Para mí, el verdadero lujo empieza cuando el producto tiene una historia real detrás”, nos cuenta Uli Petzold desde su casa de Palma, una auténtica villa urbana construida en 1902 por Luis Salvador. El fundador de Apure -uno de los estudios de diseño y fabricación de iluminación más prestigiosos del mundo- continúa: “El lujo necesita un sentido de identidad, una historia que contar”.
La historia de Uli comenzó en el mundo de la moda como peletero, trabajando con nombres de primera línea como Balenciaga y pasando a vender sus propias líneas. Su paso al diseño de interiores se produjo cuando tuvo la oportunidad de participar en la renovación de un concesionario de Mercedes-Benz. Se dio cuenta de que la iluminación era un aspecto clave: “Cuando entras en una sala de exposiciones quieres ver la forma real del coche, y no distraerte con todas los reflejos”.
Su solución dio lugar a un nuevo concepto de iluminación. “Me di cuenta de que hay que iluminar los coches para que no haya ningún reflejo en la pintura”. El resultado fue un gran éxito, que ha marcado el estándar hasta hoy.
Iluminando el camino
Este éxito le llevó a Miami, donde siguió trabajando en diseño de interiores, pero los clientes estaban mucho más interesados en sus habilidades con la iluminación. “Todas las revistas de moda hacían sus sesiones fotográficas allí”, continúa Uli, “por la hermosa luz -lo mismo ocurre en Mallorca-, así que trabajé como diseñador de interiores iluminando los espacios, y descubrí que no tenían ni idea de luz. Así que me dije a mi mismo “territorio sin explorar”.
En la actualidad, Apure tiene su sede en Miami, los productos se diseñan y producen en Alemania y la marca está representada en cuatro continentes, 22 países y 50 ciudades de todo el mundo. El hijo mayor de Uli, Philipp, dirige la sede de Miami, y el menor, Julius, es embajador de la marca Apure en las Baleares. También cuenta con numerosas estrellas entre sus clientes, como Alexander Rodríguez y Jennifer López, Luis Fonsi y Águeda López, DJ Khaled y David y Victoria Beckham, por mencionar algunos. También cuenta con una colaboración a largo plazo con Porsche Design Studios, que apodó a Uli “el diseñador de iluminación de las estrellas”.
Al hablar con Uli, queda claro que su pasión por la iluminación “correcta” no se ha apagado. Le molesta ver los techos repletos de luces antiestéticas, agujeros y cables. “ Consideremos el techo como la quinta pared”, explica Uli. También subraya que “la fuente de iluminación debe permanecer oculta” y que la luz hay que sentirla, no verla. Su lema es “el buen diseño es el que no se ve”.
Silent luxury
Uli planea pasar su tiempo entre Miami y Mallorca, y es en Palma donde pronto debutará su último proyecto – Silent Luxury Living. Cofundada por la empresa de construcción NeoForm, es una sala de exposiciones con el carácter de una galería de arte, donde se presentarán firmas cuidadosamente seleccionadas.
El espacio también será un centro creativo donde los entusiastas del diseño se reunirán en eventos exclusivos. Para los fabricantes será un lugar de alto nivel para presentar productos excepcionales en un entorno inspirador. Las visitas se realizarán únicamente con cita previa, e incluso la fachada de la tienda será sorprendentemente discreta. “Ni siquiera tiene puerta”, nos dice Uli con orgullo, “hemos diseñado el escaparate en el centro sobre un eje, pero por lo demás es invisible. Me encanta, es el verdadero lujo silencioso”.
Además de tener una historia, Uli sostiene que el lujo debe ser silencioso, es decir, no llamativo ni vistoso, sino sencillo, elegante y discreto. Si la historia es el alma de la marca, entonces “el lujo con alma es silencioso”.