En este episodio, Helen habla con Lucy Adamson, hc/ agente de comprador de propiedades y antigua agente inmobiliaria en Londres, que ahora ayuda a clientes internacionales a trasladarse a Mallorca con confianza. Lucy comparte su propia historia de transición a la vida en la isla, la compra de una vivienda de nueva construcción sobre plano en el pueblo de Pòrtol y la crianza de su hija en una comunidad cálida, segura y conectada.
Habla abiertamente sobre las diferencias entre trabajar en el sector inmobiliario en el Reino Unido y en Mallorca, los errores comunes que hay que evitar al comprar y por qué tomarse el tiempo necesario y obtener el asesoramiento adecuado marca la diferencia. Una escucha obligada para cualquiera que esté pensando en mudarse a Mallorca.
¿Cuándo y dónde puedes escucharlo?
El Video Podcast de Mallorca Living se lanza el 9 de abril, y se publicarán nuevos episodios cada dos semanas.
Puedes escuchar y ver en:
▶️ YouTube
▶️ Spotify
🎧 Apple Podcasts
🎧 Amazon Music
Únete a la conversación
Este podcast es para ti—y nos encantaría que formaras parte de él.
📬 ¿Tienes comentarios?
💬 ¿Quieres sugerir a alguien para entrevistar?
💡 ¿Hay un tema que te gustaría que exploremos?
¡Cuéntanoslo!
Transcripción
Introducción: Helen da la bienvenida a Lucy Adamson
Hola, soy Helen Cummins y esto es Mallorca Living, un video podcast dedicado a compartir las historias de personas inspiradoras que han hecho de esta hermosa isla su hogar. En cada episodio, compartiremos su historia. Nos contarán sobre su viaje, los desafíos, los triunfos y los consejos de expertos que hacen que la vida aquí sea tan especial. ¡Vamos a sumergirnos!
Estoy aquí hoy con Lucy Adamson del Reino Unido, y vamos a escuchar cómo Lucy se mudó a Mallorca, cómo fue esa transición para ella, y también nos va a dar algunos consejos e ideas sobre cómo es vivir en Mallorca. Lucy, bienvenida.
Hola, gracias. Para empezar, nos conocimos en uno de nuestros lanzamientos de negocios, ¿verdad? Ya hace tres años y medio. Guau, ha pasado volando. Ha pasado volando, no puedo creerlo. Y en ese momento, casualmente terminamos sentadas juntas, así que fue un encuentro del destino, por así decirlo. Sí, y me tomó seis meses convencerte de que vinieras a unirte a la familia de ABC, a trabajar con nosotros. Absolutamente, sí.
Cómo Lucy descubrió Mallorca y la convirtió en su hogar
Entonces, ¿cómo ha cambiado eso tu vida? Bueno, fue un cambio bastante grande porque, por supuesto, llevo aquí unos cinco años. Antes de eso, trabajé en Londres durante muchos años y fue un cambio total de estilo de vida y un ritmo de vida más lento. ¿Así que te refieres a cuando te mudaste del Reino Unido a Mallorca? Sí, eso es. Y la gran transición, por supuesto, es que allí gestionaba una agencia inmobiliaria, trabajando para clientes vendedores, una base de clientes muy internacional y muy exigente también. Pero era más acelerado. Aquí es un poco más lento. Lleva un poco más de tiempo. Los clientes tal vez buscan segundas residencias en lugar de su residencia principal, por lo que debes tener un poco más de paciencia. Pero la calidad está ahí. Cuéntame, ¿cómo era tu vida como soltera en Londres, con un trabajo bastante bueno? ¿Cuál era tu estilo de vida habitual?
Bueno, claro, Londres es fantástico. Hay de todo en cuanto a cultura y actividades. Me encanta todo eso, los museos, las galerías y el teatro y la vida cultural. Así que mi vida era muy ajetreada con mi trabajo y saliendo y socializando. Pero creo que realmente quería desacelerar un poco el ritmo de vida porque el tiempo pasaba aún más rápido. Si normalmente pasa rápido, allí iba aún más rápido. Y no tenía mucho tiempo al aire libre, como aquí, bajo el sol, es fantástico estar fuera.
Pero, ¿qué te trajo realmente a Mallorca? Bueno, básicamente, tuve este trabajo en Londres durante muchos años y decidí tomarme un año sabático en un momento dado y vine a Mallorca por unos meses. Tengo familia aquí. Mi madrina vivió aquí durante muchos años. Así que pasé un verano maravilloso y despreocupado y en realidad conocí a mi pareja de entonces que vive aquí. ¿Así que mientras estabas en tu año sabático, viniste aquí y conociste a tu pareja? Sí. Una historia bastante parecida. Yo conocí a mi marido mientras estaba de vacaciones aquí. Sí, así que es una isla del amor, ¿verdad? Absolutamente, si tienes suerte. Sí, creo que tiende a fomentar eso. Eso es cierto.
Entonces tu pareja, ¿es de Mallorca? Es mallorquín. Eso es. Nació aquí y sí, ha vivido la mayor parte de su vida aquí. También ha vivido en el extranjero. Y en realidad, después de eso, él vino a Londres por un tiempo, así que eso fue bueno. Pero creo que con el Brexit y todos esos cambios, simplemente decidimos dar el paso para venir a Mallorca y probar. Así que dejaste el trabajo, la vida social y la vida de lujo, llamémoslo así, en Londres, para mudarte a Mallorca.
La pregunta del idioma: ¿Necesitas español para vivir aquí?
¿Cuál es el nombre de tu pareja? Carlos. Entonces, ¿Carlos hablaba inglés o eso fue un problema para ti? Él sí hablaba. Ahora habla mejor inglés porque tiene una profesora fantástica. No, sí hablaba y siempre hablábamos en inglés al principio. Así que sí, tuve que aprender a hablar español para comunicarme con su familia y para integrarme aquí también. Pero tuviste una gran ventaja, porque si eres parte de una familia española, entonces tienes que hablar, mientras que mucha gente aquí en Mallorca, como que evita aprender español porque simplemente se meten en su comunidad y se comunican entre ellos. ¿Qué piensas de eso? ¿Crees que la gente necesita aprender español?
Creo que, por supuesto. Quiero decir, cada uno con lo suyo, no juzgo a nadie que no aprenda, pero creo que ganas mucho más si lo haces. Y en Mallorca, la forma en que funcionan las cosas es a través de las conexiones y de a quién conoces. Muy cierto. Así que si hablas el idioma y especialmente si vives en un contexto de pueblo o en una comunidad así y conoces a Juan, el de la carretera, cuyo primo conoce a esta persona en el ayuntamiento, puedes hacer las cosas o saber lo que está pasando mucho más fácilmente.
