Dos caballeros y un viñedo

"A veces es bueno ser un poco ingenuo, sobre todo cuando persigues un sueño".

EEn este episodio, Helen conoce a William Stanley y Walter Kraushaar, fundadores de la bodega boutique Los Dos Caballeros, situada en el corazón de la isla. Desde una idea surgida en una azotea hasta un floreciente viñedo entre Inca y Llubí, la pareja comparte su viaje para construir un sueño desde cero, literalmente.

Revelan cómo la paciencia, la pasión y un toque de ingenuidad les ayudaron a superar los retos de crear una bodega ecológica y un alojamiento para huéspedes. Descubre cómo los recuerdos de infancia de Walter en el viñedo alemán de su abuelo se mezclaron con el talento creativo de William de su época en Nueva York para crear un lugar donde el vino, el diseño y la vida tranquila se unen bajo el sol de Mallorca.

¿Cuándo y dónde puedes escucharlo?

El Video Podcast de Mallorca Living se lanza el 9 de abril, y se publicarán nuevos episodios cada dos semanas.
Puedes escuchar y ver en:
▶️ YouTube
▶️ Spotify
🎧 Apple Podcasts
🎧 Amazon Music

Únete a la conversación

Este podcast es para ti—y nos encantaría que formaras parte de él.
📬 ¿Tienes comentarios?
💬 ¿Quieres sugerir a alguien para entrevistar?
💡 ¿Hay un tema que te gustaría que exploremos?

¡Cuéntanoslo!

Transcripción

Introducción: Conoce a Los Dos Caballeros

Hola, soy Helen Cumins y esto es Mallorca Living, un espacio dedicado a aquellos que sueñan con hacer de Mallorca su hogar. Hoy me acompañan Los Caballeros, William Stanley y Walter Krauss. Vamos a conocer su viaje a Mallorca, su pasión por la elaboración del vino y cómo han creado una nueva experiencia aquí en Mallorca. Vamos a sumergirnos.
Así que, Walter, muy bienvenido y William, estamos muy felices de tenerles aquí hoy. Gracias por acompañarnos. Gracias. Es un placer. Quiero saber, ¿qué es Los Dos Caballeros? ¿Pueden contarme un poco sobre el concepto y lo que hacen?

Cómo comenzó la idea de la bodega en una azotea

Claro. Los Caballeros es nuestra bodega, que empezamos desde cero juntos. Fue una idea que tuvimos mientras almorzábamos en una azotea y ha crecido mucho más que la idea original. Es una bodega y una estancia donde hacemos catas, pequeñas reuniones, tenemos eventos de la granja a la mesa, pero en realidad es un lugar donde creamos un vino que nos encanta y que esperamos que a otras personas también les guste. Vale, genial. Entonces, la gente realmente puede ir y alojarse en su casa de huéspedes, hasta seis personas, ¿verdad? Y tienen un lugar hermoso para quedarse mientras disfrutan de toda la experiencia del vino que ustedes producen. Correcto. Exactamente. Esa es la idea.

Qué es Los Dos Caballeros: Bodega, alojamiento y concepto de la granja a la mesa

Entonces, ¿podrían contarnos qué tipo de experiencias hay en un día allí? Bueno, mientras la gente está en la finca, por supuesto puede hacer una cata. Y damos un recorrido completo por la propiedad, un poco más sobre la historia. Luego, tenemos eventos de la granja a la mesa. Entonces, ¿suele atraer a amantes del vino, de la comida? Genial. Así que pueden disfrutar de una comida de la granja a la mesa que se marida con los vinos. Y luego, por supuesto, la casa, la estancia en la propiedad está enclavada en los viñedos.

Ubicación: Entre Inca y Llubí con vistas a la Tramuntana

Así que también es para personas que solo quieren relajarse y suena ideal, ¿verdad? ¿Pueden decirme exactamente dónde se encuentran en la isla? Está entre Inca y Llubí. Es bastante céntrico desde la autopista. No es muy difícil llegar. Es como en medio de la nada, al final. Así que, están en el centro de la isla, donde esta zona se ha vuelto muy popular en los últimos años. A la gente le encanta quedarse y mirar hacia las montañas de la Tramuntana en la distancia. ¿Tienen vistas de la Tramuntana? Sí. Cuando caminas hacia el viñedo, está como pintada en el fondo. Es precioso. Un entorno idílico. Walter, quizás fue tu experiencia en la elaboración del vino lo que aportó parte de esta experiencia. Tu abuelo era elaborador de vino. Sí. La idea vino de allí. Mi abuelo era elaborador de vino en Alemania. Crecí en la bodega hasta los 14, 15 años. Él se hizo mayor y mi padre y su hermano realmente no querían hacerse cargo porque la elaboración del vino hace 40 años en Alemania no era algo muy importante. Así que la vendió y yo estaba muy triste porque crecí, aprendí mucho de él. Desde ese momento tuve en la cabeza que quería hacer mi propio vino algún día. Así que eso me acompañó toda mi vida. Siempre estuvo ahí. Y luego, cuando tuvimos la oportunidad de embarcarnos en ello y tuvimos esa conversación en la azotea y empezamos a fantasear y hacer planes, poco a poco se hizo más y más realidad.

