Encontrar la casa de sus sueños y el colegio adecuado

"Todo estaba en el aire y aún no teníamos colegio"

En este episodio, Helen conversa con Colette Baar, quien tomó la valiente decisión de dejar atrás una vida de 14 años en Dubái y comenzar de nuevo en Mallorca con sus dos hijos adolescentes, mientras su esposo continúa trabajando en el extranjero.

Colette comparte cómo enfrentó el reto de una vida familiar a distancia, el peso emocional de empezar casi sola y cómo ayudó a su hijo menor a adaptarse a un sistema escolar y entorno cultural completamente nuevo.

Reflexiona sobre la transformación personal que vivió al abrazar la incertidumbre, el apoyo inesperado que encontró en la isla y cómo Mallorca le dio un renovado sentido de propósito y pertenencia.

Un episodio conmovedor sobre maternidad, identidad y cómo construir una nueva vida, paso a paso, en un lugar desconocido.

¿Cuándo y dónde puedes escucharlo?

El Video Podcast de Mallorca Living se lanza el 9 de abril, y se publicarán nuevos episodios cada dos semanas.
Puedes escuchar y ver en:
▶️ YouTube
▶️ Spotify
🎧 Apple Podcasts
🎧 Amazon Music

Únete a la conversación

Este podcast es para ti—y nos encantaría que formaras parte de él.
📬 ¿Tienes comentarios?
💬 ¿Quieres sugerir a alguien para entrevistar?
💡 ¿Hay un tema que te gustaría que exploremos?

Transcripción

Bienvenida a Mallorca Living con Helen Cummins

Hola, soy Helen Cummins y esto es Mallorca Living, un videopodcast dedicado a compartir las historias de personas inspiradoras que han hecho de esta hermosa isla su hogar. En cada episodio, compartiremos su historia; nos hablarán de su viaje, los desafíos, los triunfos, los consejos de primera mano que hacen la vida aquí tan especial. ¡Vamos a sumergirnos!

Hola, estoy hoy aquí con Colette Barr, que se mudó recientemente a Mallorca, y vamos a descubrir por qué Colette y su familia eligieron mudarse a Mallorca, cómo ha sido todo el proceso de comprar una nueva casa aquí y de que su hijo se adapte a la escuela. Así que vamos a escuchar más. Colette, gracias por recibirnos en tu nueva casa. Gracias por venir. Sí, se ve hermosa por lo que podemos ver hasta ahora. Acabas de mudarte y parece que llevas mucho tiempo aquí. Sí, bueno, en realidad compramos la casa hace aproximadamente un año y nos mudamos hace unos dos meses, así que es bastante nueva. Sí lo es. Había mucho movimiento entre bambalinas antes de que llegaras, así que, para tener todo listo.

Conoce a Colette Barr: De Escocia y Dubái a Mallorca

Así que volvamos al principio de la historia. Te mudaste aquí desde Dubái, pero eres originaria de Escocia. Sí. Y tu marido también es escocés. Sí. Y, ¿puedes contarnos un poco por qué te mudaste, digamos, de Escocia a Dubái y luego tu viaje hasta aquí? Bueno, sí, los dos siempre quisimos vivir fuera y nos conocimos en la universidad cuando éramos bastante jóvenes. Mi marido ya había vivido en Oriente Medio de niño durante unos 10 años, así que creo que tal vez lo llevaba dentro porque su hermana también terminó yéndose de Escocia para vivir en América. Así que, eh, y yo siempre quise viajar y mi padre es en realidad franco-canadiense, la familia de mi madre es toda irlandesa. Así que creo que simplemente queríamos levantarnos, mudarnos e ir a un lugar diferente. Y, de esa manera, habíamos vivido en Escocia toda nuestra vida y queríamos una aventura diferente y viajábamos mucho, así que queríamos ir a ver más. Y, eh, sí, habíamos probado bastantes lugares diferentes. ¿Dónde, dónde os conocisteis y crecisteis en Escocia? Eh, nos conocimos en Glasgow, sí, yo nací y crecí en Glasgow y él, él nació en Edimburgo, se crió en Aberdeen. Así que, vale, pero también vivió un tiempo en Oriente Medio. Exacto. Así que, genial. Eh, su padre trabajaba en el sector del petróleo y el gas. Así que, eh, eso y yo te estaba hablando de que yo también trabajaba en el sector del petróleo y el gas y esa es una de las cosas que nos mantuvo en Oriente Medio durante tanto tiempo. También, vale, vale. Así que finalmente decidisteis estableceros en Dubái. Sí, al principio a mi marido no le importaba mucho ir a Dubái. Había otros lugares que le resultaban más interesantes, pero solo hay tantos lugares donde realmente puedes, um, hacer su trabajo. Y entonces, ¿cuál es su trabajo? Es abogado laboralista. Es abogado laboralista, sí. Así que hay, um, sí, esta oportunidad surgió. Simplemente decidimos, mira, vamos a aceptarla, vamos a ir. Y fue una de las mejores cosas que hicimos y estuvimos allí durante, bueno, él todavía está allí, así que eso son casi 14 años. Guau. Y eso fue, bueno, ya Dubái estaba en movimiento.

La vida en Dubái vs. la vida en Mallorca

Y has visto en los últimos 14 años esta increíble evolución de Dubái. Totalmente. Por ejemplo, cuando fui por primera vez en Ramadán, no podías llevar manga corta, no podías ser visto en la calle bebiendo, o en todos los centros comerciales, los patios de comida estaban cerrados, y por supuesto, no había alcohol. Mientras que ahora, quiero decir, es como si fuera cualquier época del año. Así que ha cambiado mucho. Así que la parte religiosa está mucho más diluida ahora para la gente, para los expatriados. Sí, sí, sí. Así que, eh, pero sí, era muy diferente. Disfrutamos mucho. Mi marido todavía está allí trabajando ahora mismo y era hora de algo diferente y nuevo. Vale, así que cuéntanos cuándo decidisteis. Tenéis dos hijos. Uno ya está estudiando en EE. UU. y tiene 18 años. Y luego tienes un hijo menor, Morgan, y él está en la escuela aquí ahora. Exacto. Así que creo que él fue una gran parte de la razón. No, por qué decidisteis. En realidad, fue el primer hijo el que realmente quiso mudarse a España.

