Para la diseñadora de interiores mallorquina Maria Antònia, el trabajo significa llevar el alma a casa, y llevar a casa el alma. “Mi marido es de Barcelona y tiene formación en hostelería. Estábamos trabajando en Londres cuando, en 2013, llegó el momento de formar una familia. Decidimos un traslado a mi isla natal y abrimos ConAlmaDesign” .
Al empezar de nuevo, la pareja buscó inspiración en el mundo que les rodeaba. “Nos preguntamos: ‘¿cómo podemos combinar nuestras habilidades y aprovechar la experiencia laboral de cada uno?”. La respuesta fue el menaje de cocina artesanal, con énfasis en las tablas de cortar y presentar.
Naturalmente, el entorno de Maria Antònia y Álvaro vino a inspirar el diseño de su nueva marca. La pareja creó los componentes de madera. Por su parte, los coloridos azulejos, que son un elemento especialmente atractivo de los productos de ConAlma, se fabrican en colaboración con una artesana mallorquina. El conocimiento de las técnicas antiguas por parte de la azulejera complementa el aprecio de Maria Antònia por la estética contemporánea y la vena imaginativa de Álvaro.
Vivir la Tradición
Sin embargo, no sólo el entorno doméstico de la pareja influye en su trabajo. “Para los diseños de los azulejos, además de incorporar patrones tradicionales, pensamos en los lugares donde hemos estado en nuestras vacaciones familiares”. Un viaje reciente a la capital inglesa es un ejemplo de ello. “Llevamos a los niños a ver nuestra antigua casa. Pasamos muchas horas felices en los verdes parques de la ciudad, como Hampstead Heath”. Ahora, con su línea Royal Garden, ConAlma rinde homenaje a las flores silvestres de las praderas inglesas y, al mismo tiempo, al diseño británico clásico.
Las piezas se terminan en el taller de ConAlma, en Binissalem. “Nos ha llevado tiempo llegar a donde estamos ahora”, dice Maria Antònia sobre su encantador espacio. “Por el camino hemos cometido errores, sí, pero nos han permitido mejorar a nosotros y a nuestros diseños. Cada error es como una llave a otra puerta de posibilidades”.
Fe en la Innovación
La fe ha jugado un papel importante en su progreso. “Creer en nosotros mismos y en nuestros colaboradores es vital para nuestro trabajo”. Felizmente, la pareja tiene mucho en común, como la dedicación a la vida familiar y el amor por la música. “Nos gusta escuchar mientras trabajamos. Por supuesto, ¡ayuda que tengamos un gusto musical similar!”.
Este hábito dio lugar a una de las innovaciones de Álvaro. Durante la pandemia, se dio cuenta de que los clientes online ansiaban tanto la experiencia como el material. Los músicos que actuaban, mientras tanto, se habían quedado sin ingresos. “Pensamos en nuestra cantante favorita, María Pascual. Le pedimos que grabara una canción para ConAlma. Los clientes la escuchaban escaneando un código QR incluido en sus entregas”.
Son pequeños detalles como éste los que hacen que la gama de ConAlma sea algo más que “simples productos”, como dice Maria Antònia con justificado orgullo. “También son espejos de la experiencia: tanto de nuestra experiencia como viajeros, como de las muchas generaciones que, a lo largo del tiempo, influyeron en los diseños, tanto antiguos como contemporáneos, que aparecen en nuestras tablas.” La engañosa sencillez de ConAlma, al parecer, nace del esfuerzo de muchos; del pasado y del presente.
@conalma_design
www.conalmadesign.com
Texto por Ciarán McCollum / Fotos por Sara Savage