Vive en familia en el tradicional pueblo de Pollensa

Disfruta de la verdadera Mallorca viviendo el auténtico casco antiguo de este pueblo

Pollensa

Pollensa está enclavado en las estribaciones del extremo oriental de la Serra de Tramuntana cosa que le da una especie de sensación eterna. Hay algo en este lugar que te da la impresión que lleva mucho tiempo allí. A diferencia de los vecinos pueblos costeros más cercanos, Puerto de Pollensa y Cala San Vicente, Pollensa se encuentra a pocos kilómetros tierra adentro. También es más tranquilo que estos dos complejos turísticos.

Durante la temporada alta, la mayoría de los turistas de la zona prefieren ir a la playa. Eso significa que podrás disfrutar de la magia de la plaza del pueblo de Pollensa sin sentirte agobiado por las masas. A excepción de los domingos, por supuesto, cuando la plaza alberga su gran mercado semanal entre las 8:30 de la mañana y las 13.30 horas.

Los bares, restaurantes y tiendas de Pollensa son sofisticados y atraen regularmente a los residentes de los alrededores que buscan algo único. Por la noche, la iluminación es suave y cálida, lo que crea un ambiente acogedor en la plaza principal. Esta parte de la ciudad es a menudo concurrida por los vecinos, muchos de los cuales se han dirigido allí desde sus fincas cercanas para tomar una copa o cenar.

Pollensa

Pollença

Pollença es uno de los pueblos más bonitos de Mallorca y sus residentes gozan de una vida tranquila y los fines de semana suben el Puig de Santa María para disfrutar de bonitas vistas.

Pollensa no solo está cerca de algunas de las playas más hermosas de la isla, sino que también está estratégicamente ubicado entre algunas de las rutas ciclistas y caminatas más impresionantes de la isla. Son muchos los grupos de aficionados locales que se reúnen regularmente durante todo el año para pasear o afrontar la ruta en bicicleta hasta Lluc y Sa Calobra.

El día a día en Pollensa

Calvari Steps

Si te gusta sentirte lleno de energía desde primera hora de la mañana, aquí estarás en el lugar indicado. Zonas de gran belleza natural están justo en la puerta de tu casa, perfectas para correr, pasear e ir en bicicleta. Una ruta popular para correr entre los residentes son los escalones del Calvari, sin duda una buena prueba de resistencia, ¡y definitivamente muy recomendable para activarte por la mañana!

Otro lugar recomendado es La Font, una zona residencial más tranquila a las afueras del pueblo. Aquí puedes correr tranquilamente y disfrutar de las vistas y el aire fresco de la montaña. O bien, puedes correr por Vall d’en Marc, que es uno de los valles más bellos de la isla. Las vistas que encontrarás durante la ruta por la finca de Fartaritz son impresionantes.

La idílica posición de Pollensa ofrece una variada selección de rutas en bicicleta. Puedes dirigirte hacia el mar donde la tierra es llana, llena de arroyos y donde se encuentra la Reserva Natural de S’Albufereta o, alternativamente, asumir un reto y dirigirte hacia el Cap de Formentor. Aquí te aconsejamos tomar un merecido descanso en uno de los miradores para disfrutar de unas vistas espectaculares.

El estilo de vida de Pollensa

Cycling in Pollensa

Como en muchos lugares de Mallorca, el estilo de vida en Pollensa se centra en socializar y quedar con amigos en alguno de los bares locales. Ca’n Moixet y Club Pollensa son dos de los bares más antiguos de la ciudad y ambos son populares entre los residentes a los que les gusta charlar mientras toman un café. La mayoría de los días de la semana (especialmente en verano), la plaza principal de la ciudad está llena de señoras que se ponen al día mientras organizan grupos de fitness para comenzar el día haciendo algo de ejercicio.

Las familias de Pollensa pasan gran parte de su tiempo en la playa, gracias a su proximidad a la costa. Puerto Pollensa y Cala San Vicente son las dos playas más populares entre los vecinos y residentes de Pollensa. Puerto Pollensa tiene una larga playa de arena y es muy recomendable para niños pequeños gracias a sus parques infantiles. Para los niños mayores y adolescentes, la bahía también ofrece una gran variedad de deportes acuáticos, desde kitesurf y vela hasta kayak.

