La historia de CARLO Design

"Sal de tu zona de confort todos los días"

Coraje, Negocios y Paciencia: La historia de CARLO Design de empezar de nuevo en Mallorca

Conoce a Charlotte y Romeo de CARLO Design, un equipo de madre e hijo que dieron un paso audaz desde su exitoso estudio de diseño en Berlín para comenzar un nuevo capítulo en Mallorca. Charlotte nos cuenta su historia de amor con España y cómo su sueño de vivir y trabajar en la isla se hizo realidad, no sin dificultades, paciencia y determinación.

Revelan cómo encontraron su lugar en el competitivo mundo del diseño de interiores de Mallorca, la importancia de hablar el idioma y por qué la comunidad y la creación de redes fueron clave para su rápido crecimiento. Romeo nos habla de su adaptación como joven adulto, de cómo forjar amistades y de cómo aportar nueva energía al negocio familiar.

Repleto de consejos de la vida real para familias, empresarios y creativos que sueñan con hacer de Mallorca su hogar, este episodio es de obligada escucha para cualquiera que sienta curiosidad por la vida, el trabajo y el diseño en la isla.

¿Cuándo y dónde puedes escucharlo?

El Video Podcast de Mallorca Living se lanza el 9 de abril, y se publicarán nuevos episodios cada dos semanas.
Puedes escuchar y ver en:
▶️ YouTube
▶️ Spotify
🎧 Apple Podcasts
🎧 Amazon Music

Únete a la conversación

Este podcast es para ti—y nos encantaría que formaras parte de él.
📬 ¿Tienes comentarios?
💬 ¿Quieres sugerir a alguien para entrevistar?
💡 ¿Hay un tema que te gustaría que exploremos?

¡Cuéntanoslo!

Transcripción

Bienvenida a Mallorca Living con Helen Cummins

Hola, mi nombre es Helen Cummins, y este es el video podcast Mallorca Living, dedicado a compartir las historias inspiradoras de personas que han hecho de Mallorca su hogar. A veces, mudarse aquí puede ser abrumador, y querrás encontrar todos los consejos y conocimientos de personas que realmente se han mudado. Gracias por acompañarme hoy, y si no quieres perderte futuros episodios, suscríbete ahora. Gracias.

Hola y bienvenidos, soy Helen Cummins, y hoy estoy aquí con Charlotte y Romeo de Carlo Design. Vamos a escuchar su viaje y su traslado de Berlín a Mallorca. Son muy bienvenidos, Charlotte, Romeo. Muchas gracias por estar aquí.

Conoce a Charlotte y Romeo: de Berlín a Mallorca

¿Qué los inspiró a mudarse a Mallorca desde Berlín? Creo que tengo una verdadera historia de amor con este país, con España en general, y creo que comienza en 1992. Yo estaba trabajando antes de estudiar arquitectura en Hamburgo y conocí gente muy agradable de Colorado allí, y decidimos ir juntos a visitar Sevilla en 1992. Este fue mi primer contacto con el país, y fue unos tres años después de la caída del Muro de Berlín. Y desde ese momento, me fascinó conocer España y Europa porque soy de la parte Este de Berlín, y conozco Bulgaria, todos los países de la parte Este, pero Europa Occidental y el Sur de Europa eran completamente nuevos para mí. España fue el primer país que visité, y sí, me fascinó bastante. Y luego comencé mis estudios en Weimar, en la Universidad de la Bauhaus, y tuve mucho contacto con gente creativa de todo el mundo, y decidí volver a Madrid para hacer mi Erasmus allí, y luego me quedé como cinco años. Ah, guau. Y, por supuesto, aprendiste el idioma, ¿verdad? Aprendí el idioma, y estás en el centro de España y sientes realmente la cultura profunda. Es muy bonito. Y también tuve contacto con el flamenco, y no fue solo la cultura, fue todo el estilo de vida también en el sur de Europa, y fue una mezcla de culturas muy agradable. Muy bien, sí. ¿Así que esto te inspiró? Esto me inspiró, y luego volví a Berlín porque realmente extrañaba a mis padres y a mis amigos. Y luego, creamos una familia. Este es Romeo, mi hijo mayor, y Henry, mi hijo pequeño. Y cuando regresé de España, realmente tuve una conversación conmigo misma, diciendo que volvería a España algún día con mi familia. Oh, eso realmente me hará llorar. Qué bonito. Así que no fue algo del momento, fue el deseo de toda una vida. Qué bonito.

La perspectiva de Romeo: cómo se siente un adolescente al mudarse

Romeo, ¿cómo te sentiste cuando tu madre dijo: “Quizás nos mudemos a Mallorca y dejes tu vida en Berlín”? ¿Cómo te sentiste al respecto? Creo que lo acogí muy bien. Sí, sí, estaba un poco harto de Berlín, un poco cansado de Berlín. Es una ciudad grande, y probar el estilo de vida del sur de Europa, creo que estaba muy abierto a ello. Y ya conocía el plan desde hacía mucho tiempo. Creo que no fue una sorpresa para ti, ¿verdad? No, no lo creo. Creo que tu madre lo había estado gestando durante mucho tiempo. Sí, durante mucho tiempo. Y sí, una vez que nos lo dijo, creo que la decisión fue muy rápida. Vale, sí, porque hablemos de eso. Tienes un negocio de mucho éxito en Berlín. ¿Quieres contarnos un poco sobre tu negocio en Berlín, porque creo que así es una especie de continuación de la historia para aquí?

