Guía de lujo de Marrakech

Desde Riads de 5 estrellas escondidos hasta auténticos restaurantes marroquíes... ¡Aquí tienes la mejor guía de Marruecos!

Como una sinfonía sensorial y con una cautivadora mezcla de colores, sonidos y aromas, la legendaria ciudad de Marrakech se presenta al viajero como una perla pulida por su historia, su hospitalidad y tradición intemporal, su lujo contemporáneo, la alta costura de vanguardia y su mística marroquí.

Zocos, plazas, serpientes, atardeceres, especias, sultanes… Marrakech está lleno de vida y rebosa una energía y un exotismo muy estimulantes. Esta milenaria ciudad comercial combina su rica y turbulenta historia y sus tesoros patrimoniales, con el dinamismo contemporáneo propio de las culturas que conviven en ella. Con una embriagadora mezcla de nuevo y antiguo, africano y europeo, la ciudad roja, (sobrenombre que tiene su origen en los muros de este color presentes en la ciudad y que datan del siglo XII), Marrakech sorprende a sus visitantes. La ciudad está enmarcada por el desierto y La Palmeraie, el palmeral, conocido también como el “Beverly Hills” de Marruecos. Cuenta tanto con una playa, a pesar de estar lejos de la costa, como de montañas con cimas cubiertas de nieve para los amantes del esquí. Ni siquiera la lámpara de Aladino hubiera podido diseñar mejor escenario. Elegantes hoteles, una gastronomía estupenda, la proliferación de multitud de boutiques… esta cosmopolita ciudad ha cautivado incluso a los protagonistas de “Sexo en Nueva York” durante su rodaje. Siga los pasos del cuarteto de Liverpool, piérdase en los zocos (mercados) en busca de tesoros, contemple las antiguas mezquitas y los palacios, deguste el té a la menta, relájese en los Hammans (baños de vapor), pruebe los deliciosos tagines y descubra, en un entorno mágico, nuevos placeres para su vista, oído y olfato.

¡Marrakech tiene el toque de Midas!
“Este destino repleto de glamour ha sabido potenciar su imagen: la proliferación de hoteles de alta gama, de propiedades inmobiliarias de lujo, de bares de copas de moda, elegantes restaurantes y caftanes de diseño, refleja la afluencia de amantes de la moda, turistas eco-chic, jet set europea y estrellas de Hollywood, como Gwyneth Paltrow, que se enamoró de esta puerta de entrada África”.

Marrakech dio su nombre a Marruecos y es su alma y centro cultural. Durante los años sesenta se convirtió en un lugar al que escaparse y fue frecuentado por los Beatles y los Stones, las clases altas aventureras y expatriados, todos ellos amantes de su estilo particular. El pasado está presente en el agitado corazón de la ciudad antigua, repleta de zocos laberínticos que contrastan con las tiendas de firmas de lujo, galerías de arte contemporáneo y restaurantes exclusivos en la zona nueva de la ciudad.

Alojamiento cautivador… ¡VIPs, sean bienvenidos!
La arquitectura marroquí es impresionante y consigue fusionarse con la funcionalidad y la vida cotidiana. El viajero podrá disfrutar de su hospitalidad en un Dar (antigua casa tradicional), en un Riad (propiedad con patio interior), en una villa privada o en un hotel de lujo de alguna cadena mundialmente conocida.

La Mamounia se considera el hotel por excelencia, y es el escenario en el que Hitchcock filmó, Churchill pintó y sobre el que Roosevelt dijo “Es el lugar más hermoso del mundo entero.”

El Royal Mansour es el establecimiento más lujoso de Marruecos mientras que la suite Real del exclusivo hotel Taj Palace fue uno de los escenarios de la serie “Sexo en Nueva York”. No se pierda El Palais Namaskar, que ha sido incluido en el listado de “Best of the Best” de la publicación estadounidense Robb Report y nombrado “Hotel of the Year 2013” por Harper’s Bazaar. Tampoco se arrepentirá si decide decantarse por el Hotel Selman, inaugurado recientemente.
Las nuevas tendencias estéticas marroquíes se funden con el extravagante estilo occidental en el impresionante establecimiento La Sultana. El Palais Medki se sitúa en lo alto del ranking, frecuentado por Brad Pitt y Angelina Jolie. El Amanjena es una exhibición de belleza y tanto el Dar Sabra como el Kasbah Bab Ourika son también establecimientos emblemáticos.

