Familia, empresa y vida en la isla

«Mi corazón es español, este es mi hogar, mi Mallorca.»

En este episodio, Helen conversa con Jasmine Seippel, directora de operaciones de Seippel & Seippel Insurance, para hablar sobre la vida y el trabajo en la isla que ha sido su hogar desde que nació. Jasmine comparte su historia de crecer en Mallorca, estudiar en el extranjero y volver para liderar el próspero negocio familiar con calidez, determinación y corazón.

Desde construir relaciones duraderas con los clientes y dar fuerza a un equipo leal mayoritariamente femenino hasta equilibrar el liderazgo con la maternidad, la visión de Jasmine es inspiradora y profundamente auténtica. Descubre cómo ella y su esposo crían a sus gemelos en un pequeño pueblo cerca de Andratx y por qué, después de todos sus viajes, sigue creyendo que «Mallorca es mágica».

¿Cuándo y dónde puedes escucharlo?

El Video Podcast de Mallorca Living se lanza el 9 de abril, y se publicarán nuevos episodios cada dos semanas.
Puedes escuchar y ver en:
▶️ YouTube
▶️ Spotify
🎧 Apple Podcasts
🎧 Amazon Music

Únete a la conversación

Este podcast es para ti—y nos encantaría que formaras parte de él.
📬 ¿Tienes comentarios?
💬 ¿Quieres sugerir a alguien para entrevistar?
💡 ¿Hay un tema que te gustaría que exploremos?

¡Cuéntanoslo!

Transcripción

Conoce a Jasmine Seippel

Hola, soy Helen Cumins y esto es Mallorca Living, un espacio dedicado a quienes sueñan con hacer de Mallorca su hogar. Hoy estoy aquí con Jasmine Seippel de Seippel & Seippel Insurance. Jasmine ocupa el cargo de Directora de Operaciones y vamos a conocer su vida creciendo en Mallorca y dirigiendo un negocio.
Jasmine, eres muy bienvenida. Muchas gracias por estar aquí. Es un placer tenerte.
Gracias.

Nos conocemos desde hace mucho, mucho tiempo. De hecho, conozco a tu madre y a tu padre, creo que desde hace casi 20 años o más. Siento que siempre hemos tenido una conexión muy bonita. Así que, ¿puedes contarme un poco de tu historia sobre tu conexión con Mallorca y crecer aquí?

Creciendo en Mallorca y Vida Familiar Internacional

Toda mi vida. Nací en Barcelona, y cuando tenía unas dos semanas de vida, mis padres se mudaron permanentemente a Mallorca y crecí aquí. Vale. Así que he pasado toda mi vida viviendo aquí en Mallorca.
Bueno, mucha gente diría que eso es idílico. Es un paraíso. ¿Cómo lo viviste tú?
Creo que si puedo hacer lo mismo por mis hijos, realmente espero que puedan tener la misma y mejor educación personalmente.

Bueno, ese es el mejor aval. Si después de crecer aquí quieres darles lo mismo a tus hijos, entonces creo que Mallorca es mágica.
Creo que fue un sueño de niña. Fui al colegio aquí hasta los 13 años.

¿A qué colegio fuiste?
Al Queens College.

Vale.
Sí, que sigue el currículum británico. Obviamente, somos un hogar de habla inglesa. Mi padre es estadounidense, mi madre danesa. No había tantos colegios ingleses o internacionales como los llaman hoy en día. Así que fui a Queens hasta los 13 años.

Me gustaría decir que Queens, creo que en esa época y todavía hoy, tiene una excelente reputación académica en la isla.
Cierto. De los mejores, de hecho.

Sí, creo que sí. ¿Fue también tu experiencia cuando estabas en el colegio?
Sí, por supuesto. Quiero decir, abrió muchas puertas. Dio muchas oportunidades, y el hecho de que en aquel entonces podías estudiar en inglés era obviamente una ventaja.

¿Y también aprendiste español en el colegio?
Creo que aprendí más español en mi pueblo, creciendo con los lugareños.

¿Cuál era tu pueblo?
Teníamos una casa entre Andratx y Port d’Andratx, en la zona de Andratx. Aprendí más español con los niños en la calle; no había tantos extranjeros.

¿Y mallorquín? ¿Hablabas mallorquín? ¿Lo hablas?
No, no hablo mallorquín. Lo entiendo. Me da mucha vergüenza hablarlo. Así que no.

Pero tu marido, creo, es mallorquín.
Mi marido es mallorquín, sí.

¿Y su familia? Cuando pasas tiempo con su familia, ¿todos hablan en mallorquín?
Todos hablan mallorquín y yo puedo seguir la conversación. Sí. La sigo, pero respondo en castellano.

Exacto. Pero es una gran ventaja tener mallorquín aquí en Mallorca. Especialmente cuando haces negocios, ¿verdad?
Por supuesto. Quiero decir, cada idioma es una ventaja. Cuantos más idiomas puedas aprender de niño, mejor.

¿Y hablas danés?
No. ¿No? No.

Le echaré la culpa a mi madre por esto. Ella intentó enseñar danés a mis hermanas, y luego cuando llegué yo, la número tres, para cuando llegué y ya había tirado la toalla con mis hermanas, ni siquiera lo intentó conmigo. Así que sí.

