Cómo un viaje de 3 semanas se volvió para siempre

"La isla puede ser pequeña, pero el lugar donde vives marca una gran diferencia."

Cuando el mundo se paralizó, Karin Hepp y Andreas Thomczyk —fundadores del estudio internacional de arquitectura Anyscale— se encontraron inesperadamente varados en Mallorca. Lo que comenzó como unas vacaciones de tres semanas desde su vida en Pekín se transformó en una mudanza que cambió sus vidas, su familia y su empresa. En este episodio, comparten su experiencia al afrontar una mudanza espontánea durante la pandemia, establecer una oficina en Europa y criar a sus hijos multilingües en la isla. Desde la libertad creativa hasta los retos de construcción, Karin y Andreas revelan lo que realmente implica empezar de cero y diseñar una vida que funcione para tu familia.

¿Cuándo y dónde puedes escucharlo?

El Video Podcast de Mallorca Living se lanza el 9 de abril, y se publicarán nuevos episodios cada dos semanas.
Puedes escuchar y ver en:
▶️ YouTube
▶️ Spotify
🎧 Apple Podcasts
🎧 Amazon Music

Únete a la conversación

Este podcast es para ti—y nos encantaría que formaras parte de él.
📬 ¿Tienes comentarios?
💬 ¿Quieres sugerir a alguien para entrevistar?
💡 ¿Hay un tema que te gustaría que exploremos?

¡Cuéntanoslo!

Transcripción

Introducción & bienvenida

Hola y bienvenidos a Mallorca Living, un espacio dedicado a aquellos que planean hacer de Mallorca su hogar. Hoy, estoy aquí con Karen y Andreas de la firma de arquitectura Anyscale. Vamos a escuchar su inspiradora aventura durante la pandemia, mudándose de China a Mallorca con sus tres hijos y estableciéndose en una nueva vida aquí en la isla. Descubramos más.

Hola y bienvenidos. Soy Helen Cummins y hoy estoy aquí con Karen Heep y Andreas Tomczyk de Anyscale, y vamos a escuchar su viaje de China a Mallorca durante tiempos inciertos y cómo han logrado establecer a su familia aquí mientras montaban su negocio en Europa. Bienvenidos, Karen y Andreas. Muchas gracias por estar aquí con nosotros hoy.

De China a Mallorca: Cómo un viaje de 3 semanas se convirtió en para siempre

Entonces, ¿cuál fue la motivación para dejar su exitosa carrera en los negocios en Asia y decidir regresar a Europa y, en particular, a Mallorca?

No fue una decisión particular, surgió, evolucionó a lo largo de un largo período de tiempo. Vivimos durante 15 años en Beijing, China, y nuestros tres hijos nacieron allí, y tenemos nuestro negocio allí en Beijing, Shanghái y Hong Kong. Y durante ese período, comenzamos a sentir que necesitábamos una especie de centro familiar, un hogar, no solo en China sino también en Europa. Y entonces buscamos muchas ubicaciones diferentes y elegimos Mallorca. Y luego, el momento en sí fue más forzado por la COVID, por la pandemia. Planeamos, inicialmente planeamos estar aquí siempre durante las vacaciones, los veranos y los inviernos, y seguir desarrollando nuestro negocio en China. Pero luego, a través de la pandemia, de alguna manera quedamos varados aquí durante un período de tiempo y luego tomamos la decisión de quedarnos.

Y esta decisión, quiero decir, de quedarnos aquí, nos llevó 12 meses, ¿verdad? Básicamente, llegamos aquí al principio de la COVID, en enero de 2020, siempre pensando que regresaríamos el mes que viene, el mes que viene. Volvimos con todos los niños, así que tenían clases en línea, pero luego, paso a paso, nos dimos cuenta de que, como China cerró completamente sus fronteras, es posible que no podamos regresar pronto. Y luego, yo diría, a mediados de año, durante el verano, ambos decidimos, “Bueno, tal vez necesitemos buscar al menos temporalmente una escuela internacional en la isla”, digamos por seis meses, hasta finales de 2021.

¿Ya tenían una casa aquí en ese momento?

Sí, teníamos una casa. La compramos, creo, en 2018 o 2019. La compramos y luego aún no estaba renovada, pero la usamos entonces. Así que ese no fue el problema. El problema era más cómo manejaríamos a los niños y su educación, porque eso fue difícil para cualquiera durante la COVID, pero en nuestro caso, fue básicamente sin red social. Así que tenían las clases en línea en horario de China todas las noches, por lo que sabíamos que esto no continuaría por mucho tiempo. Puedes hacerlo por uno, dos, tres meses, pero no puedes hacerlo por un año. Había este otro aspecto, si siempre haces clases en línea, no tienes una red social, y en ese momento, nuestros hijos estaban comenzando a ser adolescentes, los más mayores, y es muy aburrido estar siempre con los padres en casa, ¿verdad? Y muy aislado.

Lo vi con mi propia hija aquí durante ese período. Se volvió casi como si su vida se hiciera muy pequeña.

Muy pequeña y en realidad les gusta, en este período de tiempo, les gusta expandirse. Así que fue un momento muy difícil, yo diría, para nuestros dos adolescentes, y eso nos dio, simplemente decidimos, “Okay, necesitamos que tengan una comunidad social. Necesitamos enviarlos a la escuela aquí”.

Comprar una casa antes de la mudanza

¿Fue un accidente que estuvieran aquí en el momento del confinamiento o fue un…

Creo que es una buena pregunta. Fue una especie de accidente. Compramos la casa en 2019, en octubre, y tuve que pagar para comprarla, obtener la llave el 25 de enero de 2020. Así que volé solo por tres días.

¿Usted solo?

Yo mismo, solo yo. Compré la casa y volé de regreso porque teníamos mucho trabajo en China. Y en el avión, ya sentí algo extraño en Beijing porque en China, la COVID fue anterior, obviamente, a Europa y más restrictiva. Y luego recibimos una pista de nuestra niñera, en realidad. Recibimos una pista de que ella nos dijo, “Si realmente quieren estar seguros de que deben irse también con los niños ahora”. Lo que significa que al día siguiente Karen decidió irse con los niños, pensando, “Okay, será por tres semanas”. Se me pone la piel de gallina cuando lo recuerdo. Era, era, Wuhan estaba cerrado en ese momento y corría el rumor de que Beijing también se cerraría bastante rápido y luego cerrarían el aeropuerto. Y creo que volamos el 26 entonces. 26 de enero. Yo y los niños.

Lo que realmente recuerdo en ese momento porque yo, yo todavía fui a esquiar en febrero, y en ese momento aún no había llegado a Europa. Todavía éramos muy, “Esto no va a pasar. No puede pasar”.

Creo que en Europa estábamos en una etapa muy diferente, extremadamente irreal. Y recuerdo que llegué al aeropuerto de Zúrich para tomar el siguiente vuelo a Palma y yo era el único, literalmente la única persona en todo el aeropuerto con una mascarilla.

Y me miraban y decían, “¿Quién es este tipo?”

