¡Quince años y seguimos al pie del cañón!

abcMallorca ya tiene un larguísimo recorrido... ¡y que no pare!

abcMallorca first edition

Para muchos de los que aquí residen, abcMallorca y la isla se han convertido en un binomio inseparable. Tanto es así que resulta difícil imaginarse Mallorca sin esta revista. Helen Cummins se mudó por primera vez a la isla a principios de 1999. En aquel momento fue testigo de las dificultades que experimentaban los angloparlantes para encontrar información de calidad en su propia lengua. Fue así como se gestó el germen de abcMallorca.

Dedicó los siguientes años de su vida a completar un doctorado en Administración de Empresas antes de volver a la isla para lanzar la primera versión de abcMallorca. “En un primer momento, nuestra idea fue crear un Google para Mallorca. Existían algunos sitios web que se dedicaban a lo mismo, pero estábamos convencidos de que podíamos ofrecer algo mejor”, explica Helen. La página web se creó en 2003, pero no funcionó tan bien como se esperaba. “Al principio creíamos que se convertiría en todo un éxito de la noche a la mañana, pero nadie la conocía”.

Así fue como Helen decidió que lo que necesitaban era una revista para poder compartir la visión de abcMallorca, promocionar su página web y mostrar qué podían encontrar los lectores en la versión online. Al recordar el lanzamiento de su primer número, comenta que “compensábamos nuestra falta de habilidades y conocimientos con entusiasmo”. Tenía 32 páginas, y tuvieron que trabajar muchos días hasta bien entrada la noche para poder finalizarlo a tiempo. Se imprimieron 20000 copias y las numerosas críticas positivas recibidas permitieron asegurar su futuro.

Quince años y 124 números después, ¿han cambiado muchas cosas? “¡Tiene muchas más páginas!”, comenta Helen riendo. De hecho, algunas de las revistas temáticas pueden contener hasta 250 páginas. En la actualidad se imprimen diez números al año, cuatro trimestrales así como varias ediciones especiales entre las que cabe citar Hogar y Decoración, Propiedades, Guía de las mejores cosas que hacer en Mallorca, los 101 mejores Restaurantes y las Mejores Direcciones.

Cuando salió al mercado la primera edición de las Mejores Direcciones, Helen sintió que su idea había cristalizado. “Recuerdo que me dirigía en taxi a la primera fiesta que organizamos para celebrar su lanzamiento. Conseguimos reunir a nuestros 100 mejores clientes en un solo número. Me dije, ‘aquí estoy, dirigiéndome a Rialto Living para presentar esta nueva revista prémium, en un lugar tan increíble, ante más de 200 invitados’. Me tuve que pellizcar. Pensé que no había nada que pudiera superar eso”.

La prueba de lo lejos que ha llegado la marca abcMallorca es que los mejores negocios de la isla quieren asociarse a ella. “Es un enorme cumplido”, añade Helen. AbcMallorca no se duerme en los laureles y sigue escribiendo su propia historia. A la expansión de su aplicación para realizar reservas en restaurantes hay que sumarle el lanzamiento de un proyecto que permitirá reservar habitaciones en hoteles y la apertura de un nuevo Centro de Experiencias. Además, el año pasado el tráfico web alcanzó los cinco millones de usuarios únicos, cifra que sigue en aumento.

¿Una palabra para resumir los últimos 15 años?

“Definitivamente, la palabra que emplearía es perseverancia”, responde Helen. “Pensé muchas veces en tirar la toalla. Sin embargo, en otras ocasiones vuelvo a sentir mariposas en el estómago y estoy tan nerviosa que no puedo dormir pensando en lo que me aguarda al día siguiente”.
Para Helen, el legado de abcMallorca, lo que ha logrado esta revista a lo largo de los años así como los éxitos que sigue cosechando hacen que todo valga la pena. “De algún modo espero haber contribuido de forma positiva a la isla y a las personas que se han comprometido con nosotros. Deseo que lo que hacemos realmente marque una diferencia en cómo ven y disfrutan de Mallorca”.

Ilustración de Paul Cemmick

Contacto

abcmallorca

C/ Sant Jaume 17, Palma