Pasión por lo artesanal

Productos hechos a mano por una entusiasta artesana mallorquina

María Noval-Quílez, fundadora de la tienda online Sabellar, hace toda una declaración de intenciones: “Mantengamos las tradiciones artesanas bien vivas en Mallorca”. María nació y creció en la isla, aunque ahora reside en Bruselas. Fue mientras trabajaba en el extranjero en el sector de la moda y del lujo cuando se dio cuenta de que allí los productos hechos a mano estaban especialmente bien considerados, a diferencia de lo que ocurre en España, y se propuso ahondar más en esta idea.

Cada vez que volvía a casa se sorprendía al ver que en Mallorca las tradiciones se mantenían vivas, puesto que muchos objetos y prendas de ropa se seguían elaborando de forma artesanal. Segundas, terceras e incluso cuartas generaciones de una misma familia seguían dedicándose a la profesión de sus antepasados. “Mallorca constituye no solamente nuestra fuente de inspiración sino que también parte de nuestra familia ha nacido en la isla, así que cuando la visitamos siempre sacamos tiempo para perdernos por algún pueblo que todavía no conocemos, y tratamos de descubrir nuevos artesanos que trabajan esas técnicas que están a punto de extinguirse. Y hacemos lo mismo en el resto de España”, explica María.

Cada objeto que se encuentra a la venta en Sabellar, cuyo nombre significa colmena en mallorquín, se ha elaborado como si se fuera a exponer en una galería de arte. Junto a productos que han creado pequeños negocios de la isla de forma artesanal encontrarás objetos vintage especialmente seleccionados, provenientes en su mayor parte de España, fundamentalmente de las Islas Baleares.

Sabellar no solamente es una tienda online, sino que se erige en portavoz y guardián de estas tradiciones. “Mi amor por la artesanía y por las antigüedades fue el que me empujó a fundar Sabellar”, afirma María, y añade que “queríamos rendir homenaje a los artesanos, especialmente a los artesanos locales. Invierten incontables horas para crear estas piezas. Quería contar su historia y mostrar cuánto trabajo hay detrás de todos estos productos”, relata. Cada objeto a la venta en Sabellar incluye un “folleto informativo del producto”. Se trata de una pequeña reseña donde se indica quién lo ha creado, en qué lugar, los materiales que se han empleado e incluso cuánto se ha tardado en su creación. Berta, de Madrid, ha sido la encargada de fabricar los cojines “Pinos”.

Sobre un suave lino blanco borda a mano los diseños inspirados en estos árboles. Cuando era niña Berta adoraba los pinos y los diseños evocan el recuerdo que atesora de su aroma y belleza. No resulta sorprendente descubrir que algunas de las influencias artísticas de María son la filosofía japonesa del wabi-sabi y el trabajo del diseñador belga Axel Vervoordt. La sencilla y casi ascética pureza del jarrón de arcilla “La Beata” evoca las tradiciones familiares de María, que creció en Santa Margalida. Durante la celebración de “La Beata”, que tiene lugar cada año en el pueblo, los demonios roban y rompen los jarrones a los pies de la procesión de forma muy llamativa.

Encontrarás asimismo otros objetos muy demandados, como prendas de ropa vintage. Se trata en su mayor parte de piezas antiguas mallorquinas de algodón y lino de principios del siglo XX, además de sombreros. En ellas destacan detalles muy apreciados como los bordados a mano, las mangas abullonadas y la sencilla calidad de los materiales. Hoy en día es difícil encontrar prendas con estas características. Incluso si no sueles llevar sombreros, no podrás evitar enamorarte de la forma y las líneas puras de la pieza “The Perfect Hat”, creada en Sevilla utilizando piel de conejo por una empresa que lleva fabricando este complemento desde 1885. Para crear este sombrero han sido necesarios 200 pasos, tres días de trabajo y quince personas. Se puede afirmar que es un verdadero trabajo artesanal.

Sabellar se erige asimismo en firme defensora de la promoción del consumo responsable y sostenible. Como afirma María, “abogamos decididamente por adquirir menos y mejor, utilizar las prendas de ropa más de una temporada y cuidar nuestras cosas”. Cuando se le pregunta acerca de sus planes para abrir una tienda física en la que los clientes puedan descubrir y tocar los productos, María afirma que “mi sueño es abrir una especie de tienda insignia en Mallorca… y ¡nunca decimos que no a vivir nuevas aventuras!” Parece muy prometedor.

Photos by dosmasenlamesa & Marta Pazos

Contacto

Sabellar

78 Rue Américaine. 1050, Brussels. (Belgium)

Vive una vida que llena de amor, haciendo más de lo que te inspira. Tómate tu tiempo para soñar y sigue tu camino entorno a esos sueños. Actual, relevante y con un sentido de único, así es el contenido destacado de Living in Mallorca de Helen Cummins, que te dará la inspiración que necesitas para explorar, descubrir y apreciar lo que te rodea.
Desde 2004, esta cuidada selección de artículos sobre estilo de vida, diseño de interiores y eventos de lujo ha sido referencia para muchas personas.
No importa en qué parte del mundo te encuentres, únete a una comunidad llena de vida que busca experiencias únicas y una nueva y mejor forma de vivir: una que abarque el mayor lujo del tiempo bien empleado.

Instagram
helen_cummins
helen_cummins
16.3K Followers 3.1K Following
547
132
521
343
229
137
316
324
320