Dirían, dos meses después, “Todo el mundo lleva una mascarilla en todas partes”. Pero probablemente en ese momento en China era absolutamente normal.

Ni siquiera podía entrar al aeropuerto sin llevar una mascarilla. No se nos permitía quitárnosla.

Así que ustedes estaban en una etapa completamente diferente en la evolución de la pandemia de la que estábamos nosotros en ese momento. Así que voló, obtuvo las llaves de su casa, y luego, dentro de, pero supongo que voló de regreso. No, no, se quedaron.

No, tuvimos una conversación. Así que él llegó. Lo llamé para decirle que el aeropuerto se iba a cerrar pronto. O volamos nosotros también o podríamos estar separados por, no sé, algunas semanas, ¿verdad? Habrían sido meses sin saberlo. Y luego decidimos que también tomaríamos un vuelo.

Qué gran decisión. Loco, en tan poco tiempo. Llegamos con una maleta cada uno, pero no mucha ropa. Y esta era su nueva casa. Así que cuéntennos sobre su nueva casa. ¿Dónde eligieron para su casa en Mallorca?

Tengo que ser un poco más preciso. Teníamos un apartamento en Palma, que estaba listo y se alquilaba antes a Airbnb y otras personas, que estaba vacío en ese momento. Así que entramos en el apartamento. Es un apartamento pequeño, en realidad. Ahora es la oficina de Anyscale. Lo convertimos en nuestra oficina más tarde. Pero como la casa aún no estaba lista, compré la casa pero necesitaba una reforma. Así que no pudimos mudarnos antes de la COVID. Así que pasamos toda la COVID en España en nuestro apartamento en Palma.

Vivir en Palma durante la pandemia y reformar su nueva casa

Wow, lo que debe haber sido un desafío porque también fue bastante duro aquí con el confinamiento.

Fue duro, sí. Por otro lado, es, yo diría que es un gran recuerdo. Es un recuerdo especial, sí, digamos. Y luego, después, después del confinamiento aquí, estos 42 días, recuerdo, creo, o 47 días, luego comenzamos a reformarla y nos mudamos en agosto o a finales de julio.

Porque la construcción continuó aquí con normalidad.

Exactamente. Así que eso fue, en realidad usamos el confinamiento para encontrar una empresa de construcción. Lo cual fue bueno. Y luego, obviamente, pudieron hacer los planos, el diseño, y tal vez nunca habrían tenido esa oportunidad de hacer su casa con tanto cuidado. Quizás nunca lo habrían pensado si estuvieran ocupados haciendo proyectos para todos los demás, ¿verdad?

Sí, eso es cierto. Pero aún no podíamos creerlo, ¿verdad? Todo este año, 2020, fue un año de incertidumbre y de intercambio constante de pensamientos. “¿Tomamos las decisiones correctas?” Y normalmente tenemos una política familiar muy abierta. Nuestros dos hijos mayores, todos ellos, pero los mayores debido a su madurez, podemos compartir nuestros pensamientos muy abiertamente y luego discutir entre los miembros de la familia y luego tomar una decisión juntos. Pero en este período, Karen y yo, reconocimos que necesitábamos hablar sobre las cosas solo los dos antes de encontrar la forma correcta de comunicarlo, porque es demasiado masivo. ¿Verdad? Si les dices a tus hijos que no regresarán a donde nacieron en los próximos, lo que sea, cinco años o lo que sea, esto es masivo y básicamente con una frase pierden a todos sus amigos. Quiero decir, digitalmente todavía están conectados, pero sabes que hace una gran diferencia. Así que eso fue algo pesado, tengo que decirlo, sí. También para nosotros, siempre estábamos discutiendo de un lado a otro, cuáles son las opciones, cómo podríamos decidir.

Y porque era toda tu vida.

No solo toda la vida, es tu negocio, tus amigos, tu todo.

Sí, es todo. Y en media hora, literalmente dejaste todo atrás, decidiste dejarlo todo atrás y mudarte aquí. No éramos conscientes de eso en ese momento, pero cuando miras atrás ahora es increíble. Así que han continuado su vida aquí y ahora llevamos cinco años. ¿Y cómo ha sido la vida para ustedes en los últimos, en términos de establecerse como familia y, como mencionaron con las escuelas, cuál fue el siguiente paso una vez que las cosas comenzaron a volver a la normalidad?

Cómo se adaptó su negocio de arquitectura

En cuanto a los negocios, fue interesante porque simplemente continuamos con nuestro negocio.

¿Ambos son arquitectos?

Exactamente. Tenemos la, sí, tenemos la misma oficina. Fundamos la oficina junto con nuestro amigo y socio, Tom. Él es chino. Todavía está en China. Así que básicamente trabajamos completamente en línea, lo cual fue fácil en la COVID y también en 2021, 2022, porque la COVID todavía estaba presente también en China. Así que a nuestros clientes les resultó fácil aceptar que estuviéramos en línea. Y durante ese período de tiempo, en realidad, nuestro plan nunca fue tener una oficina aquí. Pero los amigos comenzaron a pedirnos ayuda con su casa o apartamento. Y creo que en 2023, finalmente fundamos nuestra oficina aquí en Palma, en Mallorca. Y mientras tanto, estamos haciendo negocios en Mallorca, pero también hacemos negocios en Múnich y en la península de España. Pero simplemente evolucionó de alguna manera. Creció de forma natural. Primero vino con la reubicación y luego vino de forma natural que dijéramos, “Okay, también expandimos nuestro negocio aquí”.

Brillante. ¿Y continúan teniendo proyectos en China?

Sí, todavía tenemos. China es enorme, ¿verdad? Así que la gran cantidad de proyectos en China todavía no es comparable a, digamos, España, ¿verdad? Es un país enorme. Así que están pasando muchas cosas. Así que todavía tenemos esto en marcha, las oficinas en Shanghái y Beijing, Hong Kong, y pero Karen y yo, realmente nos centramos en el mercado europeo, digamos, español o Mallorca. Comenzamos desde Mallorca, luego principalmente España, y como soy alemán, Múnich, tenemos algunos proyectos allí, y sí, manejamos todas estas tres oficinas o cuatro al mismo tiempo y las dirigimos.

Me gustaría añadir una cosa que siempre sentí por qué deberíamos abrir la oficina aquí. Como dijo Karen, era muy aceptado que estuviéramos en línea, ¿verdad? Y nadie preguntaba, “¿Dónde están estos chicos? ¿Están en Europa o sentados en Beijing?” Porque de todos modos, todo el mundo estaba en línea, nadie se reunió cara a cara en China durante, yo diría, un período de dos años, así que era fácil esconder dónde estabas. Por otro lado, nuestro personal, ¿verdad?, nos ven en la hermosa Mallorca. Llegaremos a ese punto más tarde, mientras que ellos están en una bulliciosa y sucia metrópolis, Beijing, con 22 millones de habitantes. Así que podrían decir fácilmente, “Andy y Karen o Andreas y Karen, se escaparon a España y ahora tienen una vida feliz y ya no trabajan”, lo cual no es correcto. Lo primero es correcto, porque Mallorca obviamente es más hermosa y ojalá tengan una vida feliz. Pero la gente no ve la dificultad y también la suerte que se necesita para avanzar, ¿verdad?, para que todo esto sea un éxito. Es, es, como intenté describir, para nosotros, esta toma de decisiones es un proceso muy difícil y puedes fallar fácilmente, ¿verdad? También necesitas tener la suerte de tu lado. Así que entonces pensé, “Okay, si les decimos muy claramente, tenemos, abrimos una oficina, comenzamos lo mismo de nuevo aquí en Europa, tenemos gente trabajando, trabajamos en proyectos”, entonces todo este panorama es un panorama diferente a simplemente vernos en una terraza tomando el sol junto a la piscina, por supuesto. Así que creo que para mí, este fue siempre mi pensamiento.

