Súper Mamá: ¡Cómo sobrevivir como madre trabajadora!

Cómo prosperar cuando tienes varios papeles

La ‘Súper Mamá’ por excelencia no puede ser otra que Angelina Jolie – madre de 6 (3 hijos adoptados), es sin lugar a dudas una de las mujeres más guapas del mundo, una actriz de éxito y ahora también guionista y directora. ¿De dónde saca el tiempo para todo?

Lo que nadie te cuenta antes de tener un hijo es que, una vez lo tengas, te pasarás el resto de tu vida sintiéndote culpable. No importa lo que hagas, siempre pensarás que podrías y deberías hacer más. Dudo mucho que los hombres sientan este peso de responsabilidad de la misma manera que nosotras.

Lo que nadie te cuenta antes de tener un hijo es que, una vez lo tengas, te pasarás el resto de tu vida sintiéndote culpable. No importa lo que hagas, siempre pensarás que podrías y deberías hacer más. Dudo mucho que los hombres sientan este peso de responsabilidad de la misma manera que nosotras.

Como madres, desempeñamos muchos papeles diferentes dentro de la familia: madre, esposa, ama de casa, chófer, cocinera, monitora de actividades y cuidadora, entre otros muchos. Si a eso le añadimos la responsabilidad de un trabajo fuera de casa – tanto como empleada, autónoma o empresaria – puede tratarse de la gota que colma el vaso.

La mayoría de las mujeres de mi generación tuvieron la oportunidad de estudiar y crecieron pensando que podían tenerlo todo; en muchos casos, fueron nuestras propias madres las que nos animaron a hacerlo. A diferencia de ellas, quienes tuvieron que dejar de trabajar al casarse y dedicarse de pleno a cuidar de la familia, nosotras sí que hemos podido desarrollar una carrera, casarnos y tener hijos. Sin embargo, parece que no consideramos el elevado precio que a veces tenemos que pagar, y los sacrificios que conlleva tenerlo todo.

El término ‘Súper Mamá’ en sí implica algo de presión: no sólo tenemos que desempeñar toda una variedad de papeles, sino que además tenemos que parecer una estrella de cine cuando dejamos a los niños en el colegio a las ocho de la mañana. Así que no es de extrañar que nos cause estrés el no saber de dónde vamos a sacar el tiempo para hacernos esa manicura, depilación o para ir a la peluquería.

Hablaba con otra mamá ocupada el otro día, y le expliqué que lo único que me hace falta en la vida son ocho horas más cada día – para poder cumplir con todas mis obligaciones. Y eso que me considero una de las afortunadas; tengo empleados en casa y un marido que me apoya y que comparte las responsabilidades, pero aun así es difícil encontrar un equilibrio entre el trabajo y la familia.

Algunas de mis amigas han dejado el trabajo por completo para poder pasar más tiempo con sus familias, aun si eso supone recortar gastos y vivir con un presupuesto reducido. La flexibilidad horaria en el trabajo es un requisito clave para las mamás trabajadoras – necesitan más libertad para poder ir a buscar a los niños al colegio o para asistir a sus actividades extraescolares, pero dada la actual situación económica, los propietarios de empresas no siempre pueden ofrecérsela.

Aquí os dejo algunos consejos sobre cómo sobrevivir y prosperar como una Súper Mamá trabajadora:

1. Las mujeres por naturaleza necesitan el apoyo de otras mujeres de su comunidad, así que es importante crear una red de amigas que estarán allí para ayudarte, animarte y apoyarte cuando más lo necesitas.

2. Si eres mamá primeriza necesitarás algo de tiempo para acostumbrarte a tu nueva vida – tómate tu tiempo para adaptarte y no te sometas a estrés innecesario como perder esos kilos extra de tu embarazo o volver al trabajo antes de estar preparada.

3. El ejercicio es uno de los mejores antídotos al estrés: las hormonas producidas durante el ejercicio físico ayudan a que te sientas mejor y te ayudan a sobrellevarlo todo, así que, pase lo que pase, necesitas dedicar un tiempo para ti, para hacerte más fuerte y a la vez más capaz de cuidar de los demás.

4. Que no te de miedo pedir ayuda. Pídele ayuda a tu madre o contrata una niñera para que vigile a los niños mientras te tomas un descanso – eres humana y te lo mereces.

5. Si te está costando sobrellevar la presión del trabajo, piensa cómo puedes mejorar tu situación. Puede que necesites tomarte un par de años sabáticos, sobre todo si tienes más de un hijo pequeño. También podrías buscar opciones de trabajo a tiempo parcial o trabajar como autónoma y desde casa.

6. Habla con tu jefe sobre la opción de más flexibilidad horaria, o sobre la opción de trabajar desde casa; estos pequeñas cambios pueden mejorar tu calidad de vida de manera importante.

7. Tener una relación sana y positiva – primero contigo misma y luego con tu pareja – hace que todo lo demás sea mucho más fácil, así que la primera prioridad es cuidarte a ti misma en cuanto a tu dieta, sueño, ejercicio, salud y belleza. A partir de allí es importante pensar en ideas para pasar momentos bonitos y relajantes con tu pareja.

8. No te preocupes por cosas insignificantes – siempre habrá problemillas, decide que es importante y que no…y no malgastes el tiempo con cosas irrelevantes.

9. Intenta que el tiempo que pasas con tus hijos sea siempre de la mejor calidad, si lo pasáis bien juntos y aprovecháis el tiempo que tenéis juntos, puede que te sientas un poco menos culpable.

10. Si te quieres a ti misma será más fácil que los demás te quieran… y es que cuando te respetas y te quieres a ti misma, la gente de tu alrededor te tratará con el amor y el respeto que te mereces.

 

Si respondes en afirmativo a por lo menos 3 de las siguientes preguntas, queda claro que tú también eres una Súper Mamá.

1. ¿Sales a comer con otras mamás por lo menos dos veces por semana?
2. ¿Tiemblas sólo al pensar en hacer la colada o planchar la ropa pero eres toda una experta en hornear magdalenas?
3. ¿Vas a clase de Pilates 2 o 3 veces por semana y mantienes una bonita figura?
4. ¿Cuidar de tus hijos es sólo una parte de tu ajetreada e interesante vida?
5. ¿Compras ropa de marca todas las semanas, y sueles comprar desde el portal net-a-porter?

Vive una vida que llena de amor, haciendo más de lo que te inspira. Tómate tu tiempo para soñar y sigue tu camino entorno a esos sueños. Actual, relevante y con un sentido de único, así es el contenido destacado de Living in Mallorca de Helen Cummins, que te dará la inspiración que necesitas para explorar, descubrir y apreciar lo que te rodea.
Desde 2004, esta cuidada selección de artículos sobre estilo de vida, diseño de interiores y eventos de lujo ha sido referencia para muchas personas.
No importa en qué parte del mundo te encuentres, únete a una comunidad llena de vida que busca experiencias únicas y una nueva y mejor forma de vivir: una que abarque el mayor lujo del tiempo bien empleado.

Instagram
helen_cummins
helen_cummins
Followers Following