Charlotte habla de su pasión, negocio y proyectos

Sí, tenemos un estudio en Berlín, un estudio de arquitectura y diseño de interiores. Todo mi equipo está formado principalmente por arquitectos apasionados por el diseño de interiores, y sí, también fue muy agradable, tuvimos clientes muy agradables y proyectos muy bonitos en Berlín, y esto fue una mezcla de residencial y comercial, hoteles y restaurantes. Muy bien. He visto tu sitio web y tengo que decir que soy una gran admiradora de tu trabajo. Muchas gracias. ¿Sabes lo que me encanta? Me encanta que cada proyecto que haces sea tan diferente. No hay, quiero decir, creo que hay un hilo conductor, que es esa elegancia y hay una feminidad, hermoso. Pero creo que estoy realmente asombrada de cómo haces que cada proyecto sea tan único. Y me encanta eso porque obviamente trabajas muy de cerca con el cliente para lograrlo, ¿verdad? Sí, nos gusta mucho trabajar así, que hacemos un reflejo de la persona que vive dentro de la casa. Y creo que los proyectos son únicos porque trabajamos para mentes únicas, y por eso hablamos mucho con nuestros clientes cuando les gusta, cuando les gusta compartir todo, la pasión que tienen o, tuvimos una vez una clienta que amaba Japón, sí, y entonces le hicimos este ático japonés. Vi este proyecto en tu sitio web, es increíble. Me encanta, y de hecho me preguntaba, ¿por qué hiciste una especie de apartamento de inspiración japonesa en Berlín? Es bastante sorprendente, pero al final lo creaste por su amor y conexión con Japón, ¿verdad? Sí, es hermoso. Se sorprendió mucho de que fuera posible hacer una interpretación europea del estilo japonés, y fue algo grande que nos dijera, después de terminar el proyecto, que le cambió la vida. Esto fue realmente, ¿de qué manera? ¿Cómo le cambió la vida? Porque realmente este ático fue, cuando pones mucho amor en cada detalle, puedes sentirlo cuando el proyecto está completo. Está completo, entonces entras y sientes una atmósfera mágica, y esta atmósfera fue realmente. Pero también creo que es porque encontraste algo en el corazón y el alma de esa persona que trajiste a lo físico, ¿verdad? Y entonces tienen esta conexión del lado emocional con el lado de la realidad, lo cual es un don como diseñador de interiores, poder tomar eso de tu cliente y crearlo en lo físico, ¿verdad? Quiero decir, eso es hermoso. Así que, enhorabuena, guau.

Encontrando el colegio adecuado para Henry en Mallorca

Así que antes de profundizar demasiado en el lado comercial, solo quiero hablar de nuevo o volver al lado familiar. Entonces, Romeo tenía 19 años, ya había terminado el colegio, supongo que cuando te mudaste a Mallorca. Pero tu hermano menor, Henry, todavía va al colegio, ¿verdad? Está en el colegio ahora mismo. Así que dime, ¿cómo fue encontrar un colegio, encontrar una casa aquí? Hablemos de eso. Así que tomaste la decisión, e incluso hablamos por teléfono, hablaremos de eso un poco más tarde antes de que te mudaras, pero digamos que llegaste, ya tenías una casa alquilada, ¿verdad? Habías buscado una casa para alquilar inicialmente. Sí, habíamos alquilado una casa muy bonita junto al mar, y porque creo que para la familia es muy agradable llegar a un lugar nuevo y tener un entorno encantador. ¿Y qué zona era esta? Costa de la Calma, cerca de Santa Ponsa, ¿verdad? Así que en el suroeste de África, cerca de Santa Ponsa, Camp de Mar, esta zona. Hermosa, pequeña, tranquila y con una bonita playa, sí. Así que se quedaron allí inicialmente y la familia se instaló. Sí, ¿y eso influyó en su decisión de a qué colegio iría Henry? Creo que decidimos el colegio incluso antes de mudarnos aquí. Estuvimos de vacaciones aquí en invierno, medio año antes, y concertamos algunas citas con algunos colegios, y la primera cita fue con Agora Portals en Portals Nous. Y después de ir, Henry, mi hermano pequeño, simplemente dijo: “No quiero ir a ninguna de las otras citas. Creo que esto es perfecto.” Así que él decidió, y no fuimos a ninguna de las otras citas. Mi hija fue a Agora desde que tenía 3 años hasta los 18, pasó 15 años allí, y le encantó. Creo que es uno de los mejores colegios. Pero solo quiero preguntarte, ¿qué edad tenía Henry cuando empezó en el colegio? Acababa de salir del sexto grado en Berlín, así que de todos modos iba a cambiar de colegio. Así que tenía, ¿qué, 13, 14 años? No, creo que más bien 12, ¿verdad? 12. Porque tenemos gente que está pensando en mudarse a esta edad, ya sabes, quizás 12, 13, 14, y su gran preocupación es cómo se adaptan al idioma aquí. Así que, ¿Henry tuvo que aprender catalán y castellano en el colegio? En el colegio tiene catalán y castellano, pero fueron muy amables y muy generosos al dejar que los niños se adaptaran al nuevo idioma. Así que todavía no le califican en español. Creo, creo que quizás ahora sí, pero el primer año no. ¿Y cómo era su inglés en ese momento? Oh, muy bueno. Así que ya, obviamente, alemán e inglés muy bien, y luego estuvo aprendiendo, centrándose más en castellano inicialmente, y luego tienen algunas clases en catalán. ¿Cómo le fue? ¿Se integró rápido? ¿Estuvo bien?