¿Y tus hermanas hablan algo de danés?
Mi hermana mayor… no habla. Entiende quizás un poco más. Al menos dice que sí, pero no, en realidad no.

Vale. Muy bien. Así que a los 13 años te fuiste a un internado. ¿Y adónde fuiste?

Escolarización en Mallorca y traslado a un internado en Oxford

A Oxford. Fui a Oxford. ¿Y cómo fue esa experiencia? Genial. Genial. Quiero decir, quizás 13 años era un poco joven, pero sinceramente fue una experiencia que nunca habría tenido aquí. Era un colegio que tenía instalaciones increíbles, todas las actividades con las que podías soñar. Podías aprender realmente cualquier cosa que quisieras. Así que fue una gran oportunidad.
¿Y encontraste que la educación básica que habías recibido aquí hasta los 12-13 años estaba más o menos al nivel que necesitabas para Oxford?
Los primeros meses lo pasé mal. Me costó.

¿Por qué?
Creo que principalmente porque la educación aquí quizás iba un paso por detrás, ya que también se centraban en enseñar inglés a niños españoles. Quiero decir, era buena, pero obviamente no se puede comparar con un colegio privado en Oxford.

Vale. Así que terminaste Oxford y luego, ¿adónde te llevó tu camino?

Año sabático y vuelta a estudiar turismo en Mallorca

Terminé Oxford y luego me tomé un año sabático como se hace. Trabajé la mitad y luego viajé por el mundo. Fantástico. ¿Y recomendarías esa experiencia? Definitivamente. Sí, definitivamente.
¿Fuiste con un amigo?
Yo y una amiga.

¿Y viajaste por el mundo y luego decidiste estudiar aquí en Mallorca, no?
Sí. Así que decidí volver aquí y estudié en la Universitat de les Illes Balears. Estudié Gestión Turística.

¿Y cómo fue?
Muy bien. Muy bien. Fue un cambio de vida para mí porque obviamente había hecho todos mis estudios en inglés, y de repente estaba estudiando en español. Fue un desafío al principio, y nunca había hecho nada parecido, pero fue genial.

Sí. Y la universidad aquí tiene una maravillosa reputación en gestión turística.
No, muchos de los directores de hotel que conoces en los hoteles de la isla…

Mis padres siempre me habían animado a salir y ver el mundo y viajar. Pero luego, al mirar universidades y analizar cuál era la mejor, resultó ser esta.

Vale, genial. Pero también el hecho de que habías estado fuera cinco o seis años probablemente significaba que querías volver y reconectar con tu familia y demás.
Sí.

Así que, cuéntanos entonces, después de la universidad, ¿adónde fuiste?

Cambio de carrera: de la hostelería al negocio familiar de seguros

Después de la universidad, hice un máster de posgrado en Dirección Hotelera en Marbella, lo que me llevó a unas prácticas de gestión en Londres. Después de eso, decidí una vez más volver a la isla y cambiar completamente mi trayectoria profesional, empezando en el mundo de los seguros con mi padre. Así que antes de empezar a hablar de Seippel & Seippel, cuéntanos un poco sobre tu madre. He conocido a tu madre y es una persona muy carismática, dinámica y es una empresaria galardonada. Entonces, ¿dirías que ha jugado un papel importante, ha sido un modelo a seguir para ti?

Influencias de sus padres empresarios

Ambos padres, obviamente, porque ambos son empresarios, han trabajado muy, muy duro durante toda mi vida. Por supuesto, hemos tenido nuestros hermosos momentos familiares, y definitivamente me criaron, diría, de la mejor manera posible, proporcionando todos los valores que uno desearía. Pero, mi madre… sí. Trabajó muy duro durante muchos, muchos años, muchas veces en ventas, como empresaria, en diferentes sectores a lo largo de muchos años. Tu madre tiene una gran actitud. Es de las de “sí, claro”. Si ella cree que puede hacerlo, lo hace, ¿verdad? Realmente lo hace. Es una de esas personas a las que conoces y es muy edificante. Y realmente es carismática.
Y tu padre, también es muy carismático y un gran comunicador.
Sí.

Así que, crecer con ellos ha sido divertido, es todo lo que puedo decir.
Ha sido divertido y probablemente una gran influencia, ¿no?
Sí. Sí. Recuerdo mis primeras entrevistas. Cuando vas a estas entrevistas en el mundo hotelero, siempre te preguntan: “Oh, ¿quién es tu modelo a seguir?” Y definitivamente respondía muchas veces: mis padres. Explicando cómo se despertaban cada mañana y cómo se preparaban, y ya podías verlo en sus ojos. Ya estaban concentrados, ya estaban pensando adónde iban, qué iban a hacer, cómo iban a conquistar el mundo.

Entonces, ¿cómo te ha influido eso en tu vida diaria hoy como empresaria?
No soy de las que se sientan a esperar. Definitivamente soy alguien que tiene una ambición, un objetivo. Y como dijiste, mi madre, sí, ella dice que puede hacerlo, lo hará. Ha aprendido cualquier cosa a la que se haya propuesto, incluso en años más avanzados. Así que creo que definitivamente he observado eso, lo he visto y me he llevado esa parte conmigo.

