En este episodio, Helen habla con Katja Lebelt, fundadora de Can Cavall Blau, una finca única en el corazón de Mallorca donde se unen el polo, el vino y la comunidad.
Katja comparte su inspirador viaje desde una próspera carrera en el mundo del teatro de Berlín hasta seguir su corazón y crear una nueva vida en la isla. Desde la cría de caballos de polo y la elaboración de amaro de naranja amarga en pequeñas cantidades hasta la organización de visitas abiertas a la granja y eventos de polo los domingos, Katja revela la pasión, los retos y las recompensas que hay detrás de la construcción de su sueño.
Si sueñas con mudarte a Mallorca o simplemente sientes curiosidad por la vida slow, esta conversación te inspirará a aceptar el cambio, seguir tus pasiones y crear una vida que realmente te guste.
¿Cuándo y dónde puedes escucharlo?
El Video Podcast de Mallorca Living se lanza el 9 de abril, y se publicarán nuevos episodios cada dos semanas.
Puedes escuchar y ver en:
▶️ YouTube
▶️ Spotify
🎧 Apple Podcasts
🎧 Amazon Music
Únete a la conversación
Este podcast es para ti—y nos encantaría que formaras parte de él.
📬 ¿Tienes comentarios?
💬 ¿Quieres sugerir a alguien para entrevistar?
💡 ¿Hay un tema que te gustaría que exploremos?
¡Cuéntanoslo!
Transcripción
Llegando a Mallorca
Hola y bienvenidos. Soy Helen Cumins y esto es Mallorca Living, un espacio dedicado a quienes sueñan con hacer de Mallorca su hogar. Hoy estoy aquí con Katja Lebelt. Vamos a hablar sobre su viaje desde Alemania a Mallorca.
Eres muy bienvenida, Katja. Muchas gracias por estar aquí. Estoy muy feliz de estar aquí. Me encantaría saber más sobre tu viaje desde Alemania a Mallorca. ¿Puedes contarnos un poco sobre cómo llegaste a vivir aquí?
Fue un viaje largo porque antes vivía en Berlín y trabajaba como diseñadora de vestuario y escenografía. Trabajaba mucho. Entonces una amiga mía dijo que debía tomar unas vacaciones. Ella reservó Mallorca y yo dije que no. Era solo por la imagen.
¿Qué imagen tenía Mallorca en Alemania? Se tiene la imagen de que está masificada. Y luego ella reservó y dijo que lo vería. Y vine y me enamoré por completo.
¿Cuándo fue eso? Creo que en 2003. Fue fantástico. Los colores, la Tramuntana. No me lo esperaba. Estaba tan enamorada de la isla. Fue amor a primera vista. Vine varias veces solo para visitar.
Haciendo la Mudanza Permanente
Luego llegó la primera vez que alguien me pidió que viniera aquí permanentemente con los caballos, pero en ese momento estaba muy centrada en el diseño de escenografía y vestuario y no lo hice.
¿Entonces los caballos eran un hobby? Tus ingresos provenían del teatro. Sí. Luego, creo que 15 años después, junto con mi marido, estábamos pensando de nuevo en qué podríamos hacer para tener unas vacaciones de nuestro trabajo. Él es veterinario de caballos. En ese momento teníamos una granja en Alemania. Teníamos 24 hectáreas de tierra. Así que una granja agrícola. Pero de nuevo no había realmente vacaciones.
Ese fue el punto donde dijimos dónde quieres comprar una casa. Dijimos que si este es el punto donde está tu corazón tiene que ser Mallorca. Y luego dijimos primero que no, no podemos simplemente comprar una casa en Mallorca. Eso no es posible. Y después de unos tres meses lo hicimos.
¿Cómo fue ese proceso? Creo que simplemente sigues tu corazón. Teníamos un hijo pequeño y dijimos a qué escuela irá. Deberíamos haber comprado algo en Berlín si piensas en tu vida de manera muy directa, pero el corazón no estaba allí. Así que decidimos comprar la casa en Mallorca. No pensamos en mudarnos aquí permanentemente. Era solo una casa para vacaciones al principio.
El Factor Decisivo
Luego, algunos años después, nuestro hijo tuvo que ir a la escuela y tuvimos que tomar una decisión. Porque entonces no puedes viajar de un lado a otro. Buscamos en diferentes escuelas y fuimos a la escuela Montessori de Mallorca.
La directora de la escuela nos dijo, sí, vengan. Su hijo tiene siete años. No habla inglés. No habla español. No habla catalán. Solo alemán. Debe cambiar de país. Debe ir a la escuela. Debe ir a una escuela que no sea de habla alemana. Así que tal vez denle un poco de tiempo antes de hacer esto y vengan ahora. Esta escuela comenzaba en septiembre.