Para descansar del caos de la ciudad
Frecuentes en los circuitos de spa, los centenarios hammams de Marrakech se han renovado combinando la tradición con toques de diseño del siglo XXI, incluyendo sensacionales centros de balneoterapia, talasoterapia y otros tratamientos. Algunos de estos excepcionales refugios son Les Bains, el spa de Dior del Hotel Essaadi y el Hotel Fellah. Relájese entre los personajes de la jet set internacional mientras saborea un cóctel en torno a la piscina-oasis del Nikki Beach o la playa artificial. Otro punto de reunión de moda a la hora del Bruch del domingo es su piscina de azulejos rojos de Murano.

Lugares que no puede perderse
“Al mencionar Marrakech se evocan imágenes de mezquitas fascinantes, mercados laberínticos, alfombras mágicas, fuentes de mármol y azulejos deslumbrantes en un marco milenario impregnado de perfumes penetrantes que flotan sobre los cálidos vientos del desierto del Sahara. La ciudad es un sofisticado oasis soleado, saturado de colores que contrastan entre sí: las paredes ocres, y las palmeras y buganvillas compiten con el brillante azul del cielo. ”

Los principales monumentos son el minarete de la mezquita Koutoubia del siglo XII y la simbólica plaza Djemaa El-Fna, llena de magnetismo e incluida en la lista de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO. Al atardecer, los encantadores de serpientes y los monos traviesos dan paso a bailarinas de danza del vientre, músicos, acróbatas, malabaristas, adivinos, sanadores, tatuadores de henna, magos y puestos de venta de medicamentos y pociones secretas… ¡Incluso es posible adquirir dientes! Los cocineros ocupan sus puestos frente a las parrillas y la plaza se llena de humo y aromas. Coja sitio en primera fila en alguna cafetería, bar o restaurante para disfrutar de este teatro al aire libre al ritmo de tambores de sonidos hipnóticos. La Residencia Real Bahia Palace está al lado de las ruinas de la ex-maravilla del mundo musulmán, la que una vez fué la lujosa Alhambra de ónix dorado y mármol italiano, de la que el Badi Palace es una réplica. No se pierda las Tumbas Saadíes con piezas del siglo XVI o la Madrassa Ben Youssef. Si le gusta el arte, visite los centros de artesanía local y las galerías David Bloch y Ré. Ajenos a la confusión de la zona comercial, vale la pena visitar los santuarios en los jardines previo pago de diez dírhams: Yves Saint Laurent adquirió y rediseñó los Jardines Majorelle, con su museo bereber de color azul cobalto.

Adquisición de productos locales selectos y artículos de lujo internacionales
Los interminables zocos ofrecen artesanía hecha a mano de forma meticulosa, espectaculares montañas de especias, alfombras tradicionales, bolsos de cuero, zapatos, joyas, prendas típicas, chales de cachemira, fanales, cerámica, teteras… ¡Aquí el regateo es esencial! Para precios fijos, acuda al Almazar Mall y a las boutiques de la Rue de la Liberté. En Sidi Ghanen, no se pierda los tours guiados con personal shopper en la Design and Cook Gallery. La Kis Boutique, L’Orientaliste y Aya también merecen una visita.

Mil y una noches en una ciudad que nunca duerme… ¡Rock the Kasbah!
Restaurantes como Le Salama y Dar Moha sirven una variada cocina tradicional e internacional. La gastronomía marroquí es picante (aunque no en exceso), rica y muy sabrosa, gracias a las especias. El Sky Lounge 360° del Hotel Delano ofrece buenas vistas y la azotea del Café Arabe unas magníficas puestas de sol. Los personajes públicos relevantes frecuentan el Restaurante Palais Rhoul Abyssin. Los amantes del jazz también tienen cabida en esta ciudad y les recomendamos que visiten, entre otros club y piano bars, el SO Lounge y Theatro. Para quienes quieran bailar: Pacha, Le Comptoir y Bo & Zin.