De carreras corporativas en Nueva York y Europa a Mallorca

Precioso. Y lo que también quiero introducir en su historia es cómo se conocieron. ¿Dónde comenzó su viaje juntos? Bueno, yo solía trabajar en banca de inversión y estaba en el extranjero quizás el 80% de mi tiempo en Londres, Turquía, Nueva York. Vivía en Alemania, viajando de un lado a otro. A veces viví en Londres seis años, luego viví en Zúrich, de vuelta en Alemania. Siempre era como si el puesto requiriera viajar. Y cuando estaba en Nueva York trabajando allí, conocí a William en un bar. Una manera clásica. Sí. Y luego de ahí evolucionó. Precioso. ¿Y hace cuánto tiempo de eso? Hace como 12 años. ¿Y qué estabas haciendo en Nueva York en ese momento? Nací en Virginia. Pero suelo decir Nueva York porque me encanta. Cuando vivía en la ciudad, te mencioné fuera de cámara que solía ser actor y cantante. Así que, en realidad me mudé a la ciudad para perseguir una carrera de actuación y canto en Nueva York. Pero también trabajaba en gestión de eventos. En realidad nunca hice una audición para Broadway, pero hacía shows regionales en la costa este.
Así que se conocieron y luego, ¿vivieron en Nueva York durante un tiempo antes de venir a Mallorca? Yo vivía allí y tú venías y él se quedaba durante períodos más largos, pero al final fui yo quien hizo el traslado a Europa. Vale. Entonces decidiste, bueno, me voy a Europa y ¿qué te atrajo para venir a Europa? Bueno, Walter, por supuesto. Yo venía y empezaba a hacer estancias cortas y cada vez fueron más y más largas y realmente el resto es historia. Aquí estamos.

Y dijiste que inicialmente se quedaron en Barcelona. Bueno, inicialmente en Frankfurt porque allí es donde él vivía en ese momento. Luego fuimos juntos a Barcelona. Nos mudamos varias veces en Barcelona y luego, finalmente, a Mallorca.

Por qué eligieron Mallorca sobre Sudáfrica

Sí. Entonces, ¿qué cautivó su corazón? ¿Qué tuvo que hacer Mallorca para cautivar su corazón o tuvo algo que ver? No, quiero decir que cuando los planes se hicieron un poco más concretos sobre el vino, yo tenía más en mente Sudáfrica. Porque había estado allí antes y me encantaba. Me encanta el ambiente de las bodegas allí, donde simplemente puedes entrar, pasar el rato, pasar un buen rato. No es solo ir a comprar y ya está. Y esa era la idea general. Stellenbosch y todos estos lugares. Es bastante alemán. Hay una gran conexión entre Alemania y esto y además la diferencia horaria es solo de 1 hora. Así que, pero entonces yo estuve allí, lo miré incluso antes de conocernos. Estuve allí y lo comprobé, pero la situación política es muy inestable. Las fuerzas del orden son bastante corruptas. Y entonces pensé: “No, creo que al final esto es demasiado peligroso, demasiado arriesgado para moverlo todo y luego no tener realmente la seguridad”. Y entonces eso quedó descartado y vinimos aquí de estancia, solo unas vacaciones rápidas. Quiero decir, conocía Mallorca, obviamente todo alemán conoce Mallorca, pero más por estar en las playas y tener las vacaciones familiares. Pero luego fuimos al interior y allí había mucho vino, lo cual tampoco conocía realmente.

Descubriendo la escena vinícola de Mallorca

Eso captó mi atención. Está cerca de Barcelona. Está como germanizado en cierto modo. Y así empezamos a mirar un poco más profundo. Empecé a hablar con la gente allí. Probamos vinos. Fuimos a restaurantes. Fuimos a bodegas y nos sorprendió, en realidad, porque no se oye hablar del mundo del vino en Mallorca a nivel global. Pero cuando probamos estos vinos, pensamos: ¿por qué no? Porque los vinos son fantásticos. En retrospectiva, sabemos que muchas de las bodegas, más de 100 en la isla, tienen una producción muy pequeña. Exactamente. Y la producción se consume aquí en la isla y, por lo tanto, no es necesario exportar el vino. Bueno, algunas de las más grandes como Macià Batle sí lo hacen, pero también en cantidades muy pequeñas.

Creando un concepto boutique con múltiples fuentes de ingresos

Pero eso nos motivó de alguna manera porque tampoco queríamos entrar en esa batalla de producción masiva. Queríamos que fuera boutique y luego armar un concepto que funcione en términos de no solo vender 10.000 botellas de vino donde no podemos financiar todo el proyecto, sino también combinarlo con el alquiler, con la granja a la mesa, con las visitas, las catas y todo eso. Así que tienen diferentes fuentes de ingresos en lugar de depender completamente de los ingresos de la bodega. ¿Les ha sorprendido lo largo que ha llevado poner todo en marcha? Bueno, creo que fue bastante rápido en realidad. Creo que hicimos lo que pudimos en poco tiempo, pero por supuesto hubo ciertas cosas que ralentizaron el proceso.

