Santa Catalina, Palma

Un barrio moderno y cosmopolita donde convergen creativos, visionarios gastronómicos y fiesteros

Mercat de Santa Catalina

Santa Catalina, zona que debe su nombre al antiguo hospital en honor a Santa Catalina de Alexandria, patrona de navegantes y mercaderes, es un antiguo barrio pesquero ubicado en la zona oeste del casco antiguo de Palma, a tan sólo dos minutos del Paseo Marítimo, el cual ofrece unas impresionantes vistas a la bahía y a yates de lujo. Es sin duda, uno de los lugares de postal más bonitos de la isla.

Además de sus locales y restaurantes, el centro neurálgico de Santa Catalina es el mercado. Construido en 1920, el Mercat de Santa Catalina es un lugar lleno de esencias y sonidos, un bombardeo (positivo) para los sentidos. El ambiente aquí es tan variopinto que te encontrarás comprando frutas y verduras entre chefs de estrella Michelin, aprovisionadores de yates de lujo o mallorquines de la zona. Si quieres aprender nuevas técnicas culinarias con esos exquisitos ingredientes recién comprados, puedes reservar tu plaza en alguno de los talleres semanales de The Galley Club.

Los sábados por la tarde el mercado es conocido por su “Tardeo”, donde aquellos que se preparan para una noche de fiesta, toman antes una cerveza o una copa de cava acompañada de un delicioso plato de sushi, aprovechando los últimos rayos de sol y calentando motores para ir a los clubs de la zona.

Debido a su céntrica ubicación, Santa Catalina está a un pequeño paseo de otros lugares de interés como La Seu, la catedral de Palma o el Castillo de Bellver, que ofrece unas imponentes vistas de toda la bahía de Palma. También puedes llegar al centro de la ciudad a pie, donde de camino encontrarás varias tiendas de diseño y bonitas plazas. Si quieres acortar tiempo, puedes ir en bicicleta, algo que verdaderamente se agradece en los meses más cálidos, aprovechando la brisa mediterránea.

Es bueno saber que...

Idioma

El catalán es el idioma co-oficial, junto con el castellano, que es el idioma nacional. Hay una gran población internacional por lo que es habitual escuchar otros idiomas a pie de calle, sobre todo inglés y alemán.

Industria principal / Comercio

En Santa Catalina los principales servicios son la gastronomía, los servicios de salud y bienestar, la moda vintage, las inmobiliarias y la náutica.

Colegios internacionales

Hay varios colegios internacionales a unos 10 minutos en coche, incluyendo:
Queens College
Lycée Français de Palma
Baleares International College
Bellver International College

Distancias

15 minutos en coche hasta el aeropuerto (aproximadamente 20 eur en taxi)
10 minutos a pie del Casco Antiguo
20 minutos a pie de la Catedral
2 minutos a pie del Paseo Marítimo
5 minutos en coche hasta los hospitales privados Juaneda y Rotger
20 minutos en coche hasta el hospital público Son Espases

Transporte

Bus: EMT (autobuses azules y blancos) – Línea 3, 5, 20 & 46 desde Plaza Progreso. Línea 1 en parada frente al Hostal Cuba. TIB (autobuses rojos y amarillos) – Línea 102, 104, 107 desde el Hotel Costa Azul.
Aparcamiento: Toda la zona de Santa Catalina está limitada horariamente con Zona Azul. Existe un aparcamiento subterráneo bajo el Parc de Sa Feixina.
Taxi: Paradas de taxi frente al Hostal Cuba y el Hotel AC Ciutat. Para más información, la aplicación MobiPalma

Mercado de SANTA CATALINA

Mercat de Santa Catalina

El mercado de Santa Catalina es el corazón del barrio, y es el mercado más antiguo de Palma. Construido en los años 20, su carácter y filosofía está firmemente arraigado en la comunidad. Aquí podrás encontrar productos frescos y ecológicos, que atraen a ávidos apasionados de la gastronomía de todo el mundo. Tanto si eres un vecino que viene a hacer la compra semanal como un reconocido chef de estrella Michelin, parar en los puestecitos y llevarte a casa tu ración semanal de productos frescos de todas partes de la isla es un verdadero placer.

Tanto para mallorquines como para turistas, ir al mercado supone apoyar el negocio y el producto local, así como ponerse al día de las últimas noticias de la zona… Las conversaciones se desarrollan en un ambiente distendido, entre montañas de deliciosas almendras, vino de la tierra y pescado fresco. El mercado de Santa Catalina es un lugar donde el amor por la gastronomía y la conversación se unen en un todo.