Adaptarse a la cultura y comunidad local
Y, ¿son los mallorquines abiertos? Quiero decir, mucha gente dice que los mallorquines en general son bastante cerrados y es muy difícil penetrar en la comunidad local. ¿Cuál ha sido tu experiencia? Mi experiencia es que son abiertos. Creo que les toma un tiempo calentarse y si haces un esfuerzo por hablar el idioma, por supuesto, eso es muy bienvenido por ellos. Pero es bastante comprensible, ¿verdad? Porque en cierto modo, mucha gente aquí es transitoria, así que los locales te dirían, “Mira, hacen un gran esfuerzo por conocer gente y luego, un par de años después, se mudan y tienes que empezar de nuevo”. Y así que creo que un poco es que están cansados de eso. Y tal vez un poco la mentalidad de isla. No sé, ¿han sido invadidos muchas veces a lo largo de los siglos? Pero sí, me parecen gente cálida y muy amable.
Esa ha sido mi experiencia también. Creo que si eres abierto, auténtico y haces un esfuerzo por hablar el idioma local, entonces lo son. ¿Puedes decirme si en la familia de Carlos hablan mallorquín o hablan castellano? En realidad, hablan castellano porque sus padres son de la península. Así que no tuviste que superar también ese obstáculo para aprender el dialecto local. Afortunadamente no, porque eso habría sido mucho más desafiante. Sé algunas frases, pero solo cosas para el día a día.
Elegir Portol: un pueblo emergente cerca de Palma y lo que lo hace tan especial
Bien, genial. Cuéntanos, entonces, te mudaste, decidieron mudarse aquí, tú y Carlos, y dijiste que te decidiste por el área en la que vives ahora. Cuéntanos cómo fue todo eso. Sí, absolutamente. Así que finalmente decidimos comprar una casa en el centro de la isla. Ahora vivimos en un pueblo llamado Portol. Está cerca de Santa María del Camí, que probablemente más gente conoce. Y para nosotros fue una gran combinación de muchas cosas. Las cosas positivas son que está muy cerca de nuestra familia. Mis padres viven aquí también ahora y están a un corto viaje en coche y sus padres están aquí, así que ahora tenemos un niño pequeño, por lo que se ha vuelto muy, muy conveniente. ¿Así que tienes la infraestructura familiar para ayudar? Eso es hermoso. Y como madre trabajadora también, eso es bastante esencial.
Pero también me gusta el pueblo porque está bien conectado. Puedes llegar a Palma, puedes ir al norte, a cualquier lugar realmente, muy fácilmente, y al aeropuerto también. Y tenemos muchas comodidades en el pueblo. Tenemos una pequeña guardería a la que Emily va ahora y es bastante internacional en realidad. Hablan inglés, catalán y español. Sí, solo sobre eso, volvamos a Portol porque creo que Portol es un lugar interesante. Era un pueblo muy discreto, ¿verdad? No mucha gente había oído hablar de él. En realidad es un pueblo muy histórico. Es muy conocido por la historia de la cerámica. Es el hogar de la cerámica en Mallorca, ¿verdad? Y aunque está conectado con eso, no es un pueblo muy conocido. En realidad era un pueblo muy tranquilo, llamémoslo así, durante muchos años, pero parece que ahora se está volviendo cada vez más popular entre los extranjeros. Sí, eso es. Quienes tal vez querían comprar en Santa María, pero debido a los precios locos en Santa María, la gente se está moviendo más a mirar Portol, que está a solo 10 o 15 minutos, pero no parece haber tenido el mismo aumento de precios que Santa María. ¿Es justo decir eso?
Sí, absolutamente, yo diría que sí. Y no es tan ajetreado como Santa María tampoco. Aún tiene una sensación muy de pueblo, aunque no diría que está muerto o tranquilo, pero tiene suficientes cosas que hacer, aunque no tan ajetreado y grande como Santa María. Pero estás allí en 5 minutos y puedes coger el tren.
¿Qué día es el día de mercado en Portol? En realidad, no tienen un… Debe ser el único pueblo en Mallorca que no tiene mercado. ¿En serio? Creo que más abajo en Sant Marçal y Sa Cabaneta tienen, pero no todavía. Y, ¿merece la pena visitar Portol por la cerámica y esas cosas? Sí, hay varias tiendas donde las venden. Todas se hacen allí y tienen incluso los hornos muy antiguos en algunas de ellas, lo cual es genial de ver si te interesa ese tipo de historia. Y pagas probablemente la mitad del precio que en algunas de las tiendas. Suministran a las de Palma. Así que vale la pena una visita a Portol por esa razón.
Comprar sobre plano: por qué Lucy eligió una casa de nueva construcción y cómo funciona
Genial. Entonces, ¿qué tipo de casa terminaron comprando en Portol? Pues compramos una casita en el pueblo. Es una casa adosada, es una obra nueva, así que en realidad la compramos sobre plano. Decidimos seguir esa ruta porque conocíamos a los constructores de trabajar en la industria, los conocía personalmente y sabíamos que hacían un proyecto de buena calidad. ¿Y son locales, verdad? Sí, eso es. Hacen muchos proyectos en Palma también y sus alrededores. Así que decidimos hacer eso y pudimos personalizarla hasta cierto punto a nuestro gusto y sabíamos que teníamos las garantías de que no habría humedad o problemas.
¿Por qué tenías esa garantía? Bueno, muchas de las… si solo estuvieras mirando ese tipo de propiedad, las casas de pueblo, por lo general están hechas de piedra y esta piedra arenisca local. Así que a menudo tienes problemas con la humedad. ¿En serio, en una casa de pueblo antigua? En las casas de pueblo antiguas. Ah, así que si compras una casa de pueblo antigua con la idea de renovarla, es algo que tal vez tengas que hacer, impermeabilización y cosas así antes. Sí, absolutamente, así que ese es un buen consejo, bueno saberlo.
Así que optaste por la obra nueva, moderna y sin ningún tipo de dolor de cabeza, digamos. ¿Pagaste una prima por eso? Pagamos una ligera prima, pero al comprar sobre plano, pagas un poco menos porque asumes el riesgo, digamos, de no ver el producto final. Si esperas a que algo se complete en Mallorca, automáticamente tienes mucho más interés y competencia.
Entonces, ¿con cuánto tiempo de antelación de su finalización, digamos, la compraste? Creo que un año y medio antes. Okay, 18 meses. Tienes que pensar en eso. Así que alguien que tal vez planee mudarse aquí dentro de dos años podría pensar en comprar una obra nueva, sí, y tenerla lista, digamos, comprando sobre plano y luego teniéndola lista en 18 meses, cuando ya estén listos. Quizás sea una buena opción para la gente que planea mudarse aquí, pero tal vez no ha vendido su propia casa en su país de origen. Sí. Y necesitan algo de tiempo para terminar todo en su país de origen, pero luego tener un pie en el mercado aquí.
Sí, lo recomendaría porque, además del hecho de que puedes elegir tus propias calidades interiores y accesorios e incluso hasta cierto punto el diseño, dependiendo del proyecto, también puedes pagar en etapas. Así que financieramente no es un compromiso tan grande desde el primer día y es una gran opción para alguien que tiene tiempo.