Encontrando la tierra adecuada para la producción de vino orgánico y los desafíos

Háblenme sobre la compra de la propiedad particular donde han establecido Los Dos Caballeros. Comprar no fue realmente el problema. ¿Fue difícil encontrar un lugar? Sí, porque el lugar adecuado. No es solo el entorno, es también la tierra. Nuestra idea desde el principio era hacer vinos orgánicos. Así que necesitábamos encontrar terrenos que nos permitieran hacer plantación orgánica, con el entorno, con una diversidad de plantas y árboles y todo alrededor, con tierra que no se hubiera usado antes para agricultura convencional. Así que eso redujo las opciones desde el primer momento. Y luego también descubrí durante el proceso que algunas uvas que queríamos plantar no están permitidas en todas partes. Así que eso lo redujo más y al final quedaban como dos lugares y luego dos opciones para comprar y elegimos esa. Vale, muy bien. ¿Y ha cumplido con sus requisitos en cuanto a la tierra y la fertilidad, etc.? Los vinos son realmente, quiero decir, creo que hemos sido muy sorprendidos positivamente con la calidad. Pero desde el principio, eso fue muy bueno. También tenemos la ayuda de un enólogo local porque, aunque yo tengo calificaciones, necesitas a alguien aquí para firmar los papeles, tratar con las autoridades locales, y nosotros, como no somos mallorquines, no conocer a la gente y no hablar realmente el idioma habría sido difícil.
Pero yo también pienso que hay ciertas cosas conectadas con el cultivo de vides, etc., a las que están tan acostumbrados a tratar, como algunos de los problemas locales aquí, de los que como extranjero puedes no ser consciente o al menos hay un proceso de aprendizaje, ¿verdad? Sí, definitivamente lo es, y fue definitivamente un proceso de aprendizaje.

Paciencia, papeleo y 3 años para obtener una licencia

Vale, cuéntennos qué han aprendido, William, desde que empezaron. Bueno, sería muy difícil enumerarlo todo aquí. Ambos hemos crecido inmensamente a lo largo del proceso, a través de los desafíos. Exactamente. Quiero decir, ambos éramos amantes del vino antes, pero amar el vino, catar el vino, experimentar el vino es una cosa. Hacer vino es un aspecto completamente diferente. Yo diría que prepararse para hacer el vino. Esa es la parte más horrible. Quiero decir, siendo alemán, queremos que las cosas se hagan. Así que hay que… y aprendí por las malas que en Mallorca es *poco a poco*. Es paso a paso. Mi vecino siempre me dice que nunca ha visto a nadie levantar esto tan rápido. Mientras yo pienso, Dios mío, hemos perdido dos años. Vale, perdieron dos años. Esto es realmente como la constante. Escuchamos mucho en este podcast la palabra paciencia. Se ha convertido en una especie de mantra si te mudas a Mallorca, sea cual sea la capacidad con la que sueñas. Necesitas paciencia y no es necesariamente mi fuerte, pero aprendes paciencia para lidiar con ello. No sé si realmente me he vuelto más paciente, pero me lo trago más. Pero tengo que decir, en mi experiencia viviendo en Mallorca, realmente me ha enseñado a ir más despacio, a aceptarlo, porque de lo contrario puedes volverte loco.
Y conozco esa sensación, especialmente cuando estábamos en medio de la construcción, luego golpeó la pandemia, luego los precios de la energía se fueron por las nubes y estábamos en medio de la construcción y la gente nos decía: “Bueno, nuestro precio es válido por 3 días. Lo tomas o lo dejas”. Y yo estaba en medio de esto. Quiero decir, incluso siendo banquero, me estaba volviendo loco. Este fue un punto cuando decidimos que queríamos construir la sala de catas y las instalaciones para producir realmente el vino. Desde ese punto hasta que obtuvimos la licencia fueron 3 años de espera. Pero creo que tres años es bastante exacto, realmente si planeas construir en Mallorca desde cero, tres años es lo que va a llevar. Y creo que la mayoría de la gente, siendo honesta, te dará ese tipo de horizonte. Estos fueron tres años con una pandemia y una crisis energética. Así que fue todo lo que podíamos desear.

Haciendo sus primeros vinos y eligiendo variedades de uva

Sí. Pero hubo ventajas durante la pandemia. Porque la construcción continuó aquí en la isla. La pandemia realmente no nos afectó tanto porque, en primer lugar, acabábamos de plantar y las plantas necesitan 3 años antes de que puedas cosechar. De hecho, esa primavera y verano de 2020 fueron de los mejores que hemos tenido. Ya fuera por la falta de contaminación o lo que fuera, pero tuvimos un tiempo increíble aquí y también estábamos en proceso de renovar la casa y la casa de huéspedes, así que de todos modos no podíamos alojar a nadie ese año. Pero aún así tenía las preocupaciones: ¿cuánto tiempo va a llevar esto? ¿Esto va a seguir para siempre? ¿Habrá alguna vez alguien? ¿Habré hecho demasiado? ¿Y ahora todo el turismo se está desmoronando? Todas esas cosas pasan por tu cabeza. Por supuesto. Pero en realidad no cambió la realidad. Así que el punto es que puedes ponerte a ti mismo a través de la tortura, pero al final es lo que es. Estábamos metidos. No podíamos salir de eso ya. Era demasiado tarde. No había vuelta atrás. Sí. En ese momento estaban más allá del punto de no retorno. Vale. Entonces, ¿cuándo abrieron finalmente a los huéspedes? En el momento en que llegaron los primeros vuelos, la casa de huéspedes se alquiló básicamente desde 2021 en adelante. Vale. ¿Y cuándo empezaron a hacer su primera producción real de vino? La primera producción pequeña fue en 2021. Un poco de rosado, un poco de blanco y luego, a partir de 2022, básicamente vinieron los primeros vinos tintos.
Pero, ¿qué uvas utilizan? ¿Qué uvas cultivaron? Cultivamos Gargollasa, Garnacha para rosado y tinto. Tenemos Manto Negro, una uva mallorquina y tenemos…

