Personal Branding

Joanne Shawcross,

Imagínatelo: Se te ha roto el portátil y necesitas arreglarlo urgentemente. Un amigo te recomienda un técnico de ordenadores y éste promete tenerlo arreglado en tres horas. El técnico aparece en tu oficina para recoger el portátil con pinta de acabarse de levantar; está sin afeitar y lleva una camiseta sucia. ¿A que tienes dudas? Por supuesto que sí.

La apariencia del técnico no corresponde con lo que te había dicho tu amigo sobre él (que era una persona fiable y muy bueno a la hora de solucionar problemas de ordenadores) ni tampoco con la previa conversación telefónica que habías mantenido con él (en el que había parecido una persona profesional y seria). Si tuvieras otra opción seguramente cambiarías de opinión y no le entregarías el portátil a este individuo de pinta tan dejada, pero como no la tienes, se lo das y sientes un gran alivio (y algo de sorpresa) cuando te lo devuelve sano y salvo y funcionando incluso mejor que antes.

Al técnico le había precedido su ‘marca’, y con ‘marca’ quiero decir su reputación, lo que piensa la gente de él o lo que dicen sobre él. Esa marca te animó a llamarle, y a su vez casi le hace perder un cliente cuando se presentó en la puerta de tu oficina. Todo el mundo tiene una ‘marca’, aún sin saberlo. La gente formula conceptos sobre ti y tu negocio en base a lo que ven o lo que han oído hablar de ti. En el actual ambiente económico, más y más gente se está dando cuenta de que si tomas el control de tu reputación y marca es más fácil destacar de los demás y tener éxito en la vida profesional y personal. Esta ‘gestión de reputación’ suele denominarse ‘Personal Branding’ (Marca Personal) y se puede resumir como el proceso de tomar el control de tu marca personal y de asegurarte de que está emitiendo el mensaje que quieres que emita.

Para conseguir una marca personal de éxito es necesario establecer tu ‘Promesa de Valor Único’. El mayor experto en personal branding del mundo, William Arruda, lo dice bien claro; ‘‘Lo que te hace único, te hará triunfar’’. Tienes que averiguar cuáles son tus puntos fuertes y concentrarte en promocionarlos. Así tu ‘Promesa de Valor Único’ te hará destacar de entre tus competidores.

William Arruda también es el fundador de Reach Personal Branding, la empresa de Estados Unidos en el que se ha formado Joanne Shawcross, la experta de Personal Branding basada en Mallorca, y la única especialista cualificada con Reach Personal Branding de España. ‘‘La coherencia es fundamental para conseguir una marca fuerte’’ dijo Joanne en una reciente ponencia en el Parc Bit de Palma de Mallorca ‘‘Tienes que ser fiel a tu marca y emitir mensajes relevantes y coherentes para crear una marca fuerte y de larga duración. ’’ Eso incluye tu aspecto físico, tu presencia online, tu logotipo, todo lo que la gente oye sobre ti y todo lo que publicas sobre ti. Pensemos en los coches de la marca Volvo por ejemplo. Cuando piensas en Volvo seguro que piensas en ‘seguridad’. Eso no es una casualidad. Volvo ha trabajado duro en su marca y ha conseguido que de manera continua y global, la gente relacione sus coches con la seguridad y la fiabilidad.

Joanne puede guiarte a ti y a tu empresa en un proceso de personal branding, desde asesorar qué es lo que tu marca está diciendo sobre ti, hasta identificar qué es lo que quieres que diga de ti e implementar estrategias y sistemas para que así sea. Una parte fundamental y extremadamente interesante de este proceso es al Asesoramiento 360˚Reach. Este proceso totalmente anónimo incluye la participación de tus amigos y colegas quienes responden a una serie de preguntas que describen lo que piensan sobre ti y lo que haces. Utiliza la reputación para crear un resumen de ti como individuo o como empresa. Proporciona información sobre lo que piensa la gente de ti, y a menudo descubre resultados sorprendentes. Seguidamente Joanne te ayudará a analizar los resultados de estos tests para averiguar si estás proyectando la imagen que quieres dar. Incluye todos los aspectos de tu personalidad, vida profesional e imagen y como tal te proporciona un análisis honesto y completo sobre tu marca personal tal y como la perciben los demás. En resumen, te proporciona información crítica y anónima sobre lo que piensa la gente de ti; una perspicacia invalorable que no podrías conseguir de otra forma.

Para algunos puede tratarse de una sorpresa desagradable, para otros de resultados complacientes que además fomentarían la autoestima. «El Asesoramiento 360˚Reach puede dar validez a la marca de una persona, a la vez que identifica aspectos en los que habría que mejorar, ’’ dijo Joanne ‘‘Y lo mejor de todo es que se puede aplicar tanto a individuos como a equipos enteros, para que las empresas puedan ver cómo tienen que mejorar la manera en la que su personal representa a su marca. También nos habla de los puntos fuertes de cada empleado y ayuda a los directores a entenderles mejor y a la larga aumenta la productividad. ’’

Entrevisté a Joanne mientras tomábamos un café en una de las cafeterías Cappuccino en Palma, la cadena de cafeterías de lujo que recientemente ha abierto sucursales en Saudi Arabia y Dubai. Ese sí que es un buen ejemplo de una marca fuerte. Piensas en Cappuccino y piensas en lujo, calidad, estilo y exclusividad. Sabes que vayas al Cappuccino que vayas vas a experimentar la misma promesa de valor único. Es el lugar ideal para una reunión con un cliente potencial, puedes estar seguro de crear una buena impresión, ¡siempre y cuando no aparezcas con pinta de técnico de ordenador descuidado!