Una casa rústica renovada en Pollença

"El objetivo principal de este proyecto era convertir un edificio totalmente tradicional en una casa moderna."

Aunque comparte significado con la monumental obra de Tolstói Peregrinación por los caminos del dolor, el proyecto Camino al calvario en realidad se llama así por El Calvari de Pollença, un oratorio conocido por su escalinata de 365 peldaños y las impresionantes vistas que ofrece.

Y cerca del oratorio está la antigua casa de pueblo con fachada de piedra que la firma de arquitectura e interiorismo Minimal Studio tenía que transformar, además de restaurar.

“El objetivo principal de este proyecto era convertir un edificio totalmente tradicional en una casa moderna, expandiendo y maximizando el espacio sin perder el carácter original”, explica el fundador del estudio, Juan David Martínez Jofre.

El primer reto era corregir la laberíntica distribución de la vivienda. En el interior, se eliminaron todas las paredes posibles, para unificar el espacio y ampliarlo, y sobre todo para ganar mucha más luz natural. En la medida de lo posible, se reutilizaron los elementos existentes –en mal estado por el paso de los años, pero con una historia que contar– y se aunaron con materiales modernos.

“La piedra, el acero desgastado y la madera original se conectan e integran, como si siempre hubieran estado ahí”.

No siempre fue posible encontrar muebles ya fabricados o elementos decorativos que se adaptaran perfectamente al espacio, así que Minimal Studio se encargó de diseñarlos a medida.

En un rincón, los muebles rústicos de madera habitan un espacio despejado y contemporáneo; en otro, hay piezas de diseño moderno que adquieren protagonismo junto a las paredes de piedra originales. Además de combinar lo antiguo y lo actual, el proyecto también ha conectado el interior y el exterior, con un flujo natural hacia la terraza trasera y el jardín, que tiene una piscina de inmersión y un espacio elevado para comer al aire libre.

Entre pasado y presente, interior y exterior, Minimal Studio ha logrado un buen equilibrio y ha creado un hogar refinado pero acogedor, y más que digno de su excelente entorno.

Photos by Art Sanchez

Contacto

Minimal Studio

C/Gabriel Roca nº23, Port d’Alcudia