10 viajes antes de morir

De ruinas antiguas a safaris salvajes

1. Machu Picchu, Peru

En el primer puesto de mi lista de lugares a visitar está la antigua ciudad perdida de los Incas, un lugar que lleva décadas capturando a visitantes con su magnífica ubicación e increíble preservación. La gente que se ha recorrido el mundo entero dice que este es uno de los sitios más impresionantes para visitar. Para llegar hasta allí puedes elegir la ruta fácil en tren o la más auténtica a pie, que tarda de dos a cuatro días. Si quieres hospedarte allí durante una noche las opciones son muy limitadas – el mejor hotel es el Machu Picchu Sanctuary Lodge, dirigido por Orient Express. Es caro, pero su proximidad a las ruinas lo convierte en la ubicación perfecta.

2. Venice, Italy

Si todavía no has ido, ponlo arriba del todo en tu lista – es un lugar único. Nunca olvidarás tu primer paseo en barco por el Gran Canal. El esplendor transcendente de los canales de la ciudad, las piazzas, iglesias y los palazzos, hacen de Venecia uno de los lugares más impresionantes del mundo. Otros lugares de visita obligada en Italia son Florencia, Roma, la costa Amalfi, Portofino y las islas de Capri, Ischia y Sardinia. Hoteles recomendados: Danieli Hotel www.danielihotelvenice.com y el Hotel Gritti Palace

3. Taj Mahal, India

Uno de los lugares más visitados del mundo, el monumento de mármol blanco construido por Shah Jahan para su querida mujer Mumtay Mahal, que murió durante un parto en 1631. Los preciosos jardines adornados y amurallados que rodean al Taj Mahal, que forma la pieza central mientras el rio Yamuna fluye majestuosamente a sus espaldas, con la ciudad de Agra al fondo, hacen que sea digno de ver. Construido como símbolo de amor, desprende un aura de paz y serenidad – a pesar de los muchos turistas – que causa una memorable impresión. Altamente recomendado: desde las habitaciones del Oberoi Amarvilas Agra se puede contemplar el Taj Mahal – ¡impresionantes vistas! www.oberoihotels.com

3. China

Es difícil recomendar un sólo sitio en China pero si tuviera que hacerlo sería la ciudad de Shanghái – parece algo del espacio exterior – ¡mucho más impresionante incluso que el centro de Nueva York! Hicimos un viaje de tres semanas por China hace ocho años y estos fueron los lugares más destacados: La Ciudad Prohibida de Beijing; La Gran Muralla China, la inmensidad del Ejército de Terracota de Xian; un crucero por el río Yangtzé y ver a las Tres Gargantas; viajar en avión hasta Guilín y ver el impresionante paisaje que parece mágico visto desde el cielo, y visitar Hong Kong por primera vez – ¡magnífico! Recomendado: El hotel Four Seasons de Shanghái.

4. Pompeii

La ciudad de Pompeya es una ciudad romana parcialmente enterrada situada cerca de la ciudad de Nápoles en el sur de Italia. Es una de las ruinas más visitadas de todo el mundo con más de 2,5 millones de visitantes al año. Pompeya fue destruida y enterrada bajo 4 a 6 metros de ceniza tras la erupción del Vesubio en el año 79 d.C que acabó con entre 10,000 y 20,000 de sus habitantes. Lo que hace que Pompeya sea tan única es lo bien preservados que quedaron aspectos de la vida cotidiana de la época – todavía evidentes a día de hoy – bajo la ceniza volcánica.

5. Halong Bay, Vietnam

Visitamos la bahía el año pasado como parte de un crucero que hicimos por Vietnam y Camboya – fue lo mejor de la visita a Vietnam. Es conocida por sus elementos kársticos y suele figurar en listas de maravillas naturales del mundo. Los pueblos flotantes de la bahía atraen mucho la atención y no te sorprendas si un niño de dos años se te sube al barco para venderte fruta – ¡a nosotros nos pasó! Los habitantes de la zona han estado viviendo en estas casas flotantes durante siglos, y la pesca sigue siendo su mayor fuente de ingresos. Algunas de las comunidades ofrecen alojamiento a precios razonables ¡pero yo no lo recomendaría!

6. Angkor Wat, Cambodia

Desafortunadamente no llegamos a visitar este lugar la última vez que estuvimos en Camboya – ¡pero volveremos! Angkor Wat es el templo hindú más grande del mundo. Construido a principios del siglo XII es el templo mejor preservado de la zona y el único que sigue siendo un importante centro religioso desde su fundación. Se ha convertido en el principal símbolo de Camboya, aparece en la bandera nacional y es la mayor atracción turística del país. El Parque Arqueológico de Angkor que incorpora los templos, cubre unos 400 kilómetros cuadrados, incluido zonas forestales, y fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1992.

7. Rain forest in Costa Rica

Viajamos a Costa Rica en 2010 y nos encantó. Visitamos el Parque Nacional de San José e hicimos un tour en tranvía aéreo sobre una extensa reserva natural en la costa Atlántica de Costa Rica. Descubrirás plantas y formas de vida en las copas de los árboles que suelen quedar escondidos de la vista de los humanos, y un exuberante universo de belleza intensa y extraordinaria diversidad biológica.

8. The Pyramids in Egypt

Las pirámides siguen estando en mi lista de lugares todavía por conocer. Existen alrededor de ochenta pirámides del antiguo Egipto conocidas a día de hoy. Las tres más grandes y mejor preservadas son las que se construyeron en Guiza a principios del Antiguo Reino. Cuando visitemos Egipto, también quiero ir a Cairo, Lúxor y hacer un crucero por el Nilo – ¡a ver si este año lo conseguimos!

9. Cataratas del Iguazú
Visitamos estas espectaculares cataratas durante nuestro viaje por Brasil y Argentina el invierno pasado. Iguazú es una serie de más de 275 cataratas separadas a lo largo de acantilados de hasta 80 metros de altura en ambos lados de un barranco estrecho. Nos alojamos en el lado brasileño en el Hotel das Cataratas. Recomiendo quedarse a dormir una noche ya que todos los autobuses de excursión se van a las 17:00h y puedes disfrutar con más tranquilidad del parque nacional. Si tu estancia coincide con la luna llena, date un paseo hasta las cataratas de noche, es una experiencia memorable.
Recomendado: Hotel das Cataratas www.hoteldascataratas.com

10. Safari
Y por último, si bien no menos importante, ninguna lista de viajes estaría completa sin un safari. Antes hubiera sido reacia a estar en la jungla rodeada de animales peligrosos, pero, tras haberlo vivido, lo recomiendo como una de las experiencias más profundas que he tenido en un viaje. Vimos cuatro de los ‘cinco grandes’ – leones, rinocerontes, elefantes y búfalo, nos quedamos sin ver a ningún leopardo – durante nuestra estancia de tres noches en el Parque Natural de Shanwari. Nuestra comida de Navidad de ese año la celebramos en plena naturaleza y seguimos a una manada de leonas que iban a la caza hasta que se nos pinchó una rueda del todo terreno – ¡cosa que no me hizo ninguna gracia! Pero vivimos para contarlo.
Recomendado: www.shamwari.com