Espíritu emprendedor en OpenStudio79

Un rinconcito creativo donde artistas de toda la isla pueden venir a inspirarse

La propietaria de Openstudio79 es Tatiana Sarasa, una artista que se mudó a Mallorca en 1992. Ya había estado en la isla, trabajando como azafata en una regata de verano, y fue entonces cuando conoció a su futuro marido. Volvió después de haber finalizado sus estudios universitarios en escultura, cursados en Barcelona, la ciudad donde había crecido.
“Siempre me ha interesado la naturaleza táctil de los materiales, y conocer las diferentes texturas y sensaciones que se experimentan por diversos medios”, dice Tatiana en referencia a sus estudios en escultura. Veinticinco años más tarde esa pasión está muy presente en su tienda. Ya sea en un textil hecho a mano, en una pieza de cerámica, un fular u objeto de papel, todo refleja el espíritu de quien lo creó, el “alma de lo que tú, como artista, imprimes”, como dice Tatiana.

Es algo que también refleja la propia obra de Tatiana, centrada en la aplicación de tintes naturales sobre diferentes superficies, ya sea papel, seda o lana. Hace tres años, se apuntó a un taller de tintes naturales y enseguida conectó con ellos. Luego hizo un taller de estampación ecológica en el que flores y plantas se disponían sobre la superficie que iba a ser estampada. En la tienda, tiene una selección de fulares teñidos con aguacate y una maravillosa lana multicolor, tratada con ingredientes tales como aceitunas negras y cúrcuma.

Recientemente ha hecho un proyecto en un hotel de Ibiza usando palo de Campeche e inspirándose en el tinte púrpura que antiguamente usaban los fenicios y romanos con las conchas de murex de la isla. A menudo colabora con ABA Art Lab de Palma y también trabaja en escenografías teatrales e instalaciones, además de estampar y esculpir.

Tatiana adquirió el espacio que ahora ocupa Openstudio79, que antes era un bar, en 2011, justo cuando Santa Catalina empezaba a vivir el dinamismo que hoy caracteriza a la barriada. En principio iba a ser solo su estudio, el lugar donde preparar sus exposiciones y encargos; pero sintió que faltaba algo, un sentido de comunidad e intercambio con otros artistas y otras gentes, y con el tiempo empezó a exponer la obra de artistas locales y acoger talleres, como son las veladas dedicadas a tricotar y tejer con telar.

“El aprendizaje estimula el trabajo y el alma –nos dice–, y es un placer ver a artistas más jóvenes involucrarse en esta actividad”. Buen ejemplo de ello es Mariana Muravito, una diseñadora gráfica que se apuntó a una clase de tejido en Openstudio79 y quedó prendada de la técnica; sus bonitos y llamativos tapices y su joyería, que reflejan la esencia del mar y el paisaje mediterráneo, son cada vez más preciados y tejer se ha convertido para ella en algo más que una simple afición. Otros artistas que han expuesto su trabajo en Openstudio79 son la ceramista Anna Skantz, el diseñador gráfico Pablo Salvaje, Alamar Editions y la artista textil Adriana Meunie.

Openstudio79 tiene un público internacional, turistas que acuden a la tienda mientras están de vacaciones o residentes de toda la isla que quieren formar parte de este inspirador lugar. Pueden asistir al nuevo ciclo de encuentros “Conoce al creador”, con charlas y demostraciones de artistas invitados, o disfrutar de eventos semanales que reúnen una cuidada selección de arte local. Con todo, Openstudio79 se ha erigido en un centro de reunión importante para la actividad creativa de Mallorca.

Contacto

Openstudio79

Carrer de Sant Magí, 79, 07013 Palma

La Dra. Helen Cummins es una editora de estilo de vida y emprendedora de éxito, que ha vivido y trabajado en Palma de Mallorca durante los últimos 20 años. Lanzó abcMallorca.com en 2003 y a día de hoy se ha convertido en uno de los sitios web más visitados de la isla con más de 6 millones de visitas al año.

Su plataforma web helencummins.com es una recopilación de todo lo que valora desde que se mudó a la isla, creó abcMallorca.com y formó una idílica vida en Son Vida con su esposo Georg y su hija Eva.

Slow Luxury Living es la esencia del contenido de su web hc /, que tiene como objetivo inspirar a todos aquellos que quieren reducir la velocidad y apreciar el estilo de vida mediterráneo. Junto con su equipo editorial, Helen selecciona las empresas y los lugares que se adhieren al movimiento SLOW: sostenible, local, orgánico y hecho con amor.

Instagram