Pollença

UN ANTIGUO PUEBLO POPULAR ENTRE LOS NUEVOS RESIDENTES Y LLENO DE VIDA

Wine Tasting at Bodegas Xaloc

Pollença es uno de los municipios más bellos de la isla. No hay que confundirlo con la zona costera anexa de Port de Pollença ya que éste se encuentra a varios kilómetros de la costa. Vivir en Pollença supone asentarse en el extremo oriental de la Serra de Tramuntana y estar rodeado de un paisaje impresionante.

Si decides comprar una propiedad en Pollença formarás parte de una comunidad diversa de nuevos residentes llegados de todo el mundo. En el pueblo abundan las casas adosadas y las villas con características originales, mientras que en las afueras podrás se pueden encontrar grandes fincas con amplias parcelas de tierra. Las calles estrechas y frondosas, los arroyos burbujeantes y el fácil acceso a la playa son los puntos de atracción de aquellos que buscan una vida más tranquila en plena naturaleza.

Este pequeño pueblo es un lugar ideal para dar largos y tranquilos paseos. Déjate impresionar por sus abundantes maravillas y cuando crees que has descubierto una, ya sea el el Convento de Santo Domingo o el Puente Romano, seguro que darás con otra en la siguiente esquina. Múdate aquí y podrás disfrutar de algunas de las mejores rutas de senderismo y ciclismo de Mallorca.

El corazón del pueblo late en la plaza Mayor. Se trata de una espaciosa plaza repleta de terrazas que son un concurrido punto de encuentro para tomar algo o simplemente para observar a la gente pasar. Es la vida al aire libre en su forma más auténtica. Los domingos, la plaza acoge el mercado municipal que atrae tanto residentes como a turistas. Destaca por su sofisticación y en los puestos, que están desde las 8 de la mañana hasta las 13.30 podrás encontrar productos locales frescos y otras curiosidades.

Seguro, tranquilo y con todos los servicios a solo unos pasos, son muchos los nuevos residentes los que han optado por establecerse y vivir con su familia aquí. Afortunadamente, existe una comunidad de extranjeros bien establecida e integrada que no se siente en absoluto ajena, por lo que resulta bastante fácil sentirse como en Pollença.

BUENO SABER SOBRE POLLENÇA

Idioma local

La mayoría de los vecinos hablan el mallorquín, un dialecto del catalán. Tiene variantes ligeramente diferentes en varias de las zonas de la isla entre las que incluye Pollença. El castellano, el término oficial para el español, es el otro idioma cooficial. Hay una comunidad internacional bastante grande, por lo que no resulta extraño que se hable mucho inglés y alemán en el municipio.

Industria principal / Comercio

Pollença depende principalmente del turismo. Cerca del lujoso municipio costero de Port de Pollença i de Cala San Vicente, el casco antiguo de Pollença tiene un gran atractivo para aquellos que buscan la autenticidad junto a la vida en la playa.

Colegios internacionales

Aunque el municipio no dispone de ningún colegio internacional, el Mallorca International School está a poco más de diez minutos en coche hacia el sur. Esta escuela, que abrió en 2016 atiende a niños de 3 a 8 años y sigue el plan de estudios nacional británico.

Distancias

40 minutos en coche del aeropuerto
50 minutos en coche de Palma
12 minutos en coche de Port de Pollença o Cala San Vicente
25 minutos hasta el Hospital de Inca

Transporte

Autobús:L340 a Inca y Palma (Port de Pollença y Llenaire en la dirección contraria)
Estacionamiento:Hay aparcamientos gratuitos en los alrededores del pueblo, como el que se ubica justo enfrente del parque de juegos y la parada de autobús en el Carrer de Cecili Metel. Alternativamente, encontrarás espacio en la misma calle cerca de la cafetería Panord. Desde ambos lugares se encuentran a unos cinco minutos andando de la Plaza Mayor.
Taxis:Hay una parada a las afueras del pueblo en la calle de Sant Domingo, cerca de la parada principal de autobuses.