Por qué la elaboración de vino es una fusión de ciencia y arte

Me encantaría pedirles un favor. Mallorca Living es un videopodcast dedicado a aquellos que sueñan con hacerse una vida aquí en Mallorca. Este es un proyecto muy personal para mí donde puedo compartir con ustedes historias maravillosas de personas que realmente han hecho la transición a Mallorca. Me encantaría pedirles que se suscriban a este canal porque ayuda a que el canal crezca y asegura que continuemos creciendo y prosperando y llegando a tantas personas como sea posible que estén interesadas en hacer de Mallorca su hogar. Muchas gracias por suscribirse, dar me gusta y compartir sus comentarios. Nos encanta escuchar sus pensamientos y sus comentarios. Muchas gracias. ¿Y qué han aprendido sobre la elaboración del vino desde que empezaron aquí? Una cosa es la parte teórica, la otra es la elaboración real. Siempre me encanta decir cuando recibimos gente que la elaboración del vino es una fusión de ciencia y arte. Entonces, ¿qué parte es la ciencia y qué parte es el arte? Apreciábamos el arte antes, pero ahora sabemos un poco más sobre la ciencia. Por ejemplo, tenemos una historia tan vasta de elaboración de vino en Mallorca, pero también a nivel global, de la que podemos extraer el conocimiento para la parte científica. Así que, por ejemplo, la levadura que puedes usar es tan específica que ahora sabes que si usas esta cepa específica de levadura con Sauvignon Blanc es probable que obtengas notas de pera. Así que esto es algo que yo personalmente saqué del proceso.
Puedes aprender mucho. Puedes influir en ello. Una uva Manto Negro no es Manto Negro. Dependiendo de dónde la cultives, cómo la hagas, cómo la proceses. La manera en que le das un estilo es completamente diferente. En el mismo campo puedes hacer dos o tres vinos diferentes con dos o tres técnicas diferentes. Y esa es mi pasión. Esa es la parte creativa. Y esto fue más o menos el punto de partida para mí para ver lo que se podía hacer y tenía algunos estilos en mi cabeza que quería crear y a veces funciona, a veces no. Así que esta es la parte creativa.

Construyendo una marca boutique, no producción masiva

¿Hay alguna otra bodega en la isla que utilicen como referencia o modelo a seguir y que pensaran, guau, están haciendo un vino realmente bueno? Porque ustedes se dedicaban al lado orgánico, lo que probablemente lo hace un poco más difícil y más caro. Quiero decir, creo que nos gusta tomar sabores. Vemos quizás que esta bodega hace muy bien esta uva y decimos, oh, veamos si podemos hacer algo así. Somos boutique, somos realmente pequeños, no podemos compararnos con los grandes. Tampoco tenemos la historia, no somos mallorquines, así que también queríamos crear nuestro propio estilo. No queremos hacer lo mismo que otras 50 personas. Ahora hay bastantes elaboradores de vino alemanes. Pero la mayoría son mucho más grandes. Son cosas realmente grandes. ¿Y cuál es su producción anual? En este momento es alrededor de 10.000 botellas. No estamos al 100% de producción en los campos existentes, pero también estamos ahora en proceso de añadir dos hectáreas más de tierra del vecino porque no tenemos suficiente vino. Ya nos enfrentamos a que a la gente parece gustarle el vino y necesitamos producir más.

Colaborando con restaurantes y distribución local

Vale. ¿Y dónde pueden catar el vino? ¿Dónde distribuyen? Tenemos una sala de catas en la bodega. ¿Puede la gente reservar una reserva? Reservar catas en línea. Pueden llamarnos. Pueden simplemente pasar. Está abierto en cualquier momento para que la gente pase. Tenemos horario comercial de 12:30 a 19:00. Pero vivimos en la propiedad. Además de vender directamente en la sala de catas, también vendemos en varios restaurantes específicos de la isla. ¿Pueden darme algunos ejemplos? Estamos en varios en Palma. Canet, por ejemplo, el hermoso hotel boutique. Mirabona es el restaurante. Exactamente. Un lugar que la mayoría de la gente nunca habrá oído nombrar. Luego tenemos Vandal en Palma. Así que decidieron que querían ofrecer sus vinos y están muy contentos con los resultados. Intentamos hacerlo estratégicamente en realidad. Intentamos elegir restaurantes que nos encantan. Porque tenemos una cantidad tan limitada. Así que vamos al restaurante un par de veces y luego nos dirigimos a ellos.
Hay un hermoso restaurante vegetariano orgánico, el restaurante totalmente orgánico en Palma, en Plaça Sant Alonso. Me tomó un tiempo llegar allí para probarlo, pero estoy enamorado de este restaurante. Todo es orgánico. Todo está muy bien pensado con los sabores, el menú. Así que creo que podría ser una colaboración o combinación hermosa con sus vinos. Intentamos hacer crecer el negocio con la cantidad de restaurantes. Necesitas que algunas personas tengan la oportunidad de catar los vinos allí y recibimos gente que viene desde allí, pero también tenemos mucha gente que simplemente pasa por aquí ahora. Creo que ahora, mientras tanto, la gente, la isla es pequeña y la gente lo sabe. También ofrecemos experiencias de cata y tour en línea que la gente puede reservar.

