Engel & Völkers Mallorca

El propietario de Engel & Völkers habla sobre polo, su finca y Mallorca

A pesar de sus comienzos en Alemania, Engel & Völkers fue concebido en Mallorca por su propietario, Christian Völkers (Hamburgo, 1955), que diseñó el plan de negocio durante una estancia de tres meses en Mallorca mientras visitaba a sus padres. Fundada en 1977 por Dirk C. Engel (fallecido 1986), Christian se convirtió en socio-director en 1981 y desde entonces la compañía se ha extendido a 36 países de los 5 continentes consiguiendo en 2011 unos beneficios de más de 200 millones de euros. Casado y padre de dos niños pequeños, ha creado la fundación Engel & Völkers para construir una escuela primaria en Togo, África Occidental.

Dirige una empresa con más de 500 oficinas en el mundo, ¿qué opina de la situación global del mercado inmobiliario?
Actualmente seguimos viendo precios altos en inmuebles de zonas privilegiadas tanto en las principales ciudades del mundo, desde Londres a Nueva York, como en las zonas vacacionales más deseadas. Hay un repunte muy fuerte en Alemania, Suiza, Austria y en la Costa Azul y una recuperación del mercado inmobiliario en muchos países como en la zona de Florida, EEUU.

¿Cómo está la situación en España y sobretodo en Mallorca?
Los inmuebles de alta gama en las mejores ubicaciones vuelven a tener precios muy elevados, aunque una mayor recuperación del mercado dependerá de si España puede superar la crisis a largo plazo. En Baleares y algunos mercados inmobiliarios de segunda mano especialmente deseables en la península como es el caso de Marbella, han logrado recuperarse de las bajadas de precio ocasionales.

¿Cuál es su predicción para los próximos años?
Mallorca es una de las regiones favoritas del mundo para segundas residencias. En la actualidad, y de cada vez más, los compradores de otros países europeos buscan inmuebles residenciales de prestigio. El hecho de que la infraestructura y las ofertas hayan mejorado muchísimo en los últimos años, ha llevado a que muchos compradores decidan hacer de Mallorca su lugar de retiro. Por su naturaleza, las mejores y más apreciadas localizaciones en la isla son escasas. Debido al constante nivel de demanda, los precios de los mejores inmuebles están destinados a aumentar aún más a largo plazo en estas ubicaciones tan exclusivas.

Como empresario de éxito, ¿cuáles deberían ser en su opinión los primeros pasos para salir de la crisis?
Una economía sólo puede liberarse de la depresión mediante un incremento de la actividad. Lo único que puede ayudar a realizar proyectos son las reformas estructurales, la reducción de trabas burocráticas y dar más libertad para hacer las cosas. Una crisis es un momento de toma de decisiones. Hay que replantearse las ideas, comportamientos y estructuras.

Foto: Holde Schneider

¿Por qué eligió vivir en Mallorca?
Mis padres tenían una casa en Felanitx durante décadas, y de niño pasaba aquí cada verano. Mallorca es mi segunda casa. Me encanta el clima, la cultura, la calidez de la gente y su hermoso paisaje. La isla es un punto de encuentro internacional al que es muy fácil llegar y que ofrece paz y aislamiento. He invertido mucho tiempo y energía en la modernización y la preservación de mi finca de más 500 años. Es el hogar de un burro, ovejas y perros y donde he cosechado mi propio vino durante casi 20 años.

Ha introducido y organizado el torneo de Polo E&V en Mallorca. Cuénteme un poco sobre ello.
El Polo es mi deporte y mi afición favorita. Mi finca y la belleza de sus alrededores son un entorno ideal para el torneo de Polo Engel & Völkers. Es un privilegio muy especial y un verdadero placer que me encanta compartir con amigos a los que también les apasiona este deporte.

Podría organizar más eventos de Polo ya que sus promotores podrían atraer muchos beneficios a la isla.
Los torneos de polo ayudan a aumentar un poco más las exclusivas ofertas de Mallorca. Los amantes del polo también comparten la pasión por las propiedades más exclusivas. Esto crea sinergias, pero es el aspecto social el que es más importante. Las numerosas oficinas de Engel & Völkers en Baleares ya realizan un buen trabajo para promocionar los atractivos de Mallorca y atraen a un creciente número de clientes internacionales.

¿Le apoya el Gobierno local?
Acojo cualquier iniciativa de la política local para apoyar al Polo. Un compromiso activo hacia este deporte exclusivo subrayaría la creciente orientación de Mallorca hacia el turismo de lujo y de alta calidad, el Polo tiene el potencial para atraer a un mayor número de ese turismo hacia la isla. Mi torneo privado es un evento benéfico con amigos y contactos una vez al año.

¿Cómo transporta los caballos a la isla? ¿Cómo es un partido de Polo?
Transportamos los caballos en remolques y en ferry hasta Mallorca. El campo de Polo de E&V conocido como “campo de entrenamiento”, es más pequeño que un campo de polo público (aprox. 274 x 183 metros). Cada equipo tiene cuatro jugadores. Un partido se divide entre cuatro y un máximo de ocho periodos de juego llamados chukkas. Un partido consta de cuatro chukkas (una chukka son 7 minutos). Hay un descanso de 3 minutos entre chukkas. Un partido de polo puede durar entre una hora y 90 minutos. Las estrictas normas destinadas a proteger a los caballos prohíben que se use un caballo en dos chukkas consecutivas o en más de dos chukkas por día. Un jugador trae consigo por lo menos dos caballos e idealmente tres o cuatro.

¿Es el Polo un deporte que se puede practicar durante todo el año?
El Polo puede practicarse en cualquier momento del año. En invierno y en la nieve también puede ser muy agradable de ver y de jugar.

Contacto

Engel & Völkers Mallorca

C/ Isaac Peral, 50, Port d'Andratx