Marrakech de ensueño
Disfrute de un romántico paseo por los jardines de Menara al atardecer, recorra los alrededores de las murallas en una calesa tirada por caballos, disfrute de una vista aérea de la ciudad, de las montaña, las cascadas y del desierto desde un globo. Ksar Char-Bagh ofrece unas vistas impresionantes desde la piscina situada estratégicamente en lo alto de la torre, desplácese en helicóptero o disfrute de servicios de mayordomo y limusina. Si está pensando en una luna de miel, el exclusivo refugio de montaña Kasbah Tamadot, de Sir Richard Branson, es el lugar perfecto.

Fuentes – Guías oficiales de la Junta Nacional de Turismo de Marruecos: www.visitmorocco.com / www.marrakech.travel

Los mejores tips y actividades:

  • Haz una lista para conocer los aspectos más auténticos y reales de la ciudad de Marrakech y sus alrededores. Tu hotel estará encantado de organizar un tour privado. Para los amantes del arte, un imperdible es el tour OFF, en el que podrás admirar piezas únicas de arte moderno en sitios como el Dar Cherifa, el atractivo café literario y glaería de arte de Medina.
  • Visita los zocos (mercadillos tradicionales) durante las horas de oración de los viernes para tener una experiencia de shopping menos concurrida. Pon especial atención en las imitaciones y precios sobrevalorados. Ten cuidado con guías falsos que dicen trabajar en tu hotel, no les hagas caso.
  • Con el intenso calor y caos de Medina, un viaje puede ser aún más atractivo durante el invierno caos. En invierno hay temperaturas agradables y no te encontrarás con una orda de turistas en la ciudad.
  • Marrakech ofrece una amplia variedad de excursiones que puedes hacer. Visita el espectacular desierto, cataratas y volcanes. Haz un viaje al precioso valle de Ourika, coge un coche y conoce las montañas Atlas (puedes coger un coche todo terreno para visitar las dunas y ver el atardecer en el desierto antes de dormir bajo un cielo lleno de estrellas en un tradicional campamento Berber.
  • Aventúrate por la ‘Road of a thousand Kasbahs’ camino a Ouarzazate, apodado ‘El Hollywood de África del Norte’, donde se han filmado éxtios de la pantalla grande como lo fue Lawrence de Arabia y The Living Daylights. Puedes alojar en el hotel donde se quedan todas las celebridades, Le Berbère Palace.
  • Otro imperdible es la ciudad amurllada de Essaouira, que tiene su origen en el siglo 7 antes de Cristo. Encontrarás divinos restaurantes y pequeñas calles, donde numerosos artesanos muestran su trabajo.
  • Si te sientes aventurero, visita Lake Lalla Takerkoust, para un paseo en camello por el desierto, andar en moto de agua o jetski. Incluso puedes ir a esquiar y estarás a tiempo para tomar un cocktail por la tarde. El conocido resort de ski, Oukaimeden es el lugar ideal para refugiarse del intenso calor.
  • Para los amantes del golf, conocidos campos de golf a nivel mundial como The Royal Golf y Palmeraie Golf clubs han puesto a Marrakech en la mira del mapa mundial de golfistas. Los campos de golf han sido diseñados por los arquitectos top Robert Trent Jones y Jack Nicklaus y son un imán para celebridades y famosos que pasan por la lujosa ciudad árabe.
  • Aprende a hacer un cus cús perfecto, dulces árabes en estilosos y auténticos talleres, como Angsana, que combina la tradición marroquí con los sabores de la cocina internacional y organiza excursiones al mercado con el chef a cargo.
  • Acerca de los asuntos culturales, etiqueta, tradicones locales y valores islámicos, debes respetar en cada sitio donde estés y, ambos, mujeres y hombres tienen que vestirse de manera sencilla y quitarse los zapatos antes de entrar a una casa o mezquita. También te recomendamos no tener excesivas muestras de cariño en público en frente de musulmanes que estén rezando; como tampoco recomendamos consumir alcohol, particularmente durante el mes de ayuno de Ramadan, cuando incluso fumar atraerá una atención negativa.

