Una guía de Palma

"PARA MÍ, ES UNA DE LAS CIUDADES MÁS BONITAS DEL MUNDO. PUEDES CITARME EN ESO"

Hotel Can Alomar

Camina por las bellas calles de La Calatrava o piérdete por La Lonja y pronto verás que Palma, la ciudad más grande de Mallorca, es un bello lugar. Con el mar a poca distancia a pie, sus calles, terrazas e históricas plazas están bendecidas con la cálida brisa que corre por el Mediterráneo. Por eso no sorprende que Palma sea una ciudad para la actividad al aire libre, para las personas que disfrutan caminando, montando en bicicleta, corriendo y patinando. Sus infinitos cielos azules y el sol prevalecen y, como el buen tiempo está casi siempre garantizado, sientan la base para un estilo de vida activo y saludable.

Identificar una sola zona de la capital balear y llamarla «la atracción principal» sería un error, dada la diversidad de la arquitectura, el arte y la cultura que se halla en esta ciudad. Hay lugares de Palma, como el Borne, el paseo marítimo y el casco antiguo, que cuentan con una identidad propia que aún queda más clara si se ve a la luz de las influencias exteriores. El Borne, el bulevar principal, conserva su carácter histórico, pero bajo sus arcos se encuentran distinguidas marcas, como Louis Vuitton, Hugo Boss y Zara. Sin embargo, el tránsito a las calles adyacentes deja atrás estas firmas globales y cambia a un escenario diferente, de tiendas independientes. Es el caso de Rialto Living, Gallery Red y Palma Dog, firmemente arraigadas en la comunidad local y reflejo de la energía creativa de la ciudad. Del mismo modo, los hoteles boutique, como el Hotel Can Alomar y el Sant Francesc Hotel Singular, también son inherentes al carácter único de la ciudad: tienen un estilo innovador y un corazón radicado en la tradición.

Palma es una ciudad para los valientes, para probar cosas nuevas y probar ideas. Puedes disfrutar del arte de Kaplan Project, escuchar música en el Auditorium o asistir a una representación del Teatre Principal. Es una ciudad llena de cultura y actividad, imbuida en esa mentalidad de levantarse y ponerse a hacer cosas, que puede verse sobre todo en el vibrante barrio de Santa Catalina. El lugar ideal para nuevas empresas, proyectos y para hacerse un nombre dentro de los círculos de creadores de la ciudad.

Es bueno saber que...

Idiomas

Son cooficiales el catalán y el español. Hay un gran número de residentes extranjeros, así que se escuchan con frecuencia las lenguas de algunos países europeos, particularmente el inglés y el alemán.

Principal actividad productiva

Palma es un próspero lugar para los sectores de la gastronomía, la salud y el bienestar, además de la actividad y promoción inmobiliaria.

Colegios internacionales

Queens College
Lycée Français de Palma
Baleares International College
Bellver International College

Distancias

15 minutos en coche del aeropuerto (unos 20 euros en taxi)
20 minutos a pie de Ca’n Pere Antoni (playa de Palma)
10 minutos a pie de la Catedral de Mallorca
15 minutos en coche del castillo de Bellver
10 minutos a pie de la Clínica Rotger (privada)
15 minutos en coche del hospital Son Espases (público)

Transporte

Metro / autobús: Desde la estación intermodal de Palma parten rutas de autobús y tren a localidades de toda la isla. El autobús número 1 de la EMT, que enlaza con el aeropuerto, parte del andén 1078.
Aparcamiento: De pago en las zonas marcadas con líneas azules. Aparcamiento subterráneo en la plaza de España.
Taxi: Las principales paradas están junto a Es Rebost, en la plaza de España, y junto a Massimo Dutti, en el Borne. Descarga la aplicación MobiPalma para obtener más información sobre transporte. Para más información, la aplicación MobiPalma

CENTRO DE PALMA

Lluis Perez Pastisser

Lo que hace que el centro de Palma sea único es la forma en que sus calles discurren y, en la mayoría de casos, desembocan en plazas. Los residentes de Palma conocerán muy bien la sensación de seguir un camino e ir a parar a un pintoresco lugar, como la plaza del Banc de l’Oli o la de los Patines. Es en estas pequeñas plazas donde encontrarás paz y negocios locales. La plaza de los Patines, justo al lado de la calle de los Olmos, se ha convertido en punto de especial interés para la gente que se cuida, con lugares como Vegan & Raw y Yerbabuena. También es conocido por su mercado semanal de alimentos ecológicos, que se monta todos los martes y sábados.

