Los 9 años de carrera de Hannah Russell en superyates le permitieron ser testigo directo del exceso y el consumo asociados al glamour y al lujo. La idea de producir menos residuos había sido un pensamiento recurrente, pero no fue hasta que tuvo a su hijo y pasó a vivir en tierra firme cuando decidió intentar cambiar las cosas. “Me sorprendió la cantidad de basura que generábamos un bebé pequeño y yo”, explica.
Dando pequeños pasos
Hannah dio sus primeros pasos hacia la sostenibilidad después de leer Zero Waste Home, de Bea Johnson, un libro que ha inspirado un movimiento mundial en favor de la vida sin residuos. Poco a poco, Hannah empezó a hacer cambios a nivel personal, reduciendo sus residuos y cambiando a marcas más sostenibles y ecológicas. Sus amigos empezaron a fijarse en los distintos productos que llevaba, como sus bolsas reutilizables del mercado, y querían saber dónde podían conseguir algunas. “Fue entonces cuando pensé: ‘aquí puede haber un negocio’”, cuenta.
Y así nació Viveco. En la actualidad, Viveco cuenta con una gama de productos cuidadosamente seleccionados y de eficacia comprobada, que facilitan que cualquiera haga un cambio positivo sin conjeturas. Algunas de nuestras marcas favoritas son Ecostore, una empresa neozelandesa con certificación “carbono cero” que fabrica productos a partir de ingredientes vegetales y minerales suaves, y Sonett, una de las pioneras en detergentes ecológicos. La asociación con marcas locales también es muy importante para el espíritu de Viveco, que ha colaborado con empresas como Tot Herb (artículos de tocador mallorquines con ingredientes de origen ético) y Gaia Natural Cosmetics (productos de lujo para el cuidado de la piel, 100% artesanales, naturales y respetuosos con el medio ambiente).
Viveco Yates
Más allá del hogar, Viveco Yachts es la última rama de la empresa, que suministra productos a granel para su uso a bordo. “Empecé a pensar que los yates son una pequeña comunidad”, explica Hannah. “Podemos ayudarles a comprar menos, almacenar menos y generar menos residuos”. Hannah fomenta las estaciones de reposición a bordo como una forma fantástica de reducir el uso de plástico hasta en un 75%, y los grandes contenedores pueden rellenarse fácilmente. Si el espacio es un problema, los productos de limpieza concentrados pueden ser una gran solución. Diseñados para mezclarse con agua del grifo, una pequeña botella de cristal de 50 ml tiene un gran poder de limpieza y rinde mucho. A Hannah le encanta ofrecer orientación y asesoramiento para ayudar a los yates a optimizar sus sistemas de a bordo, independientemente del tipo de embarcación o de las limitaciones con las que trabajen.
Ahora, viviendo en Mallorca y trabajando con hogares, villas y yates todos los días, la visión de Hannah detrás de Viveco se ha cristalizado. “Creo que todos somos increíblemente afortunados de llamar hogar a esta isla tan increíble y diversa, y me encanta lo que hago porque ayuda a reducir el impacto que tenemos sobre ella. Todos podemos hacer algo, grande o pequeño, para introducir cambios que no sólo ayuden al planeta, sino que simplifiquen nuestras vidas y nos concedan más tiempo”, concluye decidida.
Text by Ché Miller | Photos by Adele Chretien
Location The Windmill, Costix