Dirigir equipos en diferentes continentes

Que ustedes, sí, quieren mantener ese nivel de profesionalidad y demás con su equipo. ¿Qué tan grande es su equipo en Asia en total?

Tenemos 40. Teníamos 50 antes de la COVID, ¿verdad? Tuvimos que reducir un poco. Ahora estamos, el mínimo fue, creo, 30. Ahora hemos vuelto a 40. Sí, 40. Es un equipo grande. Están pasando muchas cosas. Así que están supervisando todo su trabajo desde aquí con su socio.

Exactamente. Compartimos el trabajo, Tom, Karen y yo.

El mercado inmobiliario y el desarrollo en China hoy

En China, solo como una especie de nota al margen, porque es un período muy interesante para la construcción y el desarrollo en China en este momento. ¿Cuál es su opinión al respecto? Porque desde fuera, parece que de alguna manera, el mercado inmobiliario y el mercado de desarrollo en China se están colapsando. ¿Esa es su impresión o…?

Bueno, yo no diría que se está colapsando, pero ciertamente está bajo una enorme presión, pero está especialmente bajo una enorme presión en los grandes proyectos, como los grandes proyectos arquitectónicos. Eso significa que grande es enorme. Grande es enorme. Sí, grande es como construir 100.000 metros cuadrados para un solo desarrollo en un solo proyecto. Así que están bajo presión y el mercado está, el gobierno intenta todo para controlarlo. Así que los promotores inmobiliarios privados que están cerca de la bancarrota, el gobierno simplemente los compra para mantener el negocio en marcha. Y a pesar de que somos arquitectos, somos arquitectos formados y la mayoría de nuestros líderes son arquitectos formados, nos centramos en el diseño de interiores, lo que significa que los proyectos son relativamente más pequeños y, por lo tanto, para las grandes empresas es más fácil dar luz verde a un proyecto más pequeño, un proyecto de interior.

Y probablemente los desarrollos ya ocurrieron, así que ahora es más la etapa de finalización.

Exactamente. Así que es la finalización de, sí. Y también es más fácil controlar los costes por su parte. Así que, por lo tanto, creo que no lo sentimos, quiero decir, lo sentimos, claro, de 2006 a 2018 fue como un cohete que iba solo en una dirección. No, eso ya no es así. Es más lateral, pero yo diría que es más estable de lo que la gente de fuera que mira a China piensa.

Supongo que el miedo es, ¿cuánto tiempo es sostenible? Esa es, creo, la pregunta que muchos, y a nivel mundial, dependemos mucho también de una economía saludable en lugares como China. Así que, exactamente. Quiero decir, ustedes están en la vanguardia de eso, pero por supuesto que nos afectará a todos. Sí, eso es cierto.

Encontrar clientes: Europa vs. China

Entonces, ¿puedo preguntarles, cómo se compara, sabes, encontrar, atraer clientes para su negocio ahora en Europa en comparación con su experiencia en China? Porque hicieron crecer su negocio en un momento en que había una economía de crecimiento masivo. No estamos teniendo esa experiencia en Europa. Entonces, ¿encuentran el mercado más competitivo aquí? ¿Es más difícil, más desafiante conseguir, atraer nuevos clientes?

Creo que la competencia es similar o la misma casi en todas partes. También estamos tratando de trabajar en Dubái ahora. Así que siempre hay competencia, pero los clientes son diferentes y el enfoque es diferente. Así que en China, había y todavía hay, todo es una propuesta. Ahora se puede decir, digamos, una propuesta de al menos tres arquitectos tratando de conseguir el mismo proyecto al mismo tiempo, de tres a 10, yo diría, ese es el tamaño normal de una propuesta. Todas estas propuestas no siguen, como, regulaciones estrictas, como, por ejemplo, en Alemania, ¿verdad? En Alemania, todo está regulado. En China, cada cliente puede decidir cómo quiere hacerlo y la propuesta es bastante personal, yo diría. Así que es abierta, presentas, se trata de lo comercial, etc., etc., pero es una propuesta. Rara vez alguien te pregunta, “¿Puedes trabajar para mí, solo tú?” Siempre es, los chinos son gente muy comercial. Saben cómo regatear y quieren obtener ideas y eligen lo mejor de lo mejor, de lo mejor, de lo mejor, y luego si cumples con todos estos requisitos, bueno, entonces obtienes el proyecto. Así que eso es China.

Para ser invitado, tal vez deba añadir esto, para ser invitado a la propuesta, es que te recomiendan. Así que no lo pides a gritos, ¿verdad? Así que teníamos, nuestra reputación es muy alta. Mientras tanto, hemos construido esto, y así que no necesitamos solicitar propuestas. Nos preguntan y luego podemos decir sí o no, participamos o no, dependiendo del cliente, la oportunidad, etc. Y luego creo que aquí en Mallorca, es más como dijo Karen, es, es mucho nosotros, bueno, somos, es más como una recomendación. Así que no es que nosotros encontremos al cliente, es casi más que el cliente nos encuentra a nosotros. Que nos encontramos con gente, nos preguntan qué estamos haciendo, miran nuestro portafolio, les parece interesante, luego nos preguntan si les ayudaríamos con su casa o si podríamos hacer una oferta para su casa. Y luego alguien ve algo en Instagram o no sé, en alguna red social o en ABC Mallorca. Sí, con suerte, nuestra oficina está ayudando y luego, sí, simplemente comenzamos una comunicación y por lo general, estos contactos a los que somos invitados a hacer quizás también un primer concepto.

Qué hace único el enfoque y el proceso creativo de Anyscale

Tengo mucha curiosidad por saber cuál creen que es su punto de venta único. Lo que quieran llamarlo, pero ¿qué sienten que es su, y y probablemente creo que es interesante porque tienen esta experiencia en Asia y porque han tenido esta exposición a proyectos enormes que probablemente no sean realmente comparables a los de aquí. Entonces, ¿qué, cómo les ha ayudado eso a tener tal vez una ventaja competitiva…?

