Botánica arquitectónica: Los jardines visionarios del Contemporanium

Mark Whitling en la intersección de la inspiración artística y la experiencia hortícola

Detrás de los hermosos parterres elevados, los frondosos muros y los creativos paisajes de Contemporanium se encuentra el diseñador inglés Mark Whiting. Se trasladó de Londres a Mallorca tras estudiar en la Inchbald School of Design. Aunque botánico de corazón, Whiting tiene un marcado estilo arquitectónico y se centra en crear jardines que requieran poco mantenimiento y consuman poca agua.

Es experto en los detalles duros de la jardinería, como los caminos de tierra, los sistemas de drenaje y la construcción de muros. En el diseño de un jardín, Whiting cree que la planificación del paisaje arquitectónico es tan importante, o más, que las plantas. Y la iluminación es integral; él utiliza luces LED de baja intensidad para iluminar los caminos a través del jardín para pasear por la noche.

Su colaboración con los clientes empieza por entregarles un cuestionario para que se hagan una idea de cómo van a utilizar el jardín, los aspectos técnicos de la propiedad y qué artistas y arquitectos admiran. “Me dice mucho sobre el tipo de jardín que querrán”.

Una granja moderna inspirada en Mondrian

Para un cliente británico, un caballero agricultor amante del pintor Mondrian, Whiting utilizó los cuadros minimalistas de “jazz” del artista como inspiración para una finca de nueva construcción de 20.000 metros cuadrados. La Granja Moderna tiene hileras de vides de uva cruzadas por bandas de olivos, y una retícula de cítricos rodeada de campos de trigo. El jardín que rodea la casa es lineal y preciso, plantado para reflejar las dimensiones del edificio con largas camas rectangulares elevadas. Los limoneros están rodeados de fragantes setos de romero, mientras que un frondoso muro de Parthenocissus resuena con los vastos campos de trigo, que pasan del verde vibrante al dorado con el cambio de estación.