Ser sobrio y curioso

El movimiento que rompe los estigmas en torno a la sobriedad

El movimiento “sobrio curioso” está acabando con los estigmas asociados durante mucho tiempo a la sobriedad. Aquí, en Mallorca, la página web One Year No Beer (Un año sin cerveza) ofrece apoyo a los sobrios curiosos que están interesados en cambiar su relación con el alcohol.

Normalizar la sobriedad

“Bebemos por costumbre y, en parte, porque no se han dado muchas otras alternativas que prometan lo mismo que el alcohol: facilidad social, un remedio rápido para relajarse al final de un día duro, una forma de aliviar la ansiedad social, una manera de olvidar nuestros problemas y despertar nuestra creatividad, o una forma de sentir que es seguro ser vulnerable en nuestras relaciones cercanas. El alcohol promete todas estas cosas a nivel superficial”. Estas palabras son de Ruby Warrington, autora de Sober Curious: The Blissful Sleep, Greater Focus, Limitless Presence, and Deep Connection Awaiting Us All on the Other Side of Alcohol.

Todos hemos oído hablar de Enero Seco, un concepto que comenzó en 2012, en el que los participantes se toman un mes de descanso del alcohol para sentirse un poco más saludables. Warrington lleva esta idea más allá, explicando que ser “sobrio curioso” significa “optar por cuestionar, o sentir curiosidad, por cada impulso, invitación y expectativa de beber, en lugar de dejarse llevar por la cultura de la bebida”. La misión más amplia del movimiento es abrir un diálogo y preguntarnos cómo nos afecta el alcohol, tanto individual como socialmente. Es hora de normalizar la sobriedad y desmontar la idea de que uno es “aburrido” sin el aliciente social del alcohol. No se trata de juzgar las opciones de consumo de los demás, sino de ayudar a cada persona a sentirse capacitada para examinar su relación con el alcohol y tomar la decisión correcta para ella.

OYNB – Un año sin cerveza

 Aquí en Mallorca, Jen y Ruari Fairbarns han liderado el movimiento de sobrios curiosos de la isla creando la web comunitaria oneyearnobeer.com. Este programa de cambio de hábitos te invita a convertirte en la versión más productiva, presente y saludable de ti mismo al inscribirte en uno de sus retos. Los retos van desde un mini reto de 5 días hasta 90 días para reiniciar y reajustar, o el reto de 365 días “Un año sin cerveza”. OYNB está diseñado para cualquier persona que sienta que bebe en exceso o que está controlada por el alcohol, animándote a cambiar tu relación con el alcohol sin utilizar la fuerza de voluntad, la medicación, la terapia o la abstinencia estricta. En su lugar, sus programas holísticos están orientados a ayudarte a ganar control sobre tus hábitos de consumo de alcohol reescribiendo patrones de comportamiento poco saludables, con el apoyo de una comunidad de personas afines.

“A muchos les gusta pensar que pueden dejar de beber sin apoyo”, explica una participante local de OYNB. Nos describe cómo la comunidad OYNB ofrece una plataforma compasiva y solidaria, donde se pueden compartir experiencias y ofrecer apoyo a los demás. “Quería ver qué impacto tendría en mi vida el hecho de dejar el alcohol. Leí tantos mensajes positivos de personas que habían completado el curso OYNB que decidí intentarlo”. Aunque reconoce que no era una bebedora empedernida, la abstinencia total resultó ser un cambio de juego en todos los aspectos de su vida. “Mi energía, mi concentración y mi productividad mejoraron. Tenía mejor aspecto, perdí grasa corporal y sentí que podía conquistar el mundo. Como empiezas el viaje el mismo día que muchos otros, se convierte en una comunidad familiar que celebra los éxitos y apoya a los que tienen dificultades”.

Si quieres profundizar un poco más y explorar tu propia relación con el alcohol, visita oneyearnobeer.com para más información y recursos.

Texto por Ché Miller