Consejos de financiación para compras sobre plano
Entonces, ¿qué pasa con la hipoteca para una propiedad para comprar sobre plano? ¿Cuál es el…? Bueno, para el lado de la hipoteca, puedes obtener una hipoteca, pero tienes que esperar hasta el final. Así que una vez que tengan todo el papeleo y luego puedes ir a la notaría y con el banco y obtener la financiación. Dependiendo del constructor, te pedirán una cantidad X de porcentaje, pero ¿tienes que hacer pagos por etapas entonces o puedes evitar eso? ¿Cómo? Bueno, depende del total. Así que cada constructor tendrá una cantidad diferente, tal vez pidan un 20% o 30% hasta la finalización y luego puedes dividir eso en etapas. Tal vez pagas un 5% una vez que se anuncian los cimientos, etc.
Así que en el momento en que te lo entregan es cuando obtendrías tu, digamos, hipoteca del 70% y luego ese es el pago final, pero tal vez el 30% podrías pagarlo en cuotas durante un período de 18 meses. Sí, eso es. Dependiendo de la duración de la construcción. Exactamente. Pero esa es una forma muy interesante, creo, para la gente porque a menudo la gente está nerviosa por vender su casa en su país de origen y luego no estar del todo establecidos o saber lo que van a comprar aquí, y eso puede ser un gran estrés en realidad.
Absolutamente. Y también, la preocupación de que tal vez estén pagando de más, y en realidad cuando compras algo que no se ha empezado, normalmente pagas un poco y obtienes un poco de descuento de todos modos. Y luego, con los precios en Mallorca, se apreciará el valor durante el tiempo de construcción. ¿Y esa fue tu experiencia, que en realidad desde que lo construiste y lo compraste sobre plano hasta que se construyó, hubo un aumento en el precio? Sí, así que en realidad logramos un aumento de alrededor del 10% desde el precio que pagamos y la valoración final del banco. ¿Un 10% en 18 meses? Guau, eso es excelente.
Demanda de obra nueva y preferencias cambiantes del comprador
¿Qué pasa con la obra nueva en la isla? Porque parece que la demanda es mucho mayor que la cantidad de obra nueva. ¿Es eso cierto? Sí, yo diría que sí. Yo diría que la mayoría, bueno, ciertamente los clientes con los que tratamos, los compradores extranjeros y supongo que incluso los compradores residentes, las familias o quien quiera vivir aquí, simplemente no quieren hacer el trabajo porque es muy lento aquí y burocrático. Así que realmente puede ser un dolor de cabeza si no sabes lo que estás haciendo. Así que sí, creo que la mayoría de la gente simplemente querría una propiedad lista para entrar a vivir. Y la demanda está creciendo y lo he visto solo por algunos de los compradores que han comprado a través de ti, que a la gente le gusta este estilo mediterráneo, las casas de piedra, las persianas, la hermosa villa y todo eso. Es el sueño, ¿verdad? Para mucha gente, pero al final les encanta la calefacción por suelo radiante, les encantan las comodidades modernas, digamos.
¿Dirías que eso es muy típico de lo que la gente busca ahora? Absolutamente. Y también, creo que hay una conciencia cada vez mayor con este tipo de ecoeficiencia. La gente quiere tener más paneles solares o estos sistemas de bomba de calor que son más eficientes, para no depender tanto de la red eléctrica y poder ser un poco más independientes en cuanto a sus facturas. Ciertamente con las propiedades rústicas, tener acceso al agua es extremadamente importante en Mallorca. Así que este tipo de cosas también, con las propiedades más modernas, creo que la gente quiere esto ahora, está mucho más demandado. Absolutamente.
Criar una familia en Portol: vida en el pueblo, guardería, seguridad, servicios y enlaces de transporte público
Así que cuéntame, ¿recomendarías Portol como un lugar para establecerse para los extranjeros que recién están comenzando? ¿Es un buen lugar? Sí, quiero decir, soy parcial porque me encanta, pero quiero decir, ciertamente, somos una familia mixta, así que nos encanta porque obtenemos lo mejor de ambos. Nos encanta la vida española, ya sabes, las fiestas. Tienen tantas fiestas, casi todas las semanas tienen alguna fiesta diferente, lo pasan muy bien, siempre de fiesta. Y nos encanta eso, ir a la cafetería de la esquina. Puedes tomar un croissant fresco delicioso o un café y pagas probablemente menos de 3 euros. Es fantástico. Sí, así que no son precios de Londres. Hay una gran diferencia. Y solo esa sensación de comunidad, los vecinos son encantadores y sí, lo recomendaría.
¿Puedes vivir allí sin el idioma? Creo que puedes, pero no ganarías tanto. Así que hay otras zonas de la isla con comunidades internacionales más fuertes, lo que… Así que la idea es que si estás pensando en un pueblo pequeño como Portol, sí, puedes mudarte allí al principio, pero con la idea de que aprenderás el idioma. Y probablemente vivir allí donde no tienes tanta gente hablando inglés, como que te empuja y mucha gente necesita ese empujón, ¿no? Para sumergirse. Sí, sí, creo que es la única manera, en realidad.
Una de las cosas que creo que Portol está muy bien ubicado estratégicamente, quiero decir, estás literalmente, ¿cuántos minutos de Palma? 15. A mí me toma, sí, ¿20 de verdad? 20 minutos. 20 minutos por la mañana para llegar allí y eso es probablemente con tráfico. Sí. Luego tienes escuelas internacionales como la academia a la vuelta de la esquina, ¿verdad? Y tienes una estación de tren, una en Marratxí y otra en Santa María. Exacto. Así que en 10 minutos más o menos en coche. Y tienes un montón de servicios, supermercados, de todo. Sí, porque un amigo mío que tiene hijos adolescentes viviendo en Portol dijo que el tren ha sido el mayor regalo porque los niños son más independientes para subir al tren e ir a Palma. Absolutamente. Así que esa es otra ventaja de vivir allí.
Mucho. Quiero decir, muchos de mis clientes hablan de, especialmente con hijos mayores, cómo se convierten en un taxista. Especialmente si vienes de un lugar como Londres, que está tan bien conectado que ni siquiera tienes que usar el transporte público. Así que esa es una gran ventaja si puedes subirte a esa línea de tren. Es muy bueno.
Así que cuéntame un poco sobre el estilo de vida porque ahora tienes una hija preciosa. Sí, la tengo. Y la vida ha cambiado un poco para ti. Así que cuéntanos un poco, ¿cómo es un fin de semana normal para ti? Un fin de semana normal para mí es pasar el máximo tiempo con ella, realmente, porque estoy trabajando durante la semana. Así que normalmente nos gusta pasar tiempo en el pueblo, ya sabes, dando vueltas, pasando tiempo al aire libre, realmente. Creo que ese ha sido el mayor cambio al vivir aquí, es que puedes salir, puedes caminar por el campo e ir de excursión y hacerlo durante todo el año porque tenemos el clima. Exacto, como ahora, es maravilloso ir de excursión o caminar por las montañas. Es fantástico.