Estábamos sentados en esta oficina. Era marzo. Tienen que venir ahora para darle tiempo. Y teníamos esa gran granja en Alemania. Lo hicimos. Simplemente nos mudamos de un lado a otro. Uno de nosotros siempre estaba aquí. E hicimos la mudanza a Mallorca.
¿Cuándo fue eso? Esto fue hace ocho años.
Eligiendo una Ubicación
¿Qué parte de Mallorca elegiste para hacer tu hogar? En realidad vivimos en Sencelles. Al principio empezamos a buscar la casa que soñábamos en la Tramuntana.
Sencelles está más o menos en el medio de la isla, en el centro. ¿Tienes vistas de la Tramuntana? Sí, tenemos el panorama total de la Tramuntana.
Pero una prima de mi marido vivía en ese momento 25 años aquí en la isla. Y ella nos dijo si tienes un hijo que va a la escuela, si quieres ir a Palma porque eres una chica de teatro, así que quieres conectarte con la parte cultural y vives en algún lugar de las montañas y cada vez tienes que bajar. Preferiría ir al centro de la isla porque llegas rápido al aeropuerto, llegas rápido a Palma, llegas rápido a las montañas, llegas rápido al mar. Y la vida es siempre la misma. No es como en verano que está completamente masificado y en invierno todo está cerrado.
Tenemos una vida muy normal en Sencelles e Inca. Me encanta esto. Está muy integrado con la comunidad local. Eso es lo que nos encantó. Sentimos que estamos en el medio del campo realmente en el campo pero estamos rápidamente en las ciudades. Así que tenemos todo lo que queremos y tenemos esta gran vista de la Tramuntana.
Encontrando Can Cavall Blau
Cuando compraste tu casa de vacaciones, ¿planeabas poner caballos allí y construir lo que ahora realmente evolucionó? No, no. No era el plan. Por eso elegimos una parte de una posesión muy antigua en ese momento donde no había árboles, no había jardín. Pensamos que simplemente compraríamos algo donde relajarnos y no tener que hacer jardinería de nuevo. Sin animales, nada.
Y luego, en el momento en que decidimos que queríamos mudarnos permanentemente, tuvimos el problema de que teníamos los caballos. Así que no podían vivir en este pequeño porche. Entonces comenzamos a buscar otro terreno para traer a los caballos. Pero no estaba planeado desde el principio.
Directamente está a 5 minutos. El terreno donde está ahora Can Cavall Blau está a 5 minutos de nuestra casa. Así que lo compramos. También esto no era el plan para instalar todas las cosas que estamos haciendo ahora. Era solo para los caballos. Son cuatro hectáreas y tiene un pozo, así que tiene mucha agua y tiene los derechos de agua, lo cual es muy importante. Tiene muchos robles viejos, así que tenemos sombra. Esos fueron los puntos más importantes para los caballos para comprar la finca. Todo lo que siguió fue un proceso. No estaba planeado.
Desarrollando el Polo
Cuéntame qué ha evolucionado Can Cavall Blau hoy. Empezamos con los caballos y estos son caballos de polo. Ya teníamos una cría de caballos de polo en Alemania. Estábamos criando. También trajimos un semental. Así que todos los caballos que tenemos en la finca son de nuestra propia cría. Todos se crían en nuestra finca. Ahora tenemos el primer potro que nace en Mallorca. Se llama Catalina porque es muy mallorquín.
¿Cómo es la escena del polo aquí en Mallorca? La escena del polo es un poco complicada porque es muy privada. No es muy abierta. Nosotros también en Alemania teníamos una cancha de polo y siempre decíamos que jugábamos desde la base. Así que jugamos al polo como se hace en Argentina y en los campos. Es muy familiar. Es muy rural. Es muy natural. Jugamos en arena aquí en la arena porque creemos que es una forma muy sostenible de jugar. También es muy divertido para el público porque puedes ver los caballos y puedes ver la pelota.
¿Es más pequeño? Sí, mucho más pequeño. He estado en un partido de polo aquí en Mallorca en un campo verde y fue espectacular. Pero es como dices, tiende a ser más eventos privados. ¿Por qué es eso? Hay mucho, no sé cómo describirlo. Algunas personas piensan que si quieres empezar a jugar al polo primero tienes que comprar cuatro caballos. Pero esto no es cierto. Puedes jugar al polo con un caballo. A veces es un poco como un club cerrado. La gente juega y solo hay torneos que están abiertos para la gente y los torneos en realidad no se celebran en Mallorca. Solo en las fincas privadas. Creo que no está abierto para la gente. Hay algo como, oh, ¿podemos ir allí? Es muy exclusivo. Eso es lo que queremos abrir. Decimos no, vamos, todos los domingos jugamos. Echemos un vistazo a los caballos. Echemos un vistazo al entrenamiento.