Creo que desde el principio, antes incluso de pensar en tener una oficina en Europa, siempre tuvimos dos creencias. La primera es, no importa la escala de un proyecto, necesitas tener el mismo tipo de enfoque creativo, ¿verdad? Así que el pensamiento creativo es un proceso, sí, y es lo mismo si diseño un vaso, una mesa, un interior completo o una casa entera. Siempre es, necesitas, necesitas siempre decidir qué es más importante, qué es menos importante. Y no es necesariamente el estilo, ¿verdad? Así que es una especie de proceso de pensamiento y esto podemos aplicarlo en China, podemos aplicarlo en Europa, no hay problema, eso es una cosa. Lo que es único es que no nos hemos decidido por una dirección, ¿verdad? No somos los arquitectos mediterráneos, no somos los arquitectos chinos, y tampoco somos los arquitectos alemanes o extranjeros en China. Siempre dijimos, “Okay, estamos abiertos a cualquier escala de proyecto, ¿verdad?” Diseñar un mueble hasta una escuela entera, por ejemplo, pero también estamos abiertos al estilo. Así que cada proyecto es como, si tienes hijos, sabes, piensas, “Oh, todos son de mi esposo y míos”, pero cada uno de ellos tiene un carácter completamente diferente, ¿verdad? Eso es un aprendizaje como padres. Y es lo mismo para nuestros, así es como consideramos nuestros proyectos. Así que cada proyecto tiene su propia personalidad, su propia… completamente.

Sí.

Creo que de alguna manera está entrelazado. Es, es el enfoque de diseño, es la personalidad del cliente, yo diría, es la ubicación donde lo diseñamos, y luego con esto, de alguna manera, creamos algo muy de autor solo para este proyecto específico. Y por lo tanto, cada proyecto es de alguna manera también único. No es como que ves nuestras fotos o nuestro proyecto, ves, “Sí, esto es Anyscale”, pero si los ves todos juntos, dices, “Okay, este es el espíritu de Anyscale”. Así que es este enfoque, sí, sí.

No, creo que esto es realmente interesante. Y luego creo que también una cosa más, que es, no es difícil de, es difícil de lograr. Así que fundamos nuestra oficina en 2010. Así que ahora se puede decir que nuestra oficina tiene 14 años.

Experiencia de más de 400 proyectos globales

¿Qué, digamos, un arquitecto con sede en Barcelona, cuántos proyectos puede hacer en 14 años? Tal vez, solo estoy adivinando, digamos cuatro por año, ¿verdad? No está mal, ¿verdad? Cuatro proyectos completados por año. En China, esto es de 25 a 30 proyectos por año, con seguridad.

Wow. Así que en 10 años tienen 400 proyectos completados o 300, dependiendo. Así que, y todos sabemos, la mejor experiencia es, simplemente lo haces, ¿verdad? Puedes hablar de todo, de unos bonitos diseños creativos, pero una vez que, estás en el sitio, la experiencia, la experiencia es tan valiosa. Así que tenemos esta enorme cantidad de experiencia, y eso es sobre proyectos, pero también sobre la gente, los clientes, obviamente, sobre todo el proceso de construcción, el proceso creativo, las soluciones a los problemas.

Construir en Mallorca: desafíos y consejos

Así que tengo mucha curiosidad por preguntarles, ¿cómo se compara construir una casa aquí?

Puedes responder. Quiero saber lo bueno, lo malo y lo feo. Quiero saberlo. Por favor, cuéntanos.

Necesitas más paciencia. ¿Okay? Necesitas mucha más paciencia.

Okay, paciencia. Paciencia es una palabra que escuchamos mucho en mi podcast Mallorca Living. Mucho.

Puede que necesites más tiempo del que esperabas al principio. Siempre.

¿Qué hay de la experiencia disponible en la isla? Porque tengo que decir, es, es diversa. Pero he renovado esta casa un par de veces yo misma, y sabes, al final, el resultado está limitado a la capacidad de la artesanía que tienes a tu disposición. Entonces, ¿cómo es aquí en Mallorca?

Bueno, creo que lo más difícil es encontrar a las personas adecuadas y luego si realmente tienen tiempo para hacer tu proyecto.

Exacto. Porque por lo general, los realmente buenos están ocupados. Son leales a sus, sabes, así que para ti, irrumpir, atraerlos para que vengan y trabajen para ti, es un desafío.

Sí, trabajamos muy duro en esa parte. Intentamos establecer equipos a nuestro alrededor que trabajen con nosotros y continúen trabajando con nosotros, ¿verdad?, para establecer eso. Pero obviamente lleva un poco de tiempo y también cada proyecto es un poco diferente. Así que, por ejemplo, tenemos algunos proyectos donde la nueva construcción es diferente de un proyecto que es una renovación de tal vez una posesión histórica o algo así. Necesitas un completamente diferente, sabes, no lo ha, no te está deteniendo, pero ha sido un desafío es lo que estoy escuchando.

Bueno, es un desafío y no nos importan los desafíos. Así que simplemente seguimos, simplemente seguimos trabajando en ello. Así que si tenemos la sensación, “Okay, esto no está funcionando”, simplemente continuamos buscando el correcto.

He oído a lo largo de los años que, particularmente probablemente la gente alemana y también británica, traen constructores de su país de origen. ¿Sería eso algo que considerarían y tuvieron que recurrir a eso?

Tenemos experiencia con, por ejemplo, carpinteros, que algunos carpinteros alemanes trabajan en uno de nuestros proyectos, también con, pero tienen su sede en Alemania y los trajeron o fueron sugeridos por el cliente en este caso y traen los muebles y también traen a la gente para instalar los muebles en el sitio.

La carpintería, tengo que decir, es un gran problema. Incluso las mesas que me hicieron para nuestra oficina, en realidad las hice en Alemania porque el, el plazo de entrega e incluso el coste y todo era mucho…

También trabajamos con empresas de la península de España, de Barcelona. También es fácil ahora con los ferries. En realidad, se está volviendo más fácil entregar cosas a Mallorca. Así que creo que es importante tener una mezcla. Para la empresa de construcción en sí, utilizamos empresas de la isla. Y ¿qué hay de la calidad? Esto también es muy diverso, tengo que decir. Sí, es muy diverso. Con algunos son muy buenos y tú, tú preguntas si…

Licencias, arquitectos locales y crecimiento de su equipo

Si pueden hacer tu proyecto, te dicen, “Sí, puedo hacer tu proyecto, pero tal vez a finales de 2026 o 2027”. Entonces se trata del momento, si encontrar el equipo adecuado para el momento adecuado, ese es un desafío. Pero están trabajando en ello. Creo que hasta ahora siempre encontramos una solución.

En Mallorca, si comienzas un nuevo negocio aquí, tarde o temprano, necesitas la licencia oficial como arquitecto. Esto fue uno de los, y eso es lo mismo en Alemania, es lo mismo en China, creo que es en todas partes. Así que si alguien viene nuevo a la isla, necesitas, “Okay, no puedo ahora dedicar tiempo a obtener la licencia española”, simplemente no funciona. No tenemos el tiempo. Así que lo que hicimos al principio, colaboramos con arquitectos locales. No me quejo, estuvo bien, pero reconocimos que la forma en que trabajan, especialmente también la velocidad a la que trabajan, es diferente a lo que estamos acostumbrados. Y luego llegamos a la conclusión, nos llevó tal vez algunos proyectos, tengo que decir, nos llevó algunos proyectos llegar a la conclusión de que necesitábamos realmente emplear a alguien a quien le gustaría trabajar con nosotros y que aportara la licencia, lo que es un, creo, yo diría, es el paso más grande en nuestro desarrollo. Y fue una buena decisión. Fue una decisión extremadamente buena. Estamos muy contentos con ella.

