De extranjero a isleño: así nació Es Rebost

“Un negocio debe ser enfocado de manera estratégica.”

Helmut Clemens

Así como nos sentamos con Helmut Clemens en Es Rebost de la avenida Jaime III, su atención diverge entre sonreír a los clientes y revisar que todo esté correcto con sus empleados. “No seguimos una tendencia, aquí hacemos las cosas con convicción y así se hicieron desde que empezamos.” dice Helmut, deseoso de dejar claro un importante aspecto sobre el negocio, “la sostenibilidad se ha puesto de moda y ahora se utiliza como una estrategia de marketing…”, hace un pequeña pausa. “Apostar por lo local no es marketing o publicidad, se trata de una actitud interior.”

En 2012, Helmut Clemens y su mujer, la mallorquina Helena Bennàsar, inauguraron el primer Es Rebost, con la idea de crear una cadena de restaurantes y cafeterías dedicados a ofrecer productos locales de alta calidad. Desde entonces, la pareja ha abierto cuatro restaurantes, todos y cada uno de ellos muy bien aceptados, tanto por residentes como por turistas. “Es Rebost más popular para los residentes es el del aeropuerto, ya que en él pueden escoger un aperitivo sano y tradicional”, afirma Clemens.

La filosofía de Es Rebost se basa en valores como la responsabilidad social, la transparencia, la autenticidad, la calidad y el respeto, algo que dejan también muy claro incluso en su página oficial que está disponible en inglés, alemán, español y catalán, idiomas que Helmut habla fluidamente.

Además de ser el director de una de las cadenas de restauración más famosas de Mallorca, Helmut Clemens es un experimentado empresario con más de veinte años de experiencia en dirección hotelera. Es el fundador de HOTELkonzept, una empresa dedicada a hacer reseñas de hoteles y restaurantes de lujo. Así fue como entre viaje y viaje de un país a otro, a Helmut se le ocurrió la idea de Es Rebost, y afirma “Lo que me fascina es la herencia cultural de cada país y los productos auténticos que produce cada uno. Sin embargo, tiendes a ver las mismas marcas en todas partes, lo cual se vuelve muy aburrido.” Acaba la frase sonriendo, orgulloso de que Es Rebost bata a la mediocridad, ofreciendo a sus clientes la oportunidad de probar algo verdaderamente mallorquín.

“Veo un enorme potencial en Mallorca y aún está lejos de ser explotado” afirma destacando los países donde hay una alta demanda de producto mallorquín. Por eso, Helmut decidió iniciar el negocio como franquicia, haciéndolo atractivo para inversores fuera de Mallorca. “¡El primer Es Rebost en Alemania se inaugurará a finales de este año!” nos revela, muy emocionado. Aún no ha elegido una ciudad concreta ya que están estudiando las conexiones de vuelos entre Mallorca y Alemania, pero Helmut dice que esta decisión es inminente. “Cuanta mayor sea la afluencia de vuelos entre Alemania y Mallorca, mayor éxito tendrá esta nueva franquicia fuera de Mallorca”.

“¿Es difícil para un alemán dirigir un negocio que represente la cultura mallorquina?” Preguntamos. Clemens no duda, “Es Rebost tiene fuertes valores mallorquines y de donde venga yo no importa. Aunque es cierto, sin mi mujer no sería lo mismo. Ella ha abierto muchas puertas” añade.

Aunque Es Rebost es un negocio familiar, su estructura y concepto tiene un enfoque puramente estratégico. ¿Cuál es el consejo de Helmut para jóvenes emprendedores? “Haz siempre los deberes.” Es muy importante estudiar el mercado y conocer la identidad cultural. “En la isla necesitas resistencia, emocional y financiera, y tienes que ser capaz de sobrevivir en tiempos difíciles.”

Cuando le preguntamos qué habría hecho distinto, ríe. “¡Muchas cosas! He cometido tantos errores… Echando la vista atrás hay cosas que haría diferente, pero el tiempo es un bien valioso.” Helmut concluye haciendo referencia al tiempo, que considera importante no sólo en los negocios sino también en su vida familiar. “Siempre trato de estar presente. En casa guardo mi teléfono para que mi mujer y mis hijos tengan toda mi atención. Incluso si el día no parece lo suficientemente largo, me detengo y pienso… hice lo mejor que pude”.

Fotos de Sara Savage

Contacto

ES REBOST

Jaume III Avda. de Jaume III, 20, Palma // Plaça d'Espanya, 4 Palma // Oms, 52 Palma