¿Así que haces este evento todos los domingos? Sí, todos los domingos entrenamos a los caballos y hacemos la hora del Amaro donde abrimos nuestra pequeña barra de degustación y la gente puede probar nuestros vinos y probar nuestro Amaro.
¿Pagan para ir allí? No. Solo tienes que hacer una reserva porque no tenemos muchos espacios de estacionamiento. Por eso pedimos realmente que hagan una reserva.
¿A qué hora es? Abrimos a las 6:00 ahora en verano. En invierno abrimos antes, como a las 3:00 o 4:00. Depende de las temperaturas.
La gente puede registrarse en su sitio web. Sí, pueden en el sitio web donde pueden encontrar el enlace. Hay una página para catas y luego pueden ver la hora del Amaro. Luego haces una reserva y luego puedes venir y presentamos nuestros productos.
Quién Juega al Polo
¿Quién juega realmente al polo? Son amigos. ¿Cuántos hay en cada equipo? En la arena jugamos dos contra dos. Así que solo son cuatro caballos. Y en césped juegas cuatro contra cuatro. Así que siempre hay ocho caballos porque es mucho más grande.
Las personas que juegan viven todas aquí en la isla, tienen sus propios caballos o montan nuestros caballos o traen sus caballos. Son de todas partes. Son de España. Son de los Países Bajos. Son de Inglaterra. Pero todos viven aquí. Nosotros no.
Lo que estamos creando y creo que es un gran paso es que estamos creando algo que está conectado con la comunidad ecuestre porque hay mucha gente de caballos en la isla para salto, doma, trote. Así que hay muchos criadores interesados. Y así queremos conectar a estas personas con la comunidad ecuestre en lugar de exclusivamente con el polo. Eso es en lo que queremos centrarnos. Las personas que montan otros estilos prueban el polo y eso es increíble.
Con el polo juegas en grupo. Estás en un equipo. No puedes jugar solo. Así que es un deporte donde te comunicas con otros compañeros de equipo. Así que es muy divertido. A otras personas de otros deportes ecuestres les gusta probar porque si eres un buen jinete puedes hacerlo. Es solo jugar con los caballos.
¿Cuánto suele durar el evento? Normalmente dura hasta las 10. Porque entonces se está oscureciendo. Ahora en verano, más o menos de 6 a 10. La gente puede llegar a la hora que le convenga.
Creando los Productos
Cuéntame sobre la vida en la granja y cómo han evolucionado los productos que ahora ofreces. Esto también fue un viaje. Llegamos y esta finca estaba abandonada. No había nada. La compramos y luego comprobamos qué hay allí. Había algunos viejos nispereros, esta fruta muy especial de la isla, y había viejos naranjos amargos.
Dijimos, ¿qué vamos a hacer con las naranjas amargas? Está esta mermelada que puedes hacer. Pero estábamos pensando, ¿haremos mucha mermelada? ¿Tenías muchas de estas? Ya había, creo, ocho o diez. Son grandes. Son viejos.
Y luego intentamos averiguar qué más podíamos hacer y desarrollamos una receta para un aperitivo. Durante tres años, cada amigo nuestro tenía que probar este y este. Lo probamos con pomelo y mandarinas. Y finalmente las naranjas amargas lo hicieron con diferentes variedades de la finca.
Luego buscamos quién podía producirlo con nosotros porque no puedes hacerlo en tu cocina casera. ¿Cuáles son los ingredientes? Más o menos es la fruta pura y algo de alcohol y azúcar. Así que no hay nada. No hay aditivos. No está filtrado. Es muy puro. Son las frutas. A veces son más dulces.
¿Entonces siempre sabrá diferente cada año? Sí, un poco. Solo podemos, como un vino, cosecharlo una vez al año y luego se termina. Así que luego está el Amaro del año 24 que ahora está agotado y estamos esperando el embotellado del 25.
¿Cuántas botellas produces ahora? Ahora son 3,000. Todavía es muy pequeño pero está aumentando. Plantamos más naranjos amargos.
¿Cómo se bebe? ¿Cómo lo recomiendas? Hay diferentes opciones. Solo con hielo. Eso está muy bien. Mi favorito. Pero también puedes mezclarlo con cava y un poco de soda.