Adaptándose a Mallorca: aprendiendo el idioma y la cultura

Estuvo bien por que en Berlín, dos veces por semana, los chicos y yo, porque los padres también tomábamos clases, teníamos clases. Y luego, cada semana teníamos clases de español en línea para preparar mejor a los niños. ¡Genial! ¿Y cuándo empezaste eso? ¿Uno o dos años antes? ¿Un año más? Creo que seis, seis meses. Seis, seis meses. Genial. Así que esa fue tu introducción. ¿Así que fue bastante rápido para Henry cuando empezó el colegio? Sí, creo que sí. Todavía no le gusta hablar español con nosotros, pero lo habla en el colegio y con sus amigos lo habla. Pero cuando está con nosotros, dice: “De ninguna manera, voy a hablar español con.” ¿Y qué tal tu español? Intento hablar el mayor español posible. Creo que realmente los primeros seis meses fueron los más difíciles, especialmente cuando aprendimos y aún no estábamos allí. Y una vez que llegamos aquí, creo que todo encajó y sigo yendo a clases y cada día mejora. Eso es brillante. Y me encanta. Y tengo que decir, Charlotte, siempre te dije que era tu arma secreta. Tengo que decirte, cuando llegaste a Mallorca, el hecho de que ya hablaras español te ayudó mucho a instalarte, a la familia, a encontrar una casa, a montar tu negocio, sí. ¿No marcó una gran diferencia? Sí, sí, marca una gran, gran diferencia, poder hablar porque te sientes también más cómoda y más cercana al país y a la gente, y creo que es muy bonito aprender español porque puedes entender a la gente y te hablan muy bien. Es una experiencia diferente. Es una experiencia diferente cuando llegaste al cristal, sí. No, es hermoso. Realmente, y todo el, siempre digo, el idioma es la clave que abre la puerta a Mallorca. Es una experiencia tan hermosa, tan diferente cuando tienes el idioma.

Buscando su hogar soñado en Palma

¿Me puedes decir qué zona? Porque sé que inicialmente se establecieron en Costa de la Calma para llegar, y luego se dedicaron a buscar un hogar más permanente en la isla, lo cual no fue fácil, ¿verdad? Encontrar un buen alojamiento de alquiler para tu familia. ¿Cómo fue esa experiencia? Fue una experiencia agradable pero desafiante, porque también tuvimos un intermediario, sí. Antes de venir de Costa de la Calma a Palma, nuestro primer piso fue de unos dos meses. Vivimos en un piso, en el piso de un amigo nuestro, un fotógrafo muy bueno en Santa Catalina. Y luego, durante ese tiempo, encontramos nuestro piso en Palma porque Camper, de los zapatos, sí, hizo un proyecto de desarrollo muy bonito allí. Pero en realidad, esta familia está invirtiendo una gran cantidad en la regeneración de toda esa zona alrededor de la Plaza Mayor, la cual, los edificios allí son increíbles, ¿verdad? Es hermoso. ¿No es maravilloso que una familia local que obviamente ha tenido éxito global con su marca Camper ahora esté dedicada a regenerar y hacer de esa una zona vibrante y hermosa de nuevo en la ciudad para vivir? Sí, fue realmente fantástico. También me fascinó el proyecto porque está hecho por MD FA Edifica, un arquitecto muy bueno de Holanda, junto con Gras Architect de Mallorca, y desarrollaron una arquitectura muy bonita allí. Y es muy bonito porque tienen un edificio azul, un edificio verde, un edificio de terracota, un edificio blanco. Y esto está a lo largo de la principal. Tengo muchas ganas de ir a verlo más en detalle. Creo que tengo que aparcar mi coche, caminar y ver. Así que para ustedes como familia, ¿les gusta vivir allí? Sí. ¿Están contentos? Porque tenemos este bonito restaurante P&S. Realmente lo puedo recomendar. Es muy bonito. Quizás podamos cenar allí una noche. Sí, eso sería genial. Y tenemos un gimnasio y una piscina en la azotea. Guau. Y la calidad, la calidad es bastante alta. Y puedes caminar. Quiero decir, probablemente puedas ir en tu patinete si tienes uno, pero puedes caminar o ir en bicicleta o patinete desde allí a toda la ciudad, ¿verdad? Ese es un muy buen punto de conexión. O con bicicletas, ahora puedes alquilar las bicicletas de la ciudad, similar a lo que tienes en Alemania. Sí, así que creo que para niños mayores como ustedes, a quienes les gusta ser probablemente un poco más independientes, salir por la ciudad y demás, suena como una excelente ubicación para vivir, ¿verdad? Porque está entre, es un poco bohemio. Y vivimos entre el Paseo Marítimo y el castillo. Tenemos un gran bosque detrás. Así que tienes el mar delante y el bosque detrás. Suena idílico. Sí, realmente suena ideal. Quiero decir, lo único de esa zona es que las calles son muy estrechas. Así que tienes que tener un coche muy pequeño para moverte por las calles, ¿verdad? Pero si haces eso, creo que tienes una mejor calidad de vida allí. Y por supuesto, aparcar no es fácil, así que tienes que tener una plaza de aparcamiento con tu casa, de lo contrario puedes buscar aparcamiento para siempre en esta zona. Así que genial. Así que ya están felizmente instalados.