La zona es perfecta para criar niños por su proximidad a la naturaleza y su variedad de actividades. Los niños que crecen en esta zona están acostumbrados a hacer kayak y esnórquel, y a menudo pasan más tiempo en el mar que en tierra. Hay abundante vida marina en el norte de Mallorca, desde estrellas de mar hasta pulpos, por lo que hay mucho para que los niños aprendan y disfruten.

Los residentes de Pollensa disfrutan de una vida más sencilla y relajada. Ya sea que se esté desacelerando para apreciar la naturaleza o pasar unas horas charlando con un café, la comunidad de Pollensa es un círculo que invita a formar parte.

Local Insight

  • “Cuando llegamos a Mallorca, no sabíamos dónde instalarnos. Inmediatamente me cautivó la belleza de Pollensa. También sentí instintivamente que era un lugar en el que mis hijos podrían encajar fácilmente. Estaba claro que había una próspera comunidad de residentes internacionales «.
  • “Si estás pensando en mudarte aquí, ya sea para jubilarte o para formar una familia, lo más importante es aprender español, aunque sea un poco. Realmente eso te ayudará a abrir puertas y te hará la vida más fácil y te ayudará a aprovechar todo lo que aquí se ofrece «.
  • “Pollensa es hermosa pero también es uno de los lugares más caros para vivir en Mallorca. Esto es algo a tener en cuenta, pero no dejes que te desanime. Recuerda que todo es relativo y el coste de vida sigue siendo bastante barato en comparación con otras partes de Europa «.

Valentina Veronelli, residente en Pollensa

Propiedades en Pollensa

Mucha gente elige Pollensa porque ama el norte de Mallorca y busca algo más tranquilo que lo que se ofrece en los centros turísticos costeros. Pollensa tiene muchas casas adosadas y villas con características originales como techos altos y las típicas persianas verdes. Muchas de estas viviendas han sido renovadas por nuevos residentes internacionales.

En el campo que rodea el pueblo se pueden encontrar magníficas fincas. La zona cercana al Club de Golf de Pollensa es muy popular y podrás encontrar casas de campo con piscina y villas tradicionales con mucho terreno. Más al norte, si te diriges hacia Formentor, verás un gran aumento en los precios. En términos inmobiliarios, la zona se ha convertido en un exclusivo enclave para ricos y famosos, con grandes propiedades privadas y protegidas.

Construcción y reformas en Pollensa

Minimal Studio project

La impronta artística que caracteriza Pollensa la distingue del municipio costero vecino de Puerto Pollensa. Aquí no podemos encontrar grandes complejos turísticos, sino casas adosadas renovadas e impresionantes villas en los alrededores. Muchas de las cuales se alquilan durante el verano y las vacaciones.

Muchas personas que se trasladan a Pollensa optan por emprender un proyecto de reforma. Sin embargo, debes tener en cuenta que necesitarás permisos del ayuntamiento para realizar cualquier mejora. Vale la pena contratar arquitectos locales para que te ayuden a superar todas la trabas administrativas y burocráticas.

Es importante tener presente que la normativa relativa en el campo circundante también es bastante estricta. Por ello, conviene siempre tener al día todas las gestiones y documentación de la propiedad. En caso contrario, las multas pueden ser elevadas y también surgir problemas si en un futuro deseas vender tu propiedad. Nuevamente, se recomienda contratar a un profesional local para poder gestionar estos tramites.

Casa y decoración en Pollensa

Paco Mobles

Pollensa es uno de los mejores lugares del norte de la isla para comprar muebles. Hay pequeñas tiendas independientes, como Tot Interiors, que venden muebles de alta gama. Perelló Mobles y Paco Mobles son también dos tiendas de muebles muy populares y Ceràmiques Monti-sion es famosa en toda la isla por sus azulejos y cerámicas.

Sin embargo, como ocurre en la mayoría de los lugares de Mallorca, nada supera lo que se ofrece en Palma. Si tienes que amueblar una casa de pies a cabeza, hacer un par de viajes de fin de semana en la capital te proporcionará todo lo que necesitas.