A quien vaya a celebrar una ocasión especial, no le irá nada mal un pastel de Lluis Perez Pastisser, y para comprar un regalo, no hay mejor sitio que Rialto Living. Esta tienda de estilo de vida, regentada por Barbara Bergman y Klas Käll, ofrece un espacio de «elegancia sin pretensiones» donde uno puede relajarse mientras recorre su bella exposición. Situado en un antiguo cine, es de admirar ya solo por la arquitectura del local. Aquí las horas pasan volando y, con un bar que sirve un delicioso menú, te sentirás como en casa.

Los consejos de HC:

  • “Me encanta Lluis Pérez Pastisser. Su merengue de limón es estupendo. Definitivamente es el lugar al que acudir si necesitas algo especial para llevar a una cena. Sus pequeñas cajas de color azul marino lo hacen realmente especial».
  • «Café Du Cycliste es el lugar al que voy a por todo mi equipo de ciclismo. Todo es muy chulo y está diseñado para un rendimiento máximo. ¡Todo lo que he comprado me está preparando bien para el Mallorca 312 del próximo año, para el que me estoy entrenando!».
  • “La zona del bar de la azotea del Hotel Can Alomar, en el Borne, es sencillamente encantadora. Me gusta ir ahí en Nochebuena, después de acudir a la Catedral, y tomar una copa con mi familia y amigos».

Palma en imágenes

EXPERIMENTAR PALMA

La capital balear puede resultar abrumadora, dada la cantidad de cosas que se pueden hacer y ver. Puedes empezar a leer comentarios en TripAdvisor, pero lo que realmente quieres saber es qué lugar escogería una persona de aquí. Ya sea para encontrar los mejores sitios para comer una ensaimada o tomar una copa, esta guía de Palma incluye recomendaciones fuera de lo común, creadas por la editora Helen Cummins y su equipo de abcMallorca.

EVENTOS EN PALMA

TaPalma

Este festival gastronómico de tapas implica a bares de diferentes lugares de Palma, que abren sus puertas a una variedad de tapas, a los cócteles y a la característica hospitalidad española. Entre los participantes de 2019, están Isaan, BrassClub, Assaona y Es Rebost. Éste es un evento anual que se celebra a finales de noviembre.
Haz clic aquí para más información acerca de TaPalma.

Nit de l’Art

Este evento cultural de Palma marca el inicio de la temporada artística en Mallorca. Miles de personas toman las calles para visitar galerías y museos, que esa noche inauguran exposiciones. La gente deambula de galería en galería y, a menudo, de camino, se topa con representaciones artísticas en las calles. No hay que perderse la energía creativa y el animado ambiente que exhibe la ciudad esa noche.
Haz clic aquí para más información acerca de Nit de l’Art.

Evolution Mallorca International Film Festival

El Evolution Film Festival da oportunidad para que los amantes del cine disfruten de un programa de proyecciones, talleres y debates con productores y directores. Cada año, la ciudad atrae a profesionales de todo el mundo que comparten ideas sobre diversos temas, que van desde la selección del reparto hasta la creación de guiones. Las proyecciones tienen lugar en Rialto Living y Cineciutat.
Haz clic aquí para más información acerca de Evolution Film Festival.

Palma Superyacht Show

Cada primavera, el sector náutico se une para presentar el Palma Superyacht Show. Más de 40.000 visitantes acuden al Moll Vell, frente a La Lonja, para echar un vistazo a los yates más impresionantes del año. Se exhiben barcos de más de 24 metros y el evento ofrece muchas oportunidades para hacer contactos con los profesionales de este mundo.