El estilo de vida al aire libre en Mallorca: placeres sencillos durante todo el año
¿Así que haces eso? Sí, lo hacemos. Quiero decir, es un poco más lento con el niño pequeño. Nos distraemos con los pollos y los burros y las cabras en el camino, pero es divertido, ya sabes, lo disfrutamos. A veces llevamos zanahorias y tenemos un burro amistoso cerca. Pero para mí, creo que eso es lo más importante. Es disfrutar de estas cosas simples, ya sabes, o simplemente ir a tomar un buen café o ir a la orilla del mar. Y quiero decir, ahora no estamos nadando tanto, pero ir a bucear. Y estos placeres simples son lo que realmente disfruto ahora viviendo en Mallorca, tengo que decirlo, sí.
¿Y tienen una plaza en Portol? Tienen una pequeña plaza. No tienen una plaza llena de cafés y restaurantes como es típico en muchos de los pueblos aquí. Pero sí tenemos una pequeña plaza donde hacen eventos y con las fiestas, por ejemplo, les gusta hacer barbacoas o música en vivo y este tipo de cosas, lo cual es divertido.
Un tema que creo que es bueno para los extranjeros, sé que aquí ni siquiera pensamos en ello, es toda la idea de la seguridad. Absolutamente. Quiero decir, probablemente ni siquiera cierras tu puerta con llave en Portol, ¿verdad? Bueno, se cierra automáticamente en realidad, lo cual está bien. Pero no, tienes razón. Quiero decir, he olvidado cerrar el coche con llave muchas veces y no hay absolutamente ningún problema. Una vez, nos fuimos, tenemos un garaje automático, la puerta del garaje se quedó abierta, que es el estudio de música de Carlos. Así que está lleno de instrumentos bastante valiosos y el vecino nos llamó a la puerta y nos dijo: “Oh, creo que se la han dejado abierta”. Y nadie tocó nada. Así que eso es increíble aquí. No vives con este miedo en el fondo de tu mente. ¿Qué pasa con un niño pequeño? ¿Estás realmente cómoda con la… te sientes segura con la guardería?
Absolutamente, sí, al 100%. Esta guardería en particular es básicamente casi como una casa que han convertido y tienen unos 30 niños. Guau, eso es mucho. Sí. Y tienen, ya sabes, seis mujeres allí que se encargan de ellos y es como un segundo hogar. La aman. Realmente se preocupan, envían fotos, realmente se nota que se preocupan por los niños y de nuevo, pasan mucho tiempo al aire libre. Tienen un gran jardín con un hermoso limonero para dar sombra y conejos y sí, es muy bonito. Tengo que decir que es una de mis experiencias cuando mi hija estaba creciendo aquí en la isla, la gente española ama a los niños. Es como si mantuvieran a los niños en una especie de posición de honor, lo cual es una mentalidad tan diferente, tengo que decir, de tal vez otros lugares en el norte de Europa, donde los niños pueden ser más una molestia, un ruido, una interrupción. Pero aquí, si caminas por la calle con un carrito, los españoles casi saltan en el carrito para saludar. No, sí, absolutamente. Especialmente todas las abuelas del pueblo. Siempre le están hablando e intentando entretenerla. Es encantador.
Lucy no podría imaginar criar a su hija en Londres ahora
Entonces, ¿puedes imaginar la diferencia para tu hija al crecer aquí? Quiero decir, esa diferencia debe ser fenomenal para Emily. Es, quiero decir, podrías pensar en si aún vivieras el estilo de vida de Londres frente a lo que tienes aquí. No podría imaginarlo y simplemente no creo que tendría la misma cantidad de tiempo o calidad de tiempo con ella. Creo que ha sido un cambio tan fantástico, de verdad. Por supuesto, ningún lugar es perfecto, pero nos encanta vivir aquí y para ella, como dices, la seguridad, la comunidad y el estilo de vida son bienvenidos. Sí, son tan bienvenidos.
Trabajar en bienes raíces: diferencias de Londres a Mallorca
Así que Lucy, trabajas en la industria inmobiliaria y tengo que decir que aquí en Mallorca, muchos extranjeros se sienten atraídos por el negocio inmobiliario, ¿verdad? Eso es. Supongo que es uno de los sectores más lucrativos de la isla y supongo que muchos extranjeros pueden trabajar sin tener mucho conocimiento profesional. Mientras que, obviamente, tú estás más en la categoría de que has estado haciendo esto durante muchos, muchos años. Era tu carrera en Londres y luego decidiste hacer la transición a Mallorca. Y, ¿cuál ha sido la mayor diferencia de Londres a Mallorca en cuanto a tu trabajo y lo que haces?
Bueno, la mayor diferencia, por supuesto, son las diferencias en términos de la demografía del mercado. Así que es mucho más, en términos de la gente que busca, los compradores extranjeros, que es principalmente con lo que trato. A menudo buscan segundas residencias en lugar de, ya sabes, una residencia principal, que habría sido tu mercado objetivo, digamos, en Londres. Sí, claro. Así que eso es diferente. La naturaleza de las propiedades, por supuesto, la gente busca aquí un lugar donde puedan disfrutar del estilo de vida mediterráneo. Así que una casa con espacio exterior, piscinas, proximidad a las playas, este tipo de cosas. Mientras que en Londres era más práctico, ya sabes, la ubicación en el centro de Londres o, sí, así que esa es una gran diferencia.
Y creo que la naturaleza de cómo se gestionan las cosas aquí. Así que todavía está bastante desregulado y no es muy transparente en comparación con el Reino Unido. Así que eso es algo de lo que realmente he aprendido mucho y todavía estoy aprendiendo mucho sobre España y Mallorca en particular.
Navegar por las trampas legales y los riesgos de compra de propiedades
Puede ser un campo de minas en cuanto al papeleo y las legalidades, particularmente en las propiedades rústicas. E incluso dentro de eso, hay inexactitudes. Así que realmente necesitas hablar con profesionales al respecto, de lo contrario, sí que se escuchan algunas historias de terror, tengo que decir. Sí, sí. ¿Has tenido alguna experiencia con estas historias de pesadilla con algunos de tus clientes o amigos? Sí, he oído muchas historias y con mis propios clientes, sí, básicamente se les dice información al principio y luego resulta que cuando empiezas a hacer la diligencia debida, eso no es cierto. Ya sabes, cosas así son en realidad muy importantes ahora, como si una propiedad tiene licencia de alquiler turístico, necesitas tener eso en vigor y se les ha dicho que lo está y luego resulta que no. La propiedad es legal, resulta que no lo es. Todas estas cosas… Pero incluso el tamaño. Hace poco, la propiedad se anuncia con un tamaño, pero luego en los documentos legales, es completamente diferente.