En nuestro sitio web puedes encontrar muchas recetas porque tenemos el Amaro en diferentes bares aquí en Mallorca, en Alemania, pero también en Napa Valley en California.
Conseguiste un distribuidor para llevarlo a EE. UU. Es increíble. Sabemos que en todos los EE. UU. se puede comprar, lo cual es muy especial. Tenemos muchos turistas estadounidenses que vienen ahora. Así que si disfrutan del aperitivo aquí, también pueden disfrutarlo en Estados Unidos cuando regresen a casa. Alguien de Nueva York nos escribió, lo probé en Mallorca y me encanta tanto. ¿Puedo conseguirlo? Dije que sí.
Así que los diferentes bares inventaron recetas y están todas en nuestra página web. Así que puedes ver qué puedes hacer. Puedes hacer un martini para el desayuno. Así que ofrecieron casi como un cóctel. Si alguien quiere probarlo, entra y pide Amaro.
Amaro es amargo, ¿verdad? ¿En español? Sí. La historia era un poco que queríamos hacer un apero, que es algo en Suiza y Francia. Como unas tapas, como la hora del vermut. Un apero es muy común allí. Y el apero tiene un acento en la E. Luego hablamos de esto e hicimos algunas muestras. Y luego todos dijeron, sí, pero esto es Aperol. No pensamos en esto. Solo pensamos en lo francés. Así que hicimos una combinación de amargo y este acento del apero que todavía está en Amaro. Así que esta palabra no existe. Pero es muy bonito porque cuando lo buscas en línea, en realidad aparece tu bebida. Ves que viene de este verbo. Es amargo.
Ampliando la Granja
Ahora hicimos una mermelada de nísperos porque también estaban estos árboles. Luego seguimos dándonos cuenta de que la hierba para los caballos no crece aquí como en Alemania. Así que teníamos este gran campo enorme para ellos y había dos semanas de hierba y el resto del año era pedregoso. Este era un antiguo viñedo.
Pensamos que no tiene sentido cultivar hierba aquí para los caballos. Así que ¿por qué no plantar un pequeño viñedo? Ese fue el siguiente paso que hicimos. Luego plantamos algunos olivos y algunas almendras. Así que finalmente plantamos alrededor de 400 árboles en la finca en diferentes variedades. Así que no es un monocultivo. Cada vez hay algo floreciendo y diferentes árboles frutales. Toda la finca es un poco como un gran jardín.
Suena increíble.
Visitas Guiadas a la Granja
¿Y puede visitar la gente? Pueden visitar en el día del evento abierto que es un domingo. Pero también inventamos muy nuevo el recorrido por la granja abierta que es los miércoles. Tuvimos la experiencia de que los domingos con el polo y el bar hay mucha gente y no hay tiempo para explicar todos los productos. Así que inventamos el recorrido por la granja abierta.
Luego hacemos un recorrido con la gente. Empiezan en una pequeña casita y luego vamos a los nispereros y en todas partes donde están los árboles o las frutas pueden probar los productos que son de estos árboles y luego reciben la explicación. Así que recorren toda la finca hasta los caballos y los olivos. Son cuatro hectáreas. Tienes una muy buena explicación sobre todos los diferentes productos, los granados y el vinagre.
Así que realmente se ha convertido en una granja de producción con todas las frutas que estás haciendo. Algo interesante es quizás que no nos centramos en uno. No solo tenemos olivos, solo viñas. Tenemos todas estas variedades diferentes.
La producción es que colaboramos con la bodega para el vino, con la destilería para el Amaro, con APA, que es la asociación de agricultores ecológicos de Mallorca, para la mermelada y el vinagre. Porque no puedes construir un edificio para cada pequeña producción. Creo que esta es una forma muy bonita de producir colaborando. La colaboración para mí es la palabra que también hace interesante el negocio.
La Realidad de la Vida en la Granja
Felicidades. Suena increíble. Pasaste de la producción teatral a tener ahora una granja aquí en Mallorca donde estás dando vida a tantas cosas. ¿A veces te detienes y te pellizcas? A veces es como, guau, va tan rápido. También es mucho trabajo. Suena súper increíble con todas estas variedades diferentes, pero en realidad es que cada árbol, cada planta tiene sus propios problemas. Su propio ritmo de cómo tienes que trabajar.
Debe haber una curva de aprendizaje masiva. Entender todas estas cosas y saber cómo maximizar tu cosecha. Ayuda que tuviéramos una granja agrícola en Alemania antes con los caballos y la tierra, pero solo producíamos nuestro heno. Así que no teníamos vino y todas estas cosas. Así que es mucho aprendizaje. Es un proceso de aprendizaje agradable.
