La vuelta a las raíces de Rafel Perelló

"Siempre me fascinó ver a mi madre cocinar"

Rafel Parelló

Rafel Perelló nació en 1982 se crió en Es Pont d’Inca, empezó a los 16 años trabajando en una panadería de su barrio, ya los 18 empezó sus estudios de restauración. El estilo de Marc Fosh, entonces en el Hotel Read’s, le impactó tanto que fue a pedirle trabajo, y estuvo de correturnos aprendiendo técnica y ensamblar sabores. Trabajó también en El Olivo con Guillermo Méndez, con Tomeu Caldentey, quien le enseñó a mimar y venerar nuestro producto, hasta que en 2006 se integró en la brigada del 365, entonces dirigida por Joan Marc Garcías, a quien relevó como chef en 2010.

¿Qué fue lo que te inspiró a cocinar? Vengo de una familia de cocineros, desde pequeño se ha vivido la cocina en casa. Siempre me fascinó ver a mi madre cocinar, y desde niño tuve muy claro que quería dedicarme a la cocina.

¿Por qué es importante para ti el uso de productos locales? Porque es lo que nos identifica, y son productos de proximidad, frescos, de una excelente calidad y que nos arralan a nuestras raíces, además, en mi caso, me traen recuerdos de la infancia.

¿Cuáles son tus ingredientes favoritos autóctonos de Mallorca? (¿Y cómo los usas?) Sin dudarlo el Cordero de Pollença, por tres motivos principalmente: 1. Porque es el único que cuenta con certificado de calidad en Mallorca, 2. Por su proximidad, además de aquí de Pollença, y que conozco muy bien a los que los crían. 3. Su excelente calidad. Este cordero hay que comprarlo entero, con lo cual he tenido que adaptar mis recetas a ello, para no desperdiciar nada.

¿Cómo describirías la escena de los restaurantes en la isla hoy en día? La era dorada de la gastronomía mallorquina, nunca habíamos tenido tantos y tan buenos chefs, y muchos jóvenes talentos que se nutren de los más experimentados, hay continuidad, y eso es muy bonito.

¿Cuál es tu lugar favorito para comer en la isla? Depende de la ocasión y del momento, me encanta comer la cocina tradicional mallorquina en el Celler La Parra en Pto Pollença, como japonés en Arume en Palma.¿Puedes compartir con nosotros tu receta mallorquina sencilla favorita? Pancuit (sopa de ajo), es una receta extremadamente sencilla, pero extremadamente gustosa y que me evoca recuerdos de la isla por sus ingredientes autóctonos, pan, ajo y tomate de ramellet.

Photos by Sara Savage

Contacto

365 Son Brull

Son Brull Hotel, Carretera Palma a Pollença, Km 50

La Dra. Helen Cummins es una editora de estilo de vida y emprendedora de éxito, que ha vivido y trabajado en Palma de Mallorca durante los últimos 20 años. Lanzó abcMallorca.com en 2003 y a día de hoy se ha convertido en uno de los sitios web más visitados de la isla con más de 6 millones de visitas al año.

Su plataforma web helencummins.com es una recopilación de todo lo que valora desde que se mudó a la isla, creó abcMallorca.com y formó una idílica vida en Son Vida con su esposo Georg y su hija Eva.

Slow Luxury Living es la esencia del contenido de su web hc /, que tiene como objetivo inspirar a todos aquellos que quieren reducir la velocidad y apreciar el estilo de vida mediterráneo. Junto con su equipo editorial, Helen selecciona las empresas y los lugares que se adhieren al movimiento SLOW: sostenible, local, orgánico y hecho con amor.

Instagram