Exactamente. Así que si estás negociando el precio, necesitas saber eso de antemano, ¿verdad? Sí, lo necesitas. Y muy a menudo hay discrepancias incluso en los documentos legales porque muy a menudo, particularmente con los propietarios españoles, no utilizan abogados para la transacción, que es la norma en el Reino Unido. Pero aquí… tuve un amigo recientemente, usó un abogado local. Eso es. Se le dijo que todo era legal y en realidad ahora resulta que no lo es y tiene un problema grave. Sí, eso es. ¿Has oído este tipo de…? Quiero decir, es increíble que algo así pueda pasar en esta época, ¿verdad? Lo sé, lo es. Y particularmente si has usado, ya sabes, un abogado y no han detectado algo, claro, te sientes muy decepcionado y es muy preocupante porque el valor de la propiedad se reduce a la mitad y la capacidad de venta también, por supuesto. Esta gente ahora se enfrenta a una pesadilla aquí, ¿verdad? Con el intento de legalizar su propiedad. Sí, sí.
Por qué el asesoramiento imparcial es importante: el papel de un agente de compras de propiedades
Entonces, ¿cómo puede lo que tú haces, digamos, apoyar y ayudar a las personas que planean mudarse aquí? Bueno, puedo apoyar a la gente de muchas maneras, realmente, dependiendo de la etapa en la que se encuentren, desde guiar los tipos de ubicaciones que serían adecuadas para ellos dependiendo de nuevo del estilo de vida, lo que requieren en el día a día. Y luego, con este punto importante de conectarlos con profesionales probados. Absolutamente. Profesionales. Creo que ese es el punto. Sí. En realidad, no cualquier profesional, gente que sabemos que trabaja extremadamente bien, que es muy minuciosa en lo que hace y se preocupa por el cliente, ya sabes, no solo están tratando de conseguir una venta. Quieren mantener estas relaciones a largo plazo en la isla y hacer un buen trabajo, un trabajo profesional.
Cómo Elegir la Propiedad Adecuada: Estilo de Vida vs. Inversión
Puedo hacer todo eso y, por supuesto, estoy involucrada en todo ese proceso también, verificando y asegurándome de que todo esté bien. Cuando trabajamos juntos, disfruto mucho de eso. Pero supongo que yo aporto más porque llevo más de 25 años en Mallorca, aporto más el conocimiento local, y como recorro todas las carreteras de la isla en bicicleta, conozco muy bien las ubicaciones. Y supongo que siempre siento que ese es mi papel cuando tenemos un cliente exclusivo y decimos: “Aquí está el sueño de su estilo de vida, y vamos a intentar encontrar la combinación perfecta para ellos en términos de ubicación”. Y considerando que es una isla pequeña, hay bastante variedad en cuanto a lo que vas a experimentar, ¿verdad?
Absolutamente, claro. Hay tanta variedad dependiendo del tipo de actividades que la gente quiera. Tienes un estilo de vida con más golf, navegación, o la vida en el mar, o si quieres estar en las montañas y tener esa experiencia rústica más tranquila, que por supuesto es la Mallorca más auténtica. Hay ese lado, así que hay mucha variedad en cuanto a las diferentes cosas.
Pero también creo que la gente, cuando viene de vacaciones aquí, puede quedar un poco enganchada a la ilusión de, “Dios mío, la vida es tan idílica”. Pero claro, esto puede ser en verano cuando el sol brilla y todo es hermoso y todos los restaurantes están abiertos y todo fluye de maravilla. Pero luego el invierno puede ser un escenario muy diferente. ¿Cómo lidias con eso cuando alguien dice, “Estoy enamorado de tal lugar”, y tú piensas, “Bueno, sí, es genial en verano y en temporada, pero qué pasa en invierno?”. ¿Intentas guiar a la gente?
Bueno, sí. La naturaleza de Mallorca es la de una isla turística, así que, por supuesto, hay una gran transición entre las estaciones. Y siempre aconsejo a la gente, si pueden, que vengan durante los meses más tranquilos para ver los lugares de los que se habían enamorado, como dices, durante el verano, y así se hacen una idea real de cómo es durante todo el año, especialmente si quieren vivir aquí. Pero también en algunos lugares, debido a las montañas y demás, puedes tener un sol de verano precioso en una propiedad porque el sol está más alto en el cielo, y luego en invierno, toda una zona puede no recibir sol. Y por supuesto, alguien tiene que señalarte eso, ¿verdad? Cuando estás comprando una propiedad.
Sí, claro, puede ser muy engañoso en verano. Todo parece maravilloso, todo es brillante, soleado y cálido. Pero en invierno, particularmente en los valles, por ejemplo, hay propiedades que están completamente a oscuras todo el día. Así que necesitas esa visión local.
Diferencia entre Agente Inmobiliario y Agente de Compras de Propiedades
Entonces, ¿cuál es la diferencia también entre lo que ofreces como agente de compras de propiedades y el agente inmobiliario normal en la isla?
Bueno, ofrecemos un servicio totalmente imparcial porque para nosotros no importa qué propiedad quiera comprar el comprador o dónde esté. Y realmente no importa cuándo. No intentamos apurar a los clientes y presionarlos y asustarlos para que piensen que se lo van a perder si no encuentran lo correcto ahora mismo. Nos tomamos el tiempo para encontrar realmente la propiedad correcta para el cliente, como dices, que se ajuste, y también para que tomen la decisión correcta en cuanto a todos estos factores diferentes.
Sí. Tomar una decisión correcta en Mallorca es muy importante. La gente subestima la importancia porque los costes de transacción son muy altos aquí con los impuestos y demás. Así que no es tan fácil si tomas una mala decisión y luego no te gusta dónde vives o no te gusta la propiedad, intentar venderla de nuevo. No es ni rápido ni barato. Exacto.
Así que creo que los precios ya están muy inflados en Mallorca. Creo que los últimos datos eran de casi 4.900 euros por metro cuadrado este año de media, comparado con el resto de España. Por supuesto, hay zonas mucho más caras, pero si lo comparas con otras partes de España que también son caras, es una de las más altas. Y encima, con el coste del impuesto de transmisiones, los costes de transacción, como dices, se tardan varios años en recuperarlo. No puedes simplemente revender y obtener un beneficio si cometes un error. Y puede que tardes dos o tres años en vender una propiedad en Mallorca.
Puede pasar, pero claro, parte de nuestro trabajo aquí es asegurarnos de que los clientes compren algo que sea vendible y esté en una buena ubicación, pero siempre es un factor importante que les planteamos. No se trata solo del día en que compras, sino también del día en que vendes. ¿Verdad? Sí. Así que cosas como las vistas al mar y la facilidad de venta de una propiedad por el precio al que la compras son muy importantes. Y también creo que es importante que tengas demanda de la población local residente y del mercado extranjero, para que sepas que si hay una recesión y hay menos demanda de compradores de segundas viviendas, aún puedes vender a la gente local que vive aquí.