Es una cosa completamente diferente traer a alguien y que se adapte a tu cultura, a tener a alguien a distancia de quien dependes completamente y que trabaja de una manera muy diferente. Entiendo perfectamente lo que estás diciendo, porque probablemente he tenido la misma experiencia a lo largo de mi tiempo en los negocios.

Pero es como, es cierto lo que dices, es como, te encuentras con diferentes desafíos y luego tal vez necesites hacer uno o dos proyectos, tener la experiencia, luego darte cuenta, “Esto no va a funcionar realmente para nosotros y ¿cómo podemos solucionarlo?”, ¿verdad? El, y esto, por ejemplo, tienes el proyecto básico que entregas como una presentación y luego tienes el proyecto ejecutivo y durante, por lo general en nuestro caso, intentamos este período intermedio, intentamos encontrar el equipo de construcción. Y eso significa que necesitamos planificar mucho con antelación, lo cual es muy difícil si trabajas junto con un arquitecto local, porque él sigue las etapas del proyecto. Así que con nuestro equipo interno ahora, podemos cubrir completamente esta brecha y, en realidad, ganamos tiempo para encontrar el equipo de construcción adecuado. Así que creo que este es el beneficio.

Una pregunta importante es, ¿qué tan importante es Mallorca para ustedes, para Anyscale, es decir, qué tan importante es el mercado en Mallorca en comparación con, como tienen el potencial para Europa, para, para, sabes, para…?

Esa es una buena pregunta. Así que aún no es importante, o no tan importante aún, en términos de, digamos, lo comercial en general, porque como dije, en China, los proyectos todavía son más, todavía más grandes, así que la cantidad pura es mayor que nuestra, si miras nuestras cuatro oficinas, Palma sigue siendo la más pequeña, pero es la que más crece.

Genial. Pero lo que es muy importante es, y tengo que volver a China, ¿verdad? A los chinos les gusta mirar al extranjero porque sienten que en su país, a pesar de que es grande, sienten que, que quieren saber y también, quieren saber qué está pasando en los EE. UU., qué está pasando en Europa, y saben que ciertas calidades en Europa son mucho más altas todavía. Y luego decir, “Sí, bueno, Anyscale también está trabajando en Europa y están haciendo este y ese proyecto”, y eso también es muy interesante para ellos. Y también el estilo, ¿verdad? Ciertamente no estamos descuidando el estilo mediterráneo, ¿verdad? Lo hemos implementado en nuestro trabajo y, yo diría, lo acogemos muy bien. Y luego también nuestros clientes de vuelta en Asia, les gusta mirar esto y lo acogen muy bien. Así que uno de nuestros objetivos personales, Tom, Karen y yo, es realmente, a pesar de la mala política a nivel global en este momento, nosotros en nuestra pequeña entidad, intentamos trabajar completamente a través de las fronteras y en ambas direcciones, ¿verdad? Y eso da mucha diversión, alegría, y también mejora este intercambio cultural. Así que, por ejemplo, tenemos personal de Beijing que vino aquí y pasó algún tiempo con nosotros aquí en la oficina. Uno se estableció en Mallorca, por cierto. Esa sería otra entrevista muy interesante, porque a un nivel diferente, a un nivel de empleado. Uno se estableció, así que se mudó completamente aquí, y y el otro, hicimos un intercambio. Ella es de China, casada con un chico del Reino Unido, y sí, se están estableciendo aquí para formar una familia en Mallorca como una pareja joven.

Genial. Súper. Me encanta que es, y creo que es viceversa. Creo que también son muy atractivos para la gente de aquí debido a la enormidad de su experiencia. Y creo que también cuando se trata de proyectos comerciales, han mencionado en entrevistas anteriores que la industria hotelera aquí en Mallorca, les resulta muy interesante. ¿Es este uno de sus objetivos, tal vez tener algunos proyectos de hoteles, restaurantes?

Bueno, hemos hecho un hotel boutique muy bonito en China. Fue una reforma de una mansión antigua, de 300 años de antigüedad, y patrimonio. Y definitivamente vemos este potencial aquí también. Así que creo que para mí, me gustaría mucho hacer un hotel boutique o algo, no los muy grandes, porque de todos modos, tienen a los diseñadores internacionales, pero un hotel boutique, creo que eso sería algo bonito para nosotros también.

Y mencionaron, obviamente son arquitectos, así que diseñan todo el edificio, pero están muy centrados en la parte interior.

Creo que ambas cosas, sí, sí. El 70% son proyectos de interior y el 30% proyectos de arquitectura. En Europa ahora es cada vez más arquitectura, mientras que en Asia es más interior, pero en China o en Asia, los proyectos de interior pueden ser muy grandes, como 25.000, 30.000 metros cuadrados para un proyecto. La mayoría de nuestros proyectos están entre 1.000 y 2.000 metros cuadrados. Así que no son, si haces un proyecto de interior aquí, probablemente es, es muy pequeño, tal vez 200 metros cuadrados, o 700 metros cuadrados. Así que es muy interesante, pero animaría a cualquiera que esté escuchando a que vaya y eche un vistazo a su portafolio en línea porque es muy, realmente muy impresionante y creo que la gente puede ver por sí misma los, los grandes proyectos que han hecho en el pasado y y ojalá traigan mucha más de esa experiencia y singularidad a Mallorca.

Educar a sus hijos multilingües en Mallorca

Así que me gustaría centrarme ahora un poco en su vida familiar. Tienen tres hijos. El mayor tiene 19 años.

Lo mismo que mi hija.

Misma clase. Está estudiando en Ámsterdam, administración de empresas, internacional, en inglés y en el primer año, así que está a punto de terminar. Exacto, no hizo el año sabático, ¿verdad? Es su primer año y continuará. Pero también quiere ser piloto comercial. Y luego más tarde, ese es su objetivo. Por qué estoy hablando de ello, quiere combinarlo, administración de empresas a nivel internacional, piloto comercial, y ver qué puede hacer en algo en el mundo de la aviación.

Exacto, el mundo de la aviación. Y sus hijos hablan chino con fluidez, ¿verdad?

Hablan chino con fluidez, los mayores. Así que eso es un regalo. Sí, es un regalo. Y sí, también disfrutan, son, yo diría, están orgullosos. Quiero decir, fueron a la Escuela Internacional China en Beijing, así que son capaces de leer y escribir también chino. Así que tienen y tienen alemán, ¿es así? Alemán, inglés y chino. Español y español y ahora español. Oh, Dios mío, esto es simplemente fenomenal. Quiero decir, con ese cóctel de culturas e idiomas, hay tantas posibilidades increíbles para el futuro, ¿verdad? Es muy emocionante.

Así que ese es el chico mayor. Tienen una hija, está en IB1, o DP1, lo que significa que terminará el año que viene. ¿Y sus dos hijos menores están en la Academia?

