Regresamos con otra conversación inspiradora en el Video Podcast Mallorca Living, esta vez con una mujer que está abriendo camino en más de un sentido.
En este episodio, me siento a conversar con Anja Flegenbauer, una ingeniera civil que dejó su vida en Alemania para comenzar de nuevo en nuestra hermosa isla. Anja comparte su recorrido construyendo una exitosa carrera en el mundo de la construcción en Mallorca, un ámbito dominado por hombres, todo mientras cría a su hija como madre soltera.
Desde la gestión de proyectos de construcción de lujo hasta cómo enfrentar los desafíos únicos de la isla, Anja lo cuenta tal como es—ofreciendo consejos honestos para cualquiera que sueñe con mudarse o construir una casa aquí.
¿Cuándo y dónde puedes escucharlo?
El Video Podcast de Mallorca Living se lanza el 9 de abril, y se publicarán nuevos episodios cada dos semanas.
Puedes escuchar y ver en:
▶️ YouTube
▶️ Spotify
🎧 Apple Podcasts
🎧 Amazon Music
Únete a la conversación
Este podcast es para ti—y nos encantaría que formaras parte de él.
📬 ¿Tienes comentarios?
💬 ¿Quieres sugerir a alguien para entrevistar?
💡 ¿Hay un tema que te gustaría que exploremos?
¡Cuéntanoslo!
Transcripción
Bienvenida a Mallorca Living con Helen Cummins
Hola, soy Helen Cummins, y esto es Mallorca Living, un videopodcast dedicado a compartir las historias de personas inspiradoras que han hecho de esta hermosa isla su hogar. En cada episodio, compartiremos su historia; nos contarán sobre su viaje, los desafíos, los triunfos y los consejos de expertos que hacen la vida aquí tan especial. ¡Vamos a sumergirnos!
Hola, soy Helen Cummins y bienvenida a Mallorca Living, el videopodcast sobre la vida en Mallorca. Hoy estoy aquí con Anja Flegenbauer y vamos a hablar de su vida en Mallorca. Ha trabajado en una industria muy dominada por hombres y ha tenido mucho éxito, y vamos a saber más sobre eso. También ha criado a su hermosa hija, Lily, sola aquí en la isla, y vamos a escuchar mucho más sobre eso. Y también vamos a hablar de lo que significa dirigir tu propio negocio aquí en la isla, en la industria de la construcción. Anja, eres muy bienvenida, muchas gracias por acompañarnos hoy aquí.
Reflexiones sobre la experiencia del retiro en Marrakech
Así que quería empezar porque muy recientemente hemos hecho un viaje juntas. ¿Qué te pareció el viaje a Marruecos en nuestro retiro? Fue mágico. Sí, no es la primera vez. Ya he venido, ya es la segunda vez porque fue fantástico. Para mí es un contrapunto perfecto a mi vida tan, tan estresante y, aunque intento relajarme también durante mi trabajo, esto es tan especial y es tan poderoso y es realmente mágico. Lo disfruté mucho. Está muy bien organizado. Me gusta la buena comida y el yoga y las vistas y el alojamiento. Sí, y la gente en realidad, ¿no? El grupo y también el grupo, fantástico, fantástico. Y son personas afines, eso es lo que siento, todo funciona tan, tan fácilmente. Muchas amistades bonitas que surgen, creo, que en los pocos días pareció al menos dos semanas. Sí, volví a casa y estaba como si me hubiera ido dos semanas, pero todavía veo el brillo en tus ojos y puedo verlo y lo siento, lo siento, sí. Así que es increíble. Un regalo precioso para ti misma. Sí.
Conoce a Anja: De la ingeniería civil a Mallorca – irrumpiendo en una industria dominada por hombres
Así que empecemos por el principio. ¿Qué te trajo a Mallorca? ¿Qué me trajo a Mallorca? Eh, la aventura. Creo que uno de mis valores es quizás ser aventurera, probar cosas nuevas. Quiero aprender, probar cosas nuevas. Quiero nuevas experiencias, nuevas experiencias. Y estaba un poco aburrida de Alemania. Eh, crecí cerca de Múnich y luego estudié en Múnich. Después de terminar mis estudios de ingeniería civil en la TU Múnich, me sentí un poco decepcionada porque mis primeros trabajos no me gustaron. ¿No te gustaron? No, yo estaba, yo estaba, eh, no me permitían ir a la obra. Decían: “Oh, eres mujer, mejor al principio te mantenemos en la, te mantenemos”. ¿Y de verdad te dijeron que eras mujer y que no podías ir a la obra? ¡Oh, Dios mío, esto me enfadó mucho! Esto no podría pasar hoy en día. No, no, pero en aquel entonces era así. Y, eh, así que yo, yo probé otro trabajo, dijeron que sería mejor, pero no fue mejor. De acuerdo. Y entonces dije: “¿Por qué no dejar Alemania? ¿Por qué no probar algo nuevo?” Y lo curioso es que tuve una oferta de trabajo en Dubái, mhm, y también en Inglaterra, mhm, y también en la península en España, pero me enamoré de Mallorca. Correcto. ¿Así que viniste aquí una o dos semanas?
