Las mentes brillantes tras Contain

Mauricio Obarrio y Juan Peralta sobre la conexión de los artesanos del pasado y del presente

Mauricio Obarrio

Todo comenzó con un prototipo en un mercado navideño emergente cerca de La Rambla. La feria fue la oportunidad perfecta para que la pequeña empresa de Juan Peralta y Mauricio Obarrio llamara la atención de Palma.

El entorno es una hermosa casa histórica con techos altos de madera; el tipo de techos que naturalmente atraen la mirada hacia el cielo. Durante el evento, las miradas se centran en una llamativa lámpara de un metro y medio hecha de latón y vidrio Gordiola soplado a mano. Una visitante declara que es lo que ha estado buscando durante años y se convierte en su primera clienta. Ella hablará a todo el mundo sobre ellos.

O quizás deberíamos ir aún más atrás, a un niño que ayuda a su padre a construir lámparas para la industria del cine y la televisión en Argentina. Él observa, experimenta y desarrolla un gusto por el diseño inteligente. Ese chico es Mauricio Obarrio. Se sienta frente a nosotros en la oscura mesa de piedra Huguet. Estamos en una cocina abierta de un lujoso apartamento con vistas a La Seu. Estamos tan cerca del emblemático monumento que creemos que podríamos llegar a tocar sus paredes de arenisca desde el balcón.

Toda la iluminación dentro del apartamento, desde las discretas luces direccionales junto a la cama hasta las lámparas de pie con relucientes discos pasando por la estructura art déco que cuelga sobre la mesa son piezas hechas a medida por Contain.

Alguna vez Mauricio creó luces para el teatro. Era capaz de transformar una lámpara de plástico barata y hacer creer al público que se trataba de una antigüedad. La colección actual de Contain no podría estar más lejos de esos accesorios de fantasía. Las suyas son iluminaciones de alta gama que involucran a la tercera generación de artesanos de la isla; sopladores de vidrio, fabricantes de azulejos y albañiles. “Revaloramos los materiales que existen aquí y les damos una nueva vida”, dice Juan Peralta. Mientras Mauricio está a cargo del diseño del producto, su socio profesional y de vida, Juan, dirige la parte comercial.

Juan Peralta

Sus colaboraciones con talleres antiguos no les impiden ser una empresa innovadora que abraza la tecnología moderna. “La impresión 3D nos permite conectar algo muy antiguo con un diseño moderno”, dice Mauricio. Desliza un globo de cristal del brazo de latón de la luz sobre nosotros. La arandela blanca impresa en 3D es lo que mantiene al cristal cómodamente en su lugar. El bajo calor emitido por los LEDS les permite utilizar piezas de plástico PLA 100% biodegradables. Otra característica de la luz que tenemos sobre nosotros es la ausencia de cables. “La mitad de la luz tiene una carga positiva y la otra la mitad negativa”, comenta Juan, simplemente.

En Contain están más ocupados que nunca tanto en la isla como en el extranjero. “Las conexiones que Mallorca tiene con el resto del mundo son increíbles”, apunta Mauricio, “hemos conocido increíbles personas que confían en nosotros y nos abren las puertas de sus casas”. Parecen casi sorprendidos por todo el cariño que reciben. Sin embargo, durante nuestra breve pero esclarecedora reunión hemos podido ver que son el tipo de profesionales cálidos y sin pretensiones en los que confiarías para alegrar tu hogar. Si bien podemos elegir más de un punto de inicio, su éxito nos dice que no hay final a la vista para Contain.

Photos by Sara Savage

Contacto

CONTAIN

Carrer de Sant Feliu, 17, Palma

La Dra. Helen Cummins es una editora de estilo de vida y emprendedora de éxito, que ha vivido y trabajado en Palma de Mallorca durante los últimos 20 años. Lanzó abcMallorca.com en 2003 y a día de hoy se ha convertido en uno de los sitios web más visitados de la isla con más de 6 millones de visitas al año.

Su plataforma web helencummins.com es una recopilación de todo lo que valora desde que se mudó a la isla, creó abcMallorca.com y formó una idílica vida en Son Vida con su esposo Georg y su hija Eva.

Slow Luxury Living es la esencia del contenido de su web hc /, que tiene como objetivo inspirar a todos aquellos que quieren reducir la velocidad y apreciar el estilo de vida mediterráneo. Junto con su equipo editorial, Helen selecciona las empresas y los lugares que se adhieren al movimiento SLOW: sostenible, local, orgánico y hecho con amor.

Instagram