Eventos y acontecimientos culturales:

Enero: Maratón Internacional de Marrakech
Febrero: Coupe de l’Info, Competición de Ski
Febrero/Marzo: The Marrakech Biennale – un festival de cine, arte, video, arquitectura, literatura y artes plásticas contemporáneo.
Marzo: Rally Clásico de Morocco Classic Rally, Festival de Magia y el Festival Cultural de AWTÂR Haouz
Mayo: el Grand Prix de Morrocco/Marrakech

Junio: Festival internacional artístico de Awaln’art, con implementación de circos, auditorios, carpas y salones de baile.
Julio: Festival National Popular Arts – se implementan numersos escenarios por toda la ciudad para celebrar la diversidad de varias de las regiones de Marruecos a través de bailes, poesía y música.
Octubre: La Feria de Arte de Marrakech en el Palacio Es Saadi

Diciembre: El Festival Internacional de Marrakech – cada año este festival se hace más grande, atrayendo a conocidos directores y actores, incluyendo a Susan Sarandon, Martin Scorsese, Eva Mendes, Jeremy Irons y Gemma Arterton.

Cómo llegar…

British Airways: www.britishairways.com

Llegas a Marrakech por el Ménara International Airport, que está a 6km al suroeste de la ciudad. Es uno de los aeropuertos más concurridos de Marruecos con llegada de vuelos desde Europa, los países árabes y desde aeropuertos como Nueva York y Casablanca (un punto de conexión para muchos viajeros de Estados Unidos y Canada). La estación de trenes de Marrakech conecta con ciudades como Casablanca y otras ciudades marroquíes, tales como Tangiers, Fez y Rabat.

Taxis, transfers y coches de lujo de alquiler:
Tu hotel es la mejor opción para conseguir un transfer desde el aeropuerto a la puerta de tu hotel y viceversa. Coger un taxi es seguro y cómodo para desplazarte desde Medina a la Ciudad Nueva. Tienes que saber que hay muchos conductores que hablan francés, más que inglés. Los visitantes tienen que pedir en la recepción del hotel que le den las indicaciones al taxista y que negocie la tarifa antes de la partida del coche. Para viajes a la montaña o desiertos locales, puedes contratar Cadillacs, Mercedes y Buicks, etc. a través de compañías como Hertz (www.hertz.com), National (www.nationalcar.co.uk) o Europcar (www.europcar.com).

Último consejo:

Para información integral acerca de la ciudad, visita la página oficial de la Oficina Nacinoal de Turismo Marroquí: www.visitmorocco.com / www.marrakech.travel

Quédate en…

La Mamounia
5*
Avenue Bab Jdid
40040 Marrakech
www.mamounia.com
Tel: +212 5 24 38 86 00

Con una arqitectura de origen moro, es un perfecto ejemplo de la antiguedad de varios hoteles de la ciudad y es el sitio favorito de celebridades como el Príncipe de Gales y Nicole Kidman… Ademñas cuenta con un restaurante a cargo de dos chefs con estrellas Michelin, tiendas de Fucci y Fendi y sus históricos jardines que te harán sentir en una casa de la realeza.

The Royal Mansour
5*
Rue Abou Abbas El Sebti
40000 Marrakech
www.royalmansour.com
Tel: +212 5 29 80 80 80

Celebrando la grandeza marroquí, el Royal Mansour es miembro del grupo de Leading Hotels of the World y es el hotel más lujoso de Marruecos. El ultralujoso hotel tiene tres plantas de habitaciones espectaculares.

Taj Palace Marrakech
5*
P.O. Box 12440
Annakhil
La Palmeraie
40016 Marrakech
www.tajhotels.com
Tel: +212 5 24 327 777

Un oasis ambicioso, en medio de maravillosos jardines, palmeras y plantaciones de olivos. Te dejará totalmente enamorado desde el moomento en el que comienzas a acercarte por el camino hacia este palacio.

La Sultana Marrakech
5* Luxe
Rue De La Kasbah
40000 Marrakech
www.lasultanahotels.com/marrakech
Tel: +212 5 24 38 80 08

Un palacio miembro del grupo Small Luxury Hotels of the World y de Great Hotels of the World, La Sultana es uno de los hoteles de lujo más finos de a ciudad, con una localización perfecta en el casco antiguo de la ciudad.