Puig de Maria y El Calvari

The Calvari Steps

Sentado cómodamente al pie de colinas y montañas, este pueblo tiene un ambiente casi alpino. Una mini aventura habitual entre los residentes es la caminata hasta el Puig de Maria, una colina coronada por una capilla y un monasterio del siglo XIV.

Una de los atractivos de esta pequeña montaña es que su base está a pocos pasos del centro del pueblo, lo que la hace muy popular entre los residentes que ven esta desafiante excursión muy cerca de la puerta de su casa. La subida suele durar alrededor de una hora y cruza a través del antiguo bosque de la ladera. En la cima hay un pequeño café ideal para esperar. Al llegar a la cumbre, los excursionistas se encontrarán con las típicas cabras salvajes de la zona y recibirán como recompensa una de las vistas más impresionantes de la isla. Desde aquí se puede ver el puerto deportivo en Puerto Pollença, ideal para aquellos que buscan anclar su yate. En la zona hay varias rutas senderistas y ciclistas que se extienden hasta la llanura que rodea las bahías de Pollença y Alcúdia con la Serra de Tramuntana en la otra dirección. Podría perfectamente denominarse como “tierra de fincas «.

En la zona hay impresionantes cabañas y granjas perfectas para aquellos que buscan una vida lejos de la gran ciudad. Todo esto ofrece una gran perspectiva de Pollença y todo lo que lo rodea. Es un gran lugar para traer a las visitas que vienen de lejos , especialmente en el momento del festival de primavera cuando se celebra una fiesta con paella en los jardines. Es posible alojarse en el monasterio, aunque las instalaciones son bastante sencillas.

Otro paseo muy popular entre los residentes de Pollença es el ascenso de las escalinatas de el Calvari. Muchos vecinos suben los pasos a primera hora de la mañana como parte de su rutina de ejercicio. Esta escalinata está formada por un total de 365 escalones, bordeados por cipreses y catorce cruces de tres metros de altura. Sin duda es un guiño a Jesús y a su crucifixión que conducen a una pequeña capilla en la parte superior. Desde aquí, se puede disfrutar de las espectaculares vistas de la costa y del Cap de Formentor.

Recomendaciones de HC

  • “Pollença tiene un encantador campo de golf de 9 hoyos. Las calles están protegidas por árboles pero también ofrecen espectaculares vistas al mar y a las montañas «.
  • “Se puede encontrar un pastel maravilloso en The Bakery en la calle Munar, cerca de la plaza principal. Este hermoso y pequeño café, inspirado en los típicos salones de salones de té inglés, ofrece el mejor bizcocho Victoria de fresa, entre otros.
  • «Can Xim en Carrer de la Mar es una de las tiendas favoritas de los vecinos y preparan excelentes sándwiches recién hechos».

Pollença in photos

EXPERIMENTA POLLENÇA

Ir de compras en Pollença es una buena forma de comprender y conocer a los vecinos del pueblo. Las boutiques de moda y joyería como Da Da y la maravillosa tienda de azulejos, Cerámicas Monti Sión, son lugares ideales para ver el lado más creativo de la localidad. También vale la pena conocer la excelente propuesta para el hogar y la decoración, como por ejemplo la que se puede encontrar en la fábrica textil artesanal Teixits Vicens. En la galería y tienda de artículos para el hogar Hito, propiedad de los joyeros neoyorquinos Gillian Conroy y Danica Wilcox, podrás encontrar fabulosos diseños extravagantes. Si eres de los que pensabas que Pollença es un pueblo adormecido, estás muy equivocado. Tiene una vida activa y vibrante gracias a los creativos internacionales que viven aquí y los nuevos residentes que persiguieron sus pasiones artísticas.

EVENTOS EN POLLENÇA

Festival de moros y cristianos

Este evento atrae a visitantes de todo el mundo y sin duda nadie se lo debería perder. El 2 de agosto, los vecinos celebran su victoria contra la invasión de los moros, convirtiéndolo en un festival apasionado y animado que se completa con la recreación de una autentica batalla.