Mudarse en familia: La perspectiva de una madre

Y cuando vinimos aquí inicialmente y compramos una casa, hace como seis años, pensamos que este era el momento perfecto para mudarnos a Mallorca porque teníamos dos niños más pequeños. Pero el tiempo simplemente se nos escapó y luego llegó el COVID, y eso obviamente significó que la gente, um, estaba menos dispuesta a viajar y los lugares se estaban recuperando del COVID o de sus impactos. Y yo pensaba, no me voy a ir ahora a construir una nueva vida justo en este momento. Así que lo retrasamos un poco más. Y ahora estoy aquí con el más joven, que no estaba nada dispuesto a dejar Dubái, en realidad. Pero también pensamos que es muy importante construir un poco de resiliencia, porque Dubái es muy fácil y él ha vivido allí toda su vida y las cosas a veces pueden ser demasiado fáciles. Y creo que construir un poco de resiliencia en un espacio muy seguro, en un lugar hermoso, um, aprender un idioma, aprender una cultura diferente y sí, pensamos que era una buena experiencia diferente y una aventura diferente. ¿Y cómo te sentiste con la mudanza? Porque tú eres la que ha desarraigado su vida y y se ha mudado a Mallorca. Sí, hace años, cuando, cuando tuvimos esta idea y este sueño, era como bastante emocionante. Era todo nuevo y era una aventura y era algo en el futuro que era como un gran sueño encantador. Pero a medida que pasa el tiempo y se vuelve más real y la realidad de desarraigarse y todo lo que sabes, ir a un lugar diferente y nuevo es, aunque emocionante, es desalentador. Y soy yo la que es la la la la especie de gerente general de toda la operación. Y así que lo supe por un tiempo y estaba un poco ansiosa por ello. Y así que, um, sí, fue, fue un poco más, fue un poco más difícil, creo, la mudanza de Dubái a Mallorca que de Escocia a Dubái. Sí, pero se siente un poco como si, aunque tu marido te ha apoyado increíblemente, tú has sido la que en realidad ha tenido que llevarlo a cabo, ¿verdad? Sí, exacto. Soy la que entrega, soy la entrega en el terreno, sí, sí. Así que él todavía está en Dubái, um, y obviamente vuelve, él va y viene y su trabajo sigue allí, um, y tuvimos esta idea de que haríamos esto durante un tiempo hasta que, ya sabes, um, nuestro hijo menor termine la escuela y es como si estuviéramos invirtiendo en el futuro un poco también para una vida diferente que nos imaginamos. Así que hay mucho trabajo de base que debe hacerse para eso y es literalmente un rol de gestión de proyectos. Y, um, bastante, digamos, estás en el frente porque cuando te envían a hacer un proyecto y no conoces a nadie ni nada, um, es bastante difícil. Sí lo es. Pero creo que tuviste un angelito que apareció a tu lado y tal vez te ayudó un poco con el proceso. Así que de alguna manera, uh, te pusiste en contacto con, um, nuestros, uh, compradores.

Cómo encontraron la propiedad de sus sueños

Servicio de agencia de compradores de propiedades que ofrecemos. Y a través de eso, te pusiste en contacto con Lucy Adamson. Así que, eh, ¿puedes contarnos un poco sobre todo el proceso de compra, ya sabes, seleccionar una propiedad y luego venir porque estabas bastante convencida de que esta era la propiedad que querías comprar, verdad? Sí, sí. Así que, eh, Lucy, eh, fue fantástica, como un regalo absoluto, un ángel como dijiste. Así que, eh, sí, ya teníamos una propiedad aquí que era, a esta era a la que se suponía que nos íbamos a mudar, pero luego con el tiempo decidimos que en realidad no era la propiedad a la que queríamos mudarnos. Y así que empezamos a buscar y yo estaba buscando en línea y ya habíamos estado recibiendo los boletines de ABC Mallorca durante años y usándolos como foco para cuando queríamos hacer algo para para todo, luego cuando vinimos a Mallorca y sí, así que me puse en contacto con Lucy una vez y simplemente pensé, vamos a tener una conversación de muy alto nivel. En realidad, ni siquiera estaba buscando properamente comprar. En realidad, todavía estaba buscando alquilar por un tiempo. Y llegué tarde a la reunión y a la que habíamos organizado y pensé, no hay manera de que siga en la llamada. Pero me uní de todos modos. Ella estaba. Nos llevamos fantásticamente bien. Ella.

Estableciéndose en la vida local en Génova

Fue muy buena y decidimos volver a reunirnos y tener una conversación, um, y trabajar juntos para construir esta visión de lo que buscábamos y encontramos la propiedad adecuada muy rápidamente. Vale, y esto era una obra nueva en Génova. Muy cerca, ya sabes, está en las afueras de Palma para cualquiera que no conozca la zona. Es como un barrio, en realidad. Probablemente en los viejos tiempos era un pueblo afuera, pero ahora con la forma en que Palma se ha desarrollado, en realidad se ha convertido más o menos en un barrio, un barrio muy bonito de Palma. Sí, pero bastante tradicional, en realidad, muy sí, sí, sí, sí. Así que es exactamente como dices, está justo en los límites de Palma. Así que tienes esa sensación de ciudad, no estás muy lejos de la ciudad. Podemos verlo, sabemos que podemos llegar en 5 minutos. También podemos ver el mar, podemos llegar en 10 minutos. Um, pero sí, en realidad, alrededor de esta zona es muy tradicional y es encantador, en realidad. Como las campanas de la iglesia, las callejuelas, los colores de las contraventanas y las ventanas. Um, como la gente mayor del pueblo también. Es como algo sacado de un librito. Es muy, muy, um, surrealista, en realidad. Es muy tradicional. Vamos a la panadería, panadería, la panadería. Vale, es tan tradicional. Todos los del pueblo están allí y es, es encantador. Como esas pequeñas cosas son tan especiales porque nunca habíamos tenido eso antes. Así que es muy bonito. Génova es un lugar muy especial. Por un lado, las calles son muy estrechas. No es fácil moverse ni caminando ni en coche. Absolutamente. Pero cuando vas por detrás, no, y las calles a ambos lados de la carretera principal que atraviesa Génova, es completamente diferente. Lo sé. Y fui a dar un paseo, eh, la semana pasada por el pueblo y luego tomé un camino diferente a otro lugar y terminé viendo estas enormes casas que nunca había visto antes con vistas increíbles. Y hay todo un mundo diferente ahí que está en el bosque y los árboles y, um, sí, es bastante interesante. ¿Has subido a Navagesa a Utah? Porque es un paseo precioso que puedes hacer y, en realidad, hay muchas posibilidades. Puedes ir en dirección a Portal Nous si quieres o puedes volver hacia donde, donde estoy yo. Pero la caminata es preciosa y es, uh, tienes la vista de Palma. Así que te sugiero que lo hagas. Y entonces, estás aquí en esta zona más tradicional, pero sé que las escuelas internacionales también fueron un gran, eh, imán, digamos.