Amanjena
5*
Route de Ouarzazate
40000 Marrakech
www.amanresorts.com/amanjena/home.aspx
Tel: +212 5 24 399 000

Su nombre lo dice todo: ‘paraíso pacífico’. Este es el primero resort contemporáneo de la ciudad. Tranquilo e íntimo… un ambiente increíble… instalaciones exquisitas…servicio discreto… no es ninguna sorpresa que lo frecuenten los ricos y famosos.

Kasbah Tamadot
5*
BP 67
Asni 042150
Marrakech
www.kasbahtamadot.virgin.com
Tel: +212 5 24 36 82 00

Este hotel es un romántico y verdadero paraíso al pie de la montaña. Disfruta de tu privacidad, une xcelente spa, piscinas y pacíficas áreas verdes en medio de vistas que te robarán el corazón.

La Maison Arabe
5*
1 Derb Assehbé
Bab Doukkala
40000 Marrakech
www.lamaisonarabe.com
Tel: +212 5 24 38 70 10

El epíteto de la elegancia marroquí. Esta mansión con excéntrico estilo, que es también un centro de belleza, ofrece un fabuloso spa, centro de masajes y una cocina legendaria, como también cursos de cocina que no te querrás perder.

Vete a comer o cenar a…

Le Grand Café de la Poste
Boulevard El Mansour Eddahbi and Rue Imam Malik
Guéliz
40000 Marrakech
www.grandcafedelaposte.com
Tel: +212 5 24 43 30 38

Disfruta de una fantástica cocina francesa, mientras disfrutas de jazz en vivo en este bistro colonial en la Ciudad Nueva.

Bô & Zin
Douar Lahna
Route de l’Ourika
40000 Marrakech
www.bo-zin.com
Tel: +212 524 388 012

Para cenar, beber e ir de fiesta, este restaurante/bar/lounge ofrece Champagne clásica, cocktails excelentes y una comida fusión francesa/marroquí/thai/japonesa.

L’Abyssin Restaurant (5* Palais Rhoul Riad Boutique Hotel)
Route de Fes
Dar Tounsi
40000 Marrakech
www.palais-rhoul.com / www.restaurant-labyssin.com
Tel: +212 5 24 32 85 84

Este restaurante es parte del Hotel Rhoul Palace, que cuenta con un exclusio spa. L’Abyssin es uno de los restaurantes más estilosos de Marruecos, siendo el favorito de visitantes de todo el mundo.

Al Fassia
55 Boulevard Zerktouni
Résidence Tayeb 1er
Guéliz
40000 Marrakech
www.alfassia.com
Tel: +212 5 24 43 40 60

Este restaurante gourmet está a cargo sólo de mujeres y ofrece una cocina refinada y es, sin duda, una de las experiencias más entretenidas para salir a cenar en la ciudad.

Delano Marrakech
Angle Av. Echouhada et Rue des Temples
40000 Marrakech
www.delanomarrakech.com
Tel: +212 524 42 42 42

Con una vista de 360º sobre la ciudad/Medina/montañas, disfrutarás de platos de cocina italina-mediterránea y japonesa galardonada con una estrella Michelin. el hotel 5 estrellas, además, ofrece una selección de fabulosas boutiques como Louis Vuitton, La Perla y Missoni.

Tu experiencia de shopping…

Sidi Ghanem
www.sidighanem.net

Encontarás verdaderos tesoros en términos de decoración para el hogar de distintos artesanos y diseñadores.

Kis Boutique: Keep it Secret
33 Rue Majorelle
36 Derb Fhal Chidmi
Marrakech Medina
www.kismarrakech.com
Tel: +212 6 75 48 00 18

Una parada obligada para comprar objetos tradicionales con una influencia moderna. ¡Este lugar es una pasada, mantengamos el secreto!

Design and Cook Gallery
166 Bi Sidi Ghanem
40000
Marrakech
www.designandcookmarrakech.com
Tel: +212 6 75 34 76 69

Un verdadero paraíso artístico, la galería Design y Cook ofrece una amplia selección de muebles y objetos de decoración, como también diversas exhibiciones y tours guiados de Sidi Ghanem.