RESTAURANTES DE PALMA

Sa cuina del Antigua

El corazón de la rica escena gastronómica de Mallorca está, sin duda, en la cosmopolita capital. En la última década, ha habido una explosión de nuevos restaurantes y conceptos culinarios, que han situado a Palma entre las ciudades gastronómicas más populares de España. Restaurantes como Adrián Quetglas y Marc Fosh han sido galardonados con estrellas Michelin, pero eso no significa que la cocina de nivel Michelin se encuentre en pocos lugares. En toda la ciudad, restaurantes como Nuru, Botànic y Fera marcan el camino hacia innovadoras cartas, diversificando la oferta de Palma.

En los pueblos de Mallorca es bastante baja la probabilidad de encontrar comida india y tailandesa, pero el barrio de Santa Catalina es como un mapamundi gastronómico. Para disfrutar de una elevada concentración de cocinas internacionales, hay que ir a Santa Catalina. Las opciones vegetarianas son también aquí más comunes, impulsadas en gran medida por la actividad de la zona que se centra en el yoga, la sostenibilidad y la medicina alternativa.

Las estrechas calles de La Lonja también cuentan con una gran cantidad de lugares con cartas deliciosas, incluido el moderno restaurante Beatnik del Purohotel y Sadrassana. Alternativamente, la plaza Raimundo es una buena zona para encontrar restaurantes estupendos y a la moda, como La Vieja y Raimundo Burger.

Los consejos de HC:

    • Saranna es una joya secreta de Palma. Con un exterior sin pretensiones, sirve una deliciosa comida y genera buenas vibraciones. Definitivamente lo recomendaría para desayunar o tomar un brunch, una excelente manera de comenzar el día».
    • «Pregúntame cuál es, personalmente, mi favorito y siempre contestaré que es Sadrassana. Se hizo famoso por salir en la serie El infiltrado, pero para mí la comida es lo que destaca. ¡Es imprescindible una velada de tapas aquí!”.
    • “Me gusta probar cosas nuevas y siempre encuentro algo que me sorprenda en La Vieja. Moderno, vivo y colorido: este es el lugar ideal para sentirse a la última.”
      .

HOTELES EN PALMA

¿Tu familia viene de visita y quieres recomendarles un sitio bonito donde alojarse? ¿O simplemente te apetece una escapada? Sea cual sea la razón, HC te desvela sus hoteles boutique favoritos en Palma. ¡Lujo garantizado en la ciudad! Siéntete como la realeza en el Palacio Can Marqués, que dispone de una torre de vigilancia propia, con vistas de toda la ciudad. Si te apetece un baño, ¿por qué no pruebas la piscina infinita del hotel 5 estrellas El Llorenç Parc del Mar?

OCIO NOCTURNO EN PALMA

Champagne Bar at Palacio Can Marques

Palma no te decepcionará, tanto si buscas bailar hasta caer rendido en Tito’s como brindar con champán en el Palacio Can Marques o ir de bar en bar siguiendo La Ruta Martiana. Sin embargo, la capital balear se lucirá con aquellos que quieran encontrar un lugar para tomar una copa tranquilamente. La cantidad de bares interesantes que salpican las calles, particularmente alrededor de la calle de Sant Jaume, es notable. Para experimentar un ambiente atemporal, vale la pena visitar el bar Glòria Hotel, mientras que más allá se encuentra Tast Club, decorado con lámparas de araña y cristales espejados. O para algo encantador, con luces de ensueño, tenemos Toque de Queda, el lugar ideal para una cita romántica.

La Ruta Martiana de los martes hace que bares como Lemon Tree, Moltabarra y L’Ambigúi ofrezcan pincho y cerveza por un par de euros. La tradición obliga a ir de bar en bar, para luego continuar la noche en Maraca Club. Quienes hagan La Ruta Martiana por primera vez deben tener en cuenta que puede haber gran afluencia de público y bastante ruido, pero uno siempre puede dejarse llevar por el auténtico espíritu español y ver qué le depara la noche.