Elegir la escuela adecuada en Mallorca

Digamos, una razón para que estuvieras en esta zona, ¿no es así? Entonces, ¿cuáles eran las opciones en cuanto a escuelas? Había bastantes escuelas y miramos la web de Mallorca para obtener una lista de todas las diferentes escuelas y, eh, y esto fue hace años. Así que, en realidad, nuestros hijos estaban los dos apuntados, eh, en Queens College. Sus nombres estaban apuntados hace seis años. Guau. Y Queens College es la, siguen el plan de estudios británico, sí. Como estábamos en Dubái y nuestros hijos estaban en, eh, una escuela con plan de estudios inglés porque, eh, sí, esa fue la elección que tomamos en ese momento. Así que queríamos seguir con eso también. Eh, quizás el Bachillerato Internacional y, obviamente, Agora Portals también fue algo que consideramos. Pero en realidad, esta sigue el mismo, eh, Queens, Queens, sigue el mismo plan de estudios y nos gustó mucho cómo estaba organizada la escuela y es muy tradicional. Es como, es bastante, eh, es casi surrealista. Como si fuera un antiguo, eh, convento o monasterio y luego tiene árboles por todas partes y luego tiene vistas preciosas y también ha montado un nuevo, eh, campus con una piscina de agua salada y, eh, instalaciones deportivas, instalaciones de fútbol y un gimnasio y todo. Así que pensamos que sería una muy buena idea, eh, y simplemente seguir eso y yo quería entrar en esa escuela. Así que compré la casa para entrar. Así que literalmente compraste la casa en la puerta de la escuela. Solo quiero decir que esa escuela tiene una excelente reputación académica. Así que, realmente, para, para, para aquellos que estén considerando seguir el plan de estudios británico, Queens es probablemente académicamente una de las que tienen mejor reputación. Pero eso también hace que sea más difícil entrar y siempre parece haber una cola. Y pero bueno, tuviste suerte tú y tu. Sí. Y fue divertido porque incluso después de seis años e incluso después de venir a echar un vistazo y hacer una visita a la escuela y aunque ya habíamos comprado en la isla, eh, todavía no había plazas cuando llegó el momento de la verdad. Así que fue un riesgo total comprar aquí al lado de la escuela sabiendo que no teníamos plaza. Así que, eh, simplemente sucedió que en mayo, antes de que nos fuéramos a mudar, y esto teniendo en cuenta que ya nos habíamos mudado, estábamos saliendo de nuestra casa en Dubái, eh, todo ya estaba embalado y de camino aquí, eh, mi marido se había mudado a un apartamento en Dubái, eh, y todo estaba en alta mar, básicamente, viniendo a Mallorca a esta casa y todavía no teníamos plaza y era finales de mayo y un día recibí una llamada perdida de ellos y me dijeron: “Oh, ya sabes que estabas la sexta en la lista, pues resulta que pasó algo y ahora si quieres, eh, puedes venir a hacer el examen”. Y sí, así que yo estaba como, “Sí”, lo grité por teléfono. Yo estaba como, “Así que eso, eso fue bueno, se suponía que debía pasar”. Fantástico. Sí, quiero decir, lo hemos visto con otros clientes, para ser justos, que si solo hablas con las escuelas desde lejos, dicen sí, sí, sí, hay una lista o d. Y siempre hemos visto que cuando alguien llega físicamente aquí y dice, ¿sabes qué?, estoy comprometido con Mallorca, hablo en serio sobre mi solicitud, realmente necesito una plaza. De alguna manera, mágicamente, aparece una plaza. Por supuesto, es un riesgo. Así que necesitas buscar. Quiero decir, tenías un plan B. Sí, recuerdo que hablamos de eso. Así que, eh, no era que ese lugar en particular fuera tu primera opción, pero sí tenías una segunda opción y una tercera opción. Así que eso es realmente genial. ¿Cómo se está adaptando tu hijo a la escuela? Porque es una transformación tan grande desde que hizo toda su educación, sí, en Dubái hasta ahora. Y ahora está en esta nueva escuela. ¿Cómo se ha adaptado a este gran cambio? Sí, así que.

Ayudar a su hijo a adaptarse a una nueva escuela

Creo que el tamaño es lo más importante porque venía de una escuela con 3.500 alumnos en secundaria. No creo que haya ninguna escuela en Mallorca con 3.500 personas. Y ahora hay como 350 alumnos para toda la escuela, un 10%. Así que sí, una pequeña reducción, mhm. Um, así que creo que eso fue una cosa. Y luego también un poco de adaptación en cuanto a la relación profesor-alumno. Porque creo que en una escuela más grande hay más margen para, um, salirse con la suya y un poco más de bromas y tal vez un poco más de pasar desapercibido, sí. Mientras que si estás en una escuela mucho más pequeña, no puedes escapar, escapar, estás bajo el microscopio, por así decirlo. Sí, bueno, eso es interesante. Pero entonces, eh, le costó un poco adaptarse y también los niños que están allí han estado allí desde los primeros días, así que no es tan, tan, tan transitorio. No es tan transitorio como, ya sabes, tal vez Dubái, que es muy transitorio. Um, así que hay bastante, um, creo que la mayoría son niños locales los que están en la escuela. ¿Son principalmente de nacionalidad española o extranjeros? Creo que hay bastantes, la mayoría españoles, pero, um, hay bastantes alemanes, daneses, um, y un par de ingleses y, um, sí, creo que hay, hay un ruso. Vale, así que es bastante multinacional, sí. Um, pero sí, y entonces creo que le resultó difícil como entrar en algunos grupos de amigos al principio, especialmente siendo el chico nuevo en la clase. Y él vino, creo que bastante, um, seguro de sí mismo. Y y tiene 15 años ya, casi 15. Sí, 15, es una edad difícil. Es muy difícil. Pero en realidad, ya sabes, el fútbol es un gran ejercicio, el ejercicio es increíble. Ya sabes, él, él, él hace mucho ejercicio. Ha hablado con los profesores y se ha sincerado con ellos sobre, ya sabes, lo difícil que es para él venir de una escuela más grande. Um, simplemente ha sido sociable, siendo él mismo y ahora tiene bastantes buenos amigos con los que va y es una persona, sí, sociable, sí, eso ayuda, sin duda. Um, y entonces ahora está en, um, el campo de golf todo el tiempo los fines de semana. Oh, le encanta el golf. ¿Y tú, a cuál vas? Al de Summer donde está la academia. Va allí todas las semanas. Sí, ¿lo recomendarías? Definitivamente. Sí, yo también voy. Así que me gusta eso, sí, tú también eres golfista. Pero el campo de prácticas de golf allí es muy bonito. Es un lugar tan hermoso. Así que es un lugar muy agradable para pasar el tiempo, definitivamente. Y yo he tomado algunas clases allí y mi marido, cuando viene, simplemente pasa todo el tiempo allí el fin de semana con, um, Morgan y algunos de sus amigos, en realidad. Vale, ¿con qué frecuencia te visita tu marido? Mi, él viene, eh, cada tres semanas. Guau, eso es.