La Academia, exacto. Y okay, así que primer año de IB.

Primer año de IB, exacto. Y luego su hijo menor, quinto año en la academia.

Adaptación como familia: la transición de los niños desde China

¿Cómo fue para sus hijos mudarse de Asia a Mallorca y entrar en el sistema educativo aquí en Europa?

Creo que la fase de transición en sí fue dura para ellos porque sabían que tenían que dejar atrás a todos sus amigos y podría ser que nunca los volvieran a ver. Pero Mallorca es un lugar agradable. Así que experimentamos que a los amigos les encanta venir a visitarlos. Así que han visto a la mayoría de sus amigos de nuevo desde entonces. Para toda su vida, vemos un gran enriquecimiento. Así que nuestro plan inicial era que terminaran la escuela en China y luego fueran a estudiar a Europa. Pero ahora con nuestra mudanza durante su pubertad, en realidad tuvieron la gran alegría de experimentar la cultura china. Crecieron en una cultura china, nacieron allí, pero al mismo tiempo también experimentaron la cultura europea, que es muy diferente. Y creo que eso realmente enriqueció su experiencia, tengo que decirlo.

Sistemas escolares: China vs. escuelas internacionales

¿Cómo se comparan las escuelas locales aquí con las de Asia?

Son muy pequeñas. Así que si vas a la escuela en China, tienes cuatro o cinco clases en un grado, por grado. Así que 100, 120 estudiantes por grado. Así que la escuela en sí es enorme. Tienes 1.000 o 1.500 estudiantes en una escuela. Así que es enorme. Y aquí, es relativamente boutique en relación, porque por lo general tienes una clase por grado o dos a veces. Así que eso tal vez hace que el enfoque en el estudiante sea más intensivo aquí, más personal, yo diría. Más personal, sí. En cada estudiante e incluso para todo el entorno de la clase, es mucho más, sí, es más personal aquí. También, yo diría, la relación profesor, la relación estudiante-profesor aquí es, saben más el uno del otro. Es muy competitivo. Así que si eres dotado, digamos, eres inteligente o te resulta fácil aprender, entonces China es un gran lugar, pero si te resulta difícil aprender o tienes otros, lo que sea, enfoques o, sí, entonces desafíos, eso puede ser muy, muy desafiante porque no es realmente aceptado, ¿verdad?, y no se apoya en absoluto, por ejemplo, sí. Quiero decir, exacto. En China, en la escuela, están muy entrenados para impulsar lo académico, para apoyar a los niños a que realmente superen también en los exámenes y esa es la cultura. Así que esa es la cultura, sí. También es la expectativa de las familias chinas. Así que para nuestros hijos, de alguna manera fue fácil ser buenos estudiantes y allí siempre teníamos la sensación, “Okay, son buenos estudiantes, están en algún lugar en el rango medio”. Cuando llegamos aquí, de alguna manera de repente eran los mejores. Y creo que es porque la, la forma de aprender, la introducción de métodos de aprendizaje que les ayudaron mucho y académicamente, ¿cómo se compara la escuela? Creo que estamos muy contentos. Si solo miras los datos puros, digamos, cuál es el logro en DP2 de una escuela versus el mismo logro en una escuela internacional en China, tal vez la única diferencia sea, ¿verdad? Así que tienes a las personas de élite allí, los estudiantes de élite, son los mismos. Lo que hay menos en China es un poco los estudiantes que no tienen buenas notas, notas altas, así que eso es menos porque todos, así que hay todos en el medio y hacia arriba. Así que solo hay rango en términos.

Como padre, no debes pensar, “Oh, mi hijo aprende menos o más en esta o aquella escuela”. Si puedo, lo que el gran aprendizaje es y que habríamos, sin la COVID, no lo habríamos hecho, ¿verdad? Desde mi punto de vista ahora, es como Karen acaba de describir, pensamos, “Okay, los niños nacen en Beijing, pasan toda su infancia en Beijing, y luego porque somos de Europa, regresan a Europa y estudian allí”. Esto es una percepción errónea porque ahora vemos cuánto les ha aportado, comprender en ambas culturas diferentes durante su infancia, no primero y después. Durante su infancia, no es lineal. Digamos, no es lineal. Es, es una evolución completa. Es más completo. Fue un desafío, pero les da mucha más autoconfianza para el futuro.

Y creo que esta es la clave. Y también adaptables, porque han tenido que pasar de algo que conocían, muy familiar, y pasar a algo completamente desconocido y y superarlo. Así que como dices, la confianza que eso trae. Así que es, es bueno para, como, muchos padres cuando deciden mudarse a Mallorca desde Alemania o desde donde sea, su gran miedo es, “¿Cómo se van a adaptar e integrar sus hijos y sufrirán? ¿Será la decisión equivocada? ¿Será?” Pero hemos oído una y otra vez, la única especie de cosa positiva. Nunca he oído a nadie decir, “Fue lo peor. Fue una mala decisión. Realmente nos equivocamos. No deberíamos haberlo hecho”. Siempre parece haber tantas cosas que son buenas que salen de ello, incluso si hay sufrimiento en el proceso, llamémoslo así.

Sí. Nuestros tres hijos, ellos, ellos, ellos pasaron por diferentes períodos en diferentes momentos. Y cada uno, entras en una nueva cultura y en una nueva sociedad. Así que hay un, hay momentos de inseguridad, yo diría. Así que cuando vas el primer día a una nueva escuela, no, no tienes mucha autoconfianza, ¿verdad? Pero cuando te das cuenta, “Okay, estas personas son agradables, son amables, hay una comunidad agradable”, aumenta tu tu confianza y luego, yo diría, después de ese proceso, tienes más confianza de la que tenías antes. Así que creo que es un proceso de enriquecimiento total. Y también, creo que ir a Mallorca, a un lugar tan hermoso, ¿verdad? Eso ayuda con mucho sol. Tienes una cultura española súper agradable. Tienes un entorno agradable. Puedes hacer muchos deportes. Y eso también es algo que me gustaría añadir a lo anterior, porque creo que la experiencia de nuestros hijos, de repente hacen música, ¿verdad? Tocan la batería, cantan, hacen deporte, juegan al tenis, al fútbol. Así que, creo que hay mucho enriquecimiento además de solo lo académico y la escuela.

Nunca temas a lo académico en todas partes. Ese es mi, mi consejo si alguien me pregunta, “¿Podemos mudarnos a Mallorca? ¿Son las escuelas lo suficientemente buenas? ¿Son lo suficientemente grandes?” No te preocupes. En primer lugar, las escuelas no son malas aquí, ¿verdad? Pero no te preocupes demasiado. Es solo una parte del desarrollo de tus hijos. Y no va a ser un error.

Su vida diaria en Mallorca (Santa María, Alaró, Pollença)

Ustedes eligieron vivir, comprar una casa en Santa María.

Santa María, exacto. Entonces, cuéntenos cómo es la vida en Santa María para una familia.