Dia de Sant Antoni

A mediados de enero se celebra la festividad del santo patrón de los animales. Las festividades en Pollença comienzan con una especia de “barbacoas” al aire libre organizadas por el ayuntamiento en los bosques cercanos. Como marca la tradición se arrastra un enorme pino a la Plaça Vella. Una vez ahí, durante la noche se lleva a cabo una competición en la que participan los jóvenes del pueblo que deben trepar hasta la cima del árbol que previamente se ha engrasado.

Festival de música clásica de Pollença

Este evento fue creado por el violinista inglés Philip Newman en 1962, lo que le hizo ganarse una calle con su nombre en Pollença. Se celebra en julio y agosto en el claustro de Santo Domingo, y entre los participantes en ediciones anteriores se incluye a las famosas estrellas clásicas Montserrat Caballé, Yehudi Menuhin y Ravi Shankar.

Feria del Vino de Pollença

En primavera, los aficionados al vino se dan cita en Pollença para probar vinos de las Islas Baleares, exhibidos y puestos a disposición de los visitantes. Algunos de los vinos presentados provienen de grandes artistas vitivinícolas locales como Can Vidalet y Mortitx, un viñedo ubicado muy próximo a las montañas que rodean la zona.

RESTAURANTES EN Pollença

Restaurant 365

Los restauradores de Pollensa se han enfrentado al desafío de atender a visitantes exigentes, lo que sin duda es una gran noticia para los que viven ahí. La proximidad al mar supone que siempre haya suministro de pescado fresco.

La Plaça Major, en el epicentro del pueblo hay una variada oferta gastronómica, Il Giardino ofrece elegante comida italiano-francesa, mientras que Q11 ofrece cocina de fusión española, con una amplia variedad de opciones vegetarianas.

Vale la pena desviarse de la plaza principal por R3spira, un local fresco sin pretensiones, a un precio razonable en el que se pueden encontrar platos italianos, españoles y mediterráneos de alta calidad.
El restaurante Trattoria de La Trencadora se ha convertido en uno de los favoritos entre los residentes y sirve sencillos platos italianos y mediterráneos en un ambiente cálido y rústico. El restaurante tiene un bonito jardín en el patio para disfrutar del servicio en las tardes más cálidas. Muy cerca se encuentra la Fundación Tabaluga creada por el músico alemán de fama mundial, Peter Maffay, para ayudar a los niños desfavorecidos.

Anteriormente conocido como can Can Costa, el actual Fogoneu se ha ganado un gran número de seguidores. Ubicado en un antiguo cine con una decoración glamurosa, ofrece un toque moderno a las recetas tradicionales mallorquinas, combinadas que se maridan con vinos locales. Cada semana hay actuaciones de música en vivo y una selección especial de cócteles.
Para un estilo puro y un trato especial, dirígete al hotel de cinco estrellas Son Brull, que se encuentra a poca distancia de Pollença en dirección a Palma. Aquí se ubica el galardonado Restaurante 365, en un entorno idílico. Podrás tomar un cóctel al aire libre antes de disfrutar de uno de los menús de degustación de ocho platos o cualquier propuesta de su carta.

Recomendacioes de HC

  • “Retrocede en el tiempo en el Club Pollença de estilo colonial. Situado en un rincón de la Plaza Mayor, este gran y hermoso edificio es un importante centro comunitario, en el que se celebran de exhibiciones de arte y un CineClub semanal que proyecta tanto películas clásicas como estrenos ”.
  • “Intégrate y únete a la multitud en La Barrería Monkey Bar. Este es un bar concurrido y muy popular entre los vecinos. Es el lugar perfecto para reunirse y compartir experiencias disfrutando de una buena cerveza fría. ¡Además, está abierto hasta tarde!

VIDA NOCTURNA EN POLLENÇA

Son Brull Hotel

Aunque en Pollença no encontrarás discotecas, es un maravilloso telón de fondo para comer y beber al aire libre. Disfruta de un paseo nocturno por la Plaza Mayor y sentirás que estás en medio de una gigante y bulliciosa brasserie.