Hemos visto un gran cambio, bueno, en más de 25 años viendo quién viene a Mallorca y se muda aquí. He visto un gran cambio en el tipo de persona, el perfil de la gente que compra aquí. Estamos viendo a mucha más gente joven de entre 30 y 40 años con hijos haciendo la transición y decidiendo dejar la vida donde están, mudarse aquí, meter a los niños en los colegios y o bien montar un negocio y una vida aquí o trabajar a distancia o volar de un lado a otro, según el caso.
Ayudar a las Familias a Reubicarse: Colegios, Niños y Calidad de Vida
Entonces, ¿cuál es tu opinión al respecto? Porque, obviamente, si estás aconsejando a alguien que está comprando una segunda residencia, los criterios son muy diferentes a los de alguien que quiere vivir aquí todo el año con niños, colegios, trabajo, todo eso.
Sí. Bueno, ahora también puedo identificarme, siendo yo misma madre, en que las actividades de tus hijos y el colegio prácticamente dictan tu vida en cuanto a lo que haces y a dónde conduces, cuántas horas pasas en el tráfico y todo eso. Así que eso es realmente lo que impulsa la búsqueda inicial, el colegio que les interesa y, por lo tanto, la ubicación en torno a él. Y sí, creo que en cuanto a la edad de los hijos, querrás un tipo de propiedad o ubicación determinado. Para los adolescentes, como ya hemos mencionado, quieren un acceso más fácil a Palma. Los niños más pequeños quizás se beneficiarían más de estar en la naturaleza o en un entorno más campestre. Así que todos esos factores siempre los converso en detalle (bueno, en muchas conversaciones, es un proceso) con el cliente y luego encontramos el lugar adecuado.
Entonces, cuéntame sobre un cliente típico. Cuando contactan contigo inicialmente, ¿cuál es el proceso?
El proceso es que siempre tendremos una reunión cara a cara, a veces por videollamada, por supuesto. Y luego partimos de ahí. Así que explico cómo trabajamos. Averiguamos en qué etapa se encuentran y veo cómo puedo ayudar al cliente. Si quieren trabajar con nosotros, les pido que firmen un acuerdo y es un acuerdo de exclusividad, para que ellos… Exacto, para que firmen para usar tus servicios en exclusiva. Exacto, para que los representemos en exclusiva en la isla y a partir de ahí podamos dedicar todo el tiempo y la energía necesarios para contactar con los agentes inmobiliarios, hacer una búsqueda completa en el mercado para ellos y, cuando estén aquí, dedicar el tiempo que sea necesario.
Ahora hay muchas más propiedades fuera del mercado o lo que llaman marketing secreto de propiedades, ¿verdad? Para obtener ese tipo de información, necesitas a alguien que esté investigando y contactando con todos los agentes para asegurarte de que también consideras las propiedades que no se anuncian en internet. Así es. Sí. Especialmente para la gente local que está realmente sobre el terreno, los expertos locales, sabrán si alguien está pensando en vender o si lo tienen anunciado un poco más discretamente. O incluso, como mencionamos, las obras sobre plano, no todas se anuncian desde el principio porque no tienen el papeleo y solo si apareciera el comprador adecuado considerarían la venta. Así que sí, es muy importante.
Alquilar antes de Comprar: Por qué Lucy no lo Recomienda
Tener acceso a contactos locales y conocimiento local puede ser muy beneficioso para los compradores, especialmente si no hablan el idioma y se encuentran físicamente en otro lugar, no en la isla. Exacto.
Lucy, he notado que tienes clientes que quizás están alquilando por unos meses mientras buscan. ¿Es esto algo aconsejable para la gente en general?
No aconsejo alquilar en Mallorca simplemente porque la calidad de las propiedades de alquiler no es muy buena y tienes que pagar mucho por propiedades que son bastante normales en cuanto a la calidad. Por supuesto, depende de las circunstancias del cliente. Si tienen prisa por llegar aquí para cumplir con ciertos plazos, como colegios y años académicos, puede ser demasiado estresante tratar de sincronizar la venta de una casa con una mudanza y niños y todo eso. Así que entiendo por qué mucha gente quiere hacerlo. Pero si empezamos a hablar con antelación y podemos hacer un plan juntos, normalmente puedo ayudarles a programarlo de tal manera que un alquiler solo sea realmente necesario si algo se retrasa inesperadamente, por ejemplo, en lugar de desde el principio.
El Valor de Explorar la Isla antes de Comprar
Lo otro que siempre aconsejas a la gente es que explore la isla, ¿verdad? Y si no están tan familiarizados con Mallorca.
Creo que es fundamental. Así que, después de la conversación inicial, si repasamos ciertas ubicaciones que el cliente quizás no conoce o con las que no está familiarizado, que vayan y pasen tiempo en familia o en pareja y tomen un café o coman en el pueblo, hablen con la gente, solo para hacerse una idea, porque es muy subjetivo. Yo puedo ayudar hasta cierto punto con la orientación, pero es realmente muy subjetivo para cada persona quién se enamora de qué pueblo o no, o tiene una buena sensación. Así que sí, es muy importante. Y es casi como eliminar, ya sabes, puedes tener una lista de lugares que crees que son interesantes para tener en el radar, pero es un proceso de eliminación, ¿no?
Lo es, lo es. Y también, una vez que empiezas a ver los tipos de propiedades dentro del presupuesto, puedes eliminar lo que está disponible en cuanto a los tipos de propiedades que hay en el mercado en ese momento dentro del presupuesto. A veces no puedes comprometerte con eso, así que tienes que reducir la búsqueda o elegir una ubicación ligeramente diferente.
Proceso con un Agente de Compras de Propiedades
Pero todo eso, sí, es un proceso paso a paso. Así que luego con los clientes, tú haces un plan, preseleccionas propiedades, y creo que esta es una de las ventajas también, que como conoces tantas de las propiedades que están en el mercado, puedes eliminar muy rápidamente las propiedades que sabes que simplemente no van a encajar con los criterios del cliente, ¿verdad?
Claro. Lo sabré de inmediato. Quiero decir, a veces si es una propiedad más nueva no lo sabré, pero puedo hablar con nuestros contactos de confianza, los agentes me informarán de antemano porque, ya sabes, nadie quiere perder el tiempo yendo a ver algo si es… Bueno, no estoy de acuerdo contigo ahí porque muchos clientes dicen que se frustran tanto porque los llevan a muchas propiedades que están muy por encima de su presupuesto, que no se ajustan a los criterios, pero aquí hay una cosa de llevar al cliente, registrar al cliente con el propietario por si acaso esa persona compra, ¿no es cierto?
Eso es, sí. Bueno, esa es la diferencia entre un agente de ventas normal. Muchos de los agentes de ventas normales, digamos, pueden no dar información por adelantado o simplemente intentarán vender lo que hay en su propiedad, pero tú no necesitas hacer eso porque tienes un acuerdo de exclusividad con el cliente. Así que puedes eliminar muchas propiedades de la lista y luego las propiedades que la persona va a ver realmente cumplen con sus criterios, ¿verdad? Sí, eso es. Exacto.