Primeras impresiones: El amor inesperado de Anja por la isla
No, la primera vez que vine aquí fue en 1999, y fue el mismo año que vine a Mallorca. Entonces, y mi, mi novio… No, pero fue una visita, fue un viaje de vacaciones y fue una sorpresa. Fue, um, mi, mi novio en ese momento, um, planeó este viaje. Fue una sorpresa para mí. Y cuando me dijo: “Nos compré billetes de avión a Mallorca”, yo estaba como: “¿En serio? No me gusta Mallorca. ¿Por qué Mallorca? ¿Por qué no Grecia? ¿Por qué no Italia?”. ¿Así que no estabas contenta en absoluto? No, porque en ese momento en Alemania, um, había mucho en los medios y y sobre Mallorca y Mallorca era como, se la llamaba “la isla de las limpiadoras”. Lo escuché. Y y y la televisión, todo estaba lleno de todo esto, cada noche había algo, oh, sobre el consumo excesivo de alcohol y cosas así. Y en Alemania, de verdad, yo pensaba que Mallorca era S’Arenal. Oh, wow. Pensaba que todo, que toda Mallorca era como… Y yo estaba como, no quiero… Es como para los ingleses, es lo mismo, piensan que Mallorca es Magaluf, que por supuesto es solo una zona diminuta, diminuta, diminuta. La buscamos y casi, no la encontramos. Y mi primer viaje a Mallorca, no pude encontrar S’Arenal porque al final es una zona tan pequeña, pequeña y insignificante considerando la belleza de la isla. Así que fuimos a Mallorca. Yo estaba en el avión, yo estaba: “Oh, Dios mío, ¿qué?”. Pero nunca habías estado en la isla antes. Nunca había estado antes. Así que este es tu primer viaje. Vine aquí. Tuvimos un buen hotel en Cala d’Or. Bien. Y yo, absolutamente Cala. Me enamoré de la playa y, um, es una de las más, es Caribe, ¿verdad? En Mallorca, es como el Caribe. Y luego tuvimos un coche, estuvimos conduciendo por toda la isla. Estaba tan, oh, Dios mío, esto es tan hermoso. Y tenemos que ir aquí y tenemos que ir aquí. Y luego yo, eh, también visitamos, um, en ese momento las grandes zonas de construcción en Port d’Andratx.
El gran auge de las zonas de construcción en Mallorca a principios de los 2000 y los desafíos
Y luego Santa Ponça, Nova Santa Ponça, sí, que probablemente se estaba construyendo en ese momento. Era el principio, era realmente el principio. Y sentí que había mucho trabajo para mí y mucho trabajo para mí como ingeniera civil. Me encanta, me encanta. Así que podías verte en Mallorca. Me vi allí. Y también vi que, por supuesto, hay muchos clientes que quieren construir con un estándar europeo o del norte de Europa. Y vi lo que vi en esas obras y era, sí, ¿bueno o malo? Sí, no, era malo lo que vi allí, sí. Así que dijiste que había mucho espacio para un gran auge en ese momento y estaba pasando mucho. Y también cuando vine aquí en 2001, empecé, hice muchas encuestas, encuestas y la gente realmente confiaba en la gente equivocada, pagaba mucho dinero en, en estas son estas historias de pesadilla, ¿verdad? Historias de pesadilla. Esto fue exactamente cuando vine. Tuve que escribir muchas encuestas y ¿en nombre de quién trabajabas cuando hacías las encuestas? ¿Para los compradores o los vendedores o el banco o el seguro o esto era, era entonces para, um, para personas, para particulares que querían construir su casa de ensueño aquí y y y encontraron a alguien que tenía un arquitecto o un proyecto ya y y um confiaron en la gente equivocada. Esa es la principal cuestión aquí, sí. Escuchamos estas historias de pesadilla, ¿verdad?, cuando vives en la isla durante algún tiempo. Y todo se reduce a quién tienes la suerte de conocer, ¿verdad? Y la confianza, la confianza es un gran punto, sí. Y muy a menudo es la misma historia. Encuentran a alguien, no sé, lo conocen y confían en él y y se lo pasan bien y y alguien te promete que puede hacer todo y que es muy bueno, lo sabe todo y puede hacerlo todo, lo sabe todo. Y se hacen amigos y y también a veces creo que es muy fácil si entonces piensas, oh, eso es genial, confío en él, le doy todo mi dinero y él lo hará, quieren creer, realmente quieren creer que va a, va a salir bien. Sí, hemos escuchado estas historias, sí, mucho. Y muy a menudo yo iba allí y tenía que hacer la encuesta y descubrir, sí, esto estaba mal, esto no está bien. Y no, no, no. Y yo era muy a menudo la mensajera de la mala información, mala información.
