Cualquier recuerdo de su infancia está asociado a la moda, aunque el germen de dicha pasión fuese, como en tantos otros casos, las muñecas recortables. Nacida en 1980 en la isla de Formentera, criada junto a su hermana gemela en un ambiente de absoluta libertad y contacto con la naturaleza, rodeada de belleza en estado puro, de un turquesa aguamarina que se funde con el cielo y la acompañará siempre, de sal y rayos de sol. Un buen día, leyendo su blog favorito en elle.es (La Divina, cuyo último post se publicaba en octubre de 2008) decide que ella también puede ser blogger. Y así nace Formentera Aguamarina.
Licenciada en Dirección de Empresas y actualmente trabajando en un banco, dedica prácticamente todo su tiempo libre al blog, publicando dos o tres posts cada semana. Precisamente uno de los primeros post publicados fue sobre la casa que la familia Marni posee en Formentera y fue en este momento cuando empiezó la fusión casi absoluta entre la isla, moda e interiorismo presente en la mayoría de sus posts.
“En Banca por elección y bloggera por devoción. Mi sueño? No dejar nunca de soñar”
Habitual en reuniones y eventos para bloggers y especialistas en moda, como la presentación de la aplicación para ipad de la revista Telva, el diseño de una etiqueta efímera para Nivea con el lema “My happy island and your happy cream“, es incapaz de predecir si el éxito global de los bloggers ha alcanzado la punta del iceberg. Entiende que cada día hay que redefinir la estrategia sin perder el estilo propio, ya que el poder ilimitado de las redes sociales y el volúmen ingente de información online eliminan el factor sorpresa. Así, una de sus señas de identidad, los boards de tendencias, han invadido Pinterest de principio a fin y son compartidos cada día en Facebook o Twitter. ¿Renovarse o morir?
Le pido a Dolores Luque que me descubra su isla, Formentera.
“Amante de la moda, del interiorismo y de la isla donde nací y crecí, Formentera”
Que comparta con nosotros sus sitios secretos. Al fin y al cabo, Mallorca y Formentera están a tiro de piedra y cualquier excusa es buena para itinerar entre ambas islas. Hablamos de Can Carlos, la deliciosa perfumería en Sant Francesc y sus esencias de higo y sabina. Full Moon y Vintage Formentera para los capazos, pareos o sandalias más auténticos. La Pizzería Macondo en Sant Ferrán no defrauda nunca y si lo que queremos es darnos un auténtico homenaje, la mejor opción será sin duda Chez Gerdi, el soberbio restaurante situado en Es Pujols y dirigido por Gianluca Casali. Todo un referente en la isla, con su propia radio emitiendo desde una Fiat 850 restaurada. La quintaesencia de Formentera. Y si podemos permitirnos algún lujo más, la estancia en Es Ram Resort seguramente nos hará sentir en el paraíso, disfrutando de cualquiera de sus viviendas-suite con nombres tan ad-hoc como brezo, chumbera o mata. Pero de entre todos estos soberbios lugares, Dolores Luque confiesa que ubica “su kilómetro cuadrado en el mundo“ en la playa de Es Migjorn.
Como Dolores lleva casi la mitad de su vida viviendo en Mallorca, no podemos dejar pasar la oportunidad de compartir sus musts.
En Palma podemos hacer un shopping certero en Renew (donde encontraremos los diseños de Argot& Margot, Sister Jane o A bicyclette) o Bossa. Pero Dolores también se queda con la colección de ropa de Uterqüe, a la que en justicia hay que reconocer un patrón impecable.
La terraza del hotel Hospes Maricel es imprescindible. Una vista impresionante del mar acompañada de su ya famoso “Mejor Desayuno del Mundo“, toda una experiencia gastronómica compuesta por cinco pasos imposible de olvidar. Para alojarnos, recomienda sin dudarlo el hotel Son Jaumell, una antigua possessió del siglo XVII con impresionantes vistas al castillo medieval de Capdepera.
Si tiene que escoger ¨su kilómetro¨ en Mallorca, partiría sin duda de Deiá, el pueblo de la Costa Nord situado entre Valldemossa y Sóller que con su aire hippie es el que más le recuerda a Formentera. Comiendo en Sa Fonda te encontrarás al turista, el niño, el perro que dormita bajo una mesa… Y como lo más probable tratándose de Mallorca es que haga un tiempo estupendo, dos visitas obligadas serán Cala Deià y la playa de Es Caragol en Santanyí.
Terminamos hablando sobre cuál fue el punto de inflexión para Formentera. Lucía y el sexo, la película de Julio Medem rodada en la isla en 2001 y con Paz Vega y Najwa Nimri como protagonistas, abrió los ojos a miles de cinéfilos que sintieron la necesidad de visitar ese paraíso.
El punto de inflexión en el mundo de los blogs es imposible de definir, como imposible es predecir hacia dónde se encamina. Para descubrirlo, tendremos que seguir leyendo cada día los posts de Dolores Luque en Formentera Aguamarina.v