Ya las habré revisado en cuanto a si hay algún problema legal o algo que deba saberse en ese sentido y también en cuanto a la ubicación, ¿hay ruido de la carretera? ¿Hay ruido de aviones? Ya sabes, cosas que puedes comprobar sobre el terreno o yo puedo comprobar sobre el terreno por ellos antes de que… Y tú también haces pre-visitas para los clientes y les envías vídeos y cosas así? Muy a menudo, sí. Así que eres como su persona sobre el terreno. Sí. Lo cual es genial porque si no estás físicamente aquí, puede ser muy, muy lento ir y venir y llamar y preguntarse y lo que sea.
Entonces, estás en un viaje de visitas con el cliente. ¿Cuál es el proceso ahí? Porque supongo que puedes estar visitando propiedades con numerosas agencias inmobiliarias diferentes, ¿verdad? Así es. Así que no es solo una agencia, puedes estar trabajando con tres o cuatro agentes diferentes para que un cliente encuentre la propiedad adecuada. Sí, así es. Tenemos a nuestros agentes que se especializan, nos gusta trabajar con agentes locales que están muy especializados en cada zona, pero a veces buscamos en varias zonas o quizás algunos agentes tienen ciertas propiedades y otros no. Así que normalmente tengo que organizar todo el itinerario contactando con los distintos agentes, con el cliente acordamos una franja de tiempo y a partir de ahí, no tienen que preocuparse por nada más. Y los llevas en coche y haces el viaje de visitas con ellos.
He recogido coches en el aeropuerto, en sus hoteles. Los he llevado a todas partes. Pasamos el día entero. Comemos juntos. Realmente puede ser bastante intenso, pero es muy útil. Es un tiempo de calidad. Y luego, ¿qué tipo de comentarios les das sobre la casa, sobre la propiedad?
Bueno, durante la visita, obviamente intentas ser discreta por si el propietario está allí o lo que sea. Pero normalmente, sí, compartiremos nuestros pensamientos muy honestamente después de una visita. Siempre puedo dar mi perspectiva como profesional inmobiliario, lo que veo que pueden ser algunos de los aspectos negativos y positivos y ellos siempre tienen su propia visión, por supuesto, su primera impresión, el sentimiento es enorme, creo, para alguien. Tienden a saber si este es el lugar correcto o no. No puedes explicarlo, pero es como un sexto sentido que la gente tiene, ¿verdad? Creo que nueve de cada 10 veces, la propiedad que la gente termina comprando es cuando entran y tienen esa sensación de que hay algo que encaja.
Es cierto. Sí, es cierto. Recuerdo el día que entramos aquí y en realidad esta propiedad no me llamó la atención, pero sí le llamó la atención a mi marido porque vio la vista y estaba tan convencido de que decía: “No, quiero esta casa”. Yo estaba como, “Oh, vale”. Y luego tuve que pasar años tratando de reformarla y hacerla realmente acogedora. Así que ha sido un viaje, pero a veces tengo que ayudar a los clientes con eso también porque no siempre tienen esa visión, ya sabes, de lo que podría ser, porque quizás no tienen tanta experiencia comprando y renovando. Pero eso es todo lo que hago todo el día es mirar propiedades. Así que digo, “Mira, esto, tal vez podrías hacer esto, abrir esto”. Así que creo que eso es útil para algunos clientes, no para todos. Algunos clientes tienen mucha experiencia y, obviamente, con tus contactos y… bueno, los contactos, sí, los pones en contacto con los profesionales adecuados.
Sí, con diseñadores de interiores, arquitectos, lo que necesiten, lo que puede ser una gran… de nuevo, hay mucha gente ofreciendo cosas aquí en la isla. Necesitas saber cuál es el adecuado para ti, que va a ser una buena combinación. Sí, sí.
Así que hemos hablado de tu vida en Londres. Hemos hablado de tu compra de una propiedad sobre plano, que creo que es realmente buena. Creo que la idea de ir a un pueblo menos conocido donde puedes conseguir quizás una propiedad premium por un poco menos de lo que pagarías en las ubicaciones más cotizadas fue una muy buena idea. Y luego toda la información de la que hemos hablado… y dentro de nuestra conversación hay muchos consejos. Hay muchas ideas para la gente que probablemente tengan que descifrar un poco, pero claro, ese es el acceso que obtienen cuando trabajan con alguien como tú que lleva mucho tiempo en la isla.
Los Principales Consejos que Lucy puede Dar al Comprar una Propiedad en Mallorca
Creo que los mayores, los principales consejos que daría son, ya sabes, no apresurarse, tomarse su tiempo para conectar con las personas adecuadas para que te guíen, no sentirse presionado porque hay mucho de eso aquí en la isla y, ya sabes, venir en diferentes momentos del año para que realmente tengas una sensación real de las diferentes partes de Mallorca y cómo son en invierno versus el verano. Creo que esos serían… Quiero decir, hemos tenido clientes que compraron en tres semanas, sí, y hemos tenido clientes que tardaron dos años. Sí. Pero no importa, es un gran viaje en el que te embarcas con ellos, ¿verdad?
Exacto, exacto. Así que, por supuesto, algunos clientes están más preparados para tomar la decisión que otros. Lo tienen más claro y eso está bien, ya sabes, eso es fantástico, pero sí, habrá mucho, escuchamos muchas historias, especialmente en las visitas. “Oh, hay otra oferta”, siempre es así, ya sabes, este tipo de presión para tomar una decisión, mientras que creo que puedes tomarte tu tiempo, puedes hacerlo de la manera correcta.
Clientes Norteamericanos: Percepciones, Oportunidades, Hipotecas y Visados
Estamos trabajando mucho más con clientes norteamericanos de EE. UU., de Canadá. ¿Sus requisitos son diferentes a los del comprador europeo que habríamos sido el comprador extranjero más tradicional aquí en Mallorca?
Sí. Creo que los requisitos, el sueño es muy similar, ya sabes, este sueño mediterráneo. Sin embargo, claro, están más lejos. Muchos de ellos todavía tienen bases en EE. UU. y Canadá, así que no está cerca. Necesitan algo que puedan simplemente cerrar y dejarlo sin mucho mantenimiento o mucho coste. Así que tal vez esa sea una pequeña diferencia, pero diría que sí. Creo que tal vez los europeos la usan con más frecuencia la propiedad, mientras que creo que los estadounidenses, si es una segunda residencia, vendrán por un período de tiempo más largo, pero con menos frecuencia, digamos. Así que también el potencial de alquilar para obtener unos ingresos que cubran los gastos, eso también suele ser bastante interesante para este tipo de clientes. Lo cual también es… y en cuanto al servicio, porque creo que los estadounidenses están muy orientados al servicio y son muy exigentes con él.
