Quedamos en la (por supuesto, bien iluminada) tienda de Contain, en la calle Sant Feliu, en el corazón de Palma, donde hay innumerables galerías de arte y establecimientos comerciales a la última. La ubicación de Contain no podría ser mejor. En su taller, que está muy cerca, las impresoras 3D crean piezas para lámparas personalizadas. Hay cajas llenas de piedra, latón y vidrio, y claramente el ambiente del lugar es de start-up.
Contain se creó hace solo año y medio, aunque su cartera de proyectos es tan impresionante que se podría pensar que lleva mucho más tiempo operando. Ha diseñado y fabricado, por ejemplo, la iluminación del Riu Plaza España de Madrid, el proyecto más importante del grupo hotelero en 2019, y existe previsión de acometer otros proyectos en España y Estados Unidos. Pero con tantos pedidos, hay que asegurar que se sigue priorizando la calidad.
El diseñador de producto Mauricio Obarrio y el experto en marketing Juan Peralta , ambos argentinos, son los fundadores de este estudio de iluminación. La receta de su éxito no es tan minimalista como sus diseños. La filosofía de la empresa bascula entre los conceptos de slow design y slow consumption. “Cada objeto es único y se ha ensamblado al 100 % aquí”, explica Juan. Lo mismo se aplica a los materiales , que siempre son, si es posible, de la isla y, si no, de la Península. Gordiola, Huguet y Menestralia son fabricantes locales que proporcionan a Contain todas las piezas necesarias para crear sus productos duraderos. “No queremos que nuestras lámparas se tiren al poco tiempo; tienen que durar mucho. Eso es, para nosotros, concienzudo diseño”, dice Mauricio.
Sus excepcionales creaciones, que se inspiran sobre todo en el art déco, son fieles a esa idea: “Queremos que el diseño sea atemporal. Nuestra mayor fuente de inspiración son las obras art déco. Para mí, fue uno de los movimientos más futuristas. Una lámpara de esa época puede –Mauricio hace aquí una pausa– durar para siempre”. Juan añade: “Nuestros diseños son sencillos y utilizamos principalmente materiales naturales que cambian con el tiempo”.
Diseño único y sostenible, personalizado para cada cliente con una tecnología de vanguardia. Así es también la comercialización: “Recibimos cerca de un 70 % de los pedidos a través de Instagram”, dice Juan. Solemos ver en la prensa que la manufactura artesanal está experimentando una especie de crisis. Puede que sea cierto para las pequeñas y medianas empresas que no han evolucionado, pero Contain muestra que el futuro puede ser brillante.
Photos by Sara Savage