Reflexiones sobre el estilo de vida mallorquín y la vida pausada

Pero creo, Walter, ¿estarías de acuerdo en que en Alemania, que es realmente el mercado más grande para Mallorca, la percepción sobre Mallorca está cambiando? Sí. Así que, hace 20 años, por ejemplo, se veía realmente como sol, arena y fiesta, etc., y desafortunadamente la prensa se centró mucho en eso. Mientras que ahora, cuando hablas con alemanes, particularmente personas que conocen la isla, se sienten mucho más atraídos por la oferta gastronómica, los vinos, las estancias boutique. Desde la pandemia cambió mucho. ¿Crees que fue un punto de inflexión? Sí. Y muchos *agroturismos* empezaron a abrir. Especialmente en nuestra zona, cuando llegamos en 2019, para ser honestos, no había tanto a donde ir. Ahora tienes hermosos restaurantes incluso en Llubí, que es un pueblo pequeñito. Tienes Binissalem, tienes Inca, tienes Sencelles. También estos agroturismos que están abriendo por la colina. Antes, la gente simplemente no quería quedarse en esos grandes búnkeres en la playa. La gente quería espacio. Y creo que esa es parte de la razón. Sí. Es muy cierto. Incluso la demanda de propiedades con un terreno grande y agradable se ha vuelto increíblemente popular alrededor del centro de la isla. Y tengo que decir, como ciclista, porque estoy en su área todas las semanas, la isla se ha vuelto mucho más hermosa como resultado de las viñas. Así que cuando vas en bicicleta ahora, realmente estás en territorio vinícola y tienes viñedos a cada lado de la carretera. Es tan bonito. Especialmente en esta época del año cuando las vides están completamente abundantes y hermosas. Es cierto. Pero también muchas de las bodegas empezaron a abrirse a la gente. Lo cual tampoco encontramos cuando empezamos. Cuando llegamos y queríamos ir a comprobar, no era tan fácil encontrar lugares a los que simplemente pudieras entrar. Y ahora muchas de las bodegas, también las antiguas, empiezan a abrir, tienen un espacio de cata en el jardín y hacen este tipo de cosas.
Estábamos hablando de Sudáfrica antes y creo que lo que nos gustó de allí es el concepto. Es muy de ir a la bodega, sentarse fuera y simplemente disfrutar del día. Es uno de los puntos destacados de visitar Sudáfrica. Así que quisimos tomar esa sensación y traerla aquí. Así que tenemos la bonita zona de asientos al aire libre donde ponemos algo de música ligera y yo quería diseñar el espacio interior para que fuera acogedor, para que se sintiera como tu salón. Puedes venir y tomarte una copa de vino y relajarte durante unas horas. Así que, creo que funciona.

¿Están construyendo una comunidad alrededor de su bodega?

Tenemos muchos huéspedes que repiten. Comunidad es probablemente un término demasiado fuerte, pero el arrendamiento de vides es algo así como nuestro… Bueno, con tu experiencia en eventos y volviéndose popular ahora crear experiencias, hacemos esto. Tenemos gente que viene y por esa razón introdujimos, siendo el banquero necesitas financiación, y cuando plantas tienes tres años de espera hasta que obtienes el primer dinero con tus vinos. Así que introdujimos esta “Familia del Vino de Los Caballeros”. Puedes alquilar o arrendar vides durante dos años, dependiendo del tamaño. Y luego recibes vino a cambio, y tal vez, dependiendo del programa, tu etiqueta privada, y luego añadimos un evento de vendimia, reuniendo a la gente y creando una comunidad.
Pero para responder a tu pregunta, sí tenemos personas que vuelven repetidamente. Y me pregunto acerca de la comunidad local porque hay muchas personas como yo que viven aquí en la isla y quieren disfrutar de la experiencia completa. Ese es definitivamente el caso porque estamos abiertos todo el año, y también fuera de la temporada turística, vienen personas que viven aquí, expatriados.