Pero también está, por ejemplo, el primer año cuando plantamos los olivos de repente todas las hojas desaparecieron. ¿Qué está pasando? No vemos nada. Ningún escarabajo, nada. Luego le preguntamos a APA, esta asociación de agricultores ecológicos, y dijeron que sí, estos son los dociorres. Estos son escarabajos. Duermen durante el día en la tierra. Durante la noche suben y se comen las hojas. Dijimos, ¿qué podemos hacer? Dijeron que la forma fácil. Tomas lana de las ovejas y la envuelves alrededor de la corteza del árbol. Fácil. Pero si tienes 400 árboles, es un trabajo bonito envolver cada corteza. Así que esto es algo del proceso de aprendizaje. ¿Cómo podemos hacerlo? ¿Cómo podemos manejarlo?
Viviendo la Alegría
Tengo que preguntarte, Katja, ¿estás viviendo tu alegría? Sí. Creo que es lo que queríamos tener. Estuve durante mucho tiempo también en Alemania entre la agricultura y el teatro y el cine. El teatro y el cine es muy a menudo en habitaciones oscuras mirando a la luz artificial, teniendo muchas discusiones sobre palabras y colores y vestuario. En algún momento de mi vida echaba de menos la luz natural y la naturaleza y las flores y los caballos. Así que fue un proceso de tener ambos.
Los últimos años también trabajé como diseñadora de escenografía además de crear la granja. Este es el primer año en que digo que no, simplemente hago un descanso del teatro y me dedico a Can Cavall Blau.
Es una transición tan grande pero lo estás haciendo de una manera muy sincera. Cuando estoy en la granja y ves a los caballos deambulando y tienes la vista de la Tramuntana que era el fondo. Ese es tu escenario ahora. Tener las catas allí, tener a la gente de todo el mundo cuando vienen a través de la hora del Amaro. Tenemos gente realmente local. Tenemos gente de todas partes, en su mayoría residentes. Luego hablan y hay una atmósfera de gente muy interesante. Es muy relajado. Me encanta esto. Esto es algo que siempre quise crear. Reunir a la gente. Comunidad y conectar personas.
Eres natural para eso. Algunas personas, si no tienen este sentimiento de hospitalidad y de reunir gente, en realidad es una tensión hacerlo. Pero si es una habilidad natural, entonces creo que simplemente fluye. Estás en tu alegría cuando haces esto.
Todos somos diferentes. Entonces, en ese sentido, ¿estás viviendo esa vida de ensueño? Estás usando tu cerebro para averiguar cómo administrar este negocio, cómo hacer que mi granja sea sostenible tanto para ganarse la vida como para cuidar la tierra. El lado empresarial también tiene que ser muy importante. Absolutamente.
Muy a menudo la gente viene a la granja y dice que estás viviendo mi sueño. Y yo siempre digo que sí, pero mira mis manos. Es mucho trabajo. Es todos los días. Si estás trabajando en la granja agrícola siempre hay algo. Siempre se rompe una bomba. Un animal está enfermo. El sistema de agua no funciona. No es como, oh, me voy de vacaciones ahora por dos semanas. Eso no va a pasar. Esta es la realidad.
Mucha gente ya no lo sabe porque viven en grandes ciudades y no tienen conexión con la naturaleza real. Tienen una imagen quizás de bonitos libros de mesa o de revistas. Cómo debería ser sentarse con una taza de café con leche al sol. Pero es todo lo que hay detrás de eso. Esto es algo que también intentamos comunicar a la gente.
Hubo uno de nuestros invitados, creo que hace dos semanas. Era de EE. UU. Vino a mí y dijo que le encanta aquí porque es tan real. Es tan real. Eres real. Todo es real. No está hecho para nosotros. Es real. Y eso es lo que siempre decimos. Es una granja real. Hay máquinas. No todo está en orden. Es un lugar de trabajo. Es práctico.
Así que diría que vivo mi sueño. Estamos muy felices si el Amaro recorre el mundo y todos lo beben para apoyar la granja porque este es el vínculo donde cada botella apoya para que podamos tener vacaciones a veces.
Sostenibilidad y Cronología del Negocio
¿Es sostenible financieramente hacerlo? Creo que es un proceso y debes ser consciente de que esto no sucede en medio año o un año. Estás construyendo una granja así.
También es un pensamiento interesante cuando empezamos a pedir permisos para un edificio. Nuestro ingeniero agrónomo dijo no, quizás primero planten los árboles. Y nosotros dijimos bueno, normalmente primero construyes la casa y luego haces el jardín. Él dijo no, pero necesitas los árboles para obtener los frutos. Así que durante el tiempo que esperas un permiso para la casa, los árboles ya están allí y pueden crecer. Eso tiene mucho sentido.