Trabajando en proyectos de lujo y casas de ensueño
Y esto es difícil de ver, muy difícil de ver. Así que cuando te mudaste a Mallorca, empezaste a trabajar con, eh, eras ingeniera senior, no, jefa de proyecto para una empresa muy reputada en la isla. Y creo que esa fue tu introducción al realmente el, el segmento más alto del mercado, ya sabes, las villas de lujo, las villas de lujo en Mallorca. Disfruto mucho trabajar en equipos profesionales. Esto es, esto es realmente muy divertido cuando tienes a los mejores profesionales y yo estaba acostumbrada a trabajar entonces con a veces con un equipo de ingenieros en Suiza y ellos están diseñando, no sé, que tu zona de piscina pueda flotar y tenerla como terraza y esto fue muy divertido. Y no sé, la interiorista que venía de Bélgica y, um, unirlo todo, trabajar en equipos profesionales, guiar a este equipo. Pero también has trabajado con algunas de las personas más ricas del mundo para construir, eh, o reformar casas aquí en Mallorca, ¿verdad? ¿Puedes contarnos algunas de las historias, algunas de las cosas locas que tuviste que construir o reformar? ¿Puedes contarnos algunas de esas historias? Recuerdo que me contaste de un lugar que, sí, creo que lo tenías hecho y luego decidieron al final invertir mucho más dinero y llevarlo a otro nivel. Sí, nosotros, nosotros hicimos una reforma de una propiedad muy conocida, muy antigua, y estaba destinada a ser vendida. Y fue tan gracioso, tuvimos la presentación para, hubo una gran fiesta y y medios de comunicación y todo estuvo aquí para la presentación porque se puso en el mercado y fue, sí. Y pero el, um, el cliente detrás, él no apareció en esta, en esta fiesta, porque son muy, no quieren ser vistos allí. Eh, pero no sé, no sé si fue al día siguiente o unos días después, me llamaron y me dijeron, no, no vamos a vender esta propiedad. Nosotros, nosotros, ¿sabes qué? Vamos a vivir allí, pero ahora, pero no es nuestro estándar en este momento. Así que entonces metimos mucho más. No sé, fue realmente el jardín, la, la piscina que se puso mucho más, eh, y era solo el nivel, por supuesto, casa inteligente de alto nivel y todo, pero ya estaba todo terminado y luego empezamos de nuevo. Empezamos de nuevo durante otro año o dos, por ejemplo, la, la piscina totalmente y todo era la casa inteligente y y también, um, llegó hasta el jardín, también era todo, todo esto cómo, um, cómo se dice, automatización de edificios que puedes controlar todo desde cualquier parte del mundo y controlar y, um, y también decir, sí, un poco más de agua y y también esto es una experiencia increíble para ti. No, quiero decir, tener esta oportunidad de trabajar en esto, que probablemente en Alemania no la habrías tenido, ya sabes, habría sido más difícil, ¿verdad?, tener esa oportunidad. Pero a veces en un lugar como Mallorca, es más accesible. Sí, lo es, lo es, sí. Guau. Y cómo has, así que seguiste trabajando en, en con esa empresa durante algunos años, ganaste una enorme cantidad de experiencia obviamente.
Comenzando su propio negocio de gestión de proyectos de construcción
¿Y en qué momento decidiste ir por tu cuenta, montar tu propio negocio? ¿Y en qué momento fue esto? Ya lo tenía planeado, quería hacerlo antes, pero no sé, hubo un momento en que dije, ahora no puedo seguir aquí porque la empresa se hacía cada vez más grande y mucha más gente trabajaba allí y dije, ahora es, realmente, tengo que hacerlo por mi cuenta. También dije, um, ahora es el momento, quiero trabajar un poco, no quiero decir menos, creo que ahora trabajo incluso más, pero, um, menos proyectos. Dije que quiero profundizar quizás y profundizar y dedicarme más, dedicarme más a un poco menos de proyectos. Entonces, um, a veces me sentía como en un circo y yo soy como la señorita 200% y, um, me resultaba muy difícil mantener todas las pelotas en el aire todo el tiempo y dije, quizás hago un poco menos de proyectos y me dedico más, me dedico más. ¿Y lo estás disfrutando? ¿Es eso lo que ha resultado? ¿Lo estás disfrutando más? De verdad, Sí. Mhm.