Comprar una obra nueva: Desafíos y lecciones

Sí, porque es un poco de vuelo ahora desde Barcelona o Madrid, sí, o Swiss Air también van vía Zúrich y vienen aquí, um, que es una buena conexión, sí, genial. Así que quiero hablarte de todo el tema de la propiedad, eh, la selección de la propiedad. ¿Qué te atrajo de esta, eh, obra nueva en particular? Porque creo que, ya sabes, el resultado final se ve realmente increíble. Así que, um, cuando buscabas una casa, ¿qué era importante para ti? ¿Qué características debía tener? Porque ya tenías, como dijiste, una casa anterior que habías comprado en la isla en una muy buena ubicación y que estaba alquilada, y decidiste, en lugar de hacer de esa tu residencia principal cuando estuvieras aquí, querías encontrar algo nuevo. Así que sabías lo que buscabas. ¿Qué buscabas? Así que iba a ser cerca del mar o con vistas al mar. Eso es algo que tiene que tener. Vale, um, y también, sí, una piscina, así que eso es, eso es algo. Um, pero una obra nueva es bastante buena porque tiene todas las garantías. Si algo va mal, tienes como mantenimiento durante años. Y eso me gusta. Las obras nuevas no siempre tienen el mejor carácter, pero esta ya está en un pueblo con mucho carácter, um, y es tan, Génova, um, ya tiene mucho carácter. Así que esta obra nueva encaja perfectamente. Ya había una antigua finca que estaba aquí y luego construyeron estas tres pequeñas casas adosadas. Um, así que las, las vistas son una cosa. La proximidad a la escuela, um, y en lo moderno, quiero decir, obviamente, como es obra nueva, podrías aprovechar todos los últimos accesorios y comodidades para el hogar, llamémoslo, en lugar de empezar con una casa más antigua donde tienes que comprometerte quizás en muchas cosas. Totalmente, sí, quiero decir, lo más importante para nosotros aquí, viniendo de Dubái, era el espacio. Así que esta es una casa adosada muy alta, um, pequeña, pulcra y compacta. Um, y hemos, hemos venido de una casa grande, ya sabes, en Dubái todo es más grande. Así que todo, simplemente lo dejamos, como prácticamente, prácticamente todo. Vinimos con muy pocos muebles y eran solo cosas de juegos y, eh, ropa, en realidad. Pero, um, eso estaba en mi mente. Pensar, ¿cómo podemos meter nuestras vidas en una propiedad mucho más pequeña? Pero te las arreglas. Y es como Europa. Aquí todo es más pequeño. Las calles son la mitad del tamaño del resto. Simplemente te adaptas. Y en realidad, te estaba diciendo antes que ni siquiera tengo la mitad de las cosas aquí que suelo tener conmigo, como ropa o cualquier cosa. Y simplemente, tú, tú no las necesitas. No. Sí, es cierto. Nos rodeamos de tantas cosas que en realidad no necesitamos. Lo que me encanta de aquí es que parece bastante espacioso y aireado, ¿verdad? Como que te da mucha calma mentalmente. Así que esto es otra cosa. Um, el sol entra aquí, así que es energía. Así que la energía que entra aquí y en el aire de atrás es increíble. Y si subes al tejado, um, puedes ver y es simplemente precioso. Sí, fue un promotor inmobiliario sueco quien desarrolló esto. ¿Tenían alguna de las expectativas que tienes de un constructor nórdico? ¿Añadieron alguna característica a la propiedad? Sí, creo que sí. Creo que hay, bueno, hay, um, había suelos de madera arriba. Creo que eso es bastante mío también. Pero era una especie de roble que es muy familiar en Suecia, creo. Vale, um, en realidad, lo pinté de blanco. Pero de todos modos, um, hace que las habitaciones parezcan más grandes. Pero, um, no, fue el mismo arquitecto que desarrolló las casas que están más arriba en la calle y creo que han hecho un gran trabajo en realidad. Es muy bonito. Es muy, um, como decía antes, es muy pulcro. Por ejemplo, no podrías subir un colchón o una cama por esas escaleras o incluso es difícil subir una silla. Todo debe pensarse en cómo lo subes desde abajo. Vale, pero te las arreglas. Y entonces no, creo que la alta gama, um, hay aparatos de alta gama, hay, um, detalles realmente encantadores, detalles, sí, sí. Así que compraste, lo compraste sobre plano o pudiste verlo físicamente si estaba en construcción, físicamente verlo. Estaba listo. Estaba listo para, estaba prácticamente listo. Así que luego hiciste tu oferta. Fue aceptada. Y luego tuviste que esperar hasta que se completara. Y sé que tuviste un poco de estrés, ¿verdad? Porque recuerdo, creo que todo el mundo en nuestra oficina estaba diciendo: “Realmente espero que entren en su casa para Navidad”. Sé que todos estábamos presionando para ver si podías conseguirlo para Navidad. Pero no salió del todo bien por mucho que lo intentamos y realmente queríamos que sucediera para ti. Um, sí, así que fue un viaje interesante y creo que esto porque el promotor, aunque tienen, um, otras propiedades en Suecia, nunca habían hecho propiedades aquí antes. Y entonces no estaban al tanto de toda la administración municipal, administración, licencias. Ajá, de lo que nosotros tampoco estábamos necesariamente al tanto. Y, um, en realidad nuestra, nuestra otra propiedad que compramos hace seis años cuando la compramos en Bendinat fue tan fácil porque era una propiedad más antigua. En realidad fue tan, tan fácil y no, simplemente pasó volando. El, el estrés, en realidad ni siquiera nos afectó prácticamente. Conseguimos la casa y todo sucedió muy rápido. Y así que eso, eso fue genial. Esta vez vimos la casa. Sabíamos lo que queríamos. Lo conseguimos. Um, y obviamente Lucy fue fantástica. Pero, um, fue simplemente, sí, podemos entrar en junio, julio, agosto, septiembre, octubre. Y creo que simplemente la, um, la administración fue subestimada por todos y entonces simplemente tardó más.