Un fin de semana típico en familia en Mallorca

¿Y cuál es tu, como familia, cuál sería tu fin de semana típico ahora en Mallorca? Creo que realmente empezamos hace unos meses a tener fines de semana típicos. Antes de eso, había mucho esfuerzo también por parte del negocio que quizás ocupaba algunos fines de semana también. Pero ahora mismo, quiero decir, vamos mucho a la playa, o empezamos a ir a la playa en Palma o fuera, más hacia el suroeste, Portal Nous y Bendinat. Nos gusta la playa de Bendinat porque podemos saltar desde las rocas. Oh, muy bonito. La pequeña, Cala Contessa, la pequeña, al final de la calle. Eso es hermoso. Pero está bastante concurrida en verano. Pero por supuesto, ahora mismo es hermosa, si puedes soportar el agua fría, sí, es el momento perfecto ahora. Hermoso. Y va a algunos restaurantes, cafeterías. Yo, yo juego mucho baloncesto y aparco en esta zona cerca del estadio, sí, del equipo de fútbol, sí. Creo que cada persona de nuestra familia hace sus planes, quizás el domingo. Así que Henry sale con sus amigos. Yo juego al baloncesto. Tú te reúnes con amigos. Y el sábado o el domingo salimos y hacemos algo juntos, quizás comemos, quizás vamos a un café o nadamos en el océano. Y nos gusta mucho ir en barco con amigos. Tener amigos con barco es la solución perfecta. No quieres un barco tú mismo, pero tener amigos con barco. Pero yo también estaba sacando la licencia, sí. Y sabes, en realidad aquí puedes alquilar muy fácilmente ahora un pequeño. Sí, ahora empezaremos también a. Sí, e incluso hay clubes a los que puedes unirte y puedes tener una parte de la propiedad y luego puedes usarlo. Esto es hermoso. Esto es tan hermoso. Es un verdadero lujo porque cuando está muy concurrido aquí en verano, puedes ir en tu pequeño barco y alejarte de las multitudes, ¿verdad? Y es tan agradable estar en el mar, sí.

Reflexiones sobre el viaje familiar a Mallorca: Creciendo juntos más fuertes

¿Y es diferente cuando miras hacia atrás, verdad? Cuando estás en el barco, esta hermosa isla, y piensas: “Guau, tienes el agua turquesa”. Sí, estar con amigos, y creo que disfrutar del agua cuando vives en una isla es un ingrediente muy importante. Sabiendo todo, ¿cómo has encontrado hacer amigos, Romeo? No es tan fácil como pensé, o especialmente cuando terminas la escuela en el país de donde vienes, porque la escuela es el lugar perfecto para hacer amigos. Y por ejemplo, en el baloncesto, ¿has hecho amigos? Mi vida social depende mucho del deporte, yo lo llamaría, o se centra en el deporte. Y sí, cuando voy a jugar al baloncesto, tengo españoles. De hecho, solo hay españoles en la cancha de baloncesto, y esa es una gran experiencia también para aprender español y conocer gente. Así que tengo gente que conozco allí. Y también, simplemente creo que si quieres venir a la isla, tienes que estar preparado para pasar mucho más tiempo con tu familia al principio. Vale. Así que, sí, ese es mi consejo para la gente de mi edad, quizás si planean venir aquí con su familia, es bueno si tienen un vínculo fuerte con su familia porque van a pasar los primeros meses tratando de resolver cosas juntos. Sí, eso es hermoso. Realmente, porque es un desafío. Requiere mucho coraje como familia, y todos tienen que estar en la misma sintonía, ¿verdad? Pero al mismo tiempo, todos están experimentando diferentes desafíos, sí, ¿no es así? Pero como unidad, tienen que apoyarse mutuamente. Así que eso es algo encantador, de hecho, recordarnos que el vínculo familiar en ese momento se vuelve muy importante, de hecho. Sí, creo que nuestro vínculo se ha fortalecido mucho. Siempre fue fuerte, pero aún más, sí, lo refuerza mucho pasar por algunos problemas. Pero también esta aventura juntos, comparten mucho. Y también todos ven la experiencia del otro, así que pueden empatizar. ¿Qué hay de socializar? ¿Estás saliendo los fines de semana con amigos españoles agradables? Sí, honestamente, he empezado eso hace poco porque no soy una persona de mucha fiesta. Soy más de mañanas, de salir a caminar y hacer deporte. Pero solo tienes 19 años, así que tienes que salir y divertirte. También he oído eso mucho de ella. No, pero he empezado, pero eso solo ha llegado recientemente y todavía estoy buscando. Y ahora vamos a entrar en el verano, sí. En verano, necesito intentar salir más. Bueno, a ver si podemos presentarte a gente de tu edad y entonces verás, y la isla es bastante internacional. Quiero decir, hay muchos alemanes de tu edad en la isla, e internacionales, no solo alemanes, sino de Gran Bretaña, de todas partes. Bueno, voy a empezar a estudiar en septiembre y creo que eso también es una buena oportunidad para conocer gente. ¿Dónde vas a estudiar? Voy a estudiar, se llama Asenor Academy. Está en Palma, justo al lado de la catedral. Y es una universidad alemana que tiene un campus aquí. Sí. Y solo hay estudiantes alemanes. No quiero juzgar si eso es bueno o malo. Pero creo que es muy bonito para conocer gente. ¿Y qué vas a estudiar? ¿Cuál es la asignatura? Estudiaré gestión empresarial con enfoque. Así que puedes estudiar gestión empresarial aquí, y todo el plan de estudios es alemán. Sí. ¿Tienes idea de cuántos estudiantes tienen? Es una universidad muy, muy pequeña y con un ambiente bastante privado. Creo que sería una suposición, pero quizás de 100 a 200 personas. Es una universidad muy pequeña. Estás en clases de 25 personas y a veces si es cuántos.