Bueno, la elegimos porque, oh sí. Bueno, es muy gracioso. Encontré una casa, oh sí, okay. Y es Alaró en, en Beijing. Realmente vivíamos en el centro, el deslumbrante centro. Y Andy siempre, apartamento, o en una, en una planta baja, así que teníamos un jardín pero en un apartamento. Y él siempre vivió en ciudades, toda su vida. Y yo encontré una casa y solo hay viñedos, ¿verdad? Nuestro vecino más cercano está a 150 metros. Y está escondida.

Están en el campo.

Estamos en el campo. Y él era muy, como, “Oh, Dios mío, no estoy seguro de poder hacer eso, si puedo mudarme de una ciudad céntrica a un campo, campo puro”. Y ahora en realidad, te encanta, ¿verdad? Disfrutas.

Bueno, ahora que estás contando la historia, yo, yo, yo creo que lo olvidé, pero es cierto. Sabes, solo estás diciendo, “Sí, absolutamente”. ¿Qué tan lejos están del pueblo de Santa María entonces?

4 kilómetros.

Oh, así que tienen que, como, no es algo que puedan caminar.

Sí.

Tienen que conducir. Entonces, ¿cómo es su vida en casa típica entonces? Así que no están, sabes, no están bajando a la cafetería. Están, están en casa. Están en el jardín.

Sí, exacto. Así que tenemos una vida de lunes a viernes que está dominada por Palma porque traemos a los niños.

¿Su oficina está en Palma?

Exacto. Así que traemos a los niños a la escuela en Palma. Los mayores, a veces vienen a Palma porque quieren ir a la clase de batería o lo que sea, a la vida de la ciudad, y luego todos regresamos por la noche juntos.

¿Usan el tren o regresan?

Sí, usamos el coche principalmente. Principalmente. Pero los niños usan el tren. Sí. Así que es un gran beneficio ahora, tener este tren.

Súper. Ha surgido una y otra vez que ser parte de esta línea de tren cuando tienes hijos adolescentes hace tu vida mucho más fácil.

Sí, exacto. Y lo disfrutan. Les da una sensación de vida de ciudad, a pesar de que es campo y libertad también, porque pueden subirse al tren, ir a Palma cuando quieran.

Genial. Así que eso es de lunes a viernes.

De lunes a viernes, sí. Intentamos no ir a Palma el sábado y el domingo porque de todos modos es conducir de lunes a viernes. Así que, por ejemplo, los sábados por la mañana a menudo van a Alaró, al mercado. Así que, bastante, tomas un café en Canas. Nuestro pequeño va a kung fu allí, así que nos gustan mucho los sábados por la mañana en Alaró.

Y la gente que vive alrededor tiene una especie de comunidad propia. Es muy, creo que es una de las comunidades rurales más atractivas y y y es como si Alaró fuera una especie de centro y luego tienes Binissalem y Santa María. Así que es como que la gente se congrega. Y nosotros, nosotros siempre le decimos a la gente que está mirando esa área como un potencial para mudarse allí, sabes, “Echa un vistazo al mercado un sábado por la mañana en Alaró porque es, es algo especial y tendrás una buena sensación del tipo de gente que va a ser tus vecinos, tu comunidad allí”, ¿verdad?

Y también, quiero decir, hay muchos jóvenes, quiero decir, expatriados o extranjeros que vienen a la isla. Hay muchas familias jóvenes con niños pequeños allí. Así que también para la comunidad de los niños, si vas al club de fútbol de Alaró, hay muchos niños de todas partes. No es solo gente de Alaró, ¿verdad? Así que creo que es bueno.

Y mencionaste Pòrtol. También creo que se está desarrollando mucho. Uno de nuestros restaurantes favoritos está allí, el Cafe Nou, sabes, Cafe Nou. Tuvimos un almuerzo de negocios allí y es muy, muy, muy agradable. Nos vemos el sábado por la mañana en el mercado de Alaró. Y ¿qué más, qué otras cosas hacen el fin de semana?

Ciertamente tengo amigos que vienen a hacer barbacoa. Karen mencionó que a lo largo del año tenemos amigos que nos visitan.

¿Y se quedan con ustedes en la casa entonces?

Algunos de ellos, los amigos de mi hermana, siempre se quedan con nosotros y su esposo, pero otros alquilan la casa en algún lugar cercano y luego los niños van en bicicleta entre, en medio. Nos encanta hacer caminatas. Nos encanta hacer caminatas con los perros. Tenemos dos perros, así que los sacamos a caminar o o vamos a la playa, ¿verdad? También.

¿Y están cultivando sus propias vides en esta etapa? ¿Están plantando vides, olivos?

Oh, hermoso. Plantados este año. Plantamos, así que tenemos dos terrenos, uno es el terreno justo alrededor de la casa y el otro era solo terreno, sin usar, y plantamos 400 olivos allí. Okay, okay, muy bonito. Así que hacer senderismo sería algo bonito y para salir a cenar entonces, ¿dónde les gusta salir a cenar?

Bueno, todavía mucho en Palma, pero mencioné Cafe Nou. Vamos a, vamos a Pollença. Pollença. Exacto, Pollença. También nos gusta ir allí. ¿Vamos a la playa o al…?

Bueno, okay, kitesurf primero yo diría para hacer kitesurf. Así que somos kitesurfistas. Así que en términos de deportes. ¿Así que ambos son kitesurfistas?

Sí. Y luego en realidad toda la familia.

Toda la familia. Así que hay este hermoso lugar entre Pollença y Formentor donde se puede, es una buena bahía para hacer kitesurf.

Es una gran bahía, sí. Para navegar, kitesurf, windsurf. Sí. Así que eso es más invierno, más, ¿no? Más invierno primavera, digamos.

Ambos. Sí, ambos. Pero nos gusta en general, el norte de la isla es interesante porque no es tan, menos turistas allí, ¿verdad? Especialmente en invierno. Sí, nos gusta el restaurante Stay, porque es un restaurante que, nunca estuvo cerrado de alguna manera, 365 días al año, siempre la gente agradable, nos conocen mientras tanto y nosotros, y puedes sentarte allí en esa encantadora terraza a la sombra mirando y cada vez que vamos, todo el mundo está contento. Así que debe haber algo, este restaurante tiene, para nosotros, tiene un aura encantadora. Así que nos gusta.

A nosotros también, en realidad. Tal vez a veces los domingos nos encanta ir al mercado de Pollença y luego almorzar en Stay y siempre es hermoso cuando vas allí. Es realmente, realmente agradable. Y creo que eso es, y ¿han, sienten que se han integrado con bastante facilidad en la comunidad aquí? Sé que han asistido a algunos de nuestros eventos y se han encontrado con otras, sabes, personas. ¿Han encontrado esa parte desafiante o fácil?

