Juanjo Oliva: uno de los diseñadores top de España

Su última fashion-film "XX" está protagonizada por Nieves Álvarez

De pantalón verde musgo, sudadera negra y camisa de denim arregla unos últimos detallitos en el vestido que lleva Nieves Álvarez. Ella, majestuosa en su andar, le comenta algo y ambos ríen. Nieves camina hacia el panel del photocall y Juanjo Oliva sonriente se sienta a dar esta entrevista. Detrás de la barba, los anteojos y su entrañable actitud, está uno de los diseñadores españoles más exitosos y de mayor renombre local e internacional.
La relación del diseñador con la modelo Nieves Álvarez no es sólo de trabajo, son amigos, compañeros y un excelente equipo. Este hecho hizo que, para Juanjo Oliva, la decisión de quién protagonizaría su primer fashion film, fuera evidente. “XX”, una producción cinematográfica única, con Nieves Álvarez como protagonista, verá la luz el 12 de noviembre.

“Nos apetecía mucho buscar nuevos lenguajes en cuanto a mostrar moda. Gracias a la tecnología puedes presentar tu ADN de una manera muy directa y “XX” busca este nuevo formato”, explica Juanjo.

“Además estamos de celebración: llevo trece años con Juanjo Oliva como compañía, pero comenzamos a desfilar tres años después de abrir; con lo cual este es nuestro décimo aniversario en la pasarela y, a la vez, nuestro desfile número veinte. X por diez años y añadimos la otra X para los veinte desfiles”, agrega.

El fashion film, realizado por Fernando González Molina pretende mostrar la imagen de la mujer, por medio de Nieves, que sintetiza la belleza, fortaleza, bondad y todas las facetas que Juanjo ve en la protagonista, como en la mujer a la que dirige sus diseños. “Nos dimos cuenta, de que XX también es el cromosoma femenino y en lo femenino es donde yo pongo toda mi energía creativa, quería mostrar lo prismática que es Nieves y las mujeres según Juanjo Oliva en esta especie de broche a esta primera etapa de la marca”, comenta.

El carismático diseñador reconoce que después de trece años de trayectoria como marca independiente este hecho es tanto lo mejor, como lo peor de su trabajo; siendo la libertad creativa lo mejor y el convertirse en empresario, paradójicamente, lo peor. Indudablemente hoy pasa por un buen momento. Sus colecciones de alta costura tienen una altísima demanda, tiene una colección cápsulas de novias pret-à-porter y, por cuarta vez, tiene una colección exclusiva de Juanjo Oliva para Elogy en El Corte Inglés.

“La experiencia con Elogy ha sido un regalo. Es abordar el mismo ADN de Juanjo Oliva, pero con el apoyo de El Corte Inglés para potenciar mi trabajo. La verdad es que tener una colección en 27 centros es una maravilla”, relata. Esta cuarta colección para Elogy es su línea otoño-invierno y, en exclusiva, ha añadido su primera colección de bolsos también. “Son diez bolsos que acompañan a la mujer en cada momento del día. Lo hemos hecho en España con marroquineros españoles. El total del proyecto Elogy es algo que me ha convertido en marca”, explica.

Una gran parte de la producción tanto de costura, como pret-à-`porter de Juanjo Oliva se produce en España, específicamente en Madrid. El diseñador le da una gran importancia a los distintos oficios perdidos en España, ya que para él, son aspectos diferenciadores a potenciar para, de esta manera, no perder identidad.

Este diseñador, que abarca mucho, pero a la vez, siempre sigue su misma línea, es de la idea, como lo era Picasso, de que la inspiración te tiene que pillar trabajando. “Yo ahora más que inspirarme, hablo de fuentes, de recursos, de información, de documentación, de intereses, de estar muy abierto y receptivo a lo que te rodea”, explica. “Eso es lo que hace un diseñador: filtrar ese momento coetáneo y contemporáneo y llevarlo a la moda. Es una constante búsqueda de información”, agrega.