Emprendiendo un nuevo negocio en Mallorca: Carlo Design

Tres años. Y obtendrás tu título de allí. Eso es increíble. Bien hecho. Estoy deseando que llegue. Genial. Hablemos del negocio. La primera vez que conocí a Charlotte fue en línea, de hecho, y creo que fue quizás tres o cuatro meses antes de que decidieran mudarse a la isla. La razón por la que hablábamos era que querías formar parte o unirte a nuestra comunidad de negocios, HC Connect and Grow. Me fascina porque, a pesar de todo lo que tenías en marcha (llevabas un negocio en Berlín, trasladabas a la familia, lo organizabas todo aquí), le diste una gran importancia a encontrar una comunidad, una comunidad de negocios aquí. ¿Por qué crees que eso fue muy importante para ti? Porque realmente fue así: seguí un poco a Connect and Grow desde Berlín y también fueron muy interesantes tus entrevistas, para ver qué personas había y para sentirme un poco más conectada, paso a paso, desde mi país de origen. Y al venir aquí fue muy agradable porque me sentí muy bien rodeada por tu comunidad de Connect and Grow. Realmente recuerdo que llegamos en agosto de 2023 y una semana después había reservado el retiro aquí en tu casa. Sí, una semana. Fue muy reciente en Mallorca y desde ese momento me sentí más conectada a la isla también a través de ti y de la agradable comunidad donde puedes compartir todas tus ideas sobre cómo te sientes con tu nuevo negocio y hablar con personas que tienen la misma experiencia que tú es muy, muy importante, creo. Y conociste a gente encantadora con la que sigues siendo amiga después, así que eso fue genial.

La importancia del networking y el apoyo de la comunidad

Y entonces llegaste. Una de las cosas que tengo que decir de ti, Charlotte, que he observado desde el día que llegaste, es que nunca te sentaste a esperar a que alguien te entregara en bandeja tus oportunidades de negocio. Por lo que vi, creaste tus propias oportunidades de negocio porque estabas dispuesta a llamar a las puertas. ¿Es correcto? Sí, y lo hiciste. No estaba llamando a las puertas literalmente, pero intentaba rodearme de gente o tener reuniones o pedirle a alguien que conociera a alguien, o networking, networking. Y siento de verdad que es muy bonito hacer networking en la isla porque siempre estás en lugares tan bonitos rodeada de gente internacional. Y creo que cada uno tiene su propia historia que contarte, y de verdad, cuando volví o cuando vuelvo de estos eventos de networking, siento que aprendí y crecí un poco y es muy bonito. Te sientes inspirada. Me siento inspirada y animada. Y no sola. Creo que eso es una parte enorme de la comunidad empresarial aquí, que no te sientes aislada y sientes que hay mucha otra gente que entiende y empatiza con la experiencia que estás viviendo porque ellos mismos la han vivido. Y también siempre he sentido que la gente en la isla es más abierta, ¿sabes? Si estás en Berlín, probablemente aquí conoces a gente que no habrías tenido la oportunidad de conocer en Berlín porque quizás tenían su círculo social y no estaban interesados, pero aquí la gente es más abierta, ¿verdad? Sí, exactamente así porque creo que toda la gente que vino aquí también, en mi opinión, están aquí, pero tienen la misma situación y por eso tiene la misma base un poco de dónde vienes o por lo que estás pasando. Y esto es un punto de conexión muy importante.