Consejo para otros que sueñan con empezar un proyecto en Mallorca

Entonces, para alguien que está pensando en venir a Mallorca y seguir un viaje, o que está escuchando hoy y se siente muy inspirado por su historia, ¿qué consejo les darían? Traigan dinero y mucho entusiasmo.
Me estaba riendo de ti, Walter, cuando mencionaste lo de financiar las vides. Hubiera pensado, espero que hayas ganado todo tu dinero en la banca y luego lo traigas. Honestamente, tienes que traer una cierta cantidad de dinero. Ir a un banco como un nuevo tipo de negocio en España y pedir financiación, no va a funcionar. Mi marido, que es alemán, siempre dice que si quieres ganar un millón en Mallorca necesitas traer dos… él decía así que traes cinco. No, es realmente como que para empezar necesitas tener tu dinero de alguna parte.

Pero volviendo ahora a su historia, tuviste un sueño desde que eras muy joven de desarrollar tu propia bodega y ahora lo estás haciendo. Lo vives cada día. ¿Es el sueño? ¿Es lo que esperabas? Ahora está empezando a darme esa sensación. Pero durante los años fue duro. Hubo muchos momentos en los que estaba luchando, en los que pensaba: “Dios mío, hicimos demasiado. Esto no va a funcionar”. Realmente, en algunos momentos pensaba que quizás sería mejor dejarlo. Si hubiera sabido todo lo que vendría antes de empezar, no sé si lo habría hecho racionalmente. Necesitas poner mucho entusiasmo, mucha fe, y sí, ahora de alguna manera está dando sus frutos. Pero si piensas que haces esto y ganas una fortuna. No.

Bueno, creo que cualquiera… no vienes a Mallorca con una visión de estilo de vida y especialmente si es la vida pausada lo que te trae aquí, con la idea de hacer fortuna. Simplemente tiene que ser por pasión y amor. Tienes que querer hacerlo y estar dispuesto a esforzarte. ¿Estarías de acuerdo en que hay una riqueza en otros aspectos en Mallorca, no en el lado financiero? Por supuesto, pero creo que esa es la clave.

Pasión, paciencia y la alegría de cosechar felicidad

Entonces, ¿cuál es la riqueza para ustedes en esta experiencia? Me refiero a ser propietarios de la bodega, tenemos el estilo de vida. Es mucho trabajo, mucho esfuerzo, pero al final nos levantamos por la mañana, miramos por la ventana y vemos las vides allí y nos sentimos orgullosos de todo lo que logramos. ¿Fue duro? Sí. ¿Pero estamos felices de tenerlo ahora? También sí.
Cuando la gente prueba su vino y les da su opinión y quiere comprarlo, eso debe darles mucha alegría. El dinero no puede comprar eso, ¿verdad? Esa fue una de las cosas más geniales que tuvimos, estar sentados en un restaurante que tenía nuestro vino y ver a alguien en otra mesa pedirlo por primera vez. Eso fue realmente genial. Y también cuando tuve mi primera botella de mi propio vino después de la primera producción en mi mano, ese fue un momento en el que me sentí muy orgulloso.

Pero también el clima, en comparación con Alemania. Y también desde Nueva York, ¿alguna vez te levantas por la mañana y te pellizcas y dices ‘guau, mi vida me llevó desde Nueva York hasta aquí’? Qué diferencia. Fue un gran cambio. Pero un buen cambio y un cambio feliz porque, como dije, nací en Virginia, que es una zona muy rural. Así que estaba acostumbrado a la naturaleza y a la apertura. Así que es como si hubiera hecho una parada en Nueva York y luego hubiera vuelto a un lugar que realmente se siente como en casa.

Cómo la burocracia ralentizó todo

No sé si realmente cubrimos cuáles fueron los grandes desafíos. ¿Fue la burocracia? La burocracia es algo horrible aquí. Incluso pretenden que todo es digital, lo cual es cierto, es supercomplicado. Así que para mí, hacer la mayor parte del trabajo administrativo, a veces me llevó al límite.
¿Y hablas español? Sí, pero no mallorquín. El español es un idioma oficial, así que es suficiente. Cuando recibes todos los mensajes y cartas de las autoridades del vino, todo está en mallorquín. No está en español. Pero por suerte tenemos al enólogo. La otra cosa es que, como solo he vivido en grandes ciudades, a veces echo de menos salir, no tener que coger el coche, conducir media hora a un restaurante y no poder beber porque tienes que conducir de vuelta. Y encontrar aparcamiento en Palma en verano, no es agradable. Ir a Santa Catalina con el coche, un desafío. Así que eso es diferente de vivir en una gran ciudad, lo que a veces echo de menos. Bajas las escaleras y simplemente tienes 50 restaurantes y haces lo que quieres y puedes caminar.

Esa era en realidad una de mis preguntas a las que quería llegar. ¿Cómo disfrutan de su vida aquí fuera de la bodega? Tengo que decir que durante los primeros años, estábamos solo en la bodega. Todo lo que hacíamos era para la bodega, en la bodega, constantemente. Así que recientemente, justo la temporada pasada, la que estamos terminando ahora, fue la primera temporada en la que realmente pudimos contratar ayuda. Antes éramos Walter y yo haciendo todo. Así que solo esta temporada tuvimos un poco más de flexibilidad para empezar a vivir.

