El alza de la megahipoteca

O por qué los súperricos no pagan al contado

Mega Mortgage MallorcaEl último informe semianual de 2018 de Engel & Völkers ha confirmado que el interés en el mercado de propiedades de alto standing en Mallorca no muestra señales de enfriarse; más bien al contrario. Aunque las islas siempre han atraído a las clases más pudientes de la sociedad, la venta de propiedades de superalta categoría está cada vez más dirigida no por el 1%, sino por el 0,1%.

La mayoría de nosotros supondría que aquellos con tan gran poder adquisitivo simplemente comprarían una propiedad al contado, sin remitirse a préstamos de fondos. La solicitud de una hipoteca no es algo que se esperaría de un supermillonario. Sin embargo, es sorprendentemente habitual.

“Quieren una hipoteca por diversos motivos” – nos explica Juanita Casanas, presidenta de los expertos en hipotecas Lionsgate Capital. -”Uno de esos motivos son los impuestos, porque se beneficiarán de impuestos de patrimonio o impuestos de herencias”. Aunque la mayoría es consciente de que los sistemas fiscales varían entre países, el impuesto de patrimonio es uno que sorprende a más de uno. “En ocasiones, los clientes se acercan a nosotros un año después de haber comprado la propiedad, cuando les golpea el impuesto de patrimonio y, en ese momento, hay veces en que ya es tarde para ayudarles” – añade Juanita. La segunda razón es para poder beneficiarse de los bajos tipos de interés.

La tercera razón es para mantener la liquidez; hipotecarse en el momento de la compra, en lugar de hacerlo más tarde, lo que puede resultar muy complicado, sobre todo en España. “A los bancos españoles no les gusta hacer hipotecas que liberen liquidez, como se hacen en el Reino Unido y otros países”. Juanita lo explica: “si compras al contado y más tarde intentas liberar liquidez, no puedes beneficiarte de todas las condiciones fiscales”.

Aunque podría suponerse que los bancos darían cualquier cosa por poder prestar dinero a los megaricos, no siempre es el caso. “Los niveles de confort varían según los bancos, con algunos precavidos ante la idea de arriesgar tanto con una sola persona. A menudo, eso significa encontrar bancos que no estén basados en España y que estén dispuestos a ofrecer una ‘megahipoteca’ sobre una propiedad en Mallorca.”

Pero el fenómeno no se limita a Mallorca; Baleares en conjunto se han convertido en un centro de hipotecas de alta categoría. Aunque el número de solicitudes de hipotecas sigue subiendo alrededor del 6,5% por año, el aumento de la cantidad solicitada ha aumentado en un 17,7%, comparado con el año pasado. En los últimos seis meses, los bancos han financiado casi 925 millones de euros para compras de propiedades solo en Baleares.

Y hay pocas indicaciones de que las solicitudes de hipotecas de siete cifras vayan a reducirse, especialmente en Mallorca, en donde su crecimiento está directamente vinculado al repunte del extremo superior del mercado inmobiliario. “Cada año, Mallorca sigue subiendo en el mercado, con más hoteles de cinco estrellas, más restaurantes con estrellas Michelin, más escuelas internacionales, de modo que cada año la isla atiende a más clientes de alta categoría” – confirma Juanita.