Construyendo el éxito de Carlo Design en Mallorca

Mirando hacia atrás un poco en tu experiencia, ya que te mudaste aquí en agosto de 2023 y estamos casi a mediados de 2025, ¿qué destacarías de ese camino como algo que quizás encontraste más difícil de lo que esperabas? ¿Qué dirías que fue? Más difícil de lo esperado. Fue un poco más difícil de lo esperado. Toda la transición. Toda la transición. Quiero decir, creo que más la parte de negocios. La parte de negocios es bastante difícil. Siempre recuerdo que dices que es más difícil hacer crecer un negocio en Nueva York que en Mallorca, que en Nueva York. Bueno, eso es lo que algunos estadounidenses que tienen negocios establecidos aquí me han dicho. Dijeron: “Fácil en Nueva York, difícil en Mallorca”. ¿Y por qué crees que es eso, desde tu experiencia en Berlín? ¿Por qué es más difícil en Mallorca hacer crecer un negocio que? Creo que lo primero es hacerte visible. Esa es una parte muy desafiante. Pero realmente, empezamos con un proyecto muy bonito en Santanyí de clientes de Berlín. ¿Así que ya conocías a los clientes antes? Ya conocíamos al cliente antes. Y luego surgieron otros proyectos en Santanyí. Y por eso tuvimos un muy buen punto de partida para empezar con proyectos.

El papel de los materiales y artesanos locales en sus diseños

Y a través de mis contactos de Madrid, de la época anterior, también tuve gente muy agradable en la isla que me dio contactos para muy buenos artesanos y empresas de materiales, y esto fue de mucha ayuda, construir su base de proveedores, de hecho. Esto fue de mucha ayuda. Y realmente tuvimos clientes con muy buen gusto, y a través de ese muy buen gusto tuvimos desde el principio contacto con las empresas más agradables de Mallorca, porque están las empresas de iluminación como Contain o Get in Campos o también toda la piedra de Santanyí que tenemos en el sur de la isla, y sí, esta fue una experiencia muy, muy agradable. Genial. ¿Y para conseguir clientes, cómo encontraron sus clientes iniciales? Bueno, teníamos uno de Berlín, creo que esa fue una gran ventaja o una buena jugada que hicieron, decirle a la gente en Berlín antes de mudarse: “Oye, nos vamos a Mallorca”, porque creo que más gente de la que esperas tiene una conexión con Mallorca, y desde Alemania eso es increíblemente fuerte, sí. Tan fuerte aquí, la conexión alemana. Así que decir a sus clientes: “Nos mudamos a Mallorca, abrimos una nueva ubicación en Mallorca”, creo que eso nos trajo nuestro primer proyecto, si no recuerdo mal, y a partir de ahí empezó, sí.