5 años sin unas vacaciones reales: El trabajo duro detrás de construir una bodega

Vale. ¿Y qué están haciendo? ¿Qué hicieron este verano? Cuéntame algunos de los momentos destacados. Ir a buenos restaurantes en Palma y por la isla, dar algunas vueltas, solo tener un poco de tiempo para respirar, ir a la playa. ¿Fuiste a la playa? Solo un par de veces. ¿Cuál es tu playa favorita? Creo que la más chula que exploré este año fue Es Coll Baix. Está al norte, pero es una caminata bastante larga. Lleva como una hora llegar allí donde aparcas el coche, algo de trepar por rocas, pero valió la pena.
Y luego también tuvimos las primeras vacaciones de verdad. Fuimos a Sudáfrica en enero durante unos días. Esa fue la primera vez realmente como de tener un período largo. Cinco años. En 5 años. Sí. Aparte de eso, fueron visitas familiares y quizás de camino a la familia tres días en Nueva York, pero como un fin de semana. Así que tienes que poner el esfuerzo. No siempre es como parece en las revistas o en las redes sociales. Pero a veces tenemos que parar y simplemente estar en el espacio y apreciar lo que hay. Pero cuando estás corriendo y tienes citas y hay gente que viene a hacer arreglos en la finca y hay catas, a veces te pierdes. Con 17.000 metros cuadrados de terreno, siempre hay algo que arreglar. Ni siquiera necesitas buscarlo.

Vivir en Llubí

Así que, todavía estoy tratando de averiguar, ¿son felices? Porque titulamos nuestro artículo sobre ustedes “Cosechando Felicidad”. Así que, espero que la felicidad no sea solo para los vinos. Espero que la felicidad sea también para los creadores. Bueno, sí. Pongámoslo de esta manera. Las cosechas mejoran. La felicidad crece a medida que las cosechas mejoran. ¿Qué tal? Esa es la cuestión.
Me parece que eres un poco preocupón. Eres el que tiene… Él es un poco preocupón y tú eres más… Sí. Él se toma las cosas un poco más fácil y relajado. Pero creo que es una buena combinación. No pueden ser los dos preocupones. No, siempre necesitas el yin y el yang, alguien en el lado práctico y la otra persona que dice: “Oh, lo estamos pasando bien aquí”.

Porque escucho historias similares donde la gente tiene un sueño y viene aquí, invierte y pone el trabajo, y lo que creo que es realmente importante al final es que el trabajo valga la pena por el resultado. Y esa es mi pregunta para ustedes. Quiero decir, lo que puedo decir es que estamos… Yo estoy muy orgulloso de lo que construimos. No quería hablar por ti ahí. No, quiero decir, eso es correcto. Yo también estoy orgulloso.

Pero los resultados en el vino no llegan al mismo tiempo que estás construyendo. Llegan como cinco, seis años después. Así que soy optimista, pero no creo que hayamos superado completamente la cuesta más empinada. Vale. Pero están llegando. Eso espero. Verás, soy una optimista eterna. Soy exagerada, siempre positiva. Pero llevo 21, 22 años en el negocio en Mallorca. Y recuerdo lo duro que fue al principio. Y, por supuesto, yo no estaba haciendo un proyecto como el suyo, donde tienes tantas variables diferentes de las que dependes. Pero ahora, incluso después de 21, 22 años, todavía me siento increíblemente inspirada por Mallorca y todavía me encanta el trabajo que hacemos y lo que aportamos a la isla. Y creo que eso se debe a que no se trata solo del trabajo. Es tu tiempo. Tienes la opción de invertir tu tiempo en Mallorca haciendo lo que haces o probablemente podrías estar viajando o viviendo en otro lugar. Y esa es probablemente una buena pregunta para ustedes. ¿Ven a Mallorca como su hogar de ahora en adelante?

Quiero decir, hay raíces aquí. Así que sí. Quiero decir, quizás no para siempre, pero ahora mismo Mallorca es el lugar donde me siento cómodo. No digo que sea mi hogar porque he vivido en demasiados lugares y nunca sentí que el hogar fuera siempre donde estaba mi equipaje. Y esto… Estoy absolutamente comprometido con lo que estoy haciendo y me enorgullece ver también cuando la gente entra y dice: “Oye, han creado un espacio hermoso”. Porque a veces la gente necesita decírtelo porque estás inmerso en ello y realmente ya no lo ves. Pero también todavía tengo ese impulso de viajar para ver el mundo. Así que todavía no he superado eso. Y así que para mí, sí, estoy bien donde estoy ahora. Y realmente no quiero clavarme a un lugar por el resto de mi vida.

Pero también creo que a medida que su producción crezca, como la vendimia y su alojamiento de alquiler, puede ser posible en el futuro tener más ayuda. Creo que eso es definitivamente necesario. Lo haremos, y eso lo cambia todo cuando incorporas a tu equipo y la gente te ayuda y es responsable. Cambia un poco el hacer todo tú mismo. Sí. Pero todavía estamos en ese proceso. No hemos terminado con lo que hay que hacer.