Los consejos de HC:

  • La panadería de Thomas Bakeshop Boutique tiene unos deliciosos panes artesanales que marinan a la perfección con cualquier comida. El pan de masa fermentada con un chorrito de aceite de oliva es un auténtico regalo cada vez que lo llevo a casa.
  • For a beautiful centre piece, pick up an arrangement of fresh flowers from “Para un precioso centro de mesa, recoge un colorido arreglo floral de Miquel Capellá y llévate la flora y la fauna de Mallorca a tu casa. Para arreglos más frescos, pido flores en el almacén.
  • Las frutas y verduras de temporada están en ECO Sa Teulera, todas cultivadas localmente y orgánicas. Sus productos tienen un color vivo, saturado, son sabrosos y tienen una excelente relación calidad-precio.

Santa Catalina en imágenes

Vive Santa Catalina

Ya sea porque vives en Palma o porque estás de visita un fin de semana, ningún viaje a la isla está completo si no merodeas por las calles de Santa Catalina. Párate a comprar y probar productos locales, date un capricho en algunas tiendas de ropa recién inauguradas o tómate un café en un local distinto y peculiar. Con nuestra guía, que encontrarás más abajo, podrás planear tu día en Santa Catalina a la perfección.

Santa Catalina en movimiento

TaPalma

Un festival fastronómico de Tapas donde bares de toda Palma abren sus puertas y ofrecen gran variedad de tapas, cócteles y la auténtica hospitalidad española. Santa Catalina se destaca por su ambiente y diversidad culinaria.
27 de noviembre –  1 de diciembre 2019.

Día de las Islas Baleares en el Parc de Sa Feixina

Una degustación gastronómica para celebrar el día de las Islas Baleares que se celebra el 1 de marzo. Se dispone de todo un recorrido en el que además de muestras gastronómicas baleares, podrás encontrar diferentes elementos de la cultura folcórica y popular. El ambiente que hay en esta fiesta es único.
1 de marzo 2020

RA MA Festival

Guru Jagat y RA MA Institute presentan un ‘Festival Urbano Consciente’ con yoga colectivo, meditación, experiencias de Cámara de Sonido y mucho más. Un evento que no te puedes perder si eres fan del bienestar.

Legends Cup

Celebrado en el Palma Sports and Tennis Club, este evento anual es uno de los más importantes de la isla. Puedes comprar entradas para este increíble espectáculo con leyendas del tenis como Tim Henman, Pat Cash y Mats Wilander. No sólo es entretenido, sino que también es el escenario perfecto para hacer contactos con una copa de fino vino rosado.

Restaurantes en Santa Catalina

Arume Sake Bar

Empieza en el Mercat de Santa Catalina y ahí mismo encontrarás una gran variedad de restaurantes en las calles colindantes. Carrer d’Annibal, Carrer Soler y Carrer de la Fàbrica, sólo peatonal, son los lugares ideales si quieres buena comida y un ambiente animado. Aquí, la buena cocina a menudo se combina con locales de diseño moderno y muchos de los restaurantes aquí tienen un estilo colorido, con mobiliario rústico y arte local.

La proximidad a la lonja hace que el mar sea la principal fuente de inspiración tanto en los menús como en la decoración. No será difícil encontrar la “pesca del día” adornada con una rodaja de limón o una enorme paella acompañada por una copa de refrescante vino blanco. Los amantes del marisco se irán muy contentos.

Para aquellos que sigan una dieta vegana o vegetariana, te aseguramos de que la escena culinaria aquí guarda un alto nivel de creatividad en este tipo de platos. Mucha gente tiende a pensar que puede haber una falta de variedad a la hora de elegir este tipo de cocina, pero la realidad es que la demanda de esta dieta basada en productos vegetales ha ido en aumento gracias a residentes y turistas, ya que ambos prefieren apostar por una dieta y una cesta de la compra más sostenible.

Santa Catalina sigue siendo una zona puntera donde la variedad gastronómica junto con los productos del mercado sirven de inspiración para traer a Palma cocinas del mundo, tan lejanas como India o Tailandia. Santa Catalina es, sin duda, un paraíso culinario.

Los consejos de HC:

  • Para un ambiente relajado, diríjase a Duke, uno de mis favoritos durante años. La calidad de la comida nunca defrauda y el interior es acogedor, haciéndole sentir como en casa.
  • Vandal tiene un habilidoso chef creando platos innovadores presentados de una manera bonita y original. El ambiente es demasiado animado, puede ser que el nivel de ruido alcance un nivel incómodo no apto para una ocasión íntima…”
  • TEl chef de Nuru es una verdadera estrella. El vino y la comida aquí son lo mejor

Para más lugares donde comer, echa un vistazo a nuestra lista de los 10 mejores restaurantes en Santa Catalina o usa el slider de abajo:

La noche en Santa Catalina

Hostal Cuba

No hay duda de que si estás en Santa Catalina un sábado tu noche va a empezar con un par de copas en el “Tardeo”. Durante el tardeo, los clubs y bares de la zona abren por la tarde para disfrutar del ambiente, las copas y el baile sin tener que esperar a la 1 de la madrugada, que es cuando los locales de esta zona suelen estar en pleno apogeo. Aunque el principio el tardeo estaba más dirigido a aquellos que están en la treintena, ha cogido tanta popularidad que es habitual ver a gente de casi todas las edades disfrutar de este ambiente en Palma, que se ha convertido en un favorito de la vida en la capital.