Y luego también hicieron conexiones con muchos agentes inmobiliarios a través de Connect and Grow. Hicieron muchas colaboraciones, no, conexiones. Así que, de alguna manera, abrieron muchas puertas, y luego, paso a paso, porque lo que oigo, han crecido muy rápido, saben, y ahora tenemos proyectos realmente bonitos en toda la isla, y ahora estamos con un proyecto muy bonito en Sóller de la fotógrafa de Nueva York, muy, muy bonito, y también, sí, en Santanyí, y en Bonanova también tenemos para clientes ingleses una casa muy bonita, y sí, estamos muy contentos de que vaya tan bien. Y han crecido mucho con su. ¿Cuántos arquitectos tienen ahora trabajando en el interior? Ahora somos yo y dos arquitectos más y dos pasantes. Y sí, estamos trabajando, a partir de ahora, tengo la sensación de que estamos trabajando de forma bastante internacional también, y tenemos muy buenos contactos también con empresas, con fabricantes en Francia y con la península. Pero utilizan proveedores locales tanto como sea posible, lo cual es genial. Lo que también creo es que para los clientes alemanes, por ejemplo, sé que son muy internacionales, lo cual es genial, pero sí creo que tienen una gran ventaja para los clientes alemanes porque, por supuesto, son alemanes, hablan alemán y entienden la mentalidad del cliente alemán. Así que cuando vienen aquí a Mallorca, ustedes podrían ser el puente, ¿verdad? Entre lo que tienen en Alemania y lo que les encantaría crear aquí en Mallorca, ¿verdad? Y ahora tienen los contactos con los productores locales y el abastecimiento de productos y todo eso. Sí, este es un puente muy bonito, creo, y sí, sí. Y así están consiguiendo cada vez más clientes alemanes también, supongo. Sí, creo que nuestra base es mayoritariamente alemana, nuestra base de clientes, sí, mayoritariamente alemana, de toda Alemania, y el mercado alemán sigue siendo significativo en Mallorca, muy, muy. Y especialmente en el segmento medio y alto del mercado, creo que el mercado alemán, digámoslo así, ya sea suizo y austriaco también, es muy significativo en Mallorca en el segmento de lujo. Así que, ¿crees que han encontrado su nicho en Mallorca para el diseño de interiores? Sí, creo que lo encontramos, porque creo que nuestros clientes, también tenemos clientes mallorquines ahora, muy bien. Sí, eso es un cumplido muy, muy grande, y realmente apreciaron que hagamos la combinación entre arquitectura y diseño de interiores, que realmente podamos construir y también hacer todos los bonitos detalles en el diseño de interiores. Y sí, creo que realmente estamos haciendo piezas únicas a medida, y que son un poco diferentes pero también provienen muy fuertemente de un concepto, sí, ¿verdad? Sí. Y creo que eso es lo que aportáis, primero pulís el concepto del proyecto y luego os centráis en todos los detalles que lo crean. Así que es realmente interesante lo que estáis haciendo. Así que gran parte de lo que ponéis en vuestros proyectos ahora son materiales de producción local donde es posible. Sí, sí. ¿Y cuál es vuestro favorito? Mi favorito es trabajar con el latón, el latón. Sí, el latón. Y luego trabajamos con un chico muy agradable, Adrian. Él dirige el negocio Art of Mallorca y trabaja con madera muy antigua, madera de roble, y hizo la pérgola para nuestro proyecto de Santanyí, y se encargó de todos los detalles. Y ahora la pérgola parece que lleva allí como 200 años, de verdad, ¿sabes? Tiene un aire antiguo, no es nueva, nueva, nueva, y es bastante auténtica. Y también hizo la puerta de entrada, una muy grande, también de esta madera antigua, y creo que la combinación con la piedra de Santanyí con el enlucido de cal, sí, precioso. Y esto es muy bonito. También tenemos muy buenos carpinteros. Y estos proyectos los podemos ver en tu página web, ¿verdad? Podemos ver, precioso. Sí, y es una experiencia muy agradable tener una conversación con un carpintero en Sencelles y mirar por sus ventanas y ver todo el jardín lleno de naranjos. Huele y toda la mezcla de experiencia con los artesanos y con la naturaleza circundante, es tan bonita. Sí, es solo otra forma de trabajar, ¿no? Sí. ¿Seguirán con su oficina de diseño en Berlín también y tienen proyectos que gestionan volando de un lado a otro, verdad? Sí, el equipo de Berlín también trabaja muy, muy bien, y tenemos un proyecto juntos porque hay una pareja muy agradable de Ciudad del Cabo y Berlín, y me pidieron que hiciera el proyecto. Es un proyecto muy bonito en Berlín, y lo hacemos desde Palma, el diseño, y voy a Berlín a hacerlo. Sí, nos sentimos muy conectados a través de Zoom y Teams, pero la propiedad está en Berlín, ¿verdad? Sí, súper, sí, genial. Y eso también es bastante a medida, ¿no? Todos los elementos y demás. Es un cliente muy interesante y por eso es un proyecto tan interesante porque también tienes un poco el aspecto de fardo dentro y es bastante auténtico porque ella es de. ¿Crees que ser arquitecta con pasión por el diseño de interiores lleva los proyectos a otro nivel porque tienes este conocimiento como arquitecta? Sí. ¿De qué manera? Porque puedes preparar la casa para el diseño de interiores adecuado. Puedes preparar los lados perfectos para un vestidor. Sabes, puedes planificarlo para tenerlo junto con tu baño y la cocina conectada con el salón y la terraza. Puedes pensar en todo ello antes de empezar el diseño de interiores. Así que en los proyectos, ¿sueles hacer también el diseño arquitectónico o trabajas con un arquitecto? Trabajamos con arquitectos juntos, y pero somos bastante fuertes también dentro del proceso de diseño del arquitecto. Así que probablemente haces mucha de la arquitectura interior, como los baños, la cocina, todos estos elementos, la luz. Así que, de hecho, cuando alguien trabaja con Carlo design, obtienen el paquete completo, no solo el elemento de diseño interior, sino que también, supongo, miras una propiedad y ves el potencial de lo que tiene no solo para el interior, sino para todo. Todo, sí. Porque también tenemos muy buenos arquitectos paisajistas de nuestro lado, y él también crea un ambiente muy bonito detrás de la casa o alrededor de la casa con plantas que atraen mariposas y cosas así, y es muy bonito.

Por qué la paciencia es clave al mudarse a Mallorca

Genial. Así que, antes de terminar, quiero hacerles un par de preguntas rápidas. ¿Qué consejo le darías a alguien que esté pensando en mudarse, como lo has hecho tú? ¿Qué consejo le darías? Creo que hay que incluir en el paquete paciencia, paciencia y paciencia. Y estar presente, estar presente y paciencia. Sí, paciencia. Creo que paciencia es una palabra grande porque necesitas paciencia para sentir, para permitir que las cosas te lleguen, para permitir que las cosas evolucionen, que no puedes forzarlas tanto. Este es el punto, sí. Se necesita. Así que tomas la decisión de mudarte pero luego tienes que ser paciente para permitir que todo se asiente. Sí, ¿verdad? Estoy de acuerdo con eso, que no puedes forzar tanto pero en realidad todo necesita su tiempo, ¿verdad? Es como un camino natural. Además, una vez que estás aquí, ella me dijo al principio que probablemente tardaría dos años o algo así hasta que nos sintiéramos realmente en casa y tuviéramos una vida diaria normal. Y yo estaba como, “No, podemos hacerlo en seis meses, estaremos normales”. Pero lleva, simplemente lleva un poco de tiempo hasta que realmente llegas también una vez que estás aquí. Paciencia es una palabra muy buena para ello.

La perspectiva de Romeo sobre la vida en Mallorca y encontrar su propio camino

¿Y Romeo, crees que esta será tu casa por algún tiempo? Definitivamente, sí. No me veo volviendo a Berlín en un futuro cercano. No sé qué deparará el futuro, pero me encanta aquí. Creo que el sol es increíble, el clima es increíble, la gente es increíble. Realmente estás con muchas personas con ideas afines, más que en Berlín, para mí personalmente. Y sí, solo sugeriría a todos los que quieran mudarse que empiecen a planificar. Va a llevar tiempo. Va a llevar paciencia, pero creo que toda nuestra familia realmente piensa que valió la pena el esfuerzo de venir aquí. Sí, sí.