Así que, viviendo en el área en la que viven en Mallorca, entre Inca y Llubí, ¿es esta un área que recomendarían a otras personas para mirar, considerar vivir? Creo que si buscas un estilo de vida pausado y paz, no sabes cuántas veces la gente viene a visitarnos y lo primero que dice es: “Es tan tranquilo aquí”. Así que si esa es la vibra que buscas, entonces sí. También nos encanta comer, así que tenemos que viajar bastante para eso. Pero hay lugares bonitos por descubrir. Pero están a unos, ¿qué, 30 minutos de Palma? Unos 30 minutos. Es manejable. La ubicación es bastante céntrica. Y están a unos 30 minutos del norte. Así que en realidad lo mismo. Muy bien.

Lo que desearían haber sabido antes de empezar

Super. Vale. Bueno, ¿hay algo más que les gustaría añadir para nuestros oyentes en cuanto a consejos, o dicho de otra manera, qué desearían haber sabido antes de empezar? Muchas cosas. Muchas cosas. ¿Pero como qué? Bueno, como él dijo, si hubiéramos sabido todo con lo que nos íbamos a encontrar, tal vez no habríamos construido una bodega. Tal vez habría sido otra cosa. Así que creo que a veces es bueno ser un poco ingenuo, especialmente cuando persigues un sueño. Por supuesto. Creo que estoy contento de no haberlo sabido. Estoy realmente contento de no haberlo sabido porque de lo contrario no estaríamos donde estamos ahora. Y ahora están contentos de estar donde están. Así que, vale. Genial. Super.

Cómo pueden contactar y experimentar Los Dos Caballeros

Vale. Bueno, ha sido un absoluto placer conocerles. Tengo muchas ganas de visitar Los Caballeros. No bebo alcohol en 2025. Dije que no al alcohol, pero tal vez espere. Tendré que esperar hasta el año que viene. Entonces sus vinos estarán listos en enero. Así que, solo esperaré. Pero me encantaría visitarles. Me encantaría tener su experiencia de la granja a la mesa. Me encantaría hacer un tour.
Y para cualquiera que esté escuchando y le encantaría quedarse en su casa de huéspedes o visitar su bodega, ¿deberían ir en línea a visitar su sitio web? Sí. Así que, creo que un gran lugar para tener una idea visual de cómo es la bodega es Instagram: @loscaballeroswinery. Y luego, por supuesto, nuestro sitio web es una forma en la que pueden reservar directamente y contactarnos allí.

¿Y hay una tarifa para visitar para la cata de vinos? Si haces una cata y tour hay una tarifa porque incluye un recorrido por la producción, por los campos, explicación y luego una cata con cuatro vinos y comida orgánica local, y siempre son privados. Y siempre es para el grupo. Tenemos diferentes catas. ¿Hay una cantidad mínima para el grupo? El mínimo es 50 € para dos personas. Pero tenemos diferentes catas. Tenemos catas con uno de los propietarios que son un poco más avanzadas y más caras. Tenemos solo tintos. Tenemos los tours clásicos. Así que la gente puede elegir. Pero si solo quieres venir por una copa de vino, también puedes simplemente venir y catar, sentarte en la zona de lounge exterior, y luego la gente puede probar el vino y ver si le gusta para comprarlo.

Y obviamente, si quieren venir y quizás pensar en invertir en algunas de las vides, siempre pueden contactarles. Creo que hay verdaderos amantes del vino en la isla a los que podría encantarles esa idea. Tenemos una pareja de la isla que hace esto. También es muy famoso para regalos de boda, cumpleaños, algo donde la gente quiere dar algo personal, no solo un sobre con dinero.

¿Y hacen eventos? No per se. Hacemos las catas y también hacemos las catas de la granja a la mesa, que son las catas de las verduras locales y productos locales que tomamos de la isla. Pero eso es algo con licencia porque no somos un restaurante. O como una fiesta o un espacio para eventos. Tampoco queremos ser eso. Podría ser la gota que colme el vaso.

Sí, la ubicación también es una selección natural de la gente que viene porque la gente que quiere fiesta, Ballermann, normalmente no son los que vienen allí por una experiencia. Siempre digo que es para la gente que es curiosa. Son aquellos que realmente quieren entender la cultura y la herencia de Mallorca, experimentar algo como lo que ustedes ofrecen. No es para gente a la que le gusta ir y sentarse en la piscina todo el día. Exploradores. Sí, son exploradores y quieren experimentar de primera mano lo que la isla tiene para ofrecer.

Así que, muchas gracias. Ha sido un placer. Sí, Walter. Ha sido muy agradable conocerte. Espero visitarles y les deseo muchos, muchos años de felices cosechas. Gracias. Muchas gracias. Lo apreciamos.

Si sueñas con hacer de Mallorca tu hogar, déjame invitarte a usar nuestro servicio de agencia de compra de propiedades. Con nuestro servicio y nuestra ayuda, podemos guiarte a la ubicación correcta que se ajuste a tu estilo de vida. También te ayudaremos a encontrar el hogar perfecto que se ajuste a tu sueño. Contáctanos hoy para una consulta en línea o reserva una cita y ven a vernos en Palma. Nos encantaría ayudarte a hacer realidad tu transición a Mallorca.

Helen Cummins Property Buyers Agency
Helen Cummins Property Buyers Agency

Contacto

hc/ Living & Business

C/ del Jardi Botanic 2 07012 Palma de Mallorca