Recordando la felicidad

Cualquiera que haya pasado un cierto tiempo con caballos sabe que el olor de una cincha es algo especial. Fue esta cualidad especial de la piel la que llevó a Sarah Rennison a pasar largos ratos en el taller de fabricación de sillas de montar de un amigo en Santa Catalina. El aroma de las viejas sillas y bridas la transportaba a sus años de juventud en Gales. Era el olor de su infancia.
El viaje de Rennison desde su lugar de nacimiento, el campo galés, hasta llegar a Mallorca estuvo repleto de acontecimientos.

Siempre mostró un carácter aventurero, y, tras estudiar fotografía en Londres y haber trabajado tanto en la capital británica como en Nueva York en el mundo de la moda, la publicidad y la industria musical, aceptó la oferta de tomar parte en un viaje a vela a través del Atlántico. La última parada era Mallorca. El resto es historia.

Si observas más atentamente los bolsos de la colección de Reclaim Mallorca, podrás encontrar las inconfundibles iniciales RE tejidas de forma especial. Estas dos letras reflejan el anhelo de la fundadora por redefinir el lujo moderno basándose en el siguiente lema:

Recuperar, Reparar, Reutilizar, Restaurar, Reciclar, Reivindicar.

Se trata de una marca local, sostenible y en perfecta sintonía con el espíritu actual que aboga por una elegancia ética. La empresa, donde trabajan artesanos locales con talento y que defiende la belleza de la isla bautizando a sus bolsos con nombres como “Sóller”, “Deià” y “Orient”, gira en torno a una filosofía profundamente enriquecedora.

Sin embargo, cabe situar sus inicios en unas circunstancias difíciles, cuando tanto Rennison como Pep, su amigo y fabricante de sillas, tuvieron que hacer frente a una complicada situación personal.

Tras trabajar en marketing y comunicación, y como concierge de yates, un mundo “acelerado y emocionante, pero muy estresante en ocasiones”, Rennison anhelaba un poco de sencillez. Con el estilo intrépido que la caracteriza, dejó Mallorca para ofrecerse como voluntaria de un proyecto de ecoturismo en Vietnam. Sin embargo, se vio forzada a volver cuatro meses más tarde por razones médicas para someterse a un largo tratamiento.

“Tenía que encontrar un proyecto a nivel local que fuera acorde con mi visión de la sostenibilidad medioambiental”, afirma.

Era el año 2009 y en aquella época vivía en el distrito de Palma Santa Catalina, pero siempre llevaba a Gales en su mente y en su corazón. Rennison, imbuida por la añoranza, se sentaba en el acogedor taller de su amigo. Fue durante una de esas visitas en la que encontró a Pep Roig, el fabricante de sillas mallorquín, francamente entristecido. España se encontraba en medio de una recesión económica y el negocio se estaba resintiendo. Pep estaba intentando decidir si vender su querido caballo, Roig, al que había criado desde que era un potrillo.

“No podía dejar que esto ocurriera. Sabía que tenía que encontrar una solución”, comenta Rennison.

Esa noche, visualizando todas las cinchas que había en el taller, tuvo una idea. “Si conjugaba mi amor por los materiales antiguos con su colección de cinchas usadas para crear bolsos muy especiales y únicos, fundando una marca en base a ellos, podría llevar a cabo mi misión personal, y puede que Pep pudiera quedarse con Roig”.

Así nació Reclaim Mallorca y Pep no tuvo que vender su caballo. Trabajando en un estudio y en unas instalaciones en , el sólido equipo de Reclaim, formado por seis personas de diferentes nacionalidades, saca partido de la belleza de las telas, reutilizándolas creativamente, así como del excedente de producción de cachemir italiano, combinándolos con piel que se extrae de las bridas y de las sillas de caballos de carrera y ponis de polo, para elaborar bolsos excepcionales.

Una de las cosas que te llama la atención mientras disfrutas viendo las exquisitas creaciones chics en la tienda online de la marca es que la mayoría ya están vendidas. Varios proveedores internacionales las han adquirido y la mayor parte del sector de la moda las adora. ¿Quién se hace con ellas?

“Nuestro cliente habitual ha viajado mucho, es discreto, clásico a la par que atrevido y con sentido del humor y de la aventura”, comenta Rennison.

Lo que comenzó como un anhelo de capturar un recuerdo ha dado paso a un nuevo capítulo.

Fotografías: Santiago Stankovic 

Contacto

Vive una vida que llena de amor, haciendo más de lo que te inspira. Tómate tu tiempo para soñar y sigue tu camino entorno a esos sueños. Actual, relevante y con un sentido de único, así es el contenido destacado de Living in Mallorca de Helen Cummins, que te dará la inspiración que necesitas para explorar, descubrir y apreciar lo que te rodea.
Desde 2004, esta cuidada selección de artículos sobre estilo de vida, diseño de interiores y eventos de lujo ha sido referencia para muchas personas.
No importa en qué parte del mundo te encuentres, únete a una comunidad llena de vida que busca experiencias únicas y una nueva y mejor forma de vivir: una que abarque el mayor lujo del tiempo bien empleado.

Instagram
helen_cummins
helen_cummins
16.3K Followers 3.1K Following
568
138
527
346
232
138
317
325
324