Es completamente diferente a construir una casa y luego hacer el jardín. Así que este fue un muy buen consejo para decir que si quieres hacer algo con plantas, primero haz las plantas y luego empieza a pensar en todas las cosas de los permisos para la casa.
Creo que este es un consejo que siempre daría a las personas que quieren hacer algo desde el lado empresarial. Solo mira primero y no hagas un plan en papel. Solo escucha a la gente, lo que te dicen aquí.
¿De cuánto tiempo estás hablando desde que comienzas un proyecto como el tuyo hasta que se vuelve financieramente viable? Creo que esto depende un poco del proyecto. Pero realmente comenzamos el proyecto como un negocio diría hace tres años. Pero con una producción muy lenta de Amaro. Fue solo un intento para ver si funcionaba.
Y abrimos la granja al público los domingos a finales de julio del año pasado. Así que es muy joven. Estamos creciendo. Este es un proyecto muy joven aunque compramos la granja hace ocho años. Plantamos los árboles hace cuatro años. Así que no es que los plantáramos hace ocho años porque al principio era solo un lugar privado para los caballos. Eso es lo que dije. Es un viaje largo.
Desde comprar el terreno, mirar qué hay allí y luego inventar la idea de qué podríamos hacer y desarrollarla y luego abrir la granja para la cata el año pasado. Ese es el viaje. Y creo que si quieres hacerlo bien, tienes que darte un tiempo para hacer esto. Así que es como una perspectiva de cinco años a corto plazo y de 10 años para construirlo realmente.
Y creo que con el vino, no sé nada sobre la producción de vino, pero supongo que es bastante similar. Hay tantas bodegas en la isla ahora, y realmente te preguntas si es sostenible y cuánto tiempo necesita la gente para pensar antes de plantar y luego la producción y luego llevarlo al mercado. Es un proceso realmente largo.
Sí, es un proceso. En los primeros 3 años las uvas solo están creciendo. No tienes ninguna cosecha. Luego viene la primera cosecha y las uvas todavía son jóvenes. Así que estamos contentos con nuestros vinos. Acabamos de tener la segunda cosecha el año pasado.
Los vinos del año pasado están medio agotados y los primeros vinos se agotaron muy rápidamente. Pero es una producción muy pequeña. No son miles de botellas. El máximo que podemos producir alguna vez es 4,000 botellas cuando el viñedo está realmente lleno de uvas. Y es muy pequeño y a la gente le encanta en la granja. Lo compran allí, lo prueban allí y lo compran directamente.
La Experiencia Completa
Lo que me encanta de tu concepto es que todo se cultiva allí. La gente viene, prueba. Es una experiencia completa. No es como ir a un supermercado y comprar algo sin conocer toda la historia detrás. Es como con tu proyecto, lo vives.
Sí. Absolutamente. Y te sientas entremedio, frente a las uvas del vino que estás bebiendo y los caballos que son una gran parte de la granja y también del nombre. Can Cavall Blau es el nombre de la granja.
Y así esto es también un puente entre el arte, la granja y los caballos porque está este pintor alemán muy famoso Franz Marc que hizo la pintura El Caballo Azul. Y Blau es la palabra azul en alemán y en mallorquín. Por eso tenemos este Blau. Es la misma palabra.
Así que los caballos son una gran parte como parte agrícola pero también la parte artística. Una gran parte porque mucha gente que vino primero como invitados eran colegas y personas del mundo del arte. Y luego invitaron a más personas y luego se conectaron con los jugadores de polo. Así que esta es la multitud que inició todo el proyecto y empezó a venir a la granja.
Suena como un proyecto tan hermoso. Realmente espero con ansias ir allí y probarlo.
Desafíos Empresariales en el Campo
Quiero preguntarte ahora sobre el lado empresarial porque tengo más de 20 años de experiencia dirigiendo un negocio en Mallorca y sé que puede ser desafiante y ciertamente cuando depende un poco de licencias y todo ese tipo de cosas. ¿Cómo ha sido para ti todo el lado empresarial?
Creo que es un proceso realmente complicado y también lleva tiempo. Estuvimos esperando dos años y medio para renovar nuestra terraza. Ni siquiera puedes simplemente hacerlo. Tienes que pedir permisos.
Especialmente en el campo, los permisos no son fáciles de obtener porque hay muchas regulaciones. También puedo entender que sea así porque de lo contrario en todas partes habría casas. Tengo una cierta comprensión de que estas regulaciones existen y son necesarias. Son súper necesarias.