Me interesa preguntarte, ¿te sientes danesa, estadounidense o española, o ninguna de las anteriores y algo más?

Identidad cultural: raíces españolas, danesas y estadounidenses

Mi corazón es español, diría, porque este es mi hogar. Mallorca, España. Tengo una conexión muy profunda aquí. Las tradiciones en casa, incluso las que tenemos con nuestros hijos, son realmente danesas. Sí, pero tienen muchos rituales y tradiciones y las hacemos religiosamente cada año. Así que, la Navidad es totalmente danesa. Tenemos una bandera danesa en la mesa en los cumpleaños. Así que, estoy esperando el día en que me pregunten por qué tenemos una bandera danesa en la mesa. ¿Tus hijos? Sí.
Eso está muy bien. Y luego, lo estadounidense es muy, muy especial. Pasamos mucho tiempo viajando a Estados Unidos cuando yo crecía, y ahora hacemos lo mismo. Así que vamos allí una vez al año. Así que tenemos una buena conexión con Estados Unidos, y ahí es donde viven mis hermanas.

Vale, así que tus dos hermanas viven en Estados Unidos. Muy bien. Así que tú eres la única que se quedó en la isla a largo plazo.

Una de las razones por las que te quedaste en la isla, como dijimos, es que estás casada con un mallorquín. Así que cuéntanos, ¿cómo os conocisteis?

Conocer a su marido mallorquín y vida en S’Arracó

¿Cómo nos conocimos? Nos conocimos a través de amigos comunes de la zona. En aquel momento, él en realidad no hablaba inglés. ¿En serio? Y yo ofrecí, obviamente, darle clases de inglés.
¿Realmente quería aprender inglés o fue algo que tú…?
Ya llevamos 20 años juntos.

Vaya, bueno, casi 20 años. Enhorabuena.
Así que habla inglés con fluidez. Eso es bueno. Y también viajó un poco conmigo, siguiéndome en mis prácticas y demás. Y ahora aquí.

Vale. Y él tiene su propia empresa de construcción.
Así es. También es un emprendedor.

Sí, porque una de mis amigas usó su empresa y estaba muy, muy contenta con la reforma. Así que sí, ha hecho maravillas, y quiero decir, definitivamente estamos en la misma página en cuanto a promover un servicio de primera clase.

Servicio de primera clase. Así que eso nos lleva perfectamente a hablar de tu negocio, Seippel & Seippel.

Construyendo un negocio familiar: Seippel & Seippel Insurance

Así que, poco a poco has ido tomando las riendas de tu negocio. ¿Puedes contarnos qué hace único a Seippel & Seippel? Como has dicho, es poco a poco. Llevo trabajando ahora 11 años. Lo que nos hace únicos, diría, es el servicio que brindamos a los clientes. Nos diferenciamos de otros corredores de seguros de una manera, pensando por el cliente y estando ahí para el cliente. No es solo decirlo; es realmente hacerlo. Tenemos un equipo excepcional.
¿Así que cuántas personas tenéis ahora en el equipo?
A partir de este mes, seremos 23.

Vaya. ¿En una oficina o en dos?
Cuatro oficinas.

Oh, tenéis cuatro oficinas. Vaya.
Hemos perdido… estamos expandiéndonos, duplicando el espacio en una de las oficinas. Así que sí.

Vale. ¿Dónde están vuestras oficinas?
En Santa Ponsa, ya sabemos, está la oficina central. Dos en Santa Ponsa. Tenemos otra en Port d’Andratx, y una oficina en Santanyí.

Vale, tenéis una oficina en Santanyí. No me había dado cuenta.
Sí. Muy bien. Así que, bueno, cubrís más o menos toda la isla.
Lo intentamos. Sí. Genial. Nuestras oficinas realmente son solo puntos de trabajo, puntos de servicio donde los clientes pueden venir. Pero, de nuevo, cómo nos diferenciamos: salimos a ver a los clientes en sus casas y negocios para analizar los riesgos y ver qué se necesita realmente.

Una de las cosas que he notado, porque obviamente tenemos nuestro seguro con vosotros, es que siempre estáis adelantándoos. Ya sabes, no solo decís “oh, aquí está el documento para la renovación”, sino que estáis constantemente preguntando: ¿ha cambiado algo? ¿Estás haciendo otras cosas? ¿Hay algún riesgo en algún lugar que necesitemos cubrir?

Los momentos en que realmente podemos dar lo mejor de nosotros es cuando nos sentamos como haces tú y hablamos con nuestros clientes y simplemente escuchamos: entender qué están haciendo en su vida, en qué fase de su vida están, si tienen familia, si están empezando un negocio, una nueva inversión. ¿Cómo podemos ayudarles a asegurar lo que sea que estén planeando?

Muchos de vuestros clientes son clientes internacionales, y probablemente tengan más de una residencia, ¿verdad? Así que, ¿puedes explicar desde tu perspectiva qué impacto tiene eso cuando alguien tiene varias viviendas?

