Rodrigo de la Calle en Hilton Sa Torre

El famoso chef gastrobotánico protagonizó el Chef's Table de abcMallorca

Situado en 21 hectáreas de paisaje natural, Hilton Sa Torre Mallorca Resort cuenta con un huerto minuciosamente cultivado. Esto le convirtió en el lugar apropiado para realizar una extraordinaria experiencia culinaria, creada por el chef gastrobotánico Rodrigo de la Calle, cuyo restaurante llamado «El Invernadero» se encuentra en Madrid y recibió una Estrella Michelin para el 2017.

Como hijo de granjero y nieto de cocineros, Rodrigo ha estado en contacto con los productos frescos y la gastronomía desde su infancia. No es de extrañar que se haya convertido en un chef que forma a restaurantes como Lhardy, Goizeki Rabi y Mugaritz, y cuenta con Martín Berasategui como mentor. Rodrigo escribió el libro «Gastrobotánica«; ha recibido importantes premios culinarios; abrió su primer restaurante en 2008 y es asesor gastrobotánico del chef francés Joël Robuchon.

Como amigo del chef Fernando P. Arellano (Restaurante Zaranda), Rodrigo ya había estado antes como chef invitado en Hilton Sa Torre y se alegró de volver a Mallorca. «¡Aquí la persona más contenta soy yo!», nos dijo a los 10 invitados a la cena «Chef’s Table» del 16 de agosto, añadiendo que disfrutó mucho del reto que supuso cocinar en una cocina diferente. Fue asistido por el chef del hotel Carlos Sierra Galán.

Al igual que en su propio restaurante El Invernadero, Rodrigo había escrito a mano (con lápiz) un menú para cada comensal, destacando los ingredientes estrella de cada plato: verduras, frutas y hierbas, con tan sólo unos cuantos productos de origen animal como guarnición. Él no es vegetariano, pero su cocina se basa principalmente en productos botánicos.

Rodrigo fue explicando cada uno de los platos de excelente presentación según se iban sirviendo. Algunos se tenían que comer de una forma determinada: en un orden o con una combinación de ingredientes en particular, o con las manos. Unos se sirvieron acompañados de un saludable zumo y otros maridados con una copa de vino.

Además de la excelente comida, también disfrutamos de la estupenda interacción con Rodrigo y Carlos. El chef madrileño mostró tener muy buen sentido del humor al advertirnos un par de veces que no debíamos ponernos de pie inmediatamente después de tomar un plato especialmente bueno, ¡por si nos desmayábamos de tanto placer!

Algunos de los muchos factores a destacar de esta cena inolvidable son: un sabroso gazpacho de tomate y agua con cerezas rellenas de caviar, crème fraîche y «escarcha»; un homenaje a Joël Robuchon; la mantequilla casera de Rodrigo, la exquisitez del pan y el excelente ‘quinotto‘ (un risotto hecho con quinua).

Probamos ingredientes poco comunes, entre los que se incluyen: huacatay (menta negra de Perú), las alga «spirulina» y «chlorella», oxalis (acedera), hinojo marino, malanga y muchos más. Su cocina es tanto revelación como revolución… es comida para el futuro.

Recuerda el nombre Rodrigo de la Calle: seguro que volverá a cocinar en Hilton Sa Torre.

Address details

Hilton Sa Torre

Camí de Sa Torre, Km 8,7, Llucmajor