Diseño de jardines secos y oasis aromáticos

Mashamba Garden Design ofrece un diseño paisajístico vanguardista y autóctono.

Cuando el inglés Alexander Warren-Gash y la estadounidense Jennifer Warren-Gash se conocieron en Costa Rica hace 12 años, nunca imaginaron que se convertirían en un dúo de paisajistas de vanguardia en Mallorca. Hace diez años, la joven pareja se trasladó a la isla para «cambiar las chanclas por las sandalias… estábamos preparados para un poco más de cultura», ríe Jennifer. Alexander estaba interesado en el diseño de jardines y empezó a trabajar en ellos cuando llegaron a Mallorca para aprender sobre las plantas y el clima mediterráneo.

En la actualidad, la pareja trabaja en equipo, creando modernas «praderas aromáticas» conceptuales que fluyen a «ritmos» de hierbas silvestres, hileras de Gaura rosa pálido, Lavanda Dentata violeta perfumada, arbustos de Teucrium verde plateado y espirales azules de Echium.

Los robustos rosales de Sevilla son los favoritos por su floración duradera y sus tonos vibrantes. Mashamba Garden Design se centra en la floración de una estación a otra, equilibrando los cambios de forma y color de las plantas a lo largo del año. Jennifer es el cerebro de las terrazas, diseña recipientes especiales para las zonas de piscina y amuebla los espacios exteriores. «Queremos crear lugares secretos, sitios donde retirarse a leer o echar una siesta», explica.

Huertos secos sostenibles

Al diseñar jardines secos, Mashamba hace hincapié en el bajo consumo de agua y la sostenibilidad. «Preferimos no hacer extensos céspedes verdes», dice Alex, «aquí son caros de mantener y sufren enfermedades». En su lugar, optan por caminos de grava de piedra de marès local porosa y especies de plantas subtropicales; Agave, Yucca, Aeonium y Aloe se plantan con arbustos bulbosos de Teucrium y Buxus para crear jardines secos estructurados y geométricos.