Palma, ciudad de futuro

El alcade de Palma, José Hila, revela sus planes para la ciudad de Palma en 2020

José Hila Vargas

Si el nuevo alcalde de Palma se siente intimidado por todos los desafíos que tiene por delante, lo esconde muy bien. Es la segunda candidatura que lidera y rebosa positividad y energía para las épocas venideras. Este noviembre se le pudo ver en la World Travel Market de Londres promocionando la capital balear. “Palma se está esforzando por escalar posiciones en la categoría de destinos de escapadas urbanas durante 365 días del año”, afirma.

Maria Frontera, presidenta de la Federación Empresarial Hotelera de Mallorca, mencionó cuando la entrevistamos el pasado año que Palma se había “desestacionalizado”; “las visitas son más cortas pero repetidas a lo largo del año”, afirmaba.

Sabemos a ciencia cierta que la acción no acaba cuando acaba el verano. Durante doce meses, Palma tiene una agenda repleta de eventos culturales y deportivos, muchos de ellos con gran reconocimiento internacional. “Queremos promocionar Mallorca a través de festivales de música, jornadas culturales y torneos deportivos de élite.” Así se presentaba el Consell de Mallorca en la World Travel Market. “Este año destinaremos 800.000€ a promotores privados y administraciones públicas, principalmente ayuntamientos, para organizar grandes eventos culturales”.

Teniendo en cuenta el calibre de los artistas que vuelven a actuar a Palma año tras año, no cabe duda de que esta maravillosa ciudad mediterránea es seductora e importante a partes iguales. Para aquellos que busquen entretenimiento comestible, la capital de Mallorca ofrece un floreciente panorama culinario que no deja de crecer, con los mejores chefs innovando constantemente y utilizando productos locales de gran calidad. Los hoteles boutique también elevan sus estándares con cada nueva renovación.

Palma City view from Hostal Cuba

La palabra calidad es algo que surge constantemente en una conversación acerca del turismo en la isla. Para los mallorquines no es nada nuevo ver hordas de turistas alborotados llegando en masa para disfrutar de unas vacaciones baratas a la orilla del mar, por eso, Hila y su equipo de gobierno quieren resaltar las otras muchas cualidades de Palma; “La ciudad ha hecho un claro y firme compromiso para ser valorada por mucho más que el sol y playa”.

La innovación tecnológica puede que ser la respuesta para mejorar Palma. Better City, Better Life es la temática del congreso anual World Cities Day de Naciones Unidas. Coincidiendo con el evento, celebrado en octubre, Hila compartió algunas de sus ideas con Última Hora, uno de los principales periódicos de la isla. Entre sus ideas, se encontraba el desarrollo de una aplicación móvil para conectar a los ciudadanos con el ayuntamiento. “Sería como tener el ayuntamiento en tus manos”. Hila cita como beneficios el aumento de la eficiencia y la rapidez de respuesta.

Tambié está empeñado en luchar contra el cambio climático. Hablando acerca del Día Internacional Contra el Cambio Climático, afirmó que antes de proponer planes para plantar 10.000 árboles, hacer más carriles bici, limitar el uso del automóvil o reciclar más, tenemos que comprometernos a ser una ciudad mucho más sostenible. Si Hila puede motivar a los ciudadanos de Palma, es muy posible que la ciudad se convierta en un lugar más limpio. Más verde. Todo parece muy prometedor, pero todo es cuestión de tiempo. Le deseamos lo mejor a Hila y esperamos que en 2020 su visión de Palma llegue a hacerse realidad.

City photos by Sara Savage

Live a life you love, doing more of what gives you pleasure. Take time to dream, and act upon those dreams. Regular, relevant and with a sense of rarity, featured content on Luxury Lifestyle by Helen Cummins gives you inspiration to explore, discover and be your best.

Since 2004, this carefully-curated selection of people, events, designs, places, lifestyle, culture and travel has been a reference point.

No matter where you happen to be in the world, join a vibrant community seeking unique experiences, a new, better way of living: one which embraces the greatest luxury of time well spent.

Instagram
helen_cummins
helen_cummins
16.6K Followers 3.1K Following
192
372
285
144
191
273
250
95
290