El auge del co-trabajo

Los espacio de coworking y start-ups para autónomos no dejan de crecer en Mallorca

La flexibilidad asociada con el trabajo a distancia ha contribuido de manera destacada al aumento de profesionales autónomos y emprendedores que han fijado su residencia en Mallorca. En gran parte gracias a internet, prolifera la tendencia a dirigir empresas o desarrollar carreras profesionales sin ataduras geográficas. Podemos trabajar desde cualquier lugar, pero eso no significa que no tengamos necesidad de hacerlo en un espacio ajeno a nuestro hogar, en un entorno con la actividad creativa y colectiva que fomenta la productividad. Y para atender a esa creciente demanda, los espacios de cotrabajo han proliferando en la capital de Mallorca y también más allá…

Workation Palma

Está en un bello edificio situado en el perímetro del centro histórico de la ciudad y destaca por ofrecer el más estiloso de los espacios para el cotrabajo de la isla. Propiedad de Maria y Johan Eklund, una pareja sueca, Workation Palma dispone de interiores de época elegantemente modernizados. No solo proporciona instalaciones de oficina, sino también “un punto de encuentro para hacer contactos con otros emprendedores”.

Visita Workation Palma en c/ Sindicato, 74. Palma

Wohaby

En la zona norte de las avenidas, Wohaby combina un interior tradicional con el estilo propio de los lofts neoyorquinos. Además de contar con salas para el cotrabajo, las reuniones y el relax, dispone de más de cuarenta profesionales que pueden ocuparse de cualquier faceta de la ejecución de un proyecto, desde el diseño a la gestión de la comunicación y organización de eventos. Wohaby también opera en Manacor, la segunda ciudad más grande de Mallorca.

Visita Wohaby en c/ 31 Diciembre, 22, 1ºE (Palma) o en c/ Pius XII, 3 (Manacor)

8. La Guilda

Con un espacio distribuido en dos plantas, La Guilda se especializa en arte y diseño. En la zona de Sa Calatrava, en el corazón de Palma, ofrece un ambiente tranquilo y las herramientas básicas para explorar ideas y desarrollar proyectos de cariz artístico. Además organiza diversos cursos y talleres, por ejemplo de cerámica, enmarcado y escultura.

Visita La Guilda en c/ Torre de l’amor, 2. Palma

Casa Planas

Parte del centro cultural Casa Planas, en la barriada palmesana de Es Fortí, tiene instalaciones con una mezcla de modernas oficinas y talleres para artistas. También organiza con regularidad cursos y clases magistrales, además de contar con salas de reuniones y espacio para eventos. Los fotógrafos de la vieja escuela además pueden hacer uso de un cuarto oscuro.

Visita Casa Planas en Av. Sant Ferran, 21. Palma

The Hub

Este espacio de cotrabajo de Santa Catalina se halla en un edificio luminoso y aireado del perímetro de esta popular barriada palmesana. En la acogedora sala de la planta baja se celebran con frecuencia talleres genéricos o específicos, eventos y exposiciones; en el piso superior hay puestos de trabajo de contratación fija o flexible.

Visita The Hub en c/ Caro 70, Santa Catalina. Palma

Fàbrica Ramis

Como su nombre indica, Fábrica Ramis es una antigua fábrica que se reconvirtió en un moderno espacio para el cotrabajo, la cultura y los eventos corporativos. El área para el cotrabajo está en una sala alargada, bañada por la luz natural y con acceso directo a las zonas para el ocio y la actividad social. Situada en el centro de Inca, es una de las pocas instalaciones de esas características que se encuentran fuera de Palma.

Visita Fabrica Ramis en Gran Via Colom, 28. Inca

Cómodo & Co

Además de ser uno de los primeros espacios que se creó, su ubicación en La Rambla de Palma lo convierte en uno de los más céntricos en la capital de Mallorca. Tiene instalaciones de la mejor calidad que pueden usarse las 24 horas de todos los días de la semana, y cuenta con servicio de oficina virtual para empresas.

Visita Cómodo & Co en La Rambla, 13. Palma

Fotos: Sara Savage & Estefanía Durán