Qué diferencia su servicio y el enfoque centrado en el cliente

A través de nosotros, podemos asegurar el mundo, por así decirlo. Así que si tienen una casa aquí u otra casa en otro país, pueden asegurarlo todo bajo una sola póliza. El impacto en términos de seguros es saber si está vacía, o dónde es el mayor uso, dónde están los valores más altos, cosas así. Vale. Y observáis la situación de una persona mucho más allá de su vivienda principal porque también cubrís el estilo de vida. Sí. Hacemos todas las líneas privadas. Hacemos, empezando por el coche hasta la casa, seguro de salud, seguro de vida, seguro de yates—que es clave aquí en Mallorca. Luego también hacemos el lado profesional, que puede ir desde la pequeña oficina hasta industrias más grandes como hoteles o viñedos.
¿Y conseguís muchos negocios a través de referencias después de todos estos años?

Construyendo un negocio basado en referencias

Diría que aproximadamente el 99,9% es por referencias. Puede llegar a través de un anuncio como respaldo o algo así, pero todo es por recomendación. Vale. Así que es gente que viene a la isla diciendo “Necesito asegurar mi casa o mi salud”, y luego la gente les dice “Vale, ve a ver…”
En cierto modo, podrías pensar que tienes mucha competencia en la isla, pero yo, como consumidora, en realidad no siento que tengas mucha competencia porque creo que te has separado de alguna manera de todos los demás. ¿Es solo mi percepción? ¿Qué opinas?
Estoy de acuerdo. Es verdad. Depende. Quizás puedas encontrar un competidor que solo trabaje con una compañía de seguros o una línea de seguros.

Y simplemente explícanos cuál es la diferencia para la gente que puede no estar al tanto.

Corredor independiente vs. agente vinculado: por qué importa

Somos un corredor de seguros. Así que, somos independientes. Esa es la palabra clave. Somos independientes. No estamos vinculados a ninguna compañía de seguros. No estamos obligados a vender ningún producto. Al contrario, lo que hacemos es asegurarnos de que solo ofrecemos productos que los clientes realmente necesitan al mejor precio, con la cobertura más robusta, etc. Nunca sacrificaremos ninguna cobertura para reducir la prima. Así que solo nos aseguraremos de que el cliente realmente tenga la cobertura correcta al mejor precio que podamos conseguir. No sé si lo sabías, pero en realidad yo pasé 12 años en la industria de los seguros. Mi vida antes de mudarme a Mallorca, trabajé para una compañía llamada Norwich Union. Trabajé en el lado de vida y pensiones. Así que, en realidad entiendo mucho tu industria.
Sí.
Así que, es tan importante… es algo que la gente tiende a posponer. Cierto. De alguna manera la gente tiene esta idea de “nunca moriré, nunca me enfermaré, nunca…”. Viven en esta burbuja.

Sí. Por eso siempre digo que vayas a un corredor que te conozca. Al final del día, nuestros clientes se convierten en nuestros mejores amigos porque pasamos tanto tiempo analizando y escuchándolos: ¿cuáles son sus planes?, ¿qué están haciendo?, ¿cuáles son sus preocupaciones? Y asegurándonos de que si algo sucede, al menos intentaremos minimizar la pérdida.

Exactamente. Sí.

¿Cómo es para una mujer dirigir un negocio, un negocio familiar, y haber tomado, al final, literalmente las riendas de tu padre? ¿Cómo ha sido con los clientes y con el equipo y demás?

Gestionando personas, lealtad y cultura de empresa

Así que cuando empecé, éramos un equipo de unas seis o siete personas. La mitad de ellas siguen con nosotros desde que empecé. Con el equipo, fantástico. ¿Sois predominantemente mujeres? Sí.
Nosotras también. ¿Por qué? ¿Por qué es eso?
No es por elección nuestra. Creo que es lo que atrae. Creo que las mujeres están más interesadas en… quizás es todavía ese sentimiento maternal de cuidar realmente a los clientes y en la industria de servicios, como servir.

Sí, ese es un punto interesante. Cuando trabajaba en la industria de seguros, las mujeres, sí, trabajaban en el lado administrativo, pero en la parte de ventas, ventas y marketing, había muy pocas. En las compañías de seguros más grandes, todavía… hay algunas compañías que siguen siendo predominantemente masculinas.

Sí, y es una industria muy dominada por hombres.
Sí.

¿Crees que está cambiando?
Está cambiando. A veces me pregunto, de hecho, cuando voy a las conferencias, ves cada vez más mujeres. Pero, ¿realmente está cambiando? ¿Lo notas?

Creo que sí. Sí, creo que sí.

Así que sientes que las mujeres están teniendo oportunidades.
Sí. Tengo que decir que aquí en la isla, sin embargo, al ser un mercado internacional, está más avanzado que en la península.

Vale.
Así que cuando vas a las conferencias en la península y dependiendo de las compañías de seguros, dónde tienen su sede o dónde dirigen su negocio, si es con el mercado internacional o el mercado local, hay una diferencia.

Interesante.

¿Cuál es el mayor desafío de dirigir un negocio en Mallorca?

