Sir Stirling Moss

Una entrevista con el famoso piloto de carreras

Conocido durante su carrera de piloto como Mr Motor Racing, Sir Stirling Moss OBE está entre los pilotos de carreras más legendarios de todos los tiempos. Se convirtió en profesional a los 18 años, pilotando un Cooper 500, y llegó a pilotar más de 107 coches diferentes de todas las clases de automovilismo, incluyendo Jaguar, Mercedes-Benz, Aston Martin y Lotus.

Tras ganar el Gran Premio de Mónaco en 1961, una carrera que sigue considerándose una de las mejores de F1 de todos los tiempos, sufrió un accidente casi fatal en Goodwood en 1962 que acabó con su carrera competitiva. Tras retirarse a los 32 años se centró en sus intereses comerciales, sobretodo en su negocio inmobiliario que sigue dirigiendo a día de hoy. Aparte de ser concedido el título de Sir y OBE, apareció en la película de James Bond ‘Casino Royale’ en 1967.

¿Cuál es tu destino favorito?
Bangkok… es muy caluroso y hay muchísima humedad pero la gente es encantadora, la cocina y el servicio es muy bueno y es un lugar muy agradable. Tengo un dentista maravilloso en Tailandia, al que visito 2 o 3 veces al año. Asia nos gusta mucho, allí el servicio es mucho mejor.  Mis viajes son diferentes a los de la mayoría porque mi mujer y yo solemos ir de vacaciones de camino o de vuelta de algún lugar, combinamos las vacaciones con viajes de negocio.

¿Un lugar al que nunca volverías?
Marruecos. Cometimos el error de ir al local Club Med… No nos gustó.

¿Tu mejor consejo de viaje?
Es fácil llevarse demasiadas cosas. Me gusta viajar con poco equipaje, con algo para todas las ocasiones.

¿Peor acompañante de viaje?
Alguien que habla demasiado, que tiene mal aliento y que invade tu espacio. Me desconcierta que la gente se te acerque demasiado y te invada el espacio personal.

¿Qué tipo de libros te gusta leer durante las vacaciones?
No suelo leer mucho… prefiero esperar a que salga la película. Ojalá me gustara leer libros, sería maravilloso para pasar el tiempo en los aeropuertos. Si leo, suele ser algo de James Patterson.

¿Tres cosas sin las cuales no puedes subirte a un avión?
¡Mi pasaporte (una vez lo dejé en la maleta equivocada), algún proyecto por ejemplo mis dibujos, y unos calcetines gruesos!

¿Cuáles son las vacaciones que más te gustan?
Un crucero… cuanto menos haya que caminar mejor, y no me gusta la arena. Me gusta quedarme a bordo, incluso cuando el barco entra a puertos. Le pedí consejo a Alan Whicker sobre los cruceros y me sugirió Seabourn… ofrecen cruceros con cocina fantástica, servicio maravilloso, muy buen alojamiento y hay espacio para todos. Mis hoteles favoritos incluyen el Shangri-la, Peninsula y el Kahala Mandarin, Hawái.

¿Cuál es tu recuerdo de vacaciones favorito?
Estar con los animales en África… la experiencia de montar en elefante en Abu Camp en el Delta Okavango. ¡Yo iba en elefante y mi mujer iba caminando al lado! Nos encantó la isla Lagarto en Australia…

¿Qué idiomas hablas?
Un poco de francés. Mi pronunciación es mejor que mis conocimientos. Viajábamos por Europa visitando circuitos y practicando el idioma. ¡Cuando me desperté de mi coma hablaba italiano! Es un idioma precioso y probablemente el más fácil de aprender.

¿Algún artilugio imprescindible para ir de viaje?
El compás que llevo en el cuello. Es muy útil sobre todo a la hora de visitar inmuebles… así siempre se dónde está el norte, dónde se pone el sol etc.

¿Algún viaje de locura?

Un viaje de publicidad por Europa; visitamos 15 países en cinco días y en los años 50 cuando era todo un logro.

¿Cuál es tu idea del paraíso?

Un crucero por el Oriente en un crucero Seabourn.

¿En qué lugares del mundo tienes viviendas?

En Mayfair en Londres (yo mismo diseñé la casa y está llena de artilugios modernos) y en Aventura, cerca de Fort Lauderdale, Florida. Tenemos la intención de comprar algo en Arizona, el clima de Florida es muy caluroso y difícil de aguantar. Nos gusta el sol y creemos que el clima de Arizona nos gustaría más. También tengo 50 inquilinos en Londres. No me gusta arriesgarme con los inmuebles… me gusta pensarme bien las cosas. Si fuera menos peligroso, Sudáfrica sería maravilloso. En un país precioso.

¿Algún consejo para comprar una vivienda en los Estados Unidos?

Comprar allí tiene muchas ventajas… hablamos el mismo idioma, para empezar, y eso ayuda para poder tratar con la constructora y su ley está basada en la nuestra. Es importante entender la asociación de propietarios antes de comprar. Allí las comunidades de propietarios tienen mucho poder y es importante estar de acuerdo con sus políticas antes de entrar en una vivienda.

¿Cuál es tu circuito favorito de la Fórmula Uno?

Mónaco. Es muy emocionante porque la gente está muy cerca y, en mis tiempos, era de 100 vueltas, y duraba 3 horas y 45 minutos… una buena distancia para un Gran Premio. Ahora es mucho menos. Creo que es el circuito que más motiva a los pilotos.

¿Tienes algún plan para cuando te jubiles?

Sí, ¡pero cuando me retire tendré ya una lápida! Mi lema es ‘el movimiento es tranquilidad’…¡la vida está hecha para vivirla!

La Dra. Helen Cummins es una editora de estilo de vida y emprendedora de éxito, que ha vivido y trabajado en Palma de Mallorca durante los últimos 20 años. Lanzó abcMallorca.com en 2003 y a día de hoy se ha convertido en uno de los sitios web más visitados de la isla con más de 6 millones de visitas al año.

Su plataforma web helencummins.com es una recopilación de todo lo que valora desde que se mudó a la isla, creó abcMallorca.com y formó una idílica vida en Son Vida con su esposo Georg y su hija Eva.

Slow Luxury Living es la esencia del contenido de su web hc /, que tiene como objetivo inspirar a todos aquellos que quieren reducir la velocidad y apreciar el estilo de vida mediterráneo. Junto con su equipo editorial, Helen selecciona las empresas y los lugares que se adhieren al movimiento SLOW: sostenible, local, orgánico y hecho con amor.

Instagram