Evitar errores comunes al construir en Mallorca – tener un buen equipo es esencial
Entonces, ¿cómo funciona? Porque un cliente básicamente te contrata para supervisar, para gestionar el proyecto de construcción de su nueva casa. Entonces, ¿cómo, cómo puedes explicarnos algunas posibilidades diferentes? La manera perfecta, te digo la manera perfecta, pero no siempre es perfecta. Muy a menudo los clientes vienen a mí y dicen: “Oh, Dios mío, algo va mal y no, no, no tengo buenas sensaciones, por favor, por favor, por favor, ayúdame”. Sí, quiero decir, a veces, hace dos semanas me contrataron por teléfono. Le dije: “Por favor, quedemos”. Me dijo: “No, por favor, yo, yo, necesito que vayas allí inmediatamente”. Él, no le había visto antes y me dijo, me contrató por teléfono. Me contrató. Pero eso es por desesperación, que no es la mejor manera de empezar un proyecto. Sí, porque entonces yo también dije: “Estoy, estoy en un muy mal”, entras en una especie de negativo. Tengo que hacer preguntas, ya hay algunas cosas, ya no se ven, están escondidas y también entonces llega, tienes que confiar o tienes que demostrar, tienes que abrir cosas de nuevo y es, es realmente, prefiero desde el principio y como un equipo es muy importante y necesitas saber qué hacer. Es una estrategia y esto significa es reunir para el cliente al arquitecto ideal, por ejemplo. A veces los clientes ya tienen un arquitecto, pero también en los arquitectos, um, tengo casos y se lo digo directamente al cliente. Así que este arquitecto, por ejemplo, tengo un ejemplo, tuvimos una situación de licencia muy, muy complicada y conozco a un arquitecto perfecto para esto, pero este arquitecto no será bueno en los detalles, no será bueno en la obra, no es un diseñador. Él, esto no es bueno, pero es perfecto. Le digo, trabajamos en cómo vamos a seguir y recibimos la licencia en una casa de pueblo muy, muy difícil en Mallorca. La licencia estaba allí. Era casi imposible conseguir una licencia, pero la conseguimos, pero fue un poco, fue un poco complicado. Así que trabajamos con en general con tres licencias y lo hicimos funcionar y, um, pero el cliente sabía que este arquitecto en la obra es mediocre. Lo sé y se lo dije antes. Y muy a menudo es así y luego necesitas una buena empresa de construcción. Encontrarlos y luego hacer y todos los que son realmente buenos están ocupados, ¿verdad? Quiero decir, no puedes conseguirlos. Y los que son realmente buenos, están creciendo y es, es un, se está convirtiendo en un, sí. Pero también puede pasar, uh, que ellos, yo les pregunto y dicen: “De acuerdo, Anja, si estás en el equipo, nos lo pones mucho más fácil”. También es bueno para ellos, es bueno para ellos cuando estoy en el medio porque hablo mucho. Hablo con el cliente y luego lo traigo, luego escribo un pequeño informe. Sí, para tomar decisiones y la empresa de construcción lo recibe, lo recibimos por escrito, pum, pum, pum, pum, pum. Algunos puntos y es, y también haces todo, me veo como una interfaz entre ellos. Sí, y quiero decir, estás ayudando desde aquí y desde aquí. Sí, así que estás apoyando al cliente en todo momento. Y luego también te comunicas de manera profesional con la empresa de construcción. Es una combinación perfecta, ¿verdad? Sí, sí. Y debe ahorrarle al cliente una cantidad enorme de estrés porque, ya sabes, muchas personas son profesionales en los negocios o no tienen el conocimiento, ¿verdad? Y luego se les pide que tomen estas decisiones, estas decisiones que quizás están completamente fuera de su zona de confort. Diles, puedo decirles, oh, ya me ha pasado esto antes. Si quieres saberlo, uh, puedes hacer esto o esta es la ventaja, esta es la desventaja. También los conozco cuando tienen, por ejemplo, niños pequeños y se trata de cómo. No puedo darles consejos sobre qué tipo de