Abrazando la vida en Mallorca: el futuro de Charlotte y su familia

¿Y tú, Charlotte, te ves quedándote aquí? Sí, realmente me siento muy bien aquí, y quizás sea un poco la combinación con Berlín, pero al principio pensé que iría más a Berlín ahora. O volamos, o volamos. Tú dices: “Quizás quiero estar en Mallorca el fin de semana”. Sí, porque es tan tranquilo y tan agradable. Pero creo que si logras mantener un negocio exitoso o un elemento del negocio que has establecido en Alemania, lo mantienes en marcha, además de establecer y hacer crecer tu negocio aquí en Mallorca, quiero decir, esta es la combinación perfecta. Sí. ¿Así que ese sueño que tenías hace tantos años se está haciendo realidad ahora? Se está haciendo realidad, sí. Sí, sí, genial. Pero como bien dices, no sucede por sí solo. Hay que trabajar. Hay que estar dispuesto, creo que como tú, a llamar a las puertas, a conocer gente, a exponerse. Sí, fuera de tu zona de confort, fuera de tu zona de confort todos los días.

No, te recuerdo cuando buscabas el piso y tú, sabes, un nuevo lugar para vivir y decías: “Si oyes algo, si sabes algo, por favor házmelo saber.” Y tú realmente trabajaste y te concentraste y también creo firmemente que este éxito que están disfrutando, ambos disfrutando hoy con el negocio, es resultado de su arduo trabajo y esfuerzo. Así que felicidades porque tengo que decir que lo que ustedes han logrado, muchos han fracasado. Realmente, pueden estar muy orgullosos de haber tenido éxito. Y es tan bonito que Romeo también esté trabajando en la empresa desde hace un año y me siento tan bien apoyada por él porque aporta una mente completamente fresca a la empresa y tiene ideas completamente nuevas que nos sorprenden a todo mi equipo. Es como, “Guau, esto es 19 años.” Ves, él no tiene ninguna creencia limitante, es como, “¡A por ello!” Y tú te encargas de gran parte del marketing, redes sociales y todo esto, y de hecho, ese es el otro punto que me gustaría mencionar antes de terminar, es que han tenido mucho éxito con su marketing con las plataformas ABC renovadas porque nos encantan las páginas web. Nuestros clientes nos han dado muchos comentarios de que nos encontraron a través de las páginas web de ABC Mallorca y de ABC y comentarios, sí. Sí, fue simplemente. Y creo que también utilizaron muy bien la red en cuanto a construir colaboraciones y también a encontrar recomendaciones y conocimientos y a obtener todo eso. Sí. Así que realmente, quiero decir, han utilizado nuestra plataforma al máximo, digamos, no solo la parte de networking, sino también la página web y tener reportajes en la revista, así que es bueno que hayamos podido apoyarlos en su viaje aquí. Funcionó bastante bien, eso es brillante, eso es genial. Así que antes de terminar, quiero hacerles un par de preguntas rápidas. Así que, Charlotte, ¿playa o montaña? Guau, ambas. Me gusta ir por las montañas por la tarde a la playa. Vale. ¿Y tú, Romeo? Creo que playa. Playa. Es playa para mí. ¿Amanecer o atardecer? Ah, atardecer. Amanecer para mí. Amanecer para mí, amanecer. Me gusta el atardecer. Bonito complemento. ¿Calor de verano o calma de invierno? Calor de verano. Calor de verano. Sí, verano. ¿Siesta o fiesta? Fiesta. Siesta. Realmente son buenos complementándose. ¿Pa amb oli o ensaimada? ¿Qué es el pa amb oli? Sí, pa amb oli. Pa amb oli. Pa amb oli. Eres más salado que dulce. ¿Y costa norte o costa sur? Oh, necesitamos estar más en la costa norte. Fuimos algunas veces, pero costa sur porque realmente hemos aprendido a amarla. Sí, han estado muy conectados con Santanyí que es una zona tan bonita con todas las playas allí. Así que les deseo muchos años de éxito continuo. Muchas gracias. Es un placer que se hayan mudado a Mallorca y hayan traído su conocimiento, experiencia, inspiración a los proyectos aquí, al sector de la casa y la decoración, a todo este sector en Mallorca, y estoy seguro de que todos nos beneficiaremos de su arduo trabajo, experiencia y talento como creativos. Muchas gracias. Muchas gracias por estar aquí. Vale.

Gracias por sintonizar el episodio de hoy de Mallorca Living. Esperamos que lo hayan encontrado inspirador y edificante. Si están pensando en mudarse a Mallorca y comprar una propiedad aquí en la isla, nos encantaría guiarlos y apoyarlos en su viaje. Contáctenos hoy mismo, reserve una consulta y comencemos juntos su viaje para mudarse a Mallorca.

Helen Cummins Property Buyers Agency
Helen Cummins Property Buyers Agency

Contacto

Podcast Mallorca Living Helen Cummins cover youtube

hc/ Living & Business

C/ del Jardi Botanic 2 07012 Palma de Mallorca