Trabajar con Lucy y nuestra agencia de compradores de propiedades

Sí, y fue difícil porque vivías en una especie de alojamiento de alquiler, mirando tu hermosa casa, “¡Quiero mudarme y quiero seguir con mi nueva vida!” Pero, de verdad, espero que olvides ese dolor ahora y disfrutes de tu nuevo hogar. Así que, ¿puedes contarnos algunas de las formas en que Lucy pudo ayudarte? Porque no es normal aquí en Mallorca tener un agente comprador, como un agente de compra de viviendas. Estamos absolutamente convencidos de que marca la diferencia porque simplemente sentimos que para el comprador de vivienda tener una persona imparcial, sí, luchando por sus intereses, cuidando sus intereses, siempre de alguna manera resulta en un mejor trato. Sí, y no hay duda de que encontraste, como dices, algunos momentos de estrés en el camino que, con suerte, tener a alguien como Lucy fue un beneficio para ti. ¿Podrías explicarnos quizás algunas de ellas o incluso contarnos algunas de las historias o incidentes en los que ella pudo añadir valor a lo que estabas pasando? Hay tantas, hay tantas, tantas. Vale, si nos das las más importantes, me encantaría escucharlas. Hablemos quizás de algunas de ellas. Sí, en primer lugar, se mostró muy, muy, um, bien cuando hablamos en nuestra primera videollamada de Zoom y, como, con conocimientos, con conocimientos del mercado. Exacto. Y ella, um, te ibas pensando que ella sabe lo que hace y explicó también lo de la exclusividad, lo que obviamente cuando no conoces a alguien, pues, en realidad, como había estado mirando los boletines de ABC Mallorca y conocía la empresa y conocía el nombre y todo, pensé, mira, vamos a por ello. Necesitamos ayuda, necesitamos a alguien sobre el terreno. Lucy parece excelente, hagámoslo. Y me alegro mucho de haberlo hecho, um, porque es ese único punto de contacto, que luego se convierte, um, en el introductor de otros. Así que, por ejemplo, ahora tenemos una empresa de mantenimiento que se encarga de nuestra casa aquí. Somos buenos amigos de los propietarios. Eran la gente de mantenimiento del alquiler en el que estábamos, um, y hay otras cosas que simplemente, el el chico al que Lucy recomendó, el constructor, para que nos ayudara aquí, disculpa, eh, es fantástico y desde entonces incluso lo he recomendado a otras personas en una tienda a la que voy, una cafetería, y lo están usando en su nueva tienda. Así que hay pequeñas cosas como esa. También, um, me presentó a una diseñadora de interiores, um, Daniel, que ha sido fantástica. Y así que todas las presentaciones que ha hecho han sido realmente fantásticas. Así que no tienes esta especie de pesadilla de intentar encontrar a alguien en línea o encontrar a alguien y luego no funciona y estás totalmente decepcionada. Y esta, esta es una historia tan común aquí en Mallorca, donde si tienes una base, eh, como dices, de conexiones, y luego creo que todo sucede aquí con recomendaciones. Es como, oh, necesito esto, ¿conoces a alguien que me pueda ayudar con eso? Y luego te han derivado a personas que han sido probadas y testadas, sí. Porque desafortunadamente puedes sentirte muy decepcionado si te equivocas de, sí, proveedores. Así que volviendo a tu pregunta sobre un ejemplo. Así que una de las cosas que, um, nosotros, nosotros aprendimos por las malas fue que cuando nos dijeron que el promotor podía, um, dejarnos entrar en la propiedad antes y eso se ha hecho en Mallorca varias veces antes y no importa si no se ha completado todo el papeleo, pero si ya has pagado tu depósito, por ejemplo, y puedes, um, mudarte, tienes tu plaza de escuela, etcétera, entonces, um, están contentos de dejarte vivir en la propiedad, um, sujeto a un par de, um, salvedades legales. Así que nos dimos cuenta de que eso no iba a suceder hasta el final y entonces Lucy estaba allí para navegar eso, para negociar por nosotros, para encontrar otra cosa, para estar allí y se lo tomó como un proyecto absoluto para asegurarse de que estuviéramos bien y se sentía mal por nosotros. Ella estaba aquí todo el tiempo asegurándose de que yo estuviera bien y, um, fue, fue, fue excelente. Vi que durante el proceso ella intervino en todo momento, ya sea con la empresa hipotecaria, el equipo legal del vendedor, el equipo técnico del promotor. Era como si ella fuera la que estaba detrás de todos, empujando, empujando, empujando para obtener el resultado que necesitabas. Totalmente. Así que probablemente con el idioma y y y todas estas diferentes barreras, puede que no hubieras podido hacerlo. Así que tener a alguien allí, definitivamente marcó la diferencia en cuanto a los tiempos, porque hubo momentos en los que me habría ido. Hubo definitivamente momentos y si ella no hubiera estado allí recogiendo cosas, incluso explicándoselas a mi marido también, teniendo esas conversaciones con nosotros regularmente, um, discutiendo con nuestros abogados, discutiendo con los otros abogados, discutiendo contigo, como que fue un gran proceso, pasaron muchas cosas y ella fue fundamental en todo eso. Y creo que eso es lo que la gente subestima. Comprar una propiedad es una transacción compleja en un país extranjero donde no conoces el idioma, no conoces las leyes, no conoces las regulaciones, no conoces a la gente, no tienes la infraestructura. Es como si te adentraras en un completo desconocido. Tienes que tener a alguien de tu lado en quien confíes que pueda cumplir cuando las cosas van mal o cuando hay problemas. Ya sabes, si todo va de maravilla, entonces no hay problema, pero invariablemente en una transacción compleja surgen cosas y es como, ¿qué tan grave es esto? ¿Cómo valoro si esto es un gran problema ahora o es algo normal y todo se va a solucionar? Totalmente. Y creo que como nuestra primera propiedad que compramos aquí fue tan fácil y simplemente pensamos, vale, eso está genial, es fácil comprar y no lo es. Hemos tenido los dos extremos, pero creo que la gran razón por la que las cosas fueron difíciles con esta fue que era una obra nueva, sí, y el momento era importante. Si no, si hubieras estado todavía en Dubái sin una fecha límite para mudarte debido al inicio de la escuela de tu hijo, probablemente habrías dicho: “Oh, no importa, cogeremos las llaves cuando esté listo y todo irá bien”. Pero debido a las circunstancias, tenías presión. Um, lo otro que diría es que la otra propiedad que tienes era una propiedad más antigua, así que no era una obra nueva y está en una zona urbana donde estas, ya sabes, las cosas generalmente son sencillas con esas características, pero cuando vas a una obra nueva rústica, todas estas otras cosas donde potencialmente las cosas se construyen sin permiso de planificación, hay diferentes posibilidades, ya sabes, definitivamente necesitas un buen abogado y una buena persona de tu lado que esté un poco involucrada, sí. De alguna manera es como una mediadora. Sí, creo que ella, definitivamente, fue más allá de lo que yo habría esperado que hiciera por la venta, definitivamente. Pero ella te toma como una especie de proyecto personal y ella dice: “Voy a hacer esto”. Sí, fue excelente y es agradable porque vino hace unas semanas con un gran limonero para mí y yo estaba como, “Oh, muchas gracias”, es como si realmente se esforzara por asegurarse de que estás bien. Realmente le importa y además no se deja avasallar, así que puedes ver que es una persona muy buena, pero no se deja. Ella estaba en mi oficina diciendo: “Vale, tenemos que solucionar esto. ¿A quién conoces que puedas llamar, ya sabes?”

