Mucho más que matcha

El té matcha está presente en el mundo occidental desde hace varias décadas, pero no se ha hecho popular hasta hace unos 5 años, principalmente por sus posibles beneficios para la salud y su gran atractivo visual en Instagram. En Japón, sin embargo, el matcha (introducido desde China) ha sido una parte especial de las ceremonias y rituales del té durante siglos y juega un papel integral en estas reuniones de carácter espiritual. 

Cargado de nutrientes 

Aparte de aminoácidos, matcha contiene clorofila, que dan a una taza caliente ese precioso tono verde intenso. Si a esto le añadimos una gran cantidad de fibra, además de vitamina C, selenio, cromo, zinc y magnesio, estamos ante una bebida altamente energizante. Otra ventaja es la presencia del fitoquímico EGCG, que supuestamente refuerza la inmunidad y el metabolismo, tiene propiedades protectoras de las enfermedades y ayuda a perder peso. 

¿Cómo se prepara?

Cuando se prepara de forma tradicional, el matcha es un té en polvo japonés de color verde que se mezcla con agua caliente con un batidor de bambú. Se diferencia de la infusión habitual en que las hojas se muelen con piedras y se disuelven en el agua, en lugar de simplemente remojar las hojas y retirarlas. Esto significa que los nutrientes se quedan en la taza, no se desperdician. 

¿Tiene cafeína?

El matcha tiene 3 veces más cafeína que una taza de té normal, y casi lo mismo que una taza de café. La diferencia es que el matcha también tiene un pequeño aminoácido llamado l-teanina. La l-teanina compensa el nerviosismo que puede producir la cafeína al crear una sensación de tranquilidad pero no de sueño. 

¿Dónde conseguir tu dosis de matcha?

La capital de Mallorca ha acogido con gusto el mundo del matcha, con un montón de cafeterías que sirven tés matcha de buena calidad, con leche, e incluso dulces con sabor a matcha. Estos son los mejores lugares para parar a tomar un té matcha en el bullicioso centro de la ciudad: 

  • Para un matcha después del tenis en Santa Catalina – Mama Carmen’s, Carrer de Cervantes, 21, Santa Catalina.
  • Mientras tomas un descanso de la sesión de compras en Jaime III – Nano Coffee Lab, Carrer de Can Asprer, 2, Palma Centre.
  • Después de tu cosecha del sábado en el mercado ecológico de la Plaza Patines – Surry Hills Coffee, C. del Carme, 12, La Missió.
  • Para ponerte al día con amigos en el centro de la ciudad – La Molienda Arxiduc, C/ de l’Arxiduc Lluís Salvador, Arxiduc.

Texto por Ché Miller