El ciclismo como estilo de vida

¿Aficionado o profesional? Rapha tiene valiosa información... ¡seas cual seas!

Rapha MallorcaUn caluroso día de junio de 1817, Karl von Drais, inspector forestal e inventor, atravesó un bosque montado por primera vez sobre un extraño artefacto de madera que constaba de un manillar y ruedas de radios. No sorprendió únicamente a los transeúntes…Su invención, una máquina andante llamada “Draisine” que patentó posteriormente, fue la predecesora de un vehículo que pasó a ser ampliamente utilizado décadas más tarde, y que permitía desplazarse desde un punto A a un punto B sobre un sillín utilizando únicamente la potencia muscular.

En la actualidad, exactamente 200 años más tarde, la bicicleta ha evolucionado, pasando de ser una rudimentaria forma de transporte a un estilo de vida a nivel mundial. El ciclismo constituye al mismo tiempo un deporte de competición, una actividad lúdica y un entrenamiento de resistencia que está de moda y además implica sostenibilidad y respeto al medio ambiente. La marca de ropa para ciclistas Rapha, una empresa global con sede en Londres, refleja a la perfección estas características. Abrió su primera tienda en Mallorca en abril de este año en la Plaza del Rosari, y constituye una acertada combinación de tienda de deportes, cafetería y club ciclista. Además de una amplia selección de moda ciclista de alta gama de la marca Rapha y complementos para profesionales y ciclistas aficionados, ofrece asimismo zumos, comidas y aperitivos diseñados especialmente para los atletas y para aquellas personas preocupadas por la naturaleza.

“Rapha es algo más que simplemente una marca de ropa”, afirma Pere Garriga, director de Rapha en Mallorca. La empresa se fundó hace más de 13 años. En aquel momento, el inglés Simon Mottram, director de marketing y ciclista aficionado, tuvo la idea de crear una marca de ropa para ciclistas, a la que llamó “Rapha”. Al principio la empresa vendía exclusivamente ropa de alta gama para ciclistas a través de su página web, obteniendo buenos resultados. Unos años más tarde, la marca Rapha ya era muy conocida en el mundo del ciclismo a nivel global. Se abrieron las primeras tiendas, a las que se afiliaron diversos clubes, y se implantó el concepto de divisiones internacionales. Con el tiempo, la empresa comenzó a patrocinar diversos equipos profesionales, entre los que cabe citar el exitoso equipo “Team Sky”. En marzo de este año, Simon Mottram anunció inesperadamente la venta de su empresa a RZC Investments, especializada en la venta de moda online, por un precio de 200 millones de libras esterlinas, aunque Mottram continúa estando al frente de la empresa.

Rapha MallorcaMallorca es una especie de paraíso para el ciclismo europeo”, afirma Pere Garriga, tanto por el amplio abanico de rutas que ofrece como por la larga tradición ciclista que impera en la isla. “Es increíble, pero en Mallorca se pueden contabilizar más de 50 clubes ciclistas”, explica Pere. Todas estas razones fueron determinantes para abrir la tienda en Palma. “Les ofrece a nuestros clientes y a los socios de otros clubes europeos la oportunidad de viajar a Mallorca y sentirse como en casa”, afirma Garriga. A diferencia de otras tiendas de ropa para ciclistas, Rapha se distingue, aparte de por sus productos de alta calidad, por un servicio de atención al cliente diferenciado. “Por ejemplo, disponemos de un servicio in situ de reparación y costura, para arreglar la ropa dañada en un corto periodo de tiempo. Y nuestros clientes lo valoran”, explica Pere.

El centro neurálgico del modelo de negocio de Rapha es el Rapha Cycling Club (RCC). Abonando una tarifa anual de 160 euros, cualquier aficionado puede convertirse en miembro. “Ofrecemos salidas tres veces por semana”, explica Pere Garriga. El punto de reunión y de inicio es la tienda de Rapha en Palma. “Desde aquí, organizamos salidas de un día por toda la isla de distancia variable. Los miembros también pueden organizar eventos personales y excursiones a través de su propio acceso web. En el club siempre conoces a gente muy interesante”. La oferta también es válida para todos los destinos “Rapha” del mundo. Aquellos que lo deseen también pueden participar en las llamadas “cumbres”. Son excursiones de fin de semana a los lugares preferidos por los ciclistas tanto en Europa como fuera del continente. “En los últimos años se han organizado salidas por la Toscana o el sur de Francia con el ciclista profesional Bradley Wiggins”, nos comenta Pere. Los miembros de RCC también pueden beneficiarse de descuentos cuando adquieren productos Rapha, y pueden alquilar bicicletas de última tecnología de diversas marcas como “Canyon” a precios reducidos.

Sin duda, a Karl von Drais le hubiera gustado esta idea.

Photos de Johan Björklund y  Sara Savage

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Rapha Store Palma

Plaça del Rosari, 1, Palma