Por qué la comunidad y las conexiones locales importan

Y y hacer que esto suceda?” Y yo le dije, “Vale, puedo llamar a este y puedo ver si podemos arreglar esto”. Así que estuve tirando de mis contactos de muchos años para ver si encontrábamos una solución a algunos de los problemas. Pero todo pareció funcionar, así que sí, lo conseguimos al final. Bueno, estar bien conectado en la isla marca la diferencia. Puedes suavizar las cosas, puedes abrir puertas, puedes superar la burocracia mucho más fácilmente, en realidad. Y y teniendo, creo, como dices, el negocio ABC Mallorca, llevamos 22 años y hemos, ya sabes, consistentemente, creo, hecho un buen trabajo y tenemos una buena reputación en la isla. Así que somos bastante respetados desde esa perspectiva. Así que no es como una persona desconocida llamando para decir, ya sabes, ¿quién eres y y no te conozco, así que no confío en ti y no sé de dónde vienes? Así que totalmente.

Estableciéndose en Mallorca

Estas cosas definitivamente importan en una escala pequeña, absolutamente. Sí, y lo sabíamos y así que sí, funcionó. Estoy tan feliz. Estoy tan feliz y luego ha habido la continuación porque en realidad ahora estamos en el proceso de ayudarte a vender tu otra propiedad y Ventinat. Así que sí, la preparamos y con la ayuda de Daniel y fue realmente genial. Así que quiero hablarte un poco sobre toda la idea de cómo es establecerse en Mallorca. Así que, ya sabes, tu hijo está adaptado a la escuela, tienes la casa, estás consiguiendo todos los muebles y la decoración y ahora estás estás estás mirando hacia atrás a tu vida pasada en Dubái y estás mirando hacia el futuro de tu próximo capítulo en Mallorca. ¿Cómo te sientes? Bien, en realidad, bien. Me siento en un lugar mucho, mucho mejor ahora para tener espacio para pensar en estas cosas. Mientras que durante la mudanza de la casa en los últimos meses, el futuro era un poco borroso. ¿Nos gustaba? ¿No nos gustaba? Sí nos gusta, no nos gusta, ya sabes, simplemente estás arriba y abajo emocionalmente, sí. Así que, eh, ya sabes, a veces mi marido venía y yo decía, “Nos vamos, nos vamos, hacemos las maletas, volvemos contigo”. Vale. Y otras veces venías y yo decía, “Ya sabes, esto es, esto es nuestro territorio ahora, ya sabes, esto soy feliz, sí, esto es la vida en la isla”. Así que, ¿qué marca la diferencia en esas emociones? ¿Cuál es la causa? Y creo que tener tu propio lugar es un gran, es un gran logro para nosotros. Y tener a tu hijo adaptado es realmente enorme. Y en cualquier familia, todos quieren cosas diferentes en diferentes momentos. Y creo que tener, eh, tener tu propio lugar y estar adaptado en él te da un poco de espacio para luego pensar en lo que quieres hacer a continuación. Estás en un terreno sólido, ¿no? Tienes una base y luego te sientes un poco más arraigado y piensas, vale, ahora sí que puedo empezar a considerar mi futuro, pero desde un lugar sólido. Exactamente. Exactamente. Así que no se puede subestimar eso. Y aunque obviamente somos muy, muy afortunados, eh, es turbulento mudarse y, por supuesto, dicen que es una de las cosas más estresantes que jamás harás. Te has mudado de país, te has mudado, ya sabes, lejos. Tu marido sigue allí, tú estás aquí. La familia está un poco más fragmentada. Totalmente. Y además tengo un hijo mayor que está en EE. UU. Y entonces, aunque ya se había ido de casa unos años antes para ir al internado, eh, ahora está más lejos también. Y entonces hay esa, esta tu diferente dinámica en la familia. Eh, te lleva un tiempo adaptarte y sí, como que es diferente para mí y un niño de 14 años viviendo juntos que para nosotros tres en Dubái con amigos a nuestro alrededor. Así que te adaptas. Así que, ¿cómo estás? Bien, en realidad Morgan y yo hemos terminado siendo mejores amigos a través de esto. Es bastante agradable. A él le gusta tener a sus amigos obviamente los fines de semana y eso está bien. Eh, yo lo persigo un poco, pero es genial. Lo ponemos en el campo de golf, tiene, eh, ya sabes, deportes que hace y eso es, eso es fantástico. Eh, ¿y tú qué haces? A mí me encanta, eh, el yoga. No estoy yendo a yoga tanto, eh, en este momento como me gustaría. Pero, ¿por qué no? Eh, creo que es simplemente porque todavía hay gente, quiero decir, incluso como, hoy mismo había chicos, ya sabes, arreglando una ventana, arreglando la piscina, arreglando cosas. Así que todavía estamos en ese, eh, período. Pero sí, así que a mí me encanta el yoga. Hago caminatas de una semana. Así que has estado en Sedana Works. No. Tú, tú has estado conectando con Mariana y su estudio, que es hermoso.