Los restaurantes y bares han adoptado el horario propio del norte de Europa en lugar de los horarios típicamente españoles.

Hay uno o dos bares que, como La Barrería Monkey, permanecen abiertos hasta la madrugada como Can Moixet en la Plaza Mayor y U Gallet al pie de los escalones del Calvari. Ambos son populares entre los residentes y el personal del sector de la restauración que busca una bien merecida bebida al final de su jornada de trabajo. Tomar una copa en las terrazas de un hotel, como puede ser el caso de Son Brull, supone el plan perfecto para relajarse mientras se pone el sol. En las afueras podrás rodearte de paisajes montañosos y una brisa fresca en contraposición al centro que suele estar bastante abarrotado sobretodo durante los meses de verano.

HOTELES EN POLLENÇA

Mon Boutique Hotel

El pueblo de Pollença dispone de más casas de alquiler vacacional que cualquier otro lugar de la isla. Por otro lado, la oferta hotelera es sorprendentemente limitada, aunque dispone de algunos buenos en el centro, mayormente mansiones renovadas que conservan el carácter tradicional y están situados cerca de la Plaça Major.
Sin embargo, algunos de los hoteles más lujosos se encuentran en los alrededores, como el antiguo monasterio Son Brull, o en la localidad costera de Cala San Vicente. Alquilar una casa o finca en el campo es una buena manera de conocer cómo es la vida en el la zona rural del norte de la isla.

Mon Boutique Hotel
Debido a su ubicación y estilo, este hotel, sin duda te encantará. Recientemente reformado, este hotel de cuatro estrellas ofrece lujo moderado en el centro de Pollença. Algunas de las suites disponen incluso su propio jacuzzi privado. Guillem Moyà, el chef del hotel en su restaurante M, ha subido el nivel gastronómico de la zona con su menú creativo e imaginativo.

Hotel Son Brull
Si bien no se encuentra en el centro de Pollença, es imposible omitir este hotel de cinco estrellas de la lista de hoteles recomendados. Está a solo un corto trayecto en taxi desde el centro y se encuentra en medio de una maravillosa zona campestre. Dispone de una piscina climatizada al aire libre, un spa y pista de tenis. Además también cuenta con el galardonado restaurante 365 con una selección de menús de degustación de ocho platos.

Hotel Son Sant Jordi
Sin lugar a dudas, las características más atractivas de esta villa del siglo XVII reformada con gusto detrás de la Plaça Major son el jardín interior y la piscina. Los huéspedes podrán alojarse lejos del ajetreo del centro en un entorno tranquilo que también cuenta con un mini spa.

Hotel Juma
Situado en la plaza principal, el hotel Juma es un clásico abierto desde hace años y asegura una estancia cómoda y acogedora. La falta de mobiliario moderno (la decoración es distintivamente mallorquina) se compensa con una agradable terraza en la azotea con bañera de hidromasaje.

PROPIEDADES EN Pollença

Pollença tiene una de las mayores concentraciones de propiedades en alquiler vacacional de Mallorca. Algunas personas optan por mudarse aquí específicamente para comprar propiedades como inversión en régimen de alquiler vacacional. De todas formas, la zona está ocupada principalmente por residentes que poseen una propiedad como casa de vacaciones, que normalmente se usa en la temporada de verano.

Una vez modernizadas, las propiedades se alquilan fácilmente durante las vacaciones aunque hay que disponer de la licencia turística adecuada. Durante la temporada alta los precios suele ser altos. Sin embargo, debes tener en cuenta que la mayoría de los trabajos de renovación precisan de la correspondiente licencia urbanística municipal. Esto puede llevar mucho tiempo, por lo que es recomendable contratar a un arquitecto local para superar lo que a veces puede parecer una ardua burocracia.

