En el pintoresco barrio de Santa Catalina vive la diseñadora Alma López, creadora de la firma de alta bisutería “La Morenita”. Licenciada en Derecho, empezó a diseñar sus primeras piezas en 2002 para la exclusiva firma Paul & Joe. Alma es autodidacta en creación y diseño aunque sus 20 años trabajando como modelo seguramente le marcaron el camino.
¿Cómo empezaste a diseñar joyas?
Mi amiga Eva Pérez diseñaba para Paul & Joe en Londres, y al verla, empezó mi curiosidad por mezclar y crear. Me pidió algunas piezas para presentarlas, gustó y se vendieron muy bien. Decidí crear la marca y empecé a vender en España. Paralelamente continué trabajando como modelo. Incluso fui chica Martini para la campaña “always in” hace unos años. También trabajé como road manager para “Los chicos del Coro” y sigo como coordinadora de calidad y medio ambiente en la empresa de mi padre.
¿Cómo surgió la idea del abanico?
Aunque llegué a Mallorca con un año, y me considero mallorquina, llevo sangre andaluza, pues mis padres son de Granada. Mis raíces y mi pasión por el flamenco tienen algo que ver. Siempre llevé un abanico en el bolso y decidí reinventarlo convirtiéndolo en adorno. Es un nuevo concepto en joyería que antes no existía. Es algo que creé yo, que es único y, aunque son diseños registrados, empezamos a tener imitadores por todas partes.
¿Es un “Must Have”?
En mis colecciones por supuesto tenemos piezas de pura tendencia pero la idea es hacer diseños que no pasen de moda. Trabajo mucho con Sotheby’s y con Sony Pictures, así que a todas las celebrities que vienen a presentar una película en España les regalan un abanico joya. Tengo clientas como la Princesa Roda de Emiratos, a la que se lo regalaron con la premisa de que no sabían que regalarle a alguien que lo tiene todo. Da igual que no tenga oro y diamantes, es algo muy especial.
¿A qué tipo de mujer van dirigidos tus diseños?
El abanico lo usa desde la niña de 18 años hasta la Duquesa de Alba. Nuestras colecciones están pensadas para adaptarse a estilos y personalidades muy distintas. Tengo una línea enfocada a clientes VIP; y el abanico lo tienen Cher, Cristina Aguilera, Willow Smith (hija de Will Smith), estrellas televisivas como Patricia Conde o Eva González, actrices como Penélope Cruz que también tiene una Vogue Star, la multimillonaria libanesa Mouna Ayoub, propietaria del Lady Moura o S.M. la Reina Sofía que lo luce siempre en verano. El punto de venta está muy seleccionado, buscando un público de sensibilidad especial que, junto a la prensa, nos han posicionado donde estamos. Tenemos cuatro líneas en la colección, e incluso una para novias.
¿Vendes en todo el mundo?
Nos ha dado mucho prestigio y fama internacional vender en Luisa Vía Roma. Es una de las boutiques de primeras firmas, más importante de Florencia. También en Corner y Suivi en Mallorca, y en muchas boutiques de toda España y otros 10 paises.
¿Fabricas en Mallorca?
Si, aquí tengo mi taller y todas las piezas están elaboradas artesanalmente con materiales que van desde latones, piezas chapadas en oro y plata, piedras semipreciosas y cristal swarovski. Los abanicos son de madera, artesanales y hechos en España por encargo para mi con una medida, colores y anclajes especiales. Aquí los acabamos. Nunca son iguales, son muy exclusivos.
¿Se puede vivir en Mallorca y triunfar internacionalmente?
Necesito Mallorca; la luz, la energía, la paz y aquí es donde desarrollo mi trabajo, pero cualquiera que quiera expandirse tiene que salir, formarse fuera y conocer lo que hay mas allá. Tengo la suerte de tener un pie en el resto del mundo y mi casa aquí.
He oído que tienes bastante conciencia social.
Cada año hacemos una colaboración, con una ONG ó fundación. Con Zonta International hicimos un desfile subasta con moda flamenca para mejorar la situación de las mujeres en situaciones precarias. En la Copa del Rey colaboramos con Fundación Alex. Para los niños con síndrome de Down donamos unas pulseras para financiarles cursos de vela.
¿Cómo te ves en los próximos años?
Intentaremos que la proyección y la buena prensa no paren. Cada día tenemos nuevos puntos de venta, y nos vamos posicionando paso a paso. Espero seguir formando parte del armario de la mujer por mucho tiempo.
Fotos de Samantha Hemsley