Aquellos con ganas de fiesta encontrarán buen ambiente desde las 4 de la tarde en clubes y bares como Kaelum y Luna, que abren sus puertas hasta bien entrada la noche. Así como avanza la noche notarás que el tardeo llega a su fin y la gente va adaptándose a la agitada noche que hay en el resto de Palma. Si bailar al atardecer no es lo tuyo, hay varios locales donde la fiesta empieza cuando sólo la luna ilumina la ciudad. Para algo distinto, prueba los martinis espresso de Neo o un delicioso cóctel en Lab. Bar Cuba es una opción que encaja en cualquier época del año (¡además tiene una pista de baile subterránea!) y Meke, que, aunque es bastante pequeño, tiene una maravillosa selección de vinos. En verano, el lugar para ver y ser visto es el Skybar del Hostal Cuba. Está tan solicitado que… ¡tendrás que hacer un poco de cola!

Si quieres saber dónde salir en Santa Catalina, échale un vistazo a nuestra guía:

Propiedades en Santa Catalina

Si buscas una propiedad en Santa Catalina, ya sea para comprar o alquilar, no busques más. Los lofts con terrazas panorámicas y vistas al mar son una buena opción para el viajero temporal, aunque si vas a estar más tiempo en la isla, quizá una coqueta casa, que antiguamente perteneció a algún pescador de la zona, sea la opción más conveniente. Haz click abajo para encontrar más propiedades en este moderno barrio palmesano:

Negocios y empleo en Santa Catalina

Santa Catalina es un barrio dinámico para trabajo y conocido por ser un hervidero de creatividad para emprendedores. Muchas nuevas empresas (conocidas como start-ups) han encontrado su lugar en Santa Catalina a través de fuertes conexiones comerciales dentro de la comunidad y la usando espacios de trabajo compartidos como The Hub y Synergy Business. El resultado: conectar a la ciudad de Palma con otras capitales de Europeas y considerarla una atractiva zona de comercio y mercado.

La diversidad de lenguas hace que Santa Catalina sea aún más atractiva, lo que ayuda si tu primera lengua no es el español o el catalán. Este barrio es, además, un punto de encuentro de la comunidad náutica de todo el mundo que, a su vez, atrae la posibilidad de hacer negocio con emprendedores de todo el mundo, intensificando así la demanda de público inglés y alemán, en particular.

Algunos de los negocios más típicos en Santa Catalina son comerciantes de yates, inmobiliarias y agencias de comunicación, entre otros. Las empresas locales son generalmente muy bien reconocidas por su branding creativo, que va desde llamativos escaparates a letreros nunca vistos, ¡en Santa Catalina siempre habrá algo que llame tu atención! De hecho, una visita al barrio pocas veces acabará con las manos vacías…

Negocios que HC ama en Santa Catalina:

  • Palma Sport & Tennis
  • Earth Yoga
  • Lucky Bodies & Happy Souls
  • Synergy Homes and Synergy Business
  • Frieda Watson
  • Eden and Bangs Hair & Lashes
  • The Galley Club
  • Blush Beauty Salon
  • Woof Pet Groomer
Bconnected Living

Gente de aquí y grandes celebridades

Si vas al mercado el sábado por la mañana puedes encontrarte con personalidades influyentes de la capital… Celebridades internacionales como Joseph Fiennes y Mads Mikkelsen tienen su propia casa en esta zona y alguna vez se les ve tomando café en Fibonacci.
El diseñador Matthew Williamson es un enamorado del barrio de Santa Catalina y a menudo le verás deambulando por las calles de la zona con otras grandes personalidades y reconocidos diseñadores. En la tienda BConnected podrás encontrar una extensa colección de su trabajo; colorido, salvaje e inspirador.

La última palabra

Santa Catalina es un verdadero paraíso donde vivir. Tiene algo para todos los gustos, sin importar la edad que tengas. La facilidad de transporte hacia playas o incluso hasta la Serra de Tramuntana, la gran cantidad de restaurantes, bares de cócteles y su animado ambiente nocturno junto con los restaurantes típicamente locales hace que sea absolutamente imposible aburrirse en una de las zonas más vivas de Palma. Santa Catalina deja huella.