“Todo comenzó con mi abuelo y mi abuela”

Alberto y Llorenç nos hablan sobre la empresa familiar

Cuando se cuentan historias familiares, a menudo hay un momento clave que marca en gran medida lo que viene después. Es un giro del destino, un encuentro fortuito o, en el caso del clan Torrens, una decisión audaz que cambia el futuro de la familia.

Cualquiera que conozca la empresa de diseño para el hogar Espacio sabrá de sus diversos showrooms, todos estilosos, con tecnología de vanguardia, las últimas tendencias y las mejores marcas internacionales. Pero pocos sabrán que todo comenzó en una modesta carpintería del pequeño pueblo de Vilafranca, en el centro de Mallorca.

“Todo empezó con mi abuelo y mi abuela”, explica Alberto, quien con su hermano Llorens lleva la empresa, y una empresa de carpintería que “solo haría mesas y sillas para las personas del pueblo”. El padre de Alberto se sumó al negocio familiar cuando era un adolescente, pero él tenía una visión de futuro: especializarse en cocinas. Por eso, con veintipocos años, Juan Torrens invirtió sus ahorros en un vuelo a Alemania –un viaje caro a principios de los 70–, donde aprendió todo lo que pudo en esa materia.

Un par de años más de ahorro y tuvo suficiente para abrir una pequeña tienda de cocinas en Palma. Y eso pronto financió la apertura de Cocinart, la primera exposición del grupo Espacio y aún su tienda insignia. Lo que vino después, como ellos dicen, es historia.

Juan encontró su primigenia inspiración en las cocinas, pero, con el éxito de Cocinart, surgieron oportunidades para la diversificación. Y ahora, más de cuarenta años después, Espacio es una firma multifacética con siete establecimientos en diferentes lugares de Palma. Y cada marca se elige cuidadosamente: visitan la fábrica, hablan con los técnicos, examinan hasta el último detalle y se toman su tiempo antes de decidir si la suman o no a la oferta de Espacio.

Todo se reduce a una cuestión de reputación. “Nuestros clientes confían en las marcas que elegimos porque confían en nosotros”, indica Alberto. Y como muchos de sus clientes son extranjeros, las expectativas son altas y se deben cumplir ciertos estándares. El constante crecimiento del sector de lujo, con casas multimillonarias en toda la isla, también está generando una demanda de instalaciones de alta gama. Es el caso del cine en casa, en el que Espacio es líder en la isla. “La gente antes ni siquiera consideraba esa opción –dice Alberto–, pero las cosas están cambiando”.

Y muchas cosas han cambiado a lo largo de las décadas, pero la carpintería de Vilafranca sigue funcionando bien y aún da trabajo a una docena de personas. Y Alberto se enorgullece de que el espíritu empresarial familiar se perpetúe: “No somos jefes y empleados; somos simplemente un equipo. Es responsabilidad nuestra que todos estén contentos trabajando aquí. Es algo que no queremos que cambie nunca”.

Con 72 años, el padre de Alberto está “semiretirado”. Todos los días, a las 8 de la mañana, se presenta sin falta en el almacén principal para ayudar a supervisar las entregas y disfruta con el ajetreo del trabajo. “Mi padre, mi tío, como mi hermano y yo, es un técnico, no un directivo. Esa es nuestra verdadera profesión, lo que nos encanta, la ingeniería de productos, la resolución de problemas”, explica Alberto.

Y como ingeniero, Alberto cree en hacer las cosas metódicamente, “paso a paso”. Entiende que la buena reputación solo se gana con el tiempo y que la confianza se crea con relaciones de larga duración. Hay que apostar por la innovación y la tecnología, pero Espacio solo les pone su nombre cuando las conoce en profundidad. Y de este modo, su reputación, construida durante casi medio siglo, puede seguir creciendo. Con ella, la historia de los Torrens y su destacada empresa, Espacio Home Design, seguirán prosperando.

Photos by Sara Savage

Contacto

Espacio Home Design Group

Cocinart · C/ Eusebio Estada 11, Palma

La Dra. Helen Cummins es una editora de estilo de vida y emprendedora de éxito, que ha vivido y trabajado en Palma de Mallorca durante los últimos 20 años. Lanzó abcMallorca.com en 2003 y a día de hoy se ha convertido en uno de los sitios web más visitados de la isla con más de 6 millones de visitas al año.

Su plataforma web helencummins.com es una recopilación de todo lo que valora desde que se mudó a la isla, creó abcMallorca.com y formó una idílica vida en Son Vida con su esposo Georg y su hija Eva.

Slow Luxury Living es la esencia del contenido de su web hc /, que tiene como objetivo inspirar a todos aquellos que quieren reducir la velocidad y apreciar el estilo de vida mediterráneo. Junto con su equipo editorial, Helen selecciona las empresas y los lugares que se adhieren al movimiento SLOW: sostenible, local, orgánico y hecho con amor.

Instagram