suelo es bueno para niños pequeños o si dicen queremos venderla, acabamos de, construimos esto, queremos usarla dos años y luego queremos venderla. Realmente aprendí mucho sobre lo que hace un hogar, lo que le da valor, el valor, lo que le da valor, sí. Gracias. Y, um, no hacer locuras. Cuando dicen: “Quiero pintar mi, mi salón de verde”, digo: “Puedes hacerlo, pero realmente lo hace”, ya sabes, es, es, es solo un ejemplo. Así que un consejo, una cocina roja o algo así. Sí, es gracioso, puedes hacer esto, pero una cocina roja, um, el mercado va a ser un poco más limitado en cuanto a quién la querrá después. Sí, y puedes aumentar el valor de tu casa usando algunas marcas especiales y, uh, cosas así. Hay marcas muy conocidas y, um, sí, tienen experiencia. También conozco, ya he visto tantas cosas, uh, cómo, um, si tienes una familia, por ejemplo, como te dije, o, o crees que quizás, um, también tengo clientes aquí, no sé, tienen sesenta y tantos años y les digo, ¿crees que esta casa con todas estas escaleras es quizás, quizás no sería mejor hacerla como, y también por qué no ponemos un ascensor o cosas así. Sí, así que eres básicamente como la mano guía profesional en el proyecto. Y no me da miedo decirles cosas a los clientes. Muy a menudo lo veo, de lo que estamos hablando ahora también podría decirlo un arquitecto. Pero a veces los arquitectos no se atreven a decir nada. Dicen, oh, este cliente, um, me da miedo decir que sabe lo que quiere. Pero yo me atrevo a decirles, tengo esta experiencia y ahora con los años se vuelve aún más interesante porque tengo 24 años de experiencia aquí en Mallorca y puedo, puedo compartir esta experiencia y puedo decirles: “Oh, esto me pasó antes, ten cuidado con esto o aquello hace que ahora sea aún más divertido en mi trabajo”. Así que tu cliente ideal en realidad se conecta contigo al principio, ¿verdad? Y luego empiezas a construir el equipo y a reunir al equipo, ya sea el arquitecto, la empresa de construcción, todas las competencias, todos los profesionales que necesitas tener en el equipo y y tú, obviamente, con tu experiencia, puedes elegir a dedo quién es el adecuado para esto. Es un poco lo que hacemos en realidad como agencia de compradores de propiedades porque somos iguales. Escuchamos mucho lo que quiere el cliente y luego con nuestro conocimiento local elegimos, es como.
Viviendo como madre soltera en Mallorca
Encontrar la aguja en un pajar, pero por supuesto necesitas años y años de conocimiento y red y experiencia para llegar a ese punto, ¿verdad? Sí, es cierto. No puedes llegar y al día siguiente puedes hacer eso. No es posible. Son años y años de experiencia. Así que quiero hablarte un poco sobre tu vida personal en Mallorca. Así que llegaste aquí como una mujer soltera profesional y en tus 24 años aquí, tuviste a Lily y la criaste aquí en la isla. ¿Cómo fue eso, criar a una niña pequeña? Para mí estaba tan claro que era una infancia perfecta para ella porque este entorno muy multicultural, mucha naturaleza, una playa muy cerca, montañas, una comunidad muy internacional, muy buenas escuelas. Disfruté mucho esto, sí, para ella. Yo quería esto para ella porque, cuando era realmente, era así, hablaba con alguien en alemán, se giraba, hablaba en inglés, aquí, español, catalán. Ella, esto es, tengo lo mismo con todos. Yo quería esto y es fantástico. Y es tan natural para ellos. No lo hacen, no es un esfuerzo. Simplemente crecen con todos estos idiomas y esta experiencia cosmopolita y toda esta naturaleza. ¿Estás yendo, haciendo un picnic en la playa en invierno, cosas así? Eh, quiero decir, vivimos al aire libre aquí realmente unos ocho meses al año, no, ocho, nueve meses. E incluso durante el invierno, hay muchos días hermosos en los que podemos ir de excursión o en bicicleta, lo que sea. Es tan hermoso.
