Hace más de siete años que The Sunday Times declaró a Palma ganadora de los “Mejores Lugares del Mundo para Vivir”. Citando todo, desde su “pintoresco casco antiguo, playas a poca distancia, y un gran clima”, fue una promoción brillante que vino a confirmar lo que los que viven aquí ya sabían. Sin embargo, el artículo de 2015 también afirmaba que “la mayoría de los extranjeros compran pisos en los palacios históricos reconvertidos de Palma”, lo que ciertamente ya no es cierto hoy en día.
“Impulsados en gran medida por la pandemia, los clientes demandan cada vez más grandes espacios exteriores”, explica Antuan Vizcaíno, consultor de la promotora inmobiliaria Marcapital, “así como una sensación de amplitud en el interior de las viviendas.”
BUSCANDO EL EQUILIBRIO
A pesar de los trastornos causados por la Covid, Palma se ha recuperado, y los proyectos de construcción siguen surgiendo por toda la capital balear. Y las zonas que antes se consideraban “menos de moda” están proporcionando los barrios perfectos para los inmuebles de lujo que ofrecen este estilo de vida comunitario más espacioso. Mientras que algunos compradores de segundas viviendas siguen sintiéndose atraídos por el innegable encanto del centro histórico de la ciudad, son más los que empiezan a mirar hacia promociones que ofrecen un estilo de vida más equilibrado.
Una de estas promociones es Acantos. Se encuentra en una carretera que serpentea por el barrio residencial más tranquilo de Son Dameto, situado en la periferia noroeste de Palma, y justo dentro de la circunvalación de cintura que rodea la ciudad. Situado cerca de infraestructuras como colegios, hospitales y parques, junto a un fácil acceso tanto al centro de Palma como al resto de Mallorca, su ubicación es ideal para aquellos que estén pensando en hacer una mudanza más permanente.
ESPACIOS PARA RESPIRAR
Mientras que Mallorca ya tiene su cuota de apartamentos comunitarios, Marcapital, que está detrás del proyecto, describe Acantos como un “nuevo concepto de complejos residenciales” y “hogares con espacios para respirar”. El responsable del diseño es el estudio de arquitectura de Alejandro Palomino, que lleva tiempo marcando la pauta en el diseño de viviendas de lujo en la isla. Su diseño busca “facilitar la unión y el diálogo entre las familias” con amplias estancias y distribuciones que acortan la distancia entre el interior y el exterior, y terrazas que forman parte de los salones-comedores. Las amplias zonas verdes comunes también aportan sensación de espacio y naturaleza, al tiempo que fomentan la convivencia en torno a los jardines y la piscina.
“Este es el comienzo de una nueva tendencia en Mallorca”, explica Enzo Belmonte Galván, director general de Palomino Arquitectos, “ya que el estilo de construcción está orientado a una clientela de alto nivel que busca la mayor tranquilidad posible sin perder el lujo de estar en el centro neurálgico de la isla”. Destaca que se trata de un proyecto de creación de entornos ecológicamente sostenibles. Y, como cabe esperar de un proyecto de Alejandro Palomino, el resultado será también estético.
Con su maravilloso clima, su rica historia y su carácter cosmopolita, el número de personas que se dan cuenta de que Palma es un lugar excelente para vivir a tiempo completo seguirá creciendo. Promociones como Acantos, y muchas otras similares, están aumentando su atractivo como destino para todo el año, y manteniendo firmemente su posición entre los “Mejores Lugares del Mundo para Vivir”.
Texto por Leon Beckenham | Renders facilitados por Palomino Arquitectos