Colegios en Pollensa

Pollensa Museum

No hay colegios internacionales en Pollensa, aunque el Colegio Internacional de Mallorca está a poco más de diez minutos en coche. Esta es una escuela relativamente nueva que se inauguró en 2016. La escuela tiene una etapa de iniciación para los primeros años de escolarización y también se ofrece escuela primaria y secundaria. Está dirigido a alumnos de los 3 a los 18 años.

También hay cuatro colegios públicos en el centro de Pollensa, dos de los cuales son para alumnos de primaria de hasta 12 años. También hay dos escuelas de secundaria para niños de hasta 16 años. Adicionalmente también hay el Colegio Monti Sion, que es concertado para alumnos de hasta 18 años.

Pollensa es un lugar seguro, ideal para familias. Aquí verás a los niños de todas las edades caminando solos al colegio. Todas los colegios tienen grupos de padres muy activos, conocidos como Apima, que es una excelente manera de integrarse y conocer a otras personas.

Como era de esperar en la zona norte, aquí se hace un gran énfasis en el deporte. La ciudad tiene un gran polideportivo público y bien equipado y una piscina al aire libre. El baloncesto es muy popular, así como la vela y el kayak. Estas actividades están fuertemente subvencionadas por el ayuntamiento.

Pollensa también una larga tradición atrayendo a artistas, escritores y pintores. La ciudad cuenta con varias galerías de arte bien respaldadas, como la Galería Dionís, la galería de Roy Petley, la Galería Maior y el Museo de Pollensa. Existe un grupo internacional de pintura para adultos muy consolidado que se reúne todos los martes en el Club Pollensa.

Crear un negocio en Pollensa

Creative industry in Pollensa

Los trámites para abrir una empresa en Pollensa son relativamente sencillos. Quizás lo que no resulte tan fácil es encontrar el local adecuado, especialmente si estás buscando abrir una boutique o una cafetería. Dicho esto, muchos nuevos residentes han abierto negocios exitosos en la zona, la mayoría de los cuales son ingleses y alemanes. Han aprovechado la gran comunidad de residentes internacionales que hay aquí sacando partido a la posible barrera del idioma. Verás que ofrecen una amplia gama de servicios, desde mantenimiento de yates y piscinas hasta alquiler y reparación de bicicletas.

Por supuesto, Pollensa no se limita a cafés y boutiques ya que también existe la oportunidad de ofrecer algo un poco diferente. Gracias a la fuerte comunidad artística, existe un mercado lucrativo en negocios más creativos como el diseño de moda, joyas y pintura. También puede resultar interesante, alcanzar un acuerdo con otras empresas de Palma para vender tus productos en lugares como el Casco Antiguo y Santa Catalina. Sin embargo, establecer este tipo de relaciones en Mallorca requiere un buen conocimiento del idioma local, y aquellos que buscan expandir su negocio en Pollensa harán bien en dominar el español e incluso algo de mallorquín.

Moverse por Pollensa

Estacionamiento

La mayor parte del parking es gratuito y no es complicado encontrar aparcamiento en distintos puntos del pueblo. También hay aparcamientos «en la calle» en el centro de Pollensa, pero esta zona suele estar muy concurrida, especialmente en verano. Las calles son muy estrechas, lo que significa que conducir y estacionar aquí a veces resulta algo complicado.

Taxis

Hay una parada de taxi a las afueras del pueblo, en la calle de Sant Domingo, cerca de la parada principal de autobuses. También puedes llamar a un taxi al 971866213.

Autobuses

El autobús L340 te llevará a Inca y a Palma. Continúa hasta Puerto Pollensa y también se dirige en sentido contrario a Llenaire.

En resumen

Pollensa ofrece un ritmo de vida pausado. Tiene una próspera comunidad de nuevos residentes internacionales y está rodeado por algunos de los paisajes más impresionantes de la isla. La «vida de finca» es popular aquí, pero también lo es vivir en el centro del pueblo.

Tiene una posición estratégica cerca de las montañas y del mar. Aquí encontrarás algunas de las mejores rutas de ciclismo y senderismo de Mallorca. Sin duda es un lugar perfecto para aquellos que disfrutan de la vida al aire libre pero que también quieren disponer de todas las comodidades que ofrece el pueblo y la civilización.