La carrera de Colette: Del petróleo y gas a autora medioambiental

Curso de mindfulness. Sí, lo soy. Lo soy. Así que sí, es bonito. Quiero decir, sería mi sueño, pero siempre siento que tengo tantos compromisos diferentes. No puedo, ¿sabes? Pero el simple hecho de tener ese tiempo, no lo subestimes. Porque muchos de nosotros te estamos escuchando decir: “Oh, suena a cielo. Tu hijo está adaptado. Tu marido está ocupado. Tú, tú dices: ‘Vale, es mi momento. ¿Qué haré?'” Sí. Oh, es tan emocionante. Sí. Y solo porque hablamos un poco de ello, danos un pequeño, um, resumen, digamos, de tu carrera. Porque me pareció fascinante lo que has, lo que algunas de las cosas que has hecho en realidad. Sí. Vale. Así que, um, empecé en consultoría, um, cuando yo. ¿Así que qué estudiaste en la universidad? Derecho. Oh, así que tú hiciste las dos cosas, tú y tu estudio de derecho, y luego de ahí pasaste a, um, pasé al comercio internacional. Vale. Um, así que trabajé.

Escribiendo libros infantiles sobre sostenibilidad

Para una de las cuatro grandes empresas de la época, las cinco grandes, um, empresas de contabilidad. Y luego pasé al petróleo y gas. Así que estuve en petróleo y gas bastante tiempo. Y esa es una de las razones por las que me quedé en Oriente Medio también. Trabajé para empresas de petróleo y gas allí. Y luego de un tiempo, sentí que necesitaba hacer algo y retribuir y pasar un poco más de tiempo, um, con mis hijos. Um, así que empecé a escribir libros sobre el medio ambiente. ¿Y cómo te inspiraste para eso? Creo que siempre estuvo ahí. Es solo que no tuve el valor de hacerlo. Y también, creo, creo que me di cuenta de que había una brecha entre lo que mis hijos aprendían en la escuela y lo que estábamos haciendo y lo que realmente estaba sucediendo. Y pensé que necesitábamos tener más, um, historias de sostenibilidad, supongo, que se relacionaran con donde estábamos en el mundo en ese momento. Hermoso. Pero, ¿sientes que trabajaste en petróleo y gas y luego te convertiste en una ambientalista o, ya sabes, fue? Porque todo es un poco de yin y yang, ¿verdad? Así que, um, petróleo y gas, grandes villanos. Pero en realidad, eh, para entender la crisis energética, supongo, y entender cómo funcionan ciertas cosas. Quiero decir, el petróleo y gas lo impulsa todo. Lo sé. Lo necesitamos. Sí, bueno, es calor. Es, es movimiento. Es todo. Es un todo. Como el maquillaje, la pintura, cada cosa que haces y compras, es petróleo y gas. Y así, pero yo no lo entendía en esa medida en ese momento. Simplemente estaba muy interesada en lo que hacía. Y también se puede ganar muy buen dinero con ello. Y fue interesante. Me encanta la geografía. Me interesaba en realidad cómo de dónde venía. ¿Cómo salía de la tierra? ¿Cómo lo conseguíamos? No trabajaba en la parte de extracción. Pero, um, trabajé en petróleo y gas durante 10 años, um, en la parte de downstream y, um, exploración. Así que, um, fue interesante y pude ver muchos países diferentes. Estuve en un proyecto en Irak. Um, así que fue muy, muy bueno para mí entender. Y luego también en algún momento, empiezas a darte cuenta de que, bueno, quizás esta empresa no está haciendo lo mejor que podría por las personas que la rodean o los aldeanos o la gente de donde el petróleo y gas ha venido realmente. Y así que tomé una decisión en ese momento. Estaba trabajando para una empresa en particular, um, que no sentía que estuviéramos haciendo lo suficiente para para para ayudar a las personas que estábamos, que estaban siendo afectadas por exactamente, exactamente. Y finalmente, simplemente me alejé de ello. Um, y eso estuvo bien. Fue una buena decisión porque, um, sí, luego fui por el camino opuesto. Pero siempre había sido, he sido vegana. He sido vegetariana durante años. Me interesaba la protección animal, um, ya sabes, la protección animal. Exacto. Conservación. Estuve en una organización de conservación marina en Dubái. Estaba en la junta directiva allí. Um, como, como buceando y todo ese tipo de cosas. Así que, sí, hay un poco de todo, sí. Pero me encanta que te hayas sentido inspirada para escribir libros que puedan ayudar, como dices, a crear las historias para los niños que puedan marcar la diferencia o explicárselo de forma divertida. ¿Y cómo fue todo el proceso de escritura? Y fue divertido. Fue divertido. Y, um, lo hice con mi vecina en Dubái en ese momento que, um, era la ilustradora.

Transición hacia el bienestar y la sanación sonora

Absolutamente, es precioso y tú eres profesora de Hatha yoga. Sí, pero también hago sanación con sonido, que me encanta. Sanación con sonido. Así que voy a Sedana Works este fin de semana. Esa es tu pasión ahora, ¿crees? Porque es como si estuvieras en un camino de explorar diferentes áreas de la vida espiritual, digamos. Sí, porque es como, quiero decir, una de las cosas que dijimos es que la vida en Dubái era fácil, es buena. Estamos allí con amigos, estamos allí a largo plazo, pero puedes intentar algo diferente. Si no funciona, está bien, al menos lo has intentado. Y a mí también me gusta tener ese espacio para volver a cosas como mi sanación con sonido. Y estás haciendo un curso de mindfulness. Sí, sí. Así que es bonito. Quiero decir, sería mi sueño, pero siempre siento que tengo tantos compromisos que no puedo, ya sabes. Pero simplemente tener ese tiempo, no lo subestimes. Porque muchos de nosotros te estamos escuchando y diciendo, “Oh, suena como el cielo. Tu hijo está adaptado, tu marido está ocupado. Tú, tú estás diciendo, ‘Vale, es mi momento, ¿qué debo hacer?'” Sí. Oh, es tan emocionante. Sí. Y solo porque hablamos un poco de ello, danos un pequeño resumen, digamos, de tu carrera, porque me pareció fascinante lo que has, lo que algunas de las cosas que has hecho en realidad. Sí, vale. Así que, um, empecé en consultoría, um, cuando yo. ¿Así que qué estudiaste en la universidad? Derecho. Oh, así que tú y tu estudio de derecho y luego de ahí te fuiste a, um, me fui al comercio internacional. Vale. Um, así que trabajé.