Equilibrando el trabajo, la maternidad y la vida en la isla
¿Cómo fue equilibrar el trabajo y la maternidad? Esto fue muy, muy desafiante. Tuve la gran suerte de trabajar para una empresa muy conocida aquí y ellos, ellos, realmente me apoyaron mucho. Son muy, muy, ¿cómo se dice?, amigables con los niños, amigables con los niños. Y dije que si había algo en la escuela, una presentación o algo, siempre podía ir y ellos eran muy, cuando ella estaba, ella estaba enferma, esto fue realmente bueno. Por supuesto que tenía una gran, um, una red. Tenía buenas amigas que me apoyaban. Amigas donde Lily podía quedarse después de la escuela. A veces tenía, um, por supuesto que probé au pairs, pero esto también fue desafiante. Descubrí que a veces era como tener un segundo hijo. Vale, sí. Tu madre, dijiste, también te ayudó. Sí, sí. También mi madre vino a ayudarnos, sí, sí. Oh, bueno, eso es genial. Así que quiero decir que no fue, por lo que escucho, no fue fácil, pero hubo muchas ventajas. Así que las ventajas superaron a los desafíos. Sí, tienes razón, tienes razón. Sí, genial. A veces también llevaba a Lily a algún, um, cuando no había una obra, cuando había una visita o algo, um, la llevaba a veces y ella se sentaba allí leyendo un libro o algo. Y también veía que mamá tenía que trabajar y esto es donde creo que esto es, y quizás no sé, aquí es posible. Sí, yo, yo creo que los españoles son muy naturales con los niños. Son muy abiertos, ¿verdad?, a tener niños alrededor. Siempre digo que los niños son como los reyes y reinas de la casa. Lo son, ¿verdad? Ellos, los españoles, dan la bienvenida a los niños a restaurantes y lugares públicos. Me encanta eso de la cultura aquí. Es, es muy, es muy fácil criar niños aquí y no tener que separarlos o disciplinarlos. Es como si fueran parte de la diversión, ¿verdad}? ¿Fue esa tu experiencia también? Esa es mi experiencia también. Es muy, es mucho más, sí, puedes hacerlo fácilmente. También llevaba a Lily a veces después de la escuela a la oficina, sí. Y ella podía hacer sus, sus deberes allí. Creo que en Alemania decían que no se podía hacer esto, pero, um, sí, es.
Encontrar el lugar adecuado para vivir en la isla
Es más fluido aquí, hay menos límites entre una vida y la otra, sí, es más fluido, lo cual es realmente, realmente genial. ¿En qué parte de la isla vives tú misma? Probé varios puntos y siempre quise adaptarme a mi situación para hacer mi vida más fácil porque era, bueno, cuéntanos los diferentes lugares en los que has vivido porque queremos escuchar esta experiencia. Probé algunos y, um, y por ejemplo, cuando Lily era, era más pequeña, vivíamos en la zona de Es Capdellà y Calvià porque me parecía tan bonito allí que ella, ella podía visitar a sus, sus amigos o ir al parque o ir a la, eh, piscina, a la piscina pública de allí. Y, um, luego cuando se hizo adolescente, nos mudamos a Palma, um, y, eh, así que en este momento vivo en Bonanova. Bonanova, es una de las zonas que me gusta mucho, en las afueras de Palma. Son afueras, es una buena zona residencial. Tengo bonitas vistas al mar, es, um, es tranquila allí, um, mi hija puede ir andando a Porto Pi o coger el autobús. Yo estoy muy fácilmente en el, así que tardo 25 minutos en ir a Port d’Andratx porque estoy muy, tengo muy buen acceso a la autopista, a la autopista. También por Cura, ahora también tengo proyectos en el lado opuesto de la isla. No sé cómo pasó, pero buenos proyectos y dije, vale, vamos a hacer esto. También tengo muy buena conexión con la Vía Cintura allí. Los fines de semana puedo coger mi bicicleta e ir a Santa Catalina porque andar es un poco demasiado. Mi madre anda, ella anda por todas partes, ella también anda, pero yo cojo, yo cojo mi, mi, mi bicicleta. Um, eso es lo que me gusta de esta, de esta zona. Bonanova es, es solo para explicar a la gente que quizás no conozca la zona, es básicamente entre Palma y el pueblo de Gènova que es un pueblo muy tradicional. Y en Bonanova hay muchos edificios de apartamentos antiguos, pero lo bonito de ellos es que fueron construidos bastante lujosos, ¿no? Quizás tienen 20, 30, 40 años, pero fueron construidos con altas calidades en ese momento. Y tienden a ser más grandes, mucho más grandes que lo que se conseguiría hoy en día con la obra nueva, ¿verdad? Así que las habitaciones son más grandes, es más espacioso. Y así es más espacioso, sí. Y tengo una muy, la mía es un poco acogedora. Creo que hicieron dos apartamentos de uno de estos apartamentos enormes. Pero en este momento, al principio dije que esto es, tiene algunas ventajas, pero es demasiado pequeño. Pero ahora, porque mi hija ahora va a un internado, ahora es perfecto en su tamaño porque es, porque es más fácil de manejar y es bastante acogedor. Lo disfruto, me gusta. Um, veamos qué nos depara el futuro. Ya estoy buscando otra cosa, sí, pero ahora como siempre, eso es lo que quería decir, siempre intento adaptarme para hacer nuestra vida más fácil y para, para, para sacar lo mejor de ella o para tener lo mejor de ella. Pero ahora estoy buscando una propiedad para comprar y, um, sí, veamos. No estoy tan conectada con Palma. También podría ser en las afueras para que sea aún más, um, más tranquilo, más paz. Creo que necesitas un.