Sí, lo son. Son clientes encantadores. Realmente disfruto trabajando con clientes de Norteamérica y ellos, pero sí que tienen expectativas muy altas sobre el nivel de servicio y de que deben ser realmente atendidos durante todo el proceso. Pero, ya sabes, a mí me encanta hacer eso, así que eso está bien. Es fácil para ti. Es fácil para ti. Y, obviamente, hablan inglés, lo cual… aquí hay una infraestructura realmente excelente. Y, ¿qué pasa con la financiación, los asuntos legales y los visados y todo eso?
Sí, así que podemos dar consejos sobre todas esas cosas, pero por supuesto, no estoy cualificada para dar asesoramiento fiscal o financiero, así que colaboramos con diferentes socios. Tenemos un panel completo de diferentes profesionales en Mallorca que pueden ayudar con el visado, la hipoteca y… ¿Y has podido adquirir con éxito hipotecas y visados y todo esto para clientes estadounidenses?
Sí. Para los clientes estadounidenses y ahora, obviamente, para los clientes británicos que tampoco son de la UE, sí, con el visado hemos ayudado a muchos clientes y con la parte financiera, sí, porque los tipos de interés, ciertamente en EE. UU., son extremadamente bajos. Aquí es muy interesante. Hay la sensación de que, porque el dólar ahora está más o menos igual, a la par con el euro, que es muy barato para los estadounidenses comprar aquí. Lo es, sí, lo es. Nosotros no lo sentimos tan barato en absoluto, pero la percepción es que para los compradores estadounidenses es realmente bastante razonable. ¿Es eso cierto?
Sí, y creo que el valor, cuando comparan el valor de lo que obtendrían en lugares como Miami o Nueva York, por ejemplo, estas grandes ciudades, o LA, ya sabes, en realidad obtienes mucho más por tu dinero aquí, a pesar de que para nosotros es relativamente caro en comparación con otros lugares. Y ahora hay un vuelo directo desde Nueva York y dicen que van a traer uno desde Miami en el futuro e incluso se habla de uno desde LA. Así que sí, creo que eso solo va a aumentar las conexiones allí porque los vuelos de Newark, ahora han aumentado el número de vuelos. Fue muy exitoso y el tiempo de duración es más largo durante este verano. Sí, así que eso es muy bueno y eso ayudará a aumentar el interés de los compradores allí.
Una Cosa que a Lucy le Hubiera Gustado Saber Antes: Paciencia – Burocracia y Adaptarse al Ritmo de la Isla
Super. Así que Lucy, para terminar, si hubiera una cosa que te hubiera gustado saber antes, ¿cuál sería?
Oh, una cosa que me hubiera gustado saber antes, sí. Ya sabes, cuando piensas: “Oh, Dios, ojalá hubiera sabido eso”. Bueno, creo que probablemente diría que tener la paciencia necesaria en muchas de las transacciones aquí, principalmente con el papeleo. Así que, obviamente, cuando llegas por primera vez, si quieres ser residente aquí, hay algunos trámites burocráticos que tienes que pasar con, ya sabes, la sanidad y el papeleo de residencia y tienes que pasar por muchos de los canales del gobierno para eso. Por supuesto, ahora sé que hay muchos profesionales que lo harán por ti y puedes ahorrar mucho tiempo y energía, pero yo hice mucho de eso yo misma y creo que es una buena manera de aprender. Muy buena manera de aprender y ahora sé exactamente cómo funciona todo. Pero incluso las cosas diarias como el servicio en el banco, ya sabes, ni siquiera es comparable, así que tienes que, cuando vienes aquí, tienes que ser más zen, más, sí, paciencia, creo que sí. Y relajarte y tienes que, ya sabes, tienes que bajar el ritmo.
Por eso promovemos la vida lenta en Mallorca porque no existe la vida rápida en Mallorca. Creo que en cierto modo es positivo, te obliga a bajar el ritmo. Dejas de estresarte por ello porque está fuera de tu control y en realidad eso es algo bueno para todos nosotros. Exacto.
Tengo algunas preguntas rápidas que quiero hacerte, ¿de acuerdo? ¿Eres de playa o de montaña? Montaña, diría yo. ¿Eres de amanecer o de atardecer? Atardecer, atardecer, romántica, sí. ¿Calor de verano o calma de invierno? Verano, creo que sí. Bueno, eres británica, exacto. ¿Siesta o fiesta? Fiesta. Sabía la respuesta de esa, no fue difícil. ¿Pamboli o Ensaïmada? Pamboli. Vale, pamboli, eres de salado. ¿Y la costa norte o la costa sur? Diría que el norte, prefiero el norte, la costa norte, sí, más rústica, escarpada, sí, hermosa.
Reflexiones Finales: Por Qué Mallorca Cumple con Tantos Requisitos
Lucy, muchísimas gracias por estar aquí hoy. Ha sido un gran chat, de verdad. Espero que nuestros oyentes hayan podido obtener algunas nuevas ideas, nueva información y que no hayas logrado desanimar a la gente de no mudarse aquí, porque creo que la isla es el paraíso, ¿verdad?
Claro. Quiero decir, el estilo de vida aquí y todo es realmente, realmente genial. Así que no puedes superarlo. No puedes superarlo. Pero como dice mucha gente, cumple muchos requisitos. Simplemente lo hace. Mallorca cumple muchos requisitos para la gente. Así que cuando lo comparas con otros lugares donde podrías vivir en el mundo, sí, Mallorca simplemente parece… y aunque es una isla, como dijimos, es una isla pequeña, en realidad no se siente pequeña, ya sabes, tienes mucha variedad y mucha gente diferente que viene. Pensé que me aburriría al venir de Londres después de un tiempo, pero realmente no ha sido el caso en absoluto con la gente que conocemos. Creo que ambos podemos decir, lo decíamos el otro día, es tan interesante, toda la gente diferente. Es una mezcla real de muchas nacionalidades diferentes.
Y me encanta la autenticidad de la vida aquí. Para mí, esa es una de las cosas. Es la naturaleza cosmopolita de la isla, pero también es muy, no sé, estás muy conectado con la naturaleza porque tienes mar, tienes montañas, lo tienes todo, de verdad. Sí, es verde. La isla es verde en realidad. No es un lugar quemado. No, es super por todo eso.
Así que sí, ven y conecta con Lucy y ella puede mostrarte Mallorca y ayudarte con el papeleo. Estaría encantada de quitarte todo eso. Muy bien, genial. Gracias, Lucy. Gracias por sintonizar el episodio de hoy de Mallorca Living. Esperamos que lo hayas encontrado inspirador y edificante. Si estás planeando mudarte a Mallorca y comprar una propiedad aquí en la isla, nos encantaría guiarte y apoyarte en tu viaje. Contáctanos hoy, reserva una consulta y comencemos juntos tu viaje para mudarte a Mallorca.
Contacto