Equilibrar el negocio y la familia en Mallorca

No, no es desafiante, pero creo que podríamos hacer más. Es una cuestión de tiempo. Es una cuestión de tiempo, sí. Y hablamos a menudo de ello. Simplemente, no podemos, no estamos en una posición y todavía no queremos realmente relajarnos, ¿verdad? Realmente queremos mantener nuestro negocio asiático en marcha y queremos construir esto aquí como un desafío. Disfrutamos esto. Así que todavía están dedicando mucho. Sí. Luego tenemos a los tres hijos. Como creativo, tal vez sea diferente a dirigir un, digamos, un negocio de comercio. En un negocio de comercio, probablemente puedas crear estructuras donde, paso a paso, puedas dar un paso atrás. Como jefe de creatividad, que somos en la empresa, es muy difícil. Los clientes todavía quieren vernos, por supuesto, quieren hablar con nosotros cara a cara. Así que el paso atrás es algo en lo que creo que necesitamos trabajar y eso significa que necesitamos dedicar un poco demasiado tiempo a ello. Podríamos hacer más, pero no es un desafío. La gente es súper agradable aquí y conocimos a gente extremadamente agradable aquí en la isla. Sí, lo que me encanta es la diversidad. Quiero decir, hay tanta gente que siempre viene a la isla y tengo la sensación de que es algo que de alguna manera nunca se detiene. Así que, incluso si te has establecido y tienes algunos amigos a tu alrededor, siempre aparecen nuevas personas. Creo que es, y eso es, también es un lugar de paso, ¿no? La gente va y viene y y gente interesante. Y creo que incluso en los últimos, yo diría, 10 años en Mallorca, estamos atrayendo a más y más personas que podrían vivir en cualquier parte del mundo, pero están eligiendo Mallorca debido a las muchas ventajas que ofrece.

Lo que han aprendido y consejos para los recién llegados

Genial. Así que para finalizar, quiero preguntarles, ahora cinco años después, ¿qué consejo o qué idea compartirían de su experiencia que podría ayudar tal vez a otros en cualquier aspecto, ya sea familiar, comprar una casa, construir una casa, montar un negocio, trasladar un negocio? ¿Hay algo que les resulte llamativo que tal vez desearían haber sabido cuando estaban haciendo la transición?

Podemos jugar al ping pong. Dices algo. Creo que lo, lo más importante es ser abierto, ¿verdad? Ser como una esponja, querer realmente empaparse de una nueva cultura y estar abierto a nuevos desafíos. Tal vez para nosotros hubiera sido bueno saber un poco más sobre el sistema fiscal español, creo. Okay, esto lo hicimos después. Eso puede ser una sorpresa. Sí. Pero creo que yo miraría eso, ¿verdad?, en comparación con el país del que vienes. Creo que hay algunas diferencias. Yo diría, piensen con mucho cuidado en la ubicación de la isla. Aunque la isla es pequeña, pero marca la diferencia dónde vives.

Enorme, una enorme diferencia.

Exacto. Tal vez todos los que viven aquí, saben que marca una gran diferencia si vives al sur de Palma, al norte de Palma, o lejos o en Palma. Y creo que esto es algo muy difícil de saber de antemano.

Saber de antemano, casi imposible. Tengo que decir sobre este punto, este es uno de los servicios que ofrecemos. Yo, yo creo que es probablemente la parte más grande del servicio de una agencia de compra de propiedades, es exactamente eso. Así que tenemos este conocimiento realmente profundo de todos, como, literalmente casi las calles de Palma. Sabes, si vives en ese lado de Santa María o en ese otro o en ese otro porque hay diferentes partes. Y es tratar de, y es por eso que dedicamos una enorme cantidad de tiempo a hacer montones de preguntas, tratando de entender cuál es el estilo de vida de tus sueños en Mallorca, porque donde te vayas a ubicar va a tener una gran influencia en si lo encuentras en esa ubicación o no. Así que siempre encuentro que la propiedad es secundaria. Es ante todo, sabes, cuál es el sueño de tu estilo de vida y dónde en la isla lo vas a encontrar más fácilmente, digamos.

No, estoy totalmente de acuerdo. Esta es una diferencia tan grande y tal vez ese fue también mi aprendizaje porque como dijo Karen, yo estaba acostumbrado a vivir en una ciudad y en una ciudad la vida es relativamente fácil porque la infraestructura pública está normalmente completamente desarrollada. No necesariamente necesitas un coche. Todo está cerca, no importa si la ciudad es grande o pequeña. Sabes cómo funciona esto. La vida en el campo implica, por ejemplo, mi amigo era de Alaró, él, él antes de que viniéramos aquí, nos dijo, “Tendrán al menos dos coches”. Yo dije, “No, no lo necesitamos. Siempre tenemos un coche. Es suficiente para la familia”. Pero él tenía toda la razón, ¿verdad? Y ahora nuestro hijo tiene 19 años, él también quiere tener un coche. Y no porque quiera tener un coche, sino porque la vida en el campo implica, aunque haya tren, implica que necesitas ser móvil. Así que, y y luego, ¿dónde está el atasco todas las mañanas a donde necesitas ir? Así que, es, es realmente algo, la isla es muy diferente según su ubicación particular. Y es por eso que, por ejemplo, las familias que vienen aquí, siempre decimos, tenemos que entender qué escuela, porque tu escuela va a tener una gran influencia en dónde te aconsejaremos que vivas, porque no quieres estar atascado en atascos. Suena factible inicialmente, pero la realidad es otra cosa. Exacto. Así que, es, todos estos factores tienen que ser tenidos en cuenta y luego puedes empezar a descubrir realmente dónde en la isla es el mejor lugar para estar. Así que sí, gracias por compartir eso con nosotros. Ha sido realmente muy esclarecedor.

Preguntas rápidas sobre sus favoritos en Mallorca

Así que siempre termino con algunas preguntas rápidas y cada uno puede decir su respuesta. ¿Playa o montaña? Playa. Playa.

¿Amanecer o atardecer? Atardecer. Atardecer.

¿Calor de verano o calma de invierno? Calma de verano. Verano, quiero decir, siempre son ambos.

Les gustan ambos, les gustan. Okay, podemos vivir con eso. ¿Siesta o fiesta? Fiesta. Todavía fiesta.

Okay, genial. ¿Pa amb oli o ensaimada? Pa amb oli. Pa amb oli. Sí.

¿Y costa norte o costa sur? Costa norte. Norte. Sí, costa norte. Costa norte.

Okay, genial, súper. Son muy complementarios. Les gustan las mismas cosas, lo cual es bueno. Así que quiero darles las gracias, Karen y Andreas, por estar aquí, por contarnos su historia. Suena como si hubiera sido todo un viaje en todos los aspectos de su vida. Y les deseo muchos años de éxito continuo en Mallorca. Muchas gracias.

Gracias. Muchas gracias por esta oportunidad de venir y por lo genial. Gracias. Gracias por sintonizar el episodio de hoy de Mallorca Living. Esperamos que les haya parecido inspirador y edificante. Si están planeando reubicarse en Mallorca y comprar una propiedad aquí en la isla, nos encantaría guiarlos y apoyarlos en su viaje. Contáctenos hoy, reserven una consulta y comencemos juntos su viaje para mudarse a Mallorca.

Helen Cummins Property Buyers Agency
Helen Cummins Property Buyers Agency

Contacto

hc/ Living & Business

C/ del Jardi Botanic 2 07012 Palma de Mallorca