El mundo de los negocios ha experimentado cambios dramáticos en los últimos años. Los profundos efectos de la digitalización, una fuerza de trabajo que desafía a la autoridad superior y el comportamiento de los consumidores, obligan a responsabilizarse a las grandes corporaciones. Vivimos tiempos disruptivos en los que, como consumidores, miramos a nuestros pequeños empresarios como un faro de cambio. Esta edición de Slow ofrece una plataforma a estas voces. Defiende a los propietarios de negocios que están forjando su propio camino en el mundo. Se basan en los valores y son transparentes en cuanto a lo que son, ofreciendo una alternativa más clara al efecto maquillador de la comunicación corporativa. Puede que sean empresas pequeñas, pero están decididas a ser dueñas de su voz. El ingrediente clave para un servicio valorado y una clientela fiel.
Slow Living Mallorca magazine 2021
Descubre 21 historias sobre empresarios de Mallorca que comparten, desde el corazón, el talento y dones que aportan a la isla.
Espontáneo y liberador
Durante las entrevistas para esta revista, nos aventuramos por toda la isla para conocer a 21 talentosos empresarios con una historia que contar. Desde conducir hasta Sencelles bajo un aguacero (Tara Design) hasta caminar descalzos por la playa de Portals (bodhana wellness centre), viajamos hasta las personas que se ponen a sí mismas en el centro de su negocio. Nos dimos cuenta de un tema recurrente, y es que cada entrevista que realizábamos era distinta que la anterior. Las ideas que nuestros empresarios compartieron con nosotros no procedían de un lugar premeditado. Las conversaciones fueron espontáneas y liberadoras, revelando la naturaleza de cada negocio de forma orgánica. Nuestra sensación fue que el verdadero regalo que ofrecen a su clientela es la manera tan abierta y natural de hablar (tal y como hicieron con nosotros. Nos encantó su autenticidad. Un sentimiento que tantas marcas globales intentan emular y empaquetar, pero sin éxito. Aquí, sus negocios brillaban porque sus propietarios también lo hacían.
Valores compartidos
Hay innumerables ejemplos de autenticidad a lo largo de esta revista, en los que cada empresario es fiel a su propia oferta. La promotora inmobiliaria Claudia Zivko lo demuestra en gran medida, construyendo casas que reflejan quién es ella. De hecho, no busca a sus compradores porque la gente que se siente atraída por su estilo, la encuentra a ella. Lo mismo ocurre con Living Blue Mallorca. Sólo aquellos que buscan la vida tranquila en el campo acudirán a Mandy Fletling –los valores compartidos como equipo se alinean con los de su clientela. Claudia y Mandy viven y respiran su verdad, que también vemos en otros lugares: Chetana Adelskamp, Justine Knox, Gerardine Loggere y Marc Kuenzle hacen lo mismo. Sus negocios están tan intrínsecamente ligados a lo que son que su trabajo surge sin esfuerzo. Sin saberlo o sabiéndolo, su autenticidad es su mayor fuerza y la razón por la que las pequeñas empresas de Mallorca (y de todo el mundo) existen para crear un impacto positivo. No se arrepienten de ser quienes son, es un placer conocerlos y un auténtico regalo para Mallorca. Un tesoro que vale la pena preservar.
Text by Rosie Food
Photos by Sara Savage