Un viaje hacia ti mismo

“Llevamos a toda nuestra familia con nosotros”

Mi entrevista con la psicóloga, María Carmona y el Dr. Johannes Beckmann, ha tenido un mayor impacto en mí de lo que jamás habría anticipado. Me reuní con ellos para hablar de su especialidad, las constelaciones familiares. Desde mi desconocimiento pensaba que se trataba de observar las estrellas en familia. Pero resulta que no tiene nada que ver con la astronomía, sino con resolver los traumas que se han transmitido de generación en generación y que, sin que a veces uno mismo sea consciente, pueden estar impidiéndote progresar en algunos aspectos de tu vida.

Resolviendo traumas

“Todo lo que sucede en el universo se almacena a nivel energético”, dice el Dr. Beckmann. “No solo se guarda en la mente. El cerebro no es capaz de retener toda esa información. Está guardada en el alma, el campo de información de cada persona…” “Y en su sistema familiar”, agrega María. La teoría es que todos nacemos en un sistema familiar, formado por nuestros padres, abuelos, hermanos, etc. Estos sistemas están gobernados por lo que el psicoterapeuta Bert Hellinger denominó como “ los Órdenes del Amor”. Cuando hay un trauma profundo, como la muerte de un hijo, el duelo puede congelarse y si no se resuelve, el sistema familiar se desordena y ese trauma puede resurgir más tarde en forma de conflicto o de enfermedad.

Una poderosa intuición

¿Qué pasa si un cliente no está al tanto de un trauma en la familia o no sabe mucho sobre ellos? “Ahí es cuando entra en juego la fenomenología”, dice María. Estoy tratando de entender este término mientras ella me explica cómo funciona una sesión de terapia, que ofrecen tanto individualmente, como en pareja. “Llevamos a toda nuestra familia con nosotros. Ahora mismo yo te veo con toda tu familia… tu madre, tu padre…” dice ella. “Imagínate que tu padre pierde a su madre cuando tiene 3 años”. Mis ojos se abren. Me detengo ahí. No hay forma de que ella pudiera saber eso. La expresión del Dr. Beckmann es una mezcla de asombro y conocimiento cuando le confirmo que está en lo cierto. “Fenomenología”, dice él. “Intuición, María hace eso todo el tiempo”. Mientras ella habla sobre las consecuencias profundamente personales de los traumas, le agradezco que tenga una caja de pañuelos sobre la mesita de café.

Sus clientes los conocen a través del boca a boca. Muchos de ellos asisten a sus talleres de constelaciones familiares en la isla. No se trata de razonar el dolor con la mente, sino de elaborarlo a nivel emocional, energético”, comenta. “El sistema siempre está buscando una resolución”, dice el Dr. Beckmann. Durante los talleres se representa a diferentes miembros de la familia y surgen movimientos que ayudan a los participantes a desbloquearse. ¿Qué te duele en tu vida? Relaciones de pareja, problemas laborales, problemas familiares… Como la memoria que se propaga a través de un sistema familiar, siento que las ondas de nuestro encuentro me inundan días después, arrojando luz y brindando una nueva comprensión.

Texto por Emily Benet | Fotos por Sara Savage

Contacto