Medio siglo de música, teatro y danza

Se celebra 50 años de arte y cultura en la capital balear

Joan Ferragut & Marc Ferragut

Gran melómano ya desde pequeño, Marc Ferragut (1901-1981), un industrial del calzado originario de la localidad de Inca, tuvo la oportunidad de asistir, a mediados del pasado siglo, a un concierto celebrado en el Royal Festival Hall de Londres. Le llamó la atención que el nuevo auditorio se hubiera diseñado para asegurar perfecta visibilidad del escenario desde todas las butacas, a diferencia de lo que ocurría en los teatros clásicos europeos. Se propuso entonces construir en Palma un edificio de similares características. Tuvo que trabajar más de una década para conseguirlo, pero finalmente hizo posible que la ciudad estrenara un innovador espacio en pleno paseo marítimo y lo festejara con tres días de conciertos a cargo de la Filarmónica de Berlín, entonces dirigida por Von Karajan.

Desde su inauguración en 1969, el Auditorium ha acogido unos quince mil espectáculos y su gran capacidad, incluso en relación con la actual población de Mallorca, todavía hace pensar que el proyecto de su creador fue “profundamente romántico, casi quijotesco”. Así lo califica uno de sus nietos, que actualmente ejerce como director del centro. Marc Ferragut lleva el nombre de su abuelo y, junto con su hermano Joan, gestiona una empresa con una veintena de trabajadores que anualmente organiza producciones para unos cien mil espectadores únicos. “Aún hoy –señala–, el Auditorium sigue destacando por su acústica y perfectas condiciones para las artes escénicas”. No en vano ha recibido a las mejores orquestas europeas, el primer ballet ruso que actuó en España, figuras del teatro como Dario Fo o Marcel Marceau, y músicos como B.B. King o Van Morrison, además de haber albergado congresos de, por ejemplo, todas las sociedades científicas del país.

Ferragut se muestra “muy emocionado” por el reconocimiento de la sociedad hacia la iniciativa de su familia. “A mi abuelo le dedicaron un monumento por suscripción popular y a mi padre aún le paran por la calle para darle las gracias”, nos cuenta. De hecho, el acto central de celebración de este medio siglo de espectáculos y eventos es una gala benéfica promovida por el Rotary Club de Mallorca con participación de diversas entidades musicales de la isla, según explica el director del Auditorium.Las bodas de oro, que coinciden con el 15º aniversario de esta revista, dan motivo a Ferragut para reflexionar sobre el pasado cultural de la isla y su porvenir: “Las circunstancias han hecho que en la actualidad el público de los conciertos sinfónicos, por ejemplo, tenga una edad media superior a los 70 años. Es verdad que la precariedad laboral de las nuevas generaciones limita el presupuesto para el ocio –añade–, pero entre todos tenemos que concienciar a la juventud de la importancia de la producción artística”.

Photos by Sara Savage & Palma Auditorium

Address details

Auditorium Palma

Paseo Marítimo 18, Palma