Liderando un equipo mayoritariamente femenino en una industria dominada por hombres

Bueno, supongo que podríamos mencionar obviamente la gestión de un equipo, pero eso no es solo en Mallorca; diría que es probablemente mundial. Gestionar un equipo, gestionar personas, eso siempre viene con sus propias complicaciones. Siempre quieres asegurarte de que todos estén contentos. Pasamos mucho tiempo trabajando, y es importante que, sea lo que sea que estés haciendo, estés feliz haciéndolo. Así que, creo que como gestor del equipo, quieres asegurarte de que ellos también lo sientan. Entonces, ¿qué haces para asegurarte de que la gente se sienta comprometida e intentas retener a las personas? Quiero decir, ese es uno de los mayores problemas. Tengo que decir que una de las cosas únicas de Mallorca, creo que porque es una isla, es transitoria. Es más transitoria; la gente viene y se va. A veces puede ser frustrante porque has invertido mucho tiempo y esfuerzo en la formación y el desarrollo, y luego la persona se va, no porque se vaya a un competidor, sino porque realmente decide emprender un camino diferente.
Sí. Con nosotros, se tarda una media de unos 12 meses hasta que la formación está completa.

Sí, me lo imagino.
Así que primero, puede ser alguien extranjero que se ha mudado a Mallorca. Tenemos que entender cómo funcionan los seguros en España: licencias diferentes, formación diferente a la que estamos obligados por las autoridades de licencias españolas. Así que lleva mucho tiempo. El idioma obviamente también es un problema. Para nosotros, la mayoría de nuestros clientes son de habla alemana o inglesa, así que siempre necesitamos alemán o inglés, y luego también necesitamos español para hablar con las compañías de seguros españolas.

Así que es un mínimo.
Sí. Pero me parece que tenéis un equipo muy leal.
Sí. Sí.

¿Cuál es vuestro secreto? Quiero saberlo. Estoy segura de que todo el que escucha quiere saber: ¿cómo lo hacéis? ¿Cómo lo conseguís?
En realidad me han preguntado esto muchas veces porque tenemos mucha, mucha suerte. No sé, encontramos una buena combinación y cultivamos una buena relación, digamos. Creo que se basa en la apreciación. Lo atribuiría a valorar y probablemente permitir que la gente crezca. Creo que das a la gente mucho margen para hacer… estamos todos juntos en esto. Estamos todos para hacer crecer la empresa, y mientras los clientes estén contentos y estemos haciendo todo por ellos, mientras todos trabajen en la misma dirección.

Vale. ¿Y consigues seguir estando frente a los clientes, o estás más ahora en el rol de operaciones donde estás más…?
No, estoy con los clientes.

También estás con los clientes.
Vale. Así que tienes un equipo muy bueno sobre el terreno detrás.
Sí, sí, sí. Hago todo lo posible por conocer al mayor número de clientes posible. Quiero saber quiénes son.

Sí. Quieres tener esa conexión tú misma.
Sí.

Eso es hermoso. Pero creo que eso también habría sido muy fuerte con tu padre. Quiero decir, tu padre habría tenido un enorme repertorio de conexiones en la isla.
Sí. Se trata de conocer al mayor número de personas posible realmente y construir relaciones.

Sí. Así que estás construyendo una empresa basada en relaciones.
Sí. Bueno, siempre he sido una gran defensora de construir relaciones a largo plazo. Muchos de nuestros clientes, empezaron su negocio quizás al mismo tiempo que yo, y 20, más de 20 años después, seguimos juntos. Todavía tenemos nuestro primer, primerísimo cliente.

Vaya.
Así que, fue un… no sé, un viejo… no sé si fue un Twingo o algo así, un coche, y todavía aseguramos a la familia y aseguramos a los nietos.

¿No es eso hermoso, y es eso lo que está pasando ahora? Es decir, tu padre habría tratado con los padres, y ahora tú tratas con los hijos o incluso los nietos.
Yo trato con los hijos o incluso los nietos. Hemos visto… así que mi padre fue testigo —conozco al cliente específico— fue testigo del nacimiento de alguien un poco mayor que yo, y yo he sido testigo del nacimiento de su hijo.

Oh, vaya.
Así que, eso es realmente… he mandado flores dos veces, lo cual es bastante bonito.

Sí, eso es realmente, muy bonito. Super.

Entonces, ¿cómo equilibras el rol de Directora de Operaciones en Seippel & Seippel y ser madre de dos gemelos pequeños?

Equilibrando maternidad, negocio y vida diaria

Porque tienes gemelos, un niño y una niña, de seis años ahora. Quiero decir, tener gemelos es un desafío, ¿verdad? Es un desafío desde el primer día. Desde el momento en que te dicen que estás embarazada, ahí es donde comienza. ¿Fue una sorpresa enterarte de que tenías gemelos? Sí. Sí. Sí.
Es todo con organización, supongo. Es con mucho apoyo. Tengo mucha suerte. Mi marido está muy involucrado y es un gran padre y pareja. Y con los niños, se trata de organizar un equilibrio entre el trabajo y la vida realmente.

Vale. Porque tienes que ir a eventos y tienes que estar allí para… pero tienes mucha suerte porque sí tienes apoyo familiar, lo que creo que marca una gran diferencia, ¿verdad?
Mi madre es una abuela muy práctica. Los cuida varias veces. Así que eso es bueno. Y ella está contenta con eso y ellos están contentos con eso. Sí, tenemos suerte. Tenemos mucha suerte de tener a la familia aquí.