Reflexiones sobre la maternidad y el empoderamiento femenino

Relevante en ese momento hablar con niños más pequeños e ir a las escuelas. Um, mis, mis libros todavía se venden en Dubái, pero, um, ya no estoy tan involucrada con ellos, tan comprometida con. ¿Cuál crees que será tu próximo capítulo? Um, estoy haciendo mucho más en el ámbito del bienestar. Así que estoy continuando mi formación como profesora de yoga, um, manteniéndome al día con eso, pero muy involucrada en la sanación con sonido. Y sí, um, creo que ayudar a las mujeres a prosperar. Sí, y sabes que lo necesitamos. Necesitamos ese apoyo femenino. Estaba leyendo recientemente y me impactó mucho porque tú vienes del mundo de las grandes empresas y y has estudiado y, sabes, creo que aquellos de nosotros que tenemos ese tipo de oportunidades, es, es fantástico. Y ciertamente nuestra madre, bueno, mi madre, ya sabes, somos una nueva generación y nuestros hijos, también es una nueva generación. Y creo que, sabes, las mujeres, a veces, de alguna manera nos ponemos en segundo lugar. Absolutamente. Y siempre, de alguna manera, nos sentimos un poco culpables cuando decimos que tenemos metas y tenemos cosas que queremos hacer. Sacrificamos mucho, digamos. Pero creo que, bueno, una de las cosas que me encantaría ver es un cambio en eso, donde las mujeres estén más, ya sabes, realmente tomando el control de su poder y su lugar en el mundo laboral, pero no a costa de sentirse culpables todo el tiempo. Totalmente. ¿Cómo te sientes al respecto? Sí, siento que, estoy de acuerdo contigo. Ojalá hubiera sabido hace 20 años lo que sé ahora, o porque creo que llegas a un cierto punto y piensas, ¿por qué aguanté esto? ¿Por qué no he aprovechado el potencial que tengo? Y en realidad, tienes hijos, tienes una familia y pones todo eso en primer lugar. Um, y entonces creo que llegas a un cierto punto y piensas, bueno, puedo usar mi voz para hacer más. Y así, sí, esto me está dando un poco de tiempo para pensar en qué es eso y hacia dónde ir. Me encanta eso porque creo que, sabes, yo también estoy bastante involucrada en el mundo espiritual y y soy profesora de yoga también y y de meditación y todo eso. Y por qué creo que es importante o el papel que veo que puede ayudar a las mujeres a cambiar su mentalidad, sí. Porque es una mentalidad que se ha transmitido de, ya sabes, nuestras madres y y nuestro linaje, digamos. Y tú eres escocesa, yo soy irlandesa. Es, es como que habríamos tenido valores muy similares probablemente al crecer. Pero realmente creo que si, ya sabes, si podemos ayudar o inspirar o ser modelos a seguir para otras mujeres que están más al principio de su trayectoria profesional o mujeres que tal vez han pasado algunos años criando hijos y y buscan volver al mundo laboral o tienen sueños de crear su propio negocio, es, es tan genial que puedas usar herramientas como la atención plena, el yoga, la respiración. Y estas cosas pueden convertirse en tus mejores herramientas para superar los desafíos, ¿verdad? 100%. Sí, sí. Y es, es divertido, es un poco como, alguien me dijo, “Oh, no me digas que te convertiste en profesora de yoga.” Yo dije, “Sí, lo hice.” Porque en realidad te ayuda a entender, quiero decir, creo que esto debería enseñarse a todo el mundo, es, todo el mundo tendría menos, um, estrés y más comprensión de sus propios, um, problemas, creo, desde muy temprana edad. Y así que, sí, me gusta la idea de que puedo ayudar a la gente con eso. Ciertamente he usado todas estas herramientas y técnicas para ayudarme a mí misma, um, y así que, sí, me veo haciendo mucho más en ese espacio y me encanta que lo disfruto también, sí. Pero creo que supongo que lo que me encantaría decirte, Colette, es que uses toda la experiencia y todo el conocimiento que has aprendido en el lugar de trabajo y como madre al crecer y todas las cosas. Y es como que hay un punto en tu vida en el que puedes ofrecer algo muy único porque nadie ha tenido tu experiencia, ¿verdad? Sí, sí. Pero no es que vayas al mundo espiritual y de alguna manera cierres la puerta a tu pasado. Creo que la cuestión es crear tu propio tipo de cóctel único que luego puedas ofrecer a los demás.

Reflexiones finales

¡Esa es una buena forma de decirlo, sí, sí, definitivamente! Así que estoy muy inspirada y emocionada con lo que será tu próximo capítulo y creo que, sabes, Mallorca, por mi experiencia de vivir aquí muchos años, necesitamos mujeres como tú. ¡Oh, gracias! No, de verdad que sí, porque creo que, sabes, has tenido mucho éxito en tu vida pasada y en tu carrera y ahora, tomando todo eso, puedes ayudar a otras personas, a otras mujeres que quieren hacer lo mismo. ¡Espero que sí! Genial. Y espero con ansias escuchar más al respecto y muchísimas gracias por recibirnos hoy. Muchísimas gracias y te deseo toda la felicidad, salud, alegría y paz y todo para tu vida futura en Mallorca y en tu hermosa nueva casa. ¡Gracias, Helen! ¡Muchas gracias! ¡Gracias! Gracias por sintonizar el episodio de hoy de Mallorca Living. Esperamos que lo hayas encontrado inspirador y edificante. Si estás planeando reubicarte en Mallorca y comprar una propiedad aquí en la isla, nos encantaría guiarte y apoyarte en tu viaje. Contáctanos hoy mismo, reserva una consulta y ¡comencemos juntos tu viaje para mudarte a Mallorca!

Helen Cummins Property Buyers Agency
Helen Cummins Property Buyers Agency

Contacto

Podcast Mallorca Living Helen Cummins cover youtube

hc/ Living & Business

C/ del Jardi Botanic 2 07012 Palma de Mallorca