Corinna Graf – CEO de Puerto Portals

Yates caros, tiendas de moda, restaurantes de primera y un ambiente de lujo: desde hace casi tres décadas Puerto Portals está a la altura de Cannes, Monaco y Port Cervo, considerado como uno de los puntos de encuentro de la jet-set mediterránea.

La CEO de este puerto inaugurado en 1986 con 640 amarres y más de 90 locales es Corinna Graf, hija del fallecido magnate alemán y fundador de Puerto Portals, Klaus Graf.

¿Cómo es que tu padre tuvo la idea de construir un puerto deportivo en Mallorca?
Mis padres tenían a mediados de los años ‘70 un pequeño barco a motor que estaba amarrado en Palma. Los servicios de este puerto eran bastante limitados. En vez de quejarse constantemente de la falta de oferta y servicios, mi padre se decidió a mejorar la situación. Y ese fue el punto de partida, el nacimiento de Puerto Portals.

¿La mezcla de yates caros, restaurantes de lujo y visitantes destacados siempre fue parte del plan o es algo que se desarrolló a lo largo de los años?
Ni lo uno ni lo otro. Nuestra imagen como icono de estilo de vida de lujo nos la hemos ganado trabajando. Y seguimos trabajando duro para cumplir con un altísimo nivel de servicios y entretenimiento en el puerto.

¿De qué manera?
Puerto Portals es mucho más que simplemente unos cientos de amarres. Sobre todo es un sitio en el que se va a pasear, de shopping, a comer o cenar y pasar un rato agradable. Y esto no sólo en verano, sino que a lo largo de todo el año. Por esta razón ofrecemos un programa completo a nuestros visitantes. Este programa incluye varios eventos benéficos, un rally clásico, regatas, desfiles de moda, ferias navideñas y muchos más…

El próximo año Puerto Portals cumple 30 años, ¿ya tenéis planes para la celebración?
Por supuesto que haremos algunos actos conmemorativos y eventos especiales. Lo que es muy importante para nosotros es que el puerto reciba una nueva imagen más moderna. Ya estamos trabajando en ello y durante todo este año lo prepararemos.

Puerto Portals Marina

¿En qué consisten los planes para la reestructuración de Puerto Portals?
Para la modernización ponemos especial énfasis en la sostenibilidad. Por ejemplo, se instalará una estación de carga para coches eléctricos, se mejorará la infraestructura destinada a reciclaje y se incluirán equipos de eficiencia energética para los restaurantes y tiendas. Agregaremos, además, un par de tiendas nuevas en la zona trasera del puerto.

¿No hay planes de aumentar la cantidad de amarres?
Actualmente no es una prioridad. Por su puesto que nos gustaría tener más espacio para yates en el puerto. Sin embargo, es más importante que Puerto Portals siga teniendo un tamaño manejable. Sin duda es lo que le proporciona su encanto especial.

Muchos puertos deportivos de Mallorca han comenzado a adaptar sus instalaciones frente a la creciente demanda de yates de mayor tamaño. ¿Es la isla un destino para los superyates?
Las Islas Baleares cuentan con todas las condiciones para ser uno de los destinos preferenciales para yates en el Mediterráneo. Esto se debe principalmente a su diversidad. Ibiza atrae con sus fiestas y glamour, Menorca con su tranquilidad y silencio, Mallorca con su ambiente cosmopolita y Formentera con una naturaleza mediterránea pura. Justamente para los propietarios de superyates esta diversidad es un factor determinante. Si ahora añadimos una caída de las barreras fiscales, sobre todo para el fletamento de los superyates extranjeros, las Baleares se podrían convertir en el destino predilecto sin ningún obstáculo.

¿Y la competencia entre los puertos deportivos no se interpone en este camino?
¿Por qué? Si alguien tiene su yate amarrado en Andratx, ¿no le interesará el puerto de Pollensa? Todo lo contrario. Cuanto mayor sea la oferta de puertos deportivos en Mallorca, más yates atraerá. En última instancia todos nos beneficiamos de ello.