Así que, más o menos, como familia, estás criando a tus hijos y van a Agora.

Eligiendo el colegio adecuado: por qué eligieron Agora

Sí. Que es el mismo colegio al que fue mi hija durante 15 años. Así que, cuéntanos cuál ha sido tu experiencia en Agora. Han estado en el colegio desde los tres años. Así que ahora acaban de empezar el primer año de primaria. Así que, colegio de verdad ahora; se está volviendo serio. Vale.
Ha sido perfecto. Ha sido fantástico, el colegio.

¿Por qué elegiste Agora? Porque quizás ahora tienes muchas opciones en la isla en comparación con cuando elegíamos, hace 17 años.
Así que, obviamente, conozco los colegios más antiguos que había aquí hace muchos años, obviamente Queens. Y cuando ellos acababan de nacer, yo todavía estaba de baja maternal, digamos, y de hecho los apuntamos a Queens. Ya los pusimos en la lista y dije que no había razón ni siquiera para mirar otros colegios; vamos a hacer esto. Vale.

Pero cuando llegó el momento de tomar la decisión realmente, mi marido y yo dijimos: “Vale, bueno, deberíamos al menos echar un vistazo a los colegios más nuevos y ver qué hay por ahí”. Agora probablemente estaba al final de nuestra lista. Ni siquiera estaba en el radar. Pero pensé, sabes qué, debido a la proximidad, está cerca, es conveniente, por qué no vamos a echarle un vistazo. Y cuando fuimos a verlo, también lo comparamos con BIC, que estaba en Sa Porrassa. Las instalaciones realmente me dejaron alucinada.

Además, las instalaciones.
Sí, las instalaciones. La educación integral que ofrecen también fue algo que yo pensé —o pensamos— que los otros colegios no ofrecían.

Sí. Pero es una opinión personal.
Sí.

Y creo que cuando tus hijos crecen en Mallorca, el español, y especialmente como tú estás muy integrada con una familia mallorquina con la familia de tu marido, al elegir un colegio internacional español, da prioridad —al menos igual prioridad— entre inglés y español. ¿Es eso cierto?
No estoy tan segura. Yo… no sé. Yo quería el español, realmente. Era solo parte de ello, pero esa no fue una de las cosas que nos atrajo de Agora. Así que, en realidad, no, yo habría preferido el currículum inglés.

¿En serio?
Simplemente porque eso era lo que yo tenía, así que podía identificarme. Y pensé que estudiar en el currículum inglés era mucho más fácil que mi tiempo estudiando en la universidad.

Vale.
Siento que la forma de enseñar es diferente. Interesante. Sin embargo, no sabía en ese momento que la forma de enseñar de Agora se basa totalmente en el aprendizaje por proyectos y muchas presentaciones y cosas así. Así que es una forma moderna.

Sí.
Fue un factor importante para nosotros porque con Ava, hablamos inglés en casa, y realmente queríamos que fuera bilingüe en español, que es el caso. Y también tiene catalán, lo cual es muy bonito. Creo que tener acceso a… mientras que nuestro miedo era que si elegíamos un colegio inglés, entonces quizás el español no se habría desarrollado o evolucionado al mismo nivel que ella tiene realmente hoy.

Así que, definitivamente recomendaría a todos los padres que busquen colegios que siempre vayan a visitarlos todos tantas veces como sea necesario. Porque tu percepción de lo que lees en un papel o lo que te dice una persona o un sitio web, no es suficiente. Tienes que entrar en el colegio y caminar por él y tienes esa sensación.

Sí. Y luego sabes que es el correcto.
Sí. O al menos para intentarlo.

Y creo que tenemos mucha suerte en Mallorca de que ahora tenemos tantas opciones de colegios internacionales.
Sí. Y cada año se abren más. Así que, ahora los padres realmente no tienen que comprometerse. Creo que vas a encontrar ese colegio que es perfecto para tu hijo.

Quiero decir, yo me fui a un internado por la educación superior. Mis padres pensaron, bueno, quizás era mejor dar un pequeño empujón a un nivel más alto de educación, pero hoy en día no es necesario, no lo creo. Y tienes el IB, tienes el Bachillerato Internacional, así que está disponible en bastantes colegios de la isla. Así que es una buena opción.

¿Qué hacéis los fines de semana? Entonces, ¿cómo es un fin de semana familiar típico para ti?
Le estás hablando a la madre de unos niños de seis años. Fiestas de cumpleaños. Fiestas de cumpleaños. Si no son eventos sociales de trabajo, son fiestas de cumpleaños.

¿Y tus hijos tienen hobbies?
Sí, los tienen. Hacen tenis, equitación y fútbol.

Vale.
Eso es principalmente. Y luego tenemos una pequeña embarcación con la que podemos salir también. Así que eso es relajante en verano.

Y vives bastante cerca de Port d’Andratx y Andratx, en un pueblo precioso llamado S’Arracó. ¿Puedes contarnos sobre S’Arracó porque muchos oyentes probablemente solo lo oirán por primera vez?