NEGOCIOS Y TRABAJO EN POLLENÇA

Christina Shallock

La mayoría de los trabajos y las empresas en Pollença están relacionadas con el turismo y la hostelería, cosa que supone que los trabajos sean casi todos de temporada. Aunque escucharás hablar mucho inglés en Pollença, aprender español realmente aumentará tus posibilidades de conseguir un trabajo.
Algunas de las pequeñas boutiques son propiedad de nuevos residentes, y muchas como la tienda de delicatesen Eu Serral Gourmet están dirigidas a una clientela internacional. Los agentes inmobiliarios con oficinas en Pollensa casi siempre buscan comerciales que hablen inglés y alemán, dada la afluencia de extranjeros que optan por establecerse en el municipio.
Muchos de los nuevos residentes internacionales que viven en Pollensa trabajan en profesiones que no se limitan solo al sector inmobiliario u hotelero. Por ejemplo tenemos a la editora Joanna Greenfield, que vive en Pollença con su joven familia y dirige la publicación local Talk of the North. El cantante Nicky Liles también vive cerca del pueblo y junto con su amiga Nickie Baylis, organizaron representaciones de teatro juvenil en el Club Pollensa. También muchas historias de emprendedores como Christina Shallock (ex gerente de Pollensa Golf Club) que decidió plantar sus propios viñedos. Christina ahora produce el vino XALOC, un producto muy querido en Pollença que siempre está presente en las ferias locales.
Las habilidades en periodismo, contenido web y traducción rara vez se buscan en lugares fuera de Palma. Sin embargo, es posible que tengas suerte al encontrar trabajo en una empresa con sede en Pollença como Signewords que brinda servicios de contenido y traducción. Este tipo de empresas suelen escasear en las zonas más tranquilas, pero siempre existe la opción de trabajar por cuenta propia para una empresa ubicada en Palma. Podrás estar viviendo en Pollença y solo viajar cuando sea necesario. El trayecto de 50 minutos es relativamente cómodo pero no es especialmente práctico para hacerlo diariamente.

Empresas recomendadas en Pollença

GENTE: VECINOS Y FAMOSOS

Peter Maffay

Pollença tiene una comunidad local muy abierta por lo que los nuevos residentes internacionales son bienvenidos. Hay muchos residentes del Reino Unido, Alemania e Italia que ahora forman parte de la escena local y la diversidad cultural que se genera es muy atractiva.
Por todo ello no es de extrañar que en el pueblo y los alrededores residen varias personalidades. El actor Joseph Fiennes posee una casa en Pollença y es habitual verlo tomando algo en la Plaza Mayor. El músico alemán Peter Maffay también dirige una institución benéfica para niños desfavorecidos, mientras que la famosa familia Schwarzkopf posee un viñedo en las afueras de Pollença: Can Axartell.

LA ÚLTIMA PALABRA

Pollença se ha forjado una reputación de lujo. Se ha convertido en un lugar popular ideal para atraer a nuevos residentes en busca de una vida más tranquila, mientras disfrutan de todos los beneficios que conlleva vivir en un pueblo que dispone de todos los servicios. Si bien puede parecer bastante normal a primera vista, si profundizas un poco, te percatarás del refinamiento de este asentamiento centenario. Rodeado por algunos de los paisajes más bellos de Mallorca, es aquí donde las montañas se encuentran con el mar. Pollença ofrece autenticidad con un toque de sofisticación, junto con un atractivo estilo de vida al aire libre.

Vive una vida que llena de amor, haciendo más de lo que te inspira. Tómate tu tiempo para soñar y sigue tu camino entorno a esos sueños. Actual, relevante y con un sentido de único, así es el contenido destacado de Living in Mallorca de Helen Cummins, que te dará la inspiración que necesitas para explorar, descubrir y apreciar lo que te rodea.
Desde 2004, esta cuidada selección de artículos sobre estilo de vida, diseño de interiores y eventos de lujo ha sido referencia para muchas personas.
No importa en qué parte del mundo te encuentres, únete a una comunidad llena de vida que busca experiencias únicas y una nueva y mejor forma de vivir: una que abarque el mayor lujo del tiempo bien empleado.

Instagram
helen_cummins
helen_cummins
16.3K Followers 3.1K Following
565
138
525
346
232
138
317
325
324