Martine Resnick no es ajena al estilo de vida frenético. Tras trabajar para grandes empresas de televisión, venta al por menor, medios de comunicación y belleza, se trasladó de Inglaterra a Estados Unidos, sin haber cumplido los 30 años, donde ha pasado los últimos 15 años. Al haber tenido a sus dos hijos, ambos menores de 2 años, decidió que había llegado el momento de cambiar de rumbo. “Vi los 40 en el horizonte y dije: ‘Esto ya no encaja’”. El clima político y social de Estados Unidos en aquel momento, junto con una ola de movimientos feministas, crearon una tormenta perfecta y la inspiración detrás de la comunidad empresarial de mujeres con sede en Atlanta: The Lola. “Somos un club de socias, un espacio de trabajo y una comunidad digital para mujeres profesionales”, describe Martine. “El objetivo era crear un espacio de colaboración entre mujeres profesionales de distintos sectores, orígenes, culturas, razas y estilos de vida. Desalentamos la competencia malsana o la ‘cultura del trabajo duro’. The Lola es un lugar donde todo el mundo se siente visto y apoyado”.
Un acto de fe
En 2010, Alaró fue el escenario perfecto para la boda de Martine y su marido Erik, y se consolidó una historia de amor con Mallorca. “Cuando llegó la pandemia, Erik me dijo ‘muy bien, si queremos ir a Mallorca, ahora es el momento’.” Y así, en agosto de 2021 Martine y su familia se trasladaron. ¿Y qué hay de The Lola? “La tecnología es genial. Llevamos nuestro negocio de forma bastante asistida a través de Airtable, Trello, Slack y todas estas plataformas y aplicaciones increíbles. La necesidad de una conexión constante en persona y de llamadas se reduce cuando aprovechas eso”, explica.
Colaboración y apoyo locales
Aunque está conectada de forma remota con la comunidad de The Lola en Atlanta, Martine reconoce que también es importante tener una red fuera de tu entorno de trabajo inmediato. “Creo que estas cosas son fruto de la casualidad, pero me encontré con la comunidad hc/ Connect & Grow, así que me puse en contacto”, nos cuenta. “Creo de verdad en el valor de conocer a otros profesionales y emprendedores de la isla y compartir recursos. Me encanta lo que Helen está construyendo porque creo que es importante tener perspectivas variadas de personas de distintas profesiones y sectores”. Martine describe su experiencia, especialmente en Estados Unidos, de una mentalidad muy occidental y una cultura individualista. “Cuanto más mayor me hago, menos me lo creo. No podemos llegar a ninguna parte los unos sin los otros, y los humanos somos por naturaleza una especie social. En The Lola, creemos que el éxito se encuentra en la gente de la que te rodeas: en la creación de redes, en compartir ideas, en la colaboración por encima de la competencia y en una mentalidad del tipo “la marea creciente levanta todos los barcos”. Cuando construyes intencionadamente ese sistema de apoyo, es mágico”.
Texto por Ché Miller | Fotos por Sara Savage