Pradas Art

Un negocio familiar forjado a fuego

Cualquier proyecto mallorquín que necesite un trabajo experto en metal puede contar con los excepcionales servicios de Pradas Art, maestros herreros desde 1954. “Somos un negocio de tercera generación”, dice Gumer que, junto a su hermano Toni, dirige la herrería familiar en Son Castelló. 

Los herreros diseñan y elaboran todo tipo de productos, desde rejas para puertas, mesas de café, escaleras e invernaderos hasta instalaciones artísticas. Reciben encargos de todo el mundo y, sin embargo, no los encontrarás en Instagram o Facebook. 

¿El secreto de Pradas? Gumer lo revela con mucho gusto: “Trabajamos con un equipo talentoso y muy capacitado. Algunos comenzaron su carrera con nuestro padre, Bonifacio, e incluso con nuestro difunto abuelo, Gumersindo. Como nosotros, crecieron entre el fuego y la forja”. Bonifacio está jubilado, pero la dedicada madre de Gumer y Toni, Marita, sigue llevando la administración. 

“No sólo el equipo es familia, sino también nuestros clientes. Algunos llevan décadas acudiendo a nosotros, don Antonio por ejemplo”. Gumer se refiere al premiado estudio de arquitectura Antonio Obrador que, al principio de su carrera, se dejó asesorar por su abuelo Gumersindo en trabajos de ornamentación. El estudio pasó a colaborar con Bonifacio, de modo que Gumer y Toni aprendieron su oficio trabajando en sus célebres proyectos. 

El negocio llega a través del boca a boca. “No tenemos redes sociales. ¿Por qué íbamos a tenerlas? Nuestros clientes son fieles y son nuestra mejor publicidad. Quizá nos contraten primero para reparar una valla antigua. Luego nos piden que volvamos a crear una mesa de café a medida. Al final, les ayudamos a construir una ampliación de su casa”. 

 

Los felices clientes de Pradas son una mezcla de mallorquines y de distintas nacionalidades, y no sólo se encuentran en la isla. “Recibimos muchos encargos únicos del extranjero, como Noruega y Suiza, donde nuestros clientes nos han solicitado piezas únicas por nuestra calidad y artesanía”. 

Los mejores hoteles han acudido a la llamada. Un proyecto de Pradas especialmente impresionante es un invernadero construido en estilo clásico parisino en el lujoso complejo turístico Finca Serena. Los hermanos han trabajado con artistas aclamados, como Pedro Cabrita Reis, uno de los más famosos de Portugal. La colaboración de Reis con Pradas, Fallen and Standing, se expuso en la Galería Kewenig de Palma en 2016. 

La pasión de Gumer por su oficio está al rojo vivo. “Me encanta la investigación, así que cuando nos pidieron que creáramos una marquesina de la puerta principal para el Hotel Majestic de Barcelona con un estilo inspirado en los edificios cercanos de Gaudí, estuve encantado de poder realizarlo junto con mi padre y mi hermano. Combinar los estilos tradicionales con las técnicas modernas: ese es nuestro sello”. Un viejo cliente y amigo de los hermanos, les dijo una vez: “Tu abuelo estaría muy orgulloso de veros seguir sus pasos”. Mallorca también puede estarlo. | 

Gremi Teixidors 24D, Palma | Tel +34 971 667 302 | www.pradas-art.com

Texto por Ciarán McCollum  | Fotos por Sara Savage