Aquí tienes el texto traducido al español, con los encabezados y párrafos solicitados:
Vida social, comunidad y citas en Mallorca
…es una especie de antídoto para tu vida tan, tan, tan ajetreada. ¿Y qué tal la vida social en Mallorca? ¿Cómo es eso en Mallorca, en cuanto a amigos, hombres, mujeres, etc.? Es bueno, hay que estar, siempre hay cambios porque la gente viene, la gente se va. Eso es algo que tienes que aprender. Al principio me ponía muy triste cuando algunos muy buenos amigos tenían que irse de la isla. Era muy triste, pero a veces también vuelven. Por supuesto, vuelven de vacaciones, pero a veces regresan porque se dan cuenta de que Mallorca es el mejor lugar y no les gusta estar en otro sitio. Ocurre mucho. La gente dice que piensa: “Oh, voy a probar, voy a volver a casa, voy a ir aquí”. Y luego, unos años más tarde, están de vuelta.
Vuelven. Y debo decir que me gusta porque está muy mezclado. Lo que experimenté en Múnich es que todo está como en un cajón. Siempre hay gente con ideas afines. Lo que realmente me encanta de Mallorca es que la edad, el nivel económico, todo eso, está muy mezclado. Y además, no tienes que, no solo tienes que ser gente mayor pensando lo mismo, ¿no? Te mezclas, tienes diferentes estilos de vida y es tan rico de una manera cosmopolita, con, sabes, puedes estar en una cena. Estuve en una cena el viernes pasado por la noche. Éramos nueve personas y ocho nacionalidades. Y esa misma experiencia de que cada uno tenga una perspectiva diferente y diferentes experiencias, hace que la vida aquí sea tan interesante. Absolutamente, absolutamente. Y la edad. Tengo amigos muy jóvenes, tengo amigos mayores, está muy mezclado.
¿Y qué hay de conocer a un hombre aquí en la isla? ¿Cómo es? Eso es bastante difícil. Es bastante difícil. Creo que es difícil en todo el mundo, ¿verdad? No solo en Mallorca. No, creo que, creo que, tal vez sea más fácil en Múnich. No lo creo. Múnich es uno de los lugares, si investigas, creo que hay algo así como de cuatro a seis mujeres por cada hombre. Es, los números son, Múnich, no creo que sea un buen ejemplo.
Sí, pero luego París, bueno, no hace mucho fui a París con mi hija y también hay hombres muy agradables y puedes conocerlos y te hablan, son muy directos. Te dicen: “Oh, ¿puedo invitarte a un café?”. No sé, fue realmente. Aquí es un poco, eh, sí, podría mejorar. Podría mejorar. Bueno, conocí a mi marido cuando estaba de vacaciones aquí y tengo otros amigos que han conocido gente porque creen que su pareja vino de vacaciones aquí y si un romance de vacaciones se convirtió en algo real. Así que, quiero decir, lo bueno de aquí es que tienes muchas oportunidades en el sentido de que la gente hace fiestas y no es difícil integrarse aquí en un grupo social, ¿no es así? Absolutamente, sí. Y si tienes un interés particular, ya sabes, si te gusta bailar salsa o si te gusta, no sé, andar en bicicleta o lo que sea, incluso el yoga, todo el mundo del bienestar y el bienestar está creciendo tan fenomenalmente en la isla. Sí, lo he experimentado mucho. Hay tantas cosas muy interesantes y reuniones y bailes y hay una fiesta y hay una experiencia de yoga, realmente mucho. A veces no puedes elegir a dónde ir porque realmente hay y siempre hay un evento de apertura, ya sabes, una galería de arte o el lanzamiento de.
Liderazgo femenino en un mundo de la construcción
Algo así como una exposición, ya sabes, si conoces a la gente adecuada, te pueden invitar mucho, de verdad. Eso es genial. Y sí, quería hablar contigo porque trabajas en una industria muy dominada por hombres, ¿verdad? Y siempre me encanta el hecho de que eres una mujer haciendo este tipo de rol que durante muchos años se habría considerado más masculino. Y hemos hablado un poco sobre este negocio y el lado de la masculinidad y de ser más femenina y conectar con tu energía, ya sabes, tu energía femenina. Y esto a veces puede ser difícil porque tienes que ser disciplinada y controlada, pero por otro lado, femenina y más suave. ¿Y cómo equilibras estas dos facetas de ti misma?