Por supuesto, para disfrutar de la verdadera fiesta de Palma, sigue el resplandor que se ve de noche en Santa Catalina, donde puedes bailar hasta el amanecer. El tardeo de los sábados resultará de interés para quien quiera sumarse al ocio de la población local. Y para escuchar música más ecléctica, camina un poco más allá, hasta llegar al paseo marítimo.

VIVIR EN PALMA

Saber en qué zona de Palma vivir puede resultar complicado, dada la diversidad de estilos, precios y ambientes. Sin embargo, con la costa mediterránea a unos pasos y las montañas a poca distancia en coche, los residentes de Palma disfrutan del paisaje de Mallorca en su propio municipio. La capital balear es una de esas ciudades únicas que lo tiene todo: playa, interesantes calles y montaña. Clica a continuación para obtener más información sobre la vida en Palma.

Vivir en Palma

Decidir en qué zona de Palma vivir puede ser complicado, dada la diversidad de estilos y ambientes. Echa un vistazo a los mejores lugares para vivir.

ACTIVIDAD EMPRESARIAL DE PALMA

Hotel Sant Francesc

No hace falta decir que Palma es el epicentro empresarial de Mallorca. Es un semillero para ideas emprendedoras y proyectos, que a su vez crea el ambiente propicio para la experimentación. Desde productos artesanales en Oma Project y Temple en Santa Catalina hasta las marcas más globales, Palma tiene una buena combinación de empresas internacionales y locales. La actividad, particularmente de los sectores hotelero, de restauración e inmobiliario, ha crecido considerablemente en los últimos años, debido a que ahora Palma se considera un buen destino para escapadas de fin de semana. Con cinco estrellas, Palma Suites, el Hotel Sant Francesc y Fil Suites son solo algunos ejemplos de empresas que atienden a este tipo de demanda turística.

En Palma es clave hacer contactos, dados los diferentes idiomas que se usan y la diversidad de ideas que se intercambian. Eventos como el almuerzo mensual de negocios de abcMallorca y la iniciativa Women in Business, en Mymuybueno, facilitan los contactos y crean grandes oportunidades para aprender de otros empresarios. De todos es sabido que se han cerrado colaboraciones y acuerdos publicitarios gracias a este tipo de eventos, particularmente a los promovidos por abcMallorca.

Lo que hay que tener en cuenta al trabajar en Palma es que el conocimiento del español es esencial. Aunque se habla inglés, hay más oportunidades para quien pueda comunicarse en español. Por otra parte, aparcar puede ser complicado para quien se desplace desde fuera de Palma; si venir en coche es inevitable, considera la posibilidad de tener alquilada una plaza de aparcamiento.

H&M New Concept Store Opening

Gente de aquí y grandes celebridades

Como capital que es, Palma ve una buena cantidad de caras conocidas, particularmente en la vía comercial de Jaume III y en el casco antiguo. La familia real española suele visitar Palma en verano, antes de disfrutar de sus vacaciones en la isla. Otras celebridades con debilidad por la ciudad son Diandra Douglas, Alexa Chung, Claudia Schiffer, Rossy de Palma y Richard Branson.

Los eventos centrados ​​en moda y arte que se celebran en la ciudad a menudo atraen a los ricos y famosos de la isla. La presentación de una nueva exposición en una galería de arte o la apertura de un nuevo hotel de cinco estrellas probablemente darán pie a que te codees con el glamur. Consulta nuestra agenda de eventos para conocer las últimas novedades aquí.

La última palabra

Palma, la «perla del Mediterráneo», es una ciudad vibrante que refleja la diversidad de su población, el encuentro de personas de todo el mundo. Sin embargo, sigue siendo, y siempre será, la ciudad de Mallorca, arraigada firmemente en el patrimonio local. Sus tradicionales fiestas, como Sa Rua y San Sebastián, congregan todos los años a un gran número de personas interesadas en preservar el legado de la isla. Palma es una ciudad de ideas, de talento emergente y de buena salud. Un lugar donde sentirse libre y, sobre todo, sentir la calidez de su gente, su gastronomía y su cultura.