Somos agricultores pero tuvimos que demostrar que somos agricultores. Si quieres construir una casa en este terreno que tenemos. Hay dos opciones. Una opción es que solo tengas una casa y destruyas todos los demás edificios que ya están allí. O tienes que ser agricultor preferente lo que significa que eres un agricultor y demuestras una cierta cantidad de dinero que obtienes de tus ventas y también tienes que demostrar una cierta cantidad de unidades de trabajo que realizas en la granja.
Cada planta tiene estas llamadas UTAs donde demuestras que cuidas las plantas para ser un agricultor real. Este es el primer paso que debes hacer si quieres hacer una renovación en un terreno como el nuestro donde teníamos tres edificios al principio, muy pequeños. Pero si quieres renovarlos primero debes demostrar todo este proceso de ser agricultor preferente.
Así que lo que diría es que si quieres tener un negocio en el campo es mucho papeleo y son muchas cosas donde tienes que investigar y hablar con la gente. Escuchar experiencias y tener a las mejores personas a tu lado para ayudarte.
¿Quién pudo ayudarte? Para la agricultura y para todo el proceso fue un ingeniero agrónomo que tiene mucha experiencia en construir bodegas o granjas aquí en la isla. Y así nos dio consejos sobre cómo hacer esto. Pero no se hace contratando a alguien y diciendo “Está bien, hazlo por mí”. No, tienes que adentrarte en el tema y solo leerlo y averiguar qué opciones.
Supongo que puedes comprar una granja, una finca que ya tenga todo este papeleo. Pero tú obviamente estabas en un proceso de convertirla en una granja.
Sí. Seguro. Si ya es una granja agrícola y luego tienes todos estos permisos y está reconstruida, no hay problema. Pero para nosotros no lo era. Estaba abandonada. Así que había estas casas que ya no estaban en uso y algunas de ellas no eran legales. Ahora todo está legalizado. Pero todos estos procesos llevan tiempo.
¿Construyeron nuevo o simplemente tomaron los edificios que había y los renovaron? Lo que hicimos hasta ahora y para lo que pedimos permisos fue renovar los edificios que estaban allí.
El proyecto muy emocionante que tenemos es para el futuro. Ya estamos en ello. Hay una ruina en la granja de una pequeña casa y estamos trabajando junto con algunos arquitectos de Mallorca. Se llaman Ona Lios y los recomiendo profundamente porque son increíbles.
Queremos renovar y ampliar el edificio con la tierra y las piedras de la granja. Así que será un edificio de la granja y un edificio muy sostenible. Ese es el futuro.
Es hermoso. ¿Y qué harás con ese edificio? Este será donde viviremos porque en realidad no vivimos en la granja. Todavía vivimos en la casa de vacaciones que está a 5 minutos. Así que siempre vamos y venimos.
Y te gustaría vivir allí. Sí. Lo mejor sería tener un lugar privado allí con los caballos y todo para estar permanentemente allí, pero ahora no vivimos en la granja.
Consejos para Recién Llegados
Eso es realmente interesante. Así que para alguien que planea mudarse a Mallorca, ¿qué consejo le darías si también sueña con tener un estilo de vida como el tuyo, un negocio y estilo de vida?
Diría que aprendas español. Ese es el primer paso. Estoy de acuerdo. Totalmente. Absolutamente. Y también diría que conocer el mallorquín es muy útil si quieres. Aunque no es necesario porque surge mucho en la gente.
Es realmente bueno tenerlo, pero si hablas español en realidad es más que suficiente. Eso es lo que pienso. Pero es bueno si quieres conectarte con la comunidad.
Si eres realmente bueno con los idiomas, ya hablas español y luego quieres adentrarte en el mallorquín. No hay nada. Es tan maravilloso. No hay nada más bonito aquí.
Pero solo no quiero asustar a la gente que podría pensar, oh Dios mío, no tengo que aprender solo un idioma. Tengo que aprender dos. No es así. Pero los niños sí, en realidad, si van a escuelas locales aquí porque aprenden ambos, lo cual es genial.
Sí. Y también esto es algo donde dices que los niños van. Mi hijo cuando vino, no hablaba ninguno de estos idiomas. Ahora habla todos con fluidez sin sentarse a sobreaprenderlos. Lo adquieren naturalmente.
Y eso es increíble porque creo que si hablas español, alemán e inglés con fluidez, es increíble. La isla es tu ostra porque puedes hacer todo.
Tu hijo, ¿todavía asiste a la escuela Montessori en Santa María? ¿Y cómo se ha adaptado al mudarse de Alemania a aquí? Ya son ocho años.
Es gracioso porque a veces echa de menos algo de Alemania. Ahora en realidad está en Alemania haciendo unas prácticas en el hospital de Berlín.
¿Cuántos años tiene ahora? 14. Así que quería mirar en otro mundo que no fueran caballos, elaboración de vino, teatro. Fue mucho conmigo a las producciones teatrales y estaba muy emocionado con eso. Pero ahora quería hacer algo súper diferente y se va dos semanas a trabajar en un hospital en Alemania.
A veces echa de menos algunas cosas. Cosas muy simples. El bosque, por ejemplo, y el bosque oscuro de Alemania. No existe aquí. O el frío. A veces quiere tener algo de nieve.
Pero creo que las ventajas de crecer aquí quizás las percibas un poco más tarde porque él no se da cuenta de que es un regalo tener todos estos idiomas. Simplemente los habla. Es normal. No se da cuenta de que es un regalo tener las montañas, el mar. Navega mucho.
Así que como niño lo tomas tal como es y es agradable, pero no lo ves cuando miras hacia atrás.
Tengo exactamente esta experiencia porque mi hija tiene ahora 19 años y desde que se fue, dejó la isla para estudiar, oh Dios mío, cuando regresa aquí ahora, ella dice: “Oh, aprecio todo”. Crecen con eso y es su hogar. Así que no conocen otra cosa. Pero cuando se mudan de la isla, entonces comienzan a apreciar el estilo de vida aquí.
Y creo que hay algo que es muy interesante también para la parte empresarial. Hay una generación de personas que ahora tienen entre 35 y 40 años. Crecieron aquí y fueron a estudiar a otra parte del resto del mundo. Construyeron sus primeras experiencias en los negocios y ahora regresaron para construir negocios aquí.
Hay muchos diseñadores gráficos, diseñadores en general. Están los dos festivales de cine que son geniales. Hay algunas pequeñas empresas emergentes como panaderías, UK Bakery. Hay muchas cosas sucediendo que no están conectadas solo con el turismo. Palma es increíble y ha cambiado mucho. Esto es algo positivo.
Conclusión y Preguntas Rápidas
Creo que eso es realmente positivo y esto es exactamente lo que intentamos cubrir mucho en la Slow Living Magazine. Todas estas historias de todos estos negocios innovadores que están brotando en la isla. Es realmente para apoyarlos porque agrega mucho a la experiencia de Mallorca, exactamente como lo que estás haciendo.
Has creado algo que no existía antes y es una nueva experiencia. Si la gente quiere tener esta experiencia de granja, puede hacer un recorrido en tu lugar un miércoles o disfrutar del polo un domingo.
Así que creo que es maravilloso lo que estás haciendo y estoy tan feliz de que hayas podido venir y hablar con nosotros hoy sobre ello. Antes de que te vayas, quiero hacerte algunas de nuestras preguntas rápidas. En tu caso, me interesaría mucho escuchar las respuestas porque podrían ser un poco diferentes.
Si piensas en playa o montaña, ¿cuál preferirías? La vista a la montaña. Lo era realmente.
¿Amanecer o atardecer? Atardecer.
¿Calor del verano o frío del invierno? Frío del invierno. Es gracioso cuando preguntamos eso en el calor del verano la gente dice: “No, quiero el frío”.
¿Siesta o fiesta? Esta es una difícil. Muy difícil. Te gustan ambas, ¿verdad? Creo que una buena fiesta, con una siesta después suena bien.
¿Pa amb oli o sobrasada? Estoy más en el lado salado. Así que, pa amb oli.
¿Costa norte o costa sur? Costa norte.
Muchas gracias, Katja, por estar aquí con nosotros y te deseo mucho éxito continuo en lo que estás haciendo. Animo a cualquiera que aún no haya visitado tu granja Can Cavall Blau a que visite tu sitio web, lo revise y reserve uno de tus eventos y tenga una experiencia increíble.
Muchas gracias por recibirme y por esta maravillosa charla. Puedo devolver todas las cosas porque lo que has construido es increíble y me ha llevado a muchas cosas aquí en la isla.
Gracias. Éxito continuo. Muchas gracias.
Si sueñas con hacer de Mallorca tu hogar, permíteme invitarte a usar nuestro servicio de agencia de compradores de propiedades. Con nuestro servicio y nuestra ayuda, podemos guiarte a la ubicación correcta que se adapte a tu estilo de vida. También te ayudaremos a encontrar el hogar perfecto que se ajuste a tu sueño.
Contáctanos hoy para una consulta en línea o reserva una cita y ven a vernos en Palma. Nos encantaría ayudarte a hacer realidad tu transición a Mallorca.