Encontré mi manera de equilibrarlo. Al principio, no sé, bueno, era joven. Realmente, para parecer más seria, solía usar gafas, pero no las necesitaba, solo para parecer más seria. Pero ahora olvídate. No me importa. Creo que es especialmente esta forma femenina. Ahora, hoy en día, a veces tengo que decir que no lo sé porque no lo sé. No puedo. Antes pensaba: “Siempre tiene que haber una solución. Tengo que ser muy…”. Y esto es como la vida misma. Y esto te hace más auténtico y eso es muy importante porque todo lo demás no. Sí, es mejor así. Y la forma femenina, a veces es tan divertido porque con todas estas energías masculinas, a veces estás en medio y es tan fácil ver lo que ayuda de forma psicológica. A veces lo he visto en dos grandes casos ya, cuando ya no estaba tan involucrada en una obra, las energías masculinas estaban como peleando, una gran pelea. ¿Y qué pasa entonces? Egos de artesanos, artesanos que se van, constructor totalmente molesto. “Oh, nunca iré, nunca”. Está totalmente, está loco. “Nunca iré allí”. Y así aportas esa armonía que puede, sí, pero no solo armonía, diciendo que todo es agradable. A veces es solo cómo dices las cosas. También puedo.
Orgullo, respeto y trabajo excelente
Decir, “tienes que hacer esto otra vez”. Pero si digo, “Esto es totalmente, ¿qué hiciste aquí? Esto no es la forma en que puedes”. Así que deja a la gente con su respeto y su dignidad y les dice, sí, el respeto es, es, es muy importante, sí, sí. Así que, encuentras la manera de equilibrar esta energía. Sí, y muy a menudo ayuda trabajar con el orgullo, el orgullo es muy importante aquí. El orgullo de, orgullo, sí, eso es lo que quería decir. El orgullo es muy importante aquí. Si trabajas con esto, lo consigues, lo consigues todo. Sí, porque quiero, es muy fácil también, un artesano, quiere estar, quiere estar orgulloso de su trabajo, sí. Y apreciado y no aceptado o haciéndolo, aceptable. Sí, sí, sí. Así que, usándolo, de hecho, me parece que incluso puede ser una ventaja. ¿Crees que con los clientes confían aún más en ti? Porque no sé, la confianza, es más bien, creo que es esa sensación de estar en buenas manos lo que van a tener cuando te dan el papel de construir su casa en Mallorca. Para mí, también es muy importante, quiero, sabes, llevo aquí 24 años y mi trabajo, no quiero que alguien diga que lo hizo bien, que estuvo bien. Quiero quedarme aquí. La isla es muy pequeña y la gente habla y además, me gusta mi trabajo y quiero sacarle el máximo partido. Y es algo, ser parte de un equipo, sacar buena arquitectura, buen diseño y algo que permanece allí. También estoy orgullosa de ello, por supuesto.
Ronda rápida: Favoritos de Mallorca
Bueno, creo que es una forma hermosa de terminar nuestra conversación de hoy porque al final la vida se trata de eso, ¿no? ¿Qué dejas atrás, cuál es tu legado? Porque puedes hacer un trabajo promedio o puedes hacer un trabajo excelente y me parece que tú, tú, tiendes a elegir, cuando puedes, entregar excelencia, lo cual es hermoso. Antes de irnos, tengo algunas preguntas que quiero hacerte. Son preguntas rápidas.
¿Playa o montaña? Montaña.
¿Amanecer o atardecer? Atardecer. Atardecer. Romántico.
¿Calor de verano o calma de invierno? Calma de invierno, definitivamente.
¿Siesta o fiesta? Siesta. Siesta. ¿En serio? Mujer soltera, tienes que ir de fiesta.
¿Pan amb oli o ensaimada? Pan amb oli. Pan amb oli. Eres una crack. No lo hago.
¿Y costa norte o costa sur? Eso es interesante. Costa norte por las montañas y me encanta esta belleza áspera, belleza escarpada. Es hermoso.
Así que Anja, muchas gracias por ser mi invitada hoy y fue un verdadero placer escuchar más sobre tu trabajo y tu vida profesional, tu vida personal y tu viaje durante los últimos años en Mallorca. Muchas gracias. Muchísimas gracias, fue un placer. Gracias por sintonizar el episodio de hoy de Mallorca Living. Esperamos que lo hayas encontrado inspirador y alentador. Si estás planeando mudarte a Mallorca y comprar una propiedad aquí en la isla, nos encantaría guiarte y apoyarte en tu viaje. Contáctanos hoy mismo, reserva una consulta y comencemos juntos tu viaje para mudarte a Mallorca.
Contacto