Viviendo en S’Arracó: el encanto de un pueblo pequeño cerca de Andratx

Sí. Así que nadie sabe dónde está. Eso es cierto. Me encanta este pueblecito. Es un pueblo pequeño. Está a unos 5 minutos tierra adentro de Port d’Andratx, y de Andratx está… así que está justo detrás y de camino a Sant Elm. Así que tiene la playa a otros 5-10 minutos. Así que es muy mono, pequeño, enclavado en las montañas. Tiene ese aire artístico y cultural. Hay muchos artistas que vienen a S’Arracó simplemente a pintar el paisaje de las montañas e inspirarse. Así que sí, encontramos un lugar mágico. Es increíble, e incluso las fachadas —son bastante al estilo francés. Así que tiene muchas fachadas que han sido influenciadas por el estilo francés, lo que lo hace tan hermoso.
Sí.
Así que, acabamos allí. Obviamente, buscar casa en Mallorca es complicado cuando intentas encontrar la casa familiar perfecta o tu primera casa perfecta, porque esta es nuestra primera casa a la que nos mudamos justo después de casarnos. Y se nos presentó; tuvimos suerte de encontrarla cuando lo hicimos. Y es, sí, es simplemente hermoso porque puedes salir por la puerta y en cinco minutos ya estás caminando montaña arriba.

Vale. Entonces, ¿estáis en una finca fuera del pueblo o justo en las afueras?
En el borde. Así que estamos justo en el borde.

Así que podéis caminar al pueblo.
Sí. Sí.

¿Y tenéis un mercadillo?
Hay un mercadillo los fines de semana, básicamente verduras. Eso es todo. Quiero decir, la plaza del pueblo es una de las más pequeñas. Así que sí.

¿Y vais a Sant Elm? ¿Adónde iríais típicamente? ¿Iríais más a Port d’Andratx o más a Sant Elm o a la playa con los niños? Tengo mucha curiosidad por saber cómo es vuestro estilo de vida.

Port Andratx y Sant Elm: estilo de vida familiar en la costa

Yo… sí, vamos a Sant Elm. Hay dos lugares en Sant Elm: está la playa propiamente dicha, y luego también está la pequeña cala rocosa que se llama Cala es Conills. Así que también podemos ir allí. Tengo que decir que no vamos en julio y agosto. Vamos fuera de temporada. Vale. Todo nuestro tiempo de playa lo hacemos usualmente antes de temporada. En agosto normalmente estamos fuera de la isla.
Vale. ¿Estáis en América?
Sí.

Así que, o nos quedamos en casa, fiestas de cumpleaños, eventos sociales…

¿Y cuando quieres salir a una cena romántica bonita con tu marido, adónde vais?
Usualmente, diría Port d’Andratx.

Vale.
Donde tienes muchas opciones de restaurantes increíbles. Lo que me encanta de Port d’Andratx es que lo tienes muy bien allí porque puedes tener toda la sofisticación si quieres de Port d’Andratx, y hay gente muy sofisticada, muy bien presentada y vestida con restaurantes muy bonitos y chic. Pero luego si quieres algo más relajado, más vintage… sí, tienes todo eso en Sant Elm.

Sí.
Así que realmente puedes elegir lo que quieras. Porque a ambos lugares vamos… los restaurantes de pescado en Sant Elm —algunos de los mejores restaurantes de pescado de la isla están en Sant Elm, en mi opinión.

Sí, y las vistas hermosas.
Sí. Es muy especial.

Super. Y es un lugar hermoso, despreocupado y relajado para estar. No necesariamente querría vivir en Sant Elm, pero creo que para visitar, es realmente… Sant Elm es muy, muy tranquilo en invierno.

Sí.
Pero como casa de vacaciones, como un lugar para estar, en temporada media digamos, es perfecto.

Sí. Mientras que no tienes playa en Port d’Andratx. Y esa es la diferencia. Tienes que ir a Camp de Mar, digamos.
Exactamente. Que está realmente lleno en verano. Hay una playa pequeñita y diminuta en Port d’Andratx, que es Caló d’en Pallicer o California, y que es mona y dulce y tiene el pequeño restaurante playero.

Sí. Así que tenéis muchas opciones allí.

¿Vendríais a menudo a Palma?
No sería nuestra primera… Creo que no sería nuestra primera opción. Podrían pasar unas semanas y no necesariamente irías a Palma. Quiero decir, por trabajo obviamente, pero…

Sí. ¿Ni para restaurantes o compras?
No. No.

Vale.
En realidad no.

Eso es interesante, porque yo, viviendo en las afueras de Palma, no podría imaginar vivir sin Palma.
Sabes, estamos concentrados en el pequeño rincón suroeste. Así que, si piensas, todo nuestro estilo de vida gira en torno a Portals, Andratx, Santa Ponsa. Sí. Y obviamente Santa Ponsa por trabajo.

Sí. Y Santa Ponsa en realidad también ofrece mucho. Tienes la zona de Son Bauló donde tienes de todo lo que puedas imaginar. Quiero decir, la gente viene de toda la isla a Son Bauló para encontrar tiendas de interior y muchas cosas.

Es increíble.
Sí.

Vale. Así que, una de mis últimas preguntas es, si estuvieras dando consejo a una familia joven que piensa mudarse a Mallorca, similar a vosotros —empresarios, familia joven—, ¿qué tipo de consejo les darías, sabiendo lo que sabes?

Consejos para familias que se trasladan a Mallorca

Creo que… hemos tenido suerte porque obviamente al crecer aquí hemos sabido cómo manejarnos dentro de, no sé, establecer una vida aquí. Creo que es muy importante ir por recomendaciones y personas en las que confíes. Porque muchas veces, sé que la gente ha llegado a la isla y han, no sé, contratado a un constructor o han contratado a algún profesional de algún tipo, y todo se ha ido completamente al traste. Sí. Se han sentido completamente decepcionados, e incluso se han ido de la isla porque dijeron “esto es simplemente…” y es injusto porque su primer juicio sobre la isla quizás se basa en un profesional que no hizo bien el trabajo o no cumplió lo prometido. Así que, definitivamente diría: asegúrate de investigar, ve por confianza, ve por recomendación de personas como vosotros.

Encontrando profesionales de confianza y por qué importan las referencias

Sí. Y seguir esas recomendaciones, porque eso es lo que veo… realmente, tuvimos clientes la semana pasada que, ya sabes, compraron una casa, su primera casa en Mallorca, y luego por supuesto hay una lista completa de servicios que necesitan. Esta gente quería cambiar su cocina, y querían hacer… e incluso el seguro que necesitan, y todo, como dices, para establecer su vida. Así que, es conseguir esas recomendaciones, son oro porque es la diferencia entre tener una experiencia fluida y genial. Exactamente. O tener una especie de pesadilla. Por ejemplo, quiero decir, mucha gente viene aquí y va a su banco; lo primero que haces es abrir una cuenta bancaria, y allí te ofrecen un seguro. Y obviamente no vas a recibir el mismo consejo de un banco que de un corredor de seguros. Tengo que decir que solo están interesados en cobrar tu prima, nada más.
Así que, ve a un banco para tus finanzas. Ve a un corredor de seguros para el seguro.
Totalmente. Absolutamente. Sí. Y obtener una visión general adecuada de lo que necesitas, no que te vendan algo solo porque alguien tiene un objetivo.

Y sí, estoy completamente de acuerdo contigo en eso. Y luego los colegios, ya lo hemos cubierto; dijiste que visitaras los colegios, que los conozcas.

¿Y las zonas? Porque puede ser… esto es una de las cosas que hacemos: tratamos de entender el estilo de vida que alguien quiere tener en Mallorca, y luego lo emparejamos con la ubicación. Porque incluso un lugar como S’Arracó, no es un lugar muy conocido, pero podría ser absolutamente perfecto para ti, dependiendo de tus necesidades, ¿verdad?
Quiero decir, obviamente, pero solo mirando Andratx, acabas de decir que tienes tantos restaurantes, tantos estilos diferentes en una pequeña zona. Así que, tienes el puerto, que puede ser todo glamour, y luego tienes S’Arracó, y tienes Sant Elm. Es complicado encontrar la zona correcta y lo que buscas. Y luego tienes gente que dice: “Vale, quiero vivir por la zona de S’Arracó”. Pero a veces te acostumbras a la vida en la isla, y conducir más de 20 minutos parece un camino muy largo. Entonces tienes que mudarte a Palma.

Sí. Más cerca de Palma, dependiendo. Obviamente, si es una familia joven buscando colegios, definitivamente ve por la zona de los colegios.

Sí. Estar cerca de los colegios, por el tráfico, seguro.
Sí. Sí. Genial.

Antes de dejarte ir, Jasmine, quiero hacerte nuestras preguntas rápidas. Así que para ti, ¿cuál es tu favorito?

Preguntas rápidas

¿Playa o montaña? Oh… quizás depende de la época del año. Quiero decir, supongo que playa. Tengo que ser leal; diré Sant Elm. Pero con montaña… vale. Bueno, es solo elegir cuál prefieres. ¿Prefieres playa o prefieres tiempo en la montaña? Montaña. Montaña.
Vale, genial. Pero tienes muchas montañas muy cerca para caminar. ¿Amanecer o atardecer?
Amanecer.

¿Calor de verano o calma de invierno?
Calma de invierno.

¿Siesta o fiesta?
Fiesta. Fiesta.

Bien. Pensaba, como madre con niños pequeños, quizás necesitas una siesta.
No. No. Sí, probablemente. Pero no.

¿Pa amb oli o ensaimada?
Ensaimada.

¿Y costa norte o costa sur?
Oh, digamos norte.

Costa norte. Vale, la costa norte es la ganadora.
Brillante.

Bueno, muchísimas gracias, Jasmine, por estar aquí. Ha sido un verdadero placer escuchar mucho sobre tu estilo de vida, porque por supuesto nos conocemos por negocios, y es realmente genial escuchar todo sobre tu vida aquí en Mallorca y crecer y demás. Estoy segura de que va a ser muy interesante para nuestros oyentes. Así que, muchísimas gracias, y muchos años de éxito continuado con Seippel & Seippel.

Gracias.

Helen Cummins Property Buyers Agency
Helen Cummins Property Buyers Agency

Contacto

Love, loss and creating something extraordinary

hc/ Living & Business

